Imaginen que están en el espacio, tranquilos con un traje de astronauta dentro de una de esas naves que la NASA manda cada tanto a hacer investigaciones en la luna. Durante horas han escuchado un extraño ruido que va y viene, como si algo estuviera mal con la nave pero no pasa nada. El ruido molesta un rato pero luego desaparece, sin ninguna complicación. Luego, de repente, escuchan un estallido y todo tiembla ¡Boom! El ruido era una fuga de gas y un metal que chocaba con otro, se produjo una chispa y provocó la explosión que arruinó el sistema de navegación automático. Reciben la llamada de la NASA (que controla todo a distancia, como la prensa deportiva) preguntando qué pasó. Aquí está situación: el viaje de regreso no está en riesgo y no hay peligro pero ahora se hace más complicado porque habrá que dirigirlo manualmente. Señoras y señores, esta no es una película de Tom Hanks ni una historia de ciencia ficción. Bienvenidos a la realidad del FC Barcelona.
(arriba: Carles Puyol. Capitán blaugrana. ¿Podrá enderezar el rumbo de su equipo a tiempo antes de una tragedia?)
Hace un par de meses toda Europa consideraba al Barça la mejor exposición del fútbol mundial. Es cierto, jugaban un fútbol espectacular y goleaban a sus rivales, paseando por cada cancha de la Liga española y restregándoles en la cara a todo el mundo el talento de Messi con el balón a sus pies. Yo estaba de acuerdo en que jugaban muy bien, lo dije muchas veces. También he dicho que Messi tiene talento como pocos. Sigo pensando que son favoritos al título y reconozco el trabajo logrado hasta ahora por Guardiola. Pero también dije que aún no habían aprobado el verdadero examen de fuego y en más de una ocasión critiqué a Messi por falta de madurez. Se acabó el tiempo para estudiar y aprender, es hora de separar los niños de los hombres.
Aparte del talento y la calidad del equipo, han tenido la fortuna de encontrar siempre a sus rivales en un estado patético de forma y equilibrio. Parece que cada equipo que encontraban de frente se arrodillaba y les ofrecía el cuello para el hachazo antes de pitar el encuentro. Pocos han tenido el coraje de enfrentarlos de verdad, y mucho menos con inteligencia. Parece que ahora la balanza se está equilibrando de nuevo y todos los balones que antes pegaban en el palo y entraban ahora rebotan dentro del campo nuevamente.
Comenzamos por la Liga. Paradójicamente, el Real Madrid ha disfrutado de una suerte exactamente opuesta al equipo blaugrana desde aquel Derby en diciembre 2008. Todos los rivales se han inclinado ante su propia incapacidad por explotar los muchos errores que aún conserva el equipo merengue dentro de su armadura. Ahorita mismo, me vienen muchas dudas en predecir quién ganaría un Derby si se jugase mañana.
Es la primera temporada de Guardiola y no pretendo crucificarlo aún. El tipo es catalán de nacimiento y es normal que vea a sus muchachos con ojos de padre en lugar de jefe. En ese sentido ha cometido un par de errorcitos que hasta ahora le han costado poco, pero podría ser peor en el futuro si no los corrige. El primero es el portero. Víctor Valdés es un buen portero, pero no lo suficiente para el nivel del Barça. Si lo ponen al lado de Iker podrán darse cuenta de lo ridículo que se ve. Me pueden decir que como Iker no hay otro. Mi respuesta: Gianluigi Buffon (Juventus), Julio César (Internazionale), Pepe Reina (Liverpool), Petr Cech (Chelsea), Sebastien Frey (Fiorentina), Edwin Van der Saar (Manchester United)…
(arriba: Víctor Valdés. Un error suyo ya le costó la eliminación de la Champions al Barça en el 2006 contra el Liverpool. El martes se tragó un tiro libre de Juninho en forma ridícula)
Aparte del portero, Pep ha cometido ciertos errores táctico/técnicos que le han complicado la vida. El peor de todos es poner a Puyol como lateral izquierdo. No sé en qué mundo de fantasía se le ocurrió eso pero es evidentemente suicida. Otro error es usar a Gudjohnsen como mediocampista interno en lugar de Tourè o Keità. El finlandés no sabe jugar en esa posición sin descuidar sus espaldas. No aporta mucha ayuda al ataque porque parte muy lejos del área y de paso no cubre bien el espacio defensivo. Es inútil usarlo allí. El tipo es una media punta natural, ¿por qué sacarlo de su sitio?
No encuentro otros pecados que adjudicarle a Guardiola hasta ahora. Tiene aún un buen plantel de jugadores que funcionan muy bien cuando se concentran. ¿Qué les sucede últimamente? La respuesta es simplemente psicológica. Como dije antes, hasta ahora se habían encontrado con poca resistencia y todo les salía bien. Ahora se les complica la cosa de sorpresa y no saben cómo reaccionar. Quizás se ablandaron con el baño de dulce y halagos al inicio. Ahora tienen la mente puesta en Europa.
(arriba: Iker Casillas. La mejor joya de la cantera merengue junto a Raúl ¿Qué sería del Madrid sin él? A su lado Valdés parece una caricatura)
(abajo: Antonio Augusto Ribeiro Reis Junior. Nacido el 30 de enero de 1975 en Recife, Pernambuco. Mejor conocido como Juninho Pernambucano)
Jugarán el próximo fin de semana pensando en la vuelta de la Champions y puede ser un partido clave. Me parece que igual ganarán ese partido y luego también eliminarán a los franceses. El futuro a partir de allí, sin embargo, es completamente distinto. Si eliminan al Lyon volverán a creerse el cuento de ser los mejores del mundo, aunque Pep trate de evitarlo. La prensa los volverá a ensalzar y regresará la confianza. Por una parte será bueno porque volverán a jugar con ganas, pero sería un error a la larga.
Si pasan a cuartos se encontrarán seguramente con un rival aún más difícil, probablemente uno que no perdonará como Benzema y compañía. Basta un par de victorias seguidas para que el club blaugrana le ponga un parche a esa fuga de gas y se acomode tranquilamente en la cabina de la nave espacial. A mí me huele aún feo y el equipo espacial del inicio de temporada podría terminar ganando la liga con un aterrizaje de emergencia, sin haber siquiera llegado cerca de pisar la luna. La Champions me parece que se quedará en cuartos y Pep no aprobará su examen final. Será para otro viaje espacial.
No comments:
Post a Comment