Mar 30, 2009

MARADONA Y 11 MÁS


El estadio Monumental de Buenos Aires estaba a reventar, no cabía un alma. Toda la fanaticada local se volcó en masas al estadio para apoyar la selección, como siempre. No importaba quién era el rival, por esta vez al menos. No importaba el precio altísimo de las entradas tampoco. Para todos los argentinos (al menos lo imagino puesto que no soy argentino) fue una tarde inolvidable y, me atrevo a decir, que también para el resto del mundo futbolístico. Luego de varios partidos amistosos, finalmente regresaba a pisar el césped de un partido oficial el más grande de todos: El Diego ha vuelto.

(abajo: 21 de junio de 1994. El último grito de gol para el 4-0 contra Grecia. Luego, el triste adiós a la selección)

Me imagino que muchos de ustedes ya estarán comenzando con la eterna discusión sobre Maradona: que si es un mal ejemplo, que si Pelé era mejor, que si Cruyff, Beckenbauer o Platini, que si las drogas, qué sé yo… etc. Yo lo vi jugar pocas veces. De hecho, en mi memoria probablemente tengo un solo recuerdo de Maradona en un campo de juego y fue justamente el último golazo contra Grecia, en el mundial de U.S.A. ’94. Sin embargo, he visto infinidad de videos y he escuchado testimonios de los que lo vieron jugar. O ellos están todos locos (es factible) o de verdad el Pelusa era el mejor.

Yo podría estar loco también, pero mi opinión la tengo ya bien elaborada. Diego Armando Maradona fue, y será por mucho tiempo, el mejor jugador de fútbol que haya existido. Mi evaluación es sencilla. No estoy juzgando absolutamente su polémica personalidad o su cuestionable y reprochable vida personal; de eso no me encargo yo porque soy también humano y alguien podrá juzgar algún día mis propios errores. Lo mío es estrictamente futbolístico. Aquí nos encargamos de hablar de fútbol y, bajo ese pretexto, no hay discusión sobre la calidad del Pelusa.

(abajo: la ausencia de Riquelme en la albiceleste crea tantas incógnitas como nuevas posibilidades. ¿Será una bendición disfrazada de tragedia?)

Resumiendo sus características para hacer un perfil completo de sus habilidades y capacidades la cosa queda más o menos así: "jugador de baja estatura, bastante fuerza física y potencia en las piernas para luchar sin desventajas contra rivales más altos y fuertes, protegiendo el balón y la posición. Excelente aceleración en espacios cortos y alta velocidad de carrera, con y sin balón. Supremo dominio del balón con la pierna izquierda, como nunca antes visto, hasta el punto de no necesitar la pierna derecha en ningún momento (solo para subir al autobús). Conocimiento táctico y visión del juego para ubicar a sus compañeros en todo momento. Polivalencia para jugar en diversas posiciones del ataque. Capacidad de definición y asistencia superlativas. Creatividad e iniciativa para crear movimientos y jugadas inesperadas, rompiendo esquemas y equilibrios defensivos. Exactitud y precisión envidiables a balón parado. Liderazgo y agresividad naturales para motivar e inspirar a sus compañeros". Si alguien encuentra algún otro jugador que reúna todas esas características que me lo diga, porque se merece un premio.

(abajo: Pequeños y peligrosos. El trío Messi-Tévez-Agüero fue mortal para la Vinotinto)

Regresemos un momento a la actualidad. El Pelusa ahora entrena la selección que tanto ama. Hasta ahora lo ha hecho bien y hay material para mejorar. Sin embargo, la reciente pérdida de Riquelme lo obligó a cambiar planes y es una lástima porque no hay otro como Román actualmente. Aprovechando la situación, con un espacio vacante en el ataque y tanta abundancia de calidad en ese reparto, optó por mandar otra punta escurridiza para formar un 4-3-3 donde Messi y Tévez caen por los extremos para acompañar al Kun Agüero en el centro.

Le fue bien por esta vez gracias a la calidad de sus jugadores, pero también a la falta de malicia de la Vinotinto. La diferencia táctica con la ausencia de Riquelme es que se pierde más la posesión del balón y se juega mucho más abierto. Argentina consiguió de hecho sus dos primeros goles gracias a contragolpes ejecutados casi a la perfección. Venezuela tuvo iniciativas buenas en los primeros 30 minutos pero pesó mucho la falta de calidad. Maldonado y Arango son buenos, pero si cambias a uno de ellos por un delantero argentino las cosas terminaban diferentes. Luego del 2-0 César Farías trató de morir con las botas puestas mandando otro atacante pero murió en el intento, recibiendo un frío y doloroso 4-0. Farías murió con honor.

Como habíamos dicho, Argentina disfrutó de un buen debut oficial al mando del Pelusa pero aún quiero ver el desarrollo de los esquemas tácticos maradonianos. Venezuela no es una prueba verdadera y quiero saber cómo se puede enfrentar ese nuevo 4-3-3 ante Brasil o Paraguay. Por ahora le toca Bolivia en La Paz, donde ya sabemos que todos sufren las condiciones climáticas adversas. Creo que el equipo tiene suficiente calidad para poner en dificultad a cualquier defensa, y tienen además un centro del campo que protege muy bien la línea defensiva. Una simple curiosidad, no entiendo por qué Diego no llama al Cuchu Cambiasso. No parecen necesitarlo pero a uno como él yo jamás renunciaría.

(abajo: El Pelusa no puede esconder su felicidad cuando está vestido de albiceleste. Es y será el único 10)

Sigue entonces el camino de la Argentina y el Diego hacia el sueño de recuperar aquella copa adorada que hace tiempo conquistaron juntos. A pesar de las grandes incógnitas tácticas que presenta la albiceleste, sigo con el presentimiento que la Asociación de Fútbol Argentina (A.F.A.) le entregó el equipo a la persona correcta. Nadie puede amar más esa camiseta que el Pelusa. Desde aquel último partido que jugó contra Grecia en el lejano verano de 1994, Argentina quedó huérfana de su líder y ha jugado desde entonces con un fantasma deambulándose por el campo, en cada estadio y en cada entrenamiento. Ahora, tal y como dice la pancarta que se vio en El Monumental, los muchachos exorcizaron el fantasma y ahora disfrutan porque Argentina es “Maradona y 11 más”.

Mar 24, 2009

LA FURIA ROJA

No hablo de la antigua Unión Soviética o alguna organización de tendencia socialista o comunista. Tampoco hablo de la selección nacional de fútbol española, la Campeona de Europa. Hay una potencia futbolística que duerme a las orillas del río Mersey en Inglaterra y apenas ahorita se está despertando. Su fanaticada es llamada “The Kop” y su reputación es reconocida por todo el mundo gracias al canto que les dedican a sus jugadores en cada partido, “Nunca caminarás solo”. En las escaleras que llevan de los vestuarios al campo de juego de su estadio hay un letrero grande que dice “Esto es Anfield”. Para todos ustedes, el Liverpool F.C.

(arriba: Anfield Road. El Niño Torres y Rafa Benítez le muestran al mundo cuál es su casa)

Al inicio de temporada eran ya candidatos a pelear por todos los títulos pero andaban a media máquina. Perdieron jugadores importantes por lesión y no siempre fueron capaces de concentrarse por completo en los partidos simples, perdiendo puntos valiosos en el camino. Sin embargo, desde hace un mes recuperaron las fuerzas y, entre discusiones contractuales y polémicas burocráticas, los jugadores lograron de todos modos seguir las órdenes del único General que los comanda y finalmente mostrar de qué pasta están hechos. Ya los había puesto como mis candidatos al inicio de campaña y ahora están mostrando por qué tuve fe en ellos.

Vamos por orden. El primer indicio fue la aplastante victoria ante el Real Madrid en octavos de final de la Champions League. El Madrid es un equipo de prestigio pero no pasa por sus mejores años, así que no puede ser considerado una verdadera prueba. Para demostrar de verdad su valor tenían que superar un obstáculo mayor y lo encontraron de inmediato. Fueron a Old Trafford y ganaron 4-1, humillando al campeón de Inglaterra, Europa y el Mundo como nadie lo había hecho en años.

(abajo: Nemaja Vidic, defensor serbio del Manchester United. Todavía tiene pesadillas con el Niño Torres luego del 4-1 en Old Trafford)

Dicen que una vez es un suceso y dos son coincidencia, pero tres veces son una prueba. Este fin de semana se completaron los resultados que confirmaron la explosión Roja de Liverpool. El Manchester United perdió 2-0 de visita contra el Fulham, perdiendo dos jugadores por expulsión y sin dar señales de vida en todo el juego. El Chelsea por su parte también perdió un Derby en Londres contra el Tottenham, aunque es apenas la primera derrota desde que llegó Guus Hiddink. Los muchachos de Benítez le dieron una paliza 5-0 al Aston Villa con otra demostración excepcional del capitán Gerrard, dejando a los villanos quintos en la tabla gracias a la victoria del Arsenal. Todos estos resultados juntos, ¿son pura coincidencia o de verdad hay una tendencia nueva que estudiar? ¿Ustedes qué opinan?

Yo lo veo todo claro. El Manchester estaba acostumbrado a enfrentar a sus rivales como el zorro que entra de sorpresa en el gallinero; sus rivales lo enfrentaban siempre con miedo porque lo consideraban invencible. Luego llega un zorro de otro corral, lo deja tirado con 4 golpes y amenaza con robarle su territorio. Esa falta de respeto redimensiona al United ante sus rivales que ahora no le tienen tanto miedo y aprovechan la temporal debilidad psicológica. Es solo cuestión de tiempo para que recuperen el ritmo inicial, pero el tiempo (y el Liverpool) juega en su contra. Lo mismo le pasó al Barça, pero la ventaja blaugrana era superior. Benítez descubrió la herida que puede matar al equipo de Ferguson.

He estado esperando este momento desde el inicio de la temporada. Nunca he escondido mi admiración por Benítez, aunque sea español y entrene un equipo inglés lleno de jugadores españoles (ya expuse mi opinión al respecto la semana pasada). Ahora le tocó el rumbo más difícil en la Champions pero ese argumento lo dejaré para otro día, ya nos encargaremos de analizar los cuartos de final. Por ahora podemos seguir con la Premier League que se pone interesante. El United tiene aún un partido por recuperar pero ya no es tan seguro que lo gane. Incluso un empate sirve para permitir el adelantamiento final de Gerrard y compañía.

(arriba: Steven Gerrard. ¿Logrará el capitán Red regresar el título de la Premier a Anfield luego de tanto tiempo?)

(abajo: Sir Alex Ferguson. Tan experto y exitoso como orgulloso y mal perdedor)

Ferguson volvió a pecar de inocente. Es increíble que un tipo tan experto y tan rodado como él no sea capaz aun de encontrar una solución táctica ante un rival que ha enfrentado ya durante varios años. Además es mal perdedor porque, luego de la derrota 4-1 ante Liverpool, se le ocurrió decir que el horario no los había ayudado y el hecho que sus rivales tenían 24hrs más de descanso en las piernas los perjudicó. ¿Y esa es la excusa del equipo campeón de Inglaterra, Europa y el Mundo ante una derrota 4-1 en casa? No me hagas reir… Lo siento por los fanáticos del United que estén leyendo pero hay que reconocer la realidad cuando la tienes enfrente y te cachetea. Sé que duele, lo sé muy bien.

Mar 16, 2009

EL IMPERIO INGLÉS AVANZA Y EL FÚTBOL INGLÉS RETROCEDE

Se acabó el sueño y regresé a la realidad. Justo cuando estaba en la mejor parte del sueño y tenía esperanzas de ver a la Roma continuar su camino europeo, esperando poder reeditar aquella inolvidable final de 1984 contra el Liverpool (aunque efectivamente no la viví) en el mismo Stadio Olimpico, esta vez cantando una romántica “Magica Roma” junto al Capitán Totti en lugar de un triste “Let it Be” (no se equivoquen, soy fan de The Beatles). Será para otra ocasión.

Bueno, dejemos la poesía para más tarde y seamos pragmáticos un momento. Los resultados a los que me refiero, por si no los recuerdan, son de los octavos de final de la UEFA Champions League, partidos de ida y vuelta que muestro a continuación (el equipo en negrita clasificó):

Atlético de Madrid (España) vs Porto (Portugal): 2-2 (ida); 0-0 (vuelta); TOTAL: 2-2

Olympique Lyon (Francia) vs Barcelona (España): 1-1; 2-5; TOTAL: 3-6

Arsenal (Inglaterra) vs Roma (Italia): 1-0; 0-1; TOTAL: 1-1

Internazionale (Italia) vs Manchester United (Inglaterra): 0-0; 0-2; TOTAL: 0-2

Real Madrid (España) vs Liverpool (Inglaterra): 0-1; 0-4; TOTAL: 0-5

Chelsea (Inglaterra) vs Juventus (Italia): 1-0; 2-2; TOTAL: 3-2

Villarreal (España) vs Panathinaikos (Grecia): 1-1; 2-1; TOTAL: 3-2

Sporting Lisboa (Portugal) vs Bayern München (Alemania): 0-5; 1-7; TOTAL: 1-12

Las conclusiones más evidentes que puedo sacar son éstas: El Imperio inglés sigue vigente y quizás hasta más fuerte que nunca. La Armada española es la única capaz de enfrentar al Imperio con alguna posibilidad de victoria. La Serie A italiana no es lo que era antes y actualmente no le llega a los talones al Imperio (cómo duele la verdad cuando nos golpea en la cara). Yo soy muy soñador y me ilusioné con mis equipos italianos. ¿Me pueden culpar? Esto es fútbol y la pasión es necesaria para divertirse, mientras no sea excesiva.

Espero que con eso estén satisfechos porque había dicho que vine a matar o morir, y morí con las botas puestas. Ya reconocí los resultados y me tragué mi amarga derrota. Esta fue la parte fácil, cualquier persona la puede hacer (aunque pocos lo hacen). Ahora viene la parte difícil, la parte donde le buscamos explicaciones lógicas y correctas a estos resultados. Les aseguro que no encontrarán estas explicaciones en cualquier periódico o diario, ni siquiera en la TV. Los análisis buenos no venden tanto dinero como el mediocre titular amarillista, pero de algo hay que vivir.

(arribaAbel Resino. Su ineptitud le costó la eliminación al Atleti… y el pronóstico a mí)

Al final acerté 4 resultados de 8. Aparte de los tres italianos, solamente me defraudó el Atlético de Madrid. Ese error de cálculo fue exclusivamente culpa de Abel Resino, actual entrenador del Atleti. ¿Cómo se le ocurre dejar en la banca a Forlán? El equipo es mediocre y la única posibilidad que tiene es la de juntar a Forlán con el Kun en ataque para esperar ganar todos los partidos 4-3, como hicieron contra el Barça. No hace falta ser un genio de la NASA para entender esto, ¿o sí? Yo lo dije clarito, mis esperanzas estaban puestas en la pareja Kun-Forlán. No contaba con la falta de actividad neuronal de Resino…

(abajoRoman Abramovich. Desde su llegada a la Premier la vida de los fanáticos del Chelsea cambió para siempre)

Como había dicho, aparte la torta que puso Resino, solamente equivoqué los resultados del enfrentamiento anglo-italiano. No me voy a poner a explicar los demás resultados porque son evidentes. Aquí hay que entender más bien por qué ganaron los tres ingleses (o perdieron los italianos, como quieran).

La diferencia en números no fue grande. Los tres italianos estuvieron cerca de clasificarse en un punto del partido hasta que recibieron el golpe final de KO al final del encuentro, uno incluso desde los fatídicos doce pasos. ¿Eso significa que la diferencia no es tanta? El resultado en verdad no evidencia nada. Fue el juego el que me convenció de la inferioridad completa de los italianos actualmente. ¿Alguien se dio cuenta que, durante gran parte del tiempo, los italianos jugaron mejor que los ingleses?

La clave está en la actitud de juego. El fútbol es un juego humano y, como tal, se basa más en el error que en la certeza. Los italianos antiguamente tenían su estrategia muy clara, “dejar que el otro se equivoque y hacerlo pagar el más alto precio”. Lo único que había que hacer era molestar al rival y provocar su error para eventualmente aprovechar la ocasión. Es simple. Durante muchos años aplicaron esa estrategia y funcionó de maravilla. El rival siempre jugaba mejor pero nunca se llevaba el resultado. Ahora las cosas han cambiado, casi dando un giro de 180º.

Los equipos italianos ya no son tan cínicos y atentos como antes. Muchos entrenadores actuales buscan elaborar el juego desde atrás con balón dominado y eso requiere jugadores técnicos, de calidad, menos prácticos y más frágiles. Los ingleses por su parte han evolucionado también. Ya no son ingenuos como antes y han aprendido bastante de todas las filosofías, tanto de la italiana cínica como de la brasilera elegante. Ahora también los equipos ingleses están llenos de jugadores técnicos y juegan al dominio de balón, con la siempre típica agresividad británica. Ahora piensen: si ambos equipos juegan al dominio del balón y tienen jugadores de talento y clase, ¿quién gana? Evidente, el que tenga más clase y más talento. Y yo les pregunto a Uds. lectores, ¿quién tiene más dinero actualmente para comprar talento y clase en el mundo del fútbol?

(arriba: George Gillett (izq) y Tom Hicks (der). Los fanáticos del Liverpool los detestan tanto como ellos mismos se detestan entre sí)

Yo no tengo problemas con la distribución actual del dinero futbolístico. El que tiene dinero hoy que lo gaste como quiera porque mañana quizás no lo tenga. Merecido o no, lo tiene. Nadie dijo que esto fuera justo. Lo repito una vez más: el fútbol es cruel e injusto, como la vida. Muchos se preguntan entonces, ¿se puede saber por qué este tipo se la pasa criticando al fútbol inglés y la Premier? ¡Pues porque de inglés no tienen nada! Eso es lo que me molesta. Yo tengo Italia en la sangre y mis rivales (futbolísticamente hablando, por supuesto) serán siempre españoles, alemanes, franceses, ingleses, brasileros, argentinos… Por más que no soporte a los españoles, al menos reconozco que ganaron su Eurocopa con juego bonito, el que han estado tratando de defender toda la asquerosa vida. Lo lograron finalmente y los felicito. Ellos tienen su mérito.

Pero, ¿se puede saber qué mérito tienen los “ingleses”? En toda la Premier League inglesa solamente el 37% de los jugadores son nacidos en Inglaterra. Los entrenadores de los 4 grandes equipos son extranjeros también: Sir. Alex Ferguson, escocés (Manchester United); Rafael Benítez, español (Liverpool); Guus Hiddink, holandés (Chelsea); Arsene Wenger, francés (Arsenal). Incluso los propietarios de los clubes son extranjeros, con la excepción del Arsenal que, casualmente, es el peor de los cuatro: Malcolm Glazer, estadounidense (Man. Utd.); Tom Hicks y George Gillett, estadounidenses (Liverpool); Roman Abramovich, ruso (Chelsea). Y nunca olviden que el entrenador de la Selección Nacional es un tal Fabio Capello…

(arriba: Malcolm Glazer. Posee el club de fútbol más adinerado del planeta, pero no a sus fanáticos)

(abajo: “MUFC. Por el amor. No el dinero” Los fanáticos del Man.Utd. no se venden a ningún precio)

Ahora que venga alguien a decirme que los equipos ingleses son los mejores. En verdad, lo que se conocía como “fútbol inglés” ha dejado de existir. Ellos inventaron el deporte y los demás lo perfeccionaron. Quizás ahora quieran retomar lo que consideran su patrimonio. Para lograr eso tendrán primero que retomar su propia Premier League y su selección nacional, actualmente propiedad de “DINERO MUNDIAL Inc.”

Mar 9, 2009

EL IMPERIO CONTRAATACA


Luego de una semana de copas nacionales regresamos a lo que nos divierte más, la copa de Europa. ¿Dónde nos habíamos quedado? Ah, sí. Mis pronósticos arriesgados y el triple enfrentamiento Italia vs Inglaterra. No me fue muy bien que digamos, ¿pero quién dijo que esto se acabó? Aún faltan 90 minutos de pura emoción y ahora viene lo bueno. Además, dicen por ahí que “el que ríe al último ríe mejor”. Bueno, veamos cómo están las cosas en detalle.

Sporting Lisboa (Portugal) 0 – 5 Bayern München (Alemania)

El juego más fácil, el único que está ya decidido. Qué paseo se dio el Bayern München jugando en casa del Sporting. Efectivamente son ya 15 partidos que los portugueses pierden consecutivamente con rivales alemanes. Eso fue un tiro al piso, imposible de fallar. Ahora incluso podría apostar a un empate en el juego de vuelta porque no creo que el Bayern se preocupe mucho por ese resultado y podrían bajar el ritmo. Sería un resultado histórico para el Sporting, al menos salvar el orgullo.

(arriba: Jürgen Klinsmann, Das Bomber. Tiene cinco buenas razones para sonreir)

Villarreal (España) 1 – 1 Panathinaikos (Grecia)

En el estadio El Madrigal de Villarreal se vio un buen partido. Los españoles dominaron el juego y los griegos contragolpearon cuando pudieron. Se supone que debería ganar el equipo local porque es mejor, pero esa es la parte donde la “suposición” te arruina los planes. Un par de ingenuidades defensivas permitieron al Panathinaikos empatar 2-2 y complicarle la vida al Submarino Amarillo. Me imagino el discurso del Ing. Pellegrini en los vestuarios. Mañana les toca remediar esos errores y ganar. Yo le tengo fe a Giuseppe Rossi y sus goles.

(arriba: Santiago Cazorla. Campeón de Europa 2008 con La Roja, es una pieza fundamental en el mediocampo del submarino amarillo)

Chelsea (Inglaterra) 1 – 0 Juventus (Italia)

Ahora nos vamos a Stamford Bridge en Londres. Guus Hiddink está a punto de salirse con la suya porque le sacó una victoria 1-0 en casa a la Juve jugando apenas media hora de buen fútbol. Ranieri perdió la primera batalla pero ya conoce los puntos débiles del equipo azul y ajustó la defensa para jugar más retrasada arriesgando menos el fuera de juego. Además, mañana sacará la artillería pesada que no tenía en Londres: David Trezeguet, un monstruo del gol que viene con hambre.


(arriba: David Trezeguet. Ha derrotado las mejores defensas del planeta. ¿Quién dice que no lo hará también contra el Chelsea?)

Real Madrid (España) 0 – 1 Liverpool (Inglaterra)

El Real Madrid enfrentó en el Bernabéu al que debería ser su próximo entrenador (al menos para mí, no sé si se cumpla en verdad). Rafael Benítez le dio un golpe de K.O. a los blancos con su juego defensivo, pases en diagonal a los extremos, movimientos en vertical y balón aéreo. Una victoria 0-1 de visitante que prácticamente manda al equipo merengue a casa porque haría falta un verdadero milagro para vencer en Anfield Road. La Casa Blanca de nuevo fuera en octavos de final, y son cinco años consecutivos. Veo a Rafa en la final, desde hace rato.

(arriba: Rafael Benítez. Uno de los pocos capaces de vencer a Mourinho en el juego de la táctica. Mi candidato a la final)

Internazionale (Italia) 0 – 0 Manchester United (Inglaterra)

El único equipo inglés que no ganó su partido fue el Manchester United. Adivinen la razón… Por supuesto, José Mourinho. El tipo había dicho que los Red Devils no vendrían a Italia a jugar al ataque y así fue (se guardaron a Rooney y Tévez en la banca). Consiguió un empate sin goles en casa y maniató todos los intentos del equipo campeón del Mundo. Ahora me huele a un empate con goles en el Old Trafford que dejará fuera a los ingleses. Por cierto, ¿alguien se dio cuenta que Cristiano Ronaldo, actual balón de oro, no pudo nunca superar a Davide Santon por la banda? O Santon es un talento de verdad, o Cristiano está sobrevalorado (me parece que ambas).

(arriba: Santon vs Cristiano. ¿De qué sirve tener un balón de oro si no vences a un debutante de 18 años?)

Arsenal (Inglaterra) 1 – 0 Roma (Italia)

La Roma viajó al Emirates Stadium para enfrentar a los Gunners y perdió por la mínima. Jugaron ambos equipos el fútbol que acostumbran pero los romanos se mostraron medio inseguros y cedieron el balón al equipo local. Será una historia diferente en el Stadio Olimpico de Roma, con más de 70 mil espectadores y toda la fanaticada local inspirando a su equipo. Spalletti tiene un equipo herido y con más parches que un carro del año ’88, pero también sabe que son capaces de derrotar al Arsenal si se lo proponen y cuentan con el apoyo del público, así como ya derrotaron al Chelsea.

(arriba: Daniele De Rossi no jugará por sanción. Su ausencia en el mediocampo romano pesa mucho)

Olimpique Lyonnais (Francia) 1 – 1 Barcelona (España)

Viajamos al Stade Gerland de Lyon donde se jugó la ida entre franceses y catalanes. Como ya dije el lunes pasado, hablando de la momentánea crisis que vive el equipo blaugrana, el Barça ganará en casa y pasará el turno sin problemas. Tuvieron dudas jugando de visitante pero les bastó un par de regaños de Guardiola, el regreso de Iniesta y un par de golpes de susto en la Liga (el Madrid se acercó bastante en poco tiempo) para regresar a jugar como saben. Eso sí, no olviden lo que opino sobre ellos, pasarán a cuartos, pero no más allá.

(arriba: Andrés "Gasparín" Iniesta. Su regreso significa la vuelta del buen juego en el Barça)

Atlético de Madrid (España) 2 – 2 Porto (Portugal)

Por último viajamos al Vicente Calderón de Madrid. El Atleti jugó como se esperaba, anotando goles y cometiendo errores defensivos. Afortunadamente para ellos la defensa del Porto está hecha del mismo papel y tienen esperanzas de perforar esa puerta de nuevo. Ahora irán al Stadio Do Dragâo para buscar el pase a cuartos. Agüero y Forlán ya se entienden mejor con el nuevo entrenador Abel Resino, solo tienen que anotar como lo han hecho hasta ahora.

(arriba: Forlán y Agüero. La clasificación del Atleti depende de sus goles)

Todo está por decidirse aún. El Bayern tiene un pie y medio en cuartos y está solo concentrado en la Bundesliga. El Imperio inglés parece que se sintió ofendido con mis pronósticos y dio una pequeña demostración de fuerza, un contraataque de tres victorias y un empate. Tanto españoles como italianos se fueron a casa con un saco vacío, ninguno logró vencer un solo juego.

Mis pronósticos sufrieron un golpe pero siguen vivos. Mañana empieza mi venganza. Como dije antes, yo no vine con balas de salva. Vine a matar o morir. 

Mar 2, 2009

HOUSTON, TENEMOS UN PROBLEMA

Imaginen que están en el espacio, tranquilos con un traje de astronauta dentro de una de esas naves que la NASA manda cada tanto a hacer investigaciones en la luna. Durante horas han escuchado un extraño ruido que va y viene, como si algo estuviera mal con la nave pero no pasa nada. El ruido molesta un rato pero luego desaparece, sin ninguna complicación. Luego, de repente, escuchan un estallido y todo tiembla ¡Boom! El ruido era una fuga de gas y un metal que chocaba con otro, se produjo una chispa y provocó la explosión que arruinó el sistema de navegación automático. Reciben la llamada de la NASA (que controla todo a distancia, como la prensa deportiva) preguntando qué pasó. Aquí está situación: el viaje de regreso no está en riesgo y no hay peligro pero ahora se hace más complicado porque habrá que dirigirlo manualmente. Señoras y señores, esta no es una película de Tom Hanks ni una historia de ciencia ficción. Bienvenidos a la realidad del FC Barcelona.

(arriba: Carles Puyol. Capitán blaugrana. ¿Podrá enderezar el rumbo de su equipo a tiempo antes de una tragedia?)

Hace un par de meses toda Europa consideraba al Barça la mejor exposición del fútbol mundial. Es cierto, jugaban un fútbol espectacular y goleaban a sus rivales, paseando por cada cancha de la Liga española y restregándoles en la cara a todo el mundo el talento de Messi con el balón a sus pies. Yo estaba de acuerdo en que jugaban muy bien, lo dije muchas veces. También he dicho que Messi tiene talento como pocos. Sigo pensando que son favoritos al título y reconozco el trabajo logrado hasta ahora por Guardiola. Pero también dije que aún no habían aprobado el verdadero examen de fuego y en más de una ocasión critiqué a Messi por falta de madurez. Se acabó el tiempo para estudiar y aprender, es hora de separar los niños de los hombres.

Aparte del talento y la calidad del equipo, han tenido la fortuna de encontrar siempre a sus rivales en un estado patético de forma y equilibrio. Parece que cada equipo que encontraban de frente se arrodillaba y les ofrecía el cuello para el hachazo antes de pitar el encuentro. Pocos han tenido el coraje de enfrentarlos de verdad, y mucho menos con inteligencia. Parece que ahora la balanza se está equilibrando de nuevo y todos los balones que antes pegaban en el palo y entraban ahora rebotan dentro del campo nuevamente.

Comenzamos por la Liga. Paradójicamente, el Real Madrid ha disfrutado de una suerte exactamente opuesta al equipo blaugrana desde aquel Derby en diciembre 2008. Todos los rivales se han inclinado ante su propia incapacidad por explotar los muchos errores que aún conserva el equipo merengue dentro de su armadura. Ahorita mismo, me vienen muchas dudas en predecir quién ganaría un Derby si se jugase mañana.

Es la primera temporada de Guardiola y no pretendo crucificarlo aún. El tipo es catalán de nacimiento y es normal que vea a sus muchachos con ojos de padre en lugar de jefe. En ese sentido ha cometido un par de errorcitos que hasta ahora le han costado poco, pero podría ser peor en el futuro si no los corrige. El primero es el portero. Víctor Valdés es un buen portero, pero no lo suficiente para el nivel del Barça. Si lo ponen al lado de Iker podrán darse cuenta de lo ridículo que se ve. Me pueden decir que como Iker no hay otro. Mi respuesta: Gianluigi Buffon (Juventus), Julio César (Internazionale), Pepe Reina (Liverpool), Petr Cech (Chelsea), Sebastien Frey (Fiorentina), Edwin Van der Saar (Manchester United)…

(arriba: Víctor Valdés. Un error suyo ya le costó la eliminación de la Champions al Barça en el 2006 contra el Liverpool. El martes se tragó un tiro libre de Juninho en forma ridícula)

Aparte del portero, Pep ha cometido ciertos errores táctico/técnicos que le han complicado la vida. El peor de todos es poner a Puyol como lateral izquierdo. No sé en qué mundo de fantasía se le ocurrió eso pero es evidentemente suicida. Otro error es usar a Gudjohnsen como mediocampista interno en lugar de Tourè o Keità. El finlandés no sabe jugar en esa posición sin descuidar sus espaldas. No aporta mucha ayuda al ataque porque parte muy lejos del área y de paso no cubre bien el espacio defensivo. Es inútil usarlo allí. El tipo es una media punta natural, ¿por qué sacarlo de su sitio?

No encuentro otros pecados que adjudicarle a Guardiola hasta ahora. Tiene aún un buen plantel de jugadores que funcionan muy bien cuando se concentran. ¿Qué les sucede últimamente? La respuesta es simplemente psicológica. Como dije antes, hasta ahora se habían encontrado con poca resistencia y todo les salía bien. Ahora se les complica la cosa de sorpresa y no saben cómo reaccionar. Quizás se ablandaron con el baño de dulce y halagos al inicio. Ahora tienen la mente puesta en Europa.

(arriba: Iker Casillas. La mejor joya de la cantera merengue junto a Raúl ¿Qué sería del Madrid sin él? A su lado Valdés parece una caricatura)

(abajo: Antonio Augusto Ribeiro Reis Junior. Nacido el 30 de enero de 1975 en Recife, Pernambuco. Mejor conocido como Juninho Pernambucano)

Jugarán el próximo fin de semana pensando en la vuelta de la Champions y puede ser un partido clave. Me parece que igual ganarán ese partido y luego también eliminarán a los franceses. El futuro a partir de allí, sin embargo, es completamente distinto. Si eliminan al Lyon volverán a creerse el cuento de ser los mejores del mundo, aunque Pep trate de evitarlo. La prensa los volverá a ensalzar y regresará la confianza. Por una parte será bueno porque volverán a jugar con ganas, pero sería un error a la larga.

Si pasan a cuartos se encontrarán seguramente con un rival aún más difícil, probablemente uno que no perdonará como Benzema y compañía. Basta un par de victorias seguidas para que el club blaugrana le ponga un parche a esa fuga de gas y se acomode tranquilamente en la cabina de la nave espacial. A mí me huele aún feo y el equipo espacial del inicio de temporada podría terminar ganando la liga con un aterrizaje de emergencia, sin haber siquiera llegado cerca de pisar la luna. La Champions me parece que se quedará en cuartos y Pep no aprobará su examen final. Será para otro viaje espacial.