Dec 4, 2008

LA GRANJA DE ORO

El martes pasó lo que tenía que pasar y se anunció lo que todo el mundo sabía. Cristiano Ronaldo ganó el Ballon d’Or 2008. El ídolo de Madeira era el gran favorito y obtuvo una gran ventaja sobre Messi (2º) y Torres (3º). Es una gran victoria personal para el jugador portugués porque lo pone al nivel de Eusebio y Figo, los únicos lusitanos que habían levantado el trofeo en el pasado. Fiesta en Madeira y fiesta en Portugal.

Sin embargo, debe ser también un orgullo para el equipo inglés porque fue el Manchester United quien lo creó, y es ya el 4º jugador que el Old Trafford ve cubrirse de oro con la camiseta de los Red Devils. Volvemos a la idea que tanto les he repetido en este blog, el equipo hace al jugador y no al contrario.

Mantengan esa idea en la mente. Ya saben que el Man. Utd. “creó” 4 balones de oro, y que sólo tres jugadores portugueses lo han ganado en la historia. Ahora les puedo decir con toda seguridad que la verdadera “granja de oro” está en Italia, en la ciudad de la región Piemontese llamada Torino… es la Juventus FC.

El equipo más antiguo de Italia ha creado 8 balones de oro en su historia, más que ningún otro (Omar Sívori 1961, Paolo Rossi 1982, Michel Platini 1883-1984-1985, Roberto Baggio 1993, Zinedine Zidane 1998, Pavel Nedved 2003). Aunque según el palmarés del trofeo, también 8 jugadores del AC Milan han levantado el balón de oro con esa camiseta (Gianni Rivera 1969, Ruud Gullit 1987, Marco van Basten 1988-1989-1992, George Weah 1995, Andrij Shevchenko 2004, Kakà 2007)  pero solo 6 de esos han sido “fabricados” con los colores rossoneros pues dos de ellos habían logrados sus méritos con sus previos clubes (Weah con el PSG y Gullit con el PSV) y fueron luego transferidos durante el verano. Conclusión, ninguno como la Vecchia Signora.

Puede ser un simple trofeo individual para muchos, pero visto desde ésta perspectiva es una excelente medida para comparar los equipos y su juego. De cualquier modo, lo que más me interesa es darles mérito a los clubes que de verdad crean a estos maravillosos jugadores, los entrenan, los ven progresar día a día y luego los ven llegar a la gloria mediante el juego de equipo. Es un reconocimiento que merecen esos clubes, por encima de los que simplemente compran el talento… ¿Chelsea les dice algo? ¿Qué tal los viejos Galácticos?

Esa diferencia se puede notar entre los 6 balones de oro del Real Madrid (Di Stéfano 1957-1959, Kopa 1958, Figo 2000, Ronaldo 2002, Cannavaro 2006) y los 6 del Barcelona (Suárez 1960, Cruyff 1973-1974, Stoichkov 1994, Rivaldo 1999, Ronaldinho 2005). Los merengues solamente fabricaron sus primeros 3 balones de oro y compraron los otros 3 (Figo al Barcelona, Ronaldo al Internazionale, Cannavaro a la Juventus), mientras los blaugrana solo compraron el de Cruyff (su primer balón de oro obtenido con el Ajax) pero también vendieron a Figo y a Ronaldo.

Hasta aquí hay un dato importante porque,  en la historia del trofeo, solo Barcelona, Milan, Internazionale y Real Madrid han comprado balones de oro creados en otro equipo. Ahora, devolviendo cada balón de oro a su equipo de origen y sacando de nuevo las cuentas, el total dice que la Juve ha creado en total 9 balones de oro, seguido por el Barça con 7 y el Milan con 6.

La lista de los grandes “productores” sigue con el Bayern München y sus 5 balones de oro (Müller 1970, Beckenbauer 1972-1976, Rummenigge 1980-1981), seguidos por los 4 del Manchester United (Law 1964, Charlton 1966, Best 1968, Cristiano R. 2008). La lista queda así: Juve 9 - Barça 7 - Milan 6 - Bayern M. 5 – Man. Utd. 4

Curiosamente, si separamos los jugadores por el campeonato donde lograron sus méritos obtenemos otro resultado interesante. La lista completa queda así: Serie A italiana 15 – Liga Primera española 10 - Bundesliga alemana 9 - Premiership inglesa 6.

Aunque parezca imposible, aunque no lo crean, el campeonato menos “atractivo” de todos es el que más fabrica balones de oro. La diferencia es grande con los demás torneos y tiene su explicación lógica. Previamente hemos visto las diferencias entre los torneos más importantes y hemos dicho que la Serie A es indiscutiblemente el torneo más difícil de todos. Aquí está precisamente esa razón, porque tiene más méritos lograr un rendimiento excepcional en un torneo más difícil. “La flor que crece en la adversidad es la más rara y hermosa de todas…” - antiguo proverbio chino.

Desde ya comienza entonces la caza al nuevo Ballon d’Or. Dependerá como siempre de los éxitos que pueda cosechar el equipo durante la temporada. Ya suenan varios candidatos y el chisme durará hasta el año que viene. ¿Lo ganará Messi gracias al Barcelona o Ibrahimovic con el Internazionale? ¿Podrá repetir su título el ídolo de Madeira? Yo le doy confianza a Ibra, a ver si me decepciona. Empiezan las apuestas.

PD: todos los datos se pueden encontrar en la siguiente página:

http://en.wikipedia.org/wiki/Ballon_d%27or

No comments: