Como les había dicho, es hora de hablar de selecciones nacionales. Estamos oficialmente en el conteo regresivo, a 360 días para la Copa Mundial FIFA, el torneo deportivo más popular del planeta. Alrededor de todo el mundo hay 214 naciones tratando de llegar a la fase final de la competición que se llevará a cabo entre junio y julio 2010, en Sudáfrica.
(abajo: el pobre Diego no encuentra la solución. Si tan solo hubiese estado él en el campo para patear aquel penal que falló Tévez contra Ecuador...)
La semana pasada, entre sábado y miércoles, se jugaron dos fechas de la clasificación sudamericana al mundial. A diferencia de Europa, donde hay muchos equipos y 15 puestos vacantes, en Sudamérica la guerra es de 10 equipos por 5 puestos. El problema es que se juega un “todos contra todos” que obviamente beneficia a las potencias Brasil y Argentina, quienes tienen prácticamente la clasificación asegurada de antemano.
Sin embargo, más que clasificarse, estas potencias buscan construir su equipo y perfeccionarlo para llegar con todas las fuerzas al mundial. Esa tarea ha sido dura para los seleccionadores Dunga y Maradona, ya que tienen una cantidad enorme de talento a disposición pero la mayor presión del mundo para hacer el trabajo. Además, como veremos, ambos muestran graves deficiencias en la labor.
Comencemos con el Diego. Pobre Diego… aceptó jugar a la Ruleta Rusa con la selección de sus amores cuando decidió tomar el puesto del “Coco” Basile al mando de la albiceleste. Luego de la humillante derrota de La Paz en Marzo, llegó la victoria por la mínima contra Colombia en casa y la nueva derrota contra Ecuador en Quito. Actualmente faltan 4 partidos y la tabla está así: Brasil 27pts, Chile 26, Paraguay 24, Argentina 22, Ecuador 20, Uruguay 18, Colombia 17, Venezuela 17, Bolivia 12, Perú 7.
Se supone que tenía un plantel de lujo para destruir a cualquier rival que se le enfrentara, pero la albiceleste está más perdida que un turista sin mapa en Hong Kong. No tienen una formación base, estable, que los defina, como en los viejos tiempos. La Argentina que conocemos, la que él mismo construyó cuando jugaba, comprendía un “diez” que manejara el balón a placer, y todos los demás giraran alrededor de él. Con la exclusión de Riquelme, el último 10 se extinguió.
(arriba: la portada del Diario ecuatoriano "Extra" el día del partido. Ya los periodistas ecuatorianos sabían cómo terminaría el juego antes de iniciarlo)
Estaba claro que Maradona no era el mejor preparado para una selección nacional, pero tenía el apoyo moral de los jugadores y la ayuda táctica de Bilardo, pero este último brilla por su ausencia. Primero, ¿alguien me puede explicar por qué Maradona no llama a Esteban Cambiasso? ¿Será que el Diego tiene algún problema personal con él? Para el juego contra Ecuador, con Mascherano suspendido por amarillas, ¿no era mejor tener al “Cuchu” disponible en lugar de inventar una formación ilógica? ¿Y qué hay del “Cata” Díaz, es realmente mejor que Walter Samuel?
(abajo: Sin Román la albiceleste parece perdida. ¿Volverá a convocarlo Diego antes del mundial?)
Sin embargo, la selección de jugadores no es tan grave, si se considera la abundancia de opciones, en comparación con las decisiones técnicas y la preparación estratégica de los partidos, o en el caso de Argentina, la ausencia de esta. Solo tengo que ofrecerles un par de datos y podrán sacar ustedes mismos las conclusiones: Argentina visitó a Bolivia en el estadio Hernando Siles de La Paz, a más de tres mil metros de altura, y perdió 6-1; visitó luego a Ecuador en el estadio Atahualpa de Quito, a poco menos de tres mil metros de altura, y perdió 2-0… ¡¡¡Venezuela visitó los mismos estadios y ganó 1-0 ambos partidos!!!
Esto no es casualidad, ni coincidencia, ni milagro de Cristo, ni un error de la matriz. Si Bilardo ayudó a Diego a preparar los partidos, lo hizo mal. Si Diego y Bilardo no se entienden, es problema de la AFA arreglarlo. Sea como sea, son demasiados detalles que muestran la clara incapacidad de la AFA para arreglar la situación, y eso se refleja en los pobres resultados de la selección. De todos modos, insisto en que Diego era el hombre adecuado para el trabajo, porque Argentina necesita exorcizar su fantasma de una vez por todas y dejar el pasado atrás si quiere regresar al éxito internacional.
(abajo: Juan Arango, capitán de la Vinotinto. Su calidad brilló por su ausencia en el juego decisivo contra Uruguay, justo cuando más se le necesitaba)
Tal como mencioné, la Vinotinto fue a La Paz y ganó por la mínima en un partido difícil. Ese resultado fue el producto de la excelente preparación psicológica y atlética de César Farías y su cuerpo de asistentes. Con la incorporación de varios elementos jóvenes, los más destacados de la Sub-21, la selección de Venezuela completó una preparación física especialmente diseñada para adaptarse a la altura, entrenando por varios días en la ciudad de Mérida y luego una semana en La Paz.
El plan fue todo un éxito y pudieron incluso reservar los teóricos titulares para el siguiente juego ante Uruguay en Puerto Ordaz. La Vinotinto mostró ganas y buenas ideas contra los charrúas, adelantándose en el marcador al inicio, pero luego faltó la calma y sabiduría que solo los jugadores de clase mundial tienen. Arango, quien es nuestro mayor referente internacional, no estuvo a la altura de lo que se espera de él, Farías tardó mucho en darse cuenta de ello y para cuando se hicieron los cambios ya el juego había cambiado. El resultado final de 2-2 fue justo.
El resultado final deja aún una esperanza para la Vinotinto, pero se perdió la oportunidad perfecta para llegar a la 5ta posición que permite jugarse el pase al mundial contra un representante de la Concacaf. Ahora toca visitar a Chile, recibir a Perú, recibir a Paraguay y finalmente visitar a Brasil. Evidentemente, aparte de Perú, los rivales parecen demasiado superiores para soñar, pero el equipo sigue dando pasos importantes hacia el futuro y hay jugadores que prometen. Podría ser que para el mundial 2014 tengamos un equipo mucho mejor, y no tendremos que preocuparnos entonces de Brasil porque será la sede.
(abajo: Carlos Dunga tiene a toda la nación en su contra por el estilo de juego anti-brasilero y pro-europeo que propone su equipo. Si llega a ganar el mundial, ¿lo criticarán aún?)
Mientras tanto, la selección verdeamarelha ganó sus dos encuentros de clasificación al mundial y se montó, por primera vez desde que comenzó el proceso eliminatorio 2010, en la punta de la clasificación. Hay que reconocerlo, Brasil vence pero no convence. Al menos eso es lo que muestra en su estilo de juego, que ha cambiado aquella belleza de toque y samba de antaño, desde el inicio de los años 90. Ahora Dunga sigue el estilo táctico-europeo que él mismo practicó como jugador en 1994, cuando levantó la Copa del Mundo en Pasadena, USA.
Los resultados le dan la razón, hasta ahora, pero su equipo tiene puntos débiles que ciertos equipos han sabido dejar en evidencia. La mejor oportunidad de corregir esos puntos débiles es la actual Confederations Cup, donde compiten los campeones de las 6 confederaciones futbolísticas que conforman la FIFA (África-Egipto, Asia-Iraq, Europa-España, Norteamérica-USA, Oceanía-New Zealand, Sudamérica-Brasil) junto con el país anfitrión (Sudáfrica) y el equipo campeón del mundo (Italia). El torneo se lleva a cabo el año previo al mundial, en el mismo país anfitrión, como prueba para la sede.
Hoy justamente vi jugar a los muchachos de Dunga contra Egipto. La única diferencia entre los equipos fue el pasaporte y el color de la camiseta, porque el nivel de los “faraones” fue impresionante. Luego de estar perdiendo 3-1 le hicieron dos goles a Brasil en 3 minutos y estuvieron a punto de dar la sorpresa, hasta que Kaká transformó el tiro penal que puso el 4-3 final en el minuto 89. Poseen la mejor defensa del Sudamérica (5 goles sufridos en 14 partidos) pero cuando se relajan y sueltan el balón para jugar a la contra (como le gusta a Dunga) dejan espacio por todas partes.
(abajo: Marcello Lippi busca defender el título mundial del 2006 y confía en sus campeones, pero está renunciando al mejor talento nacional, Antonio Cassano)
Ahorita justamente estoy viendo el partido de USA vs Italia. El equipo de Marcello Lippi también está en proceso de construcción, pero el DT aún le da confianza a su vieja guardia y se trajo pocas caras nuevas al continente africano. El árbitro acaba de pitar el 3-1 final y la sensación es la misma de Brasil, vence pero no convence. Sufren demasiado contra un equipo inferior sobre el papel, y además jugando en ventaja numérica. Espero que Lippi aprenda y haga jugar siempre a Giuseppe Rossi, porque en ausencia de Antonio Cassano es el único capaz de salirse de los esquemas y sacar un conejo del sombrero.
No voy a hablar del 5-0 que le metió anoche España a New Zealand, eso fue verdaderamente un paseo por el parque, un entrenamiento contra conos animados, una vergüenza. España es actualmente el único equipo completo, que no necesita arreglos ni ajustes. Tienen todos los componentes que se graduaron el año pasado en la Euro, con un año de experiencia agregado y la confianza de saberse los mejores. Son el equipo a batir sin duda, pero también tienen sus puntos débiles. Evidentemente, solo Brasil o Italia pueden evidenciar esos puntos débiles, y espero disfrutar eventualmente de esos enfrentamientos para ver si son capaces de lograrlo.
(arriba: la formación que ganó la final de la Euro 2008. De pie, de izquierda a derecha, Iker Casillas, Carlos Marchena, Sergio Ramos, Joan Capdevila, Marcos Senna, Fernando Torres. Abajo, David Silva, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Cesc Fábregas, Carles Puyol)
Por ahora las cosas son simples, España ganará el primer puesto de su grupo sin problemas, mientras habrá que esperar el enfrentamiento Brasil vs Italia para saber quién será el primero de este grupo. Actualmente, tanto la verdeamarelha como la azzurra necesitan mejorar para ganarle a España, pero eventualmente tendrán la oportunidad de aplicar la táctica y el contragolpe para frenar a la Roja. ¿Quieren saber cuál será para mí la final? Pues es fácil, Brasil vs Italia.
3 comments:
Pones a Italia en la final? Y esa vaina?? jajaja.. Si clasifican de primeros si y faltaria ver quien juega en contra .. ya veremos..
Que raro, R2, como dice Jorge, poniendo a Italia en la final y a España fuera. Solo te faltó decir que el Barça si queda eliminado en esta ronda de champions jejejejeje
Verdaderamente que dejar a Espania fuera de la final no luce muy sensato, sobre todo despues de ver las demostraciones de Brasil e Italia... pero bueno, no me quedan dudas. En este caso aplica esta frase... "A quien cree no le hacen falta pruebas... a quien no... ninguna prueba le es suficiente..."... Veremos quienes llegan a la final y quien sale victorioso ... Digo yo...
Post a Comment