Jun 8, 2009

EL RETORNO DE FLORENTINO Y LA SEGUNDA ERA GALÁCTICA

Finalmente llegó el verano. Me vienen a la mente calor, playa, sol, arena y mar; pero hay más. Para mí el verano trae mucho más que eso porque en mi mente está siempre presente el balón, esa maravillosa invención esférica de cuero, plástico y aire. El verano futbolístico significa dos cosas: mercado de fichajes y torneos de selecciones.

Había dicho que no tendría partidos para comentar, pero me refería a nivel de clubes pues ahorita entran en juego las selecciones nacionales. Sin embargo, primero lo primero, luego hablaremos de selecciones. Justamente la semana pasada, como había mencionado, un viejo amigo me pidió que comentara algo sobre ciertos temas del mercado de fichajes europeo que resultan interesantísimos. Cuatro nombres especiales que se conectan entre ellos: Florentino Pérez, Real Madrid, Leonardo y Milan.

Son estos los nombres que simbolizan la mecha y el combustible de la bomba más grande del fútbol mundial. Pensando en las leyes físicas que según Newton rigen el comportamiento de los objetos en nuestro planeta, podemos adaptar los conceptos de causa y efecto a lo que sucede actualmente en el fútbol europeo. Para comenzar, vamos a resumir los hechos más recientes.

Ramón Calderón dejó de ser presidente del Real Madrid hace unos meses como consecuencia directa de su pésima labor en el cargo, tanto a nivel económico como deportivo e incluso social. El 1ro de junio 2009 se confirmó lo que todo el mundo sabía ya: Florentino Pérez regresaba al trono blanco después de haber renunciado en el 2006. Como un Cristo resucitado, al tercer día proclamó su ascenso a los cielos anunciando el fichaje que Calderón prometió y nunca llevó al Bernabéu: Kaká.

(arriba: Kaká celebrando en el Artemio Franchi, el domingo 31 de mayo del 2009, su último gol con la camiseta del Milan)

Actualmente no hay nada firmado, pero todos sabemos (tristemente) que la fruta cae de madura. Ahora, asumiendo que ya el fichaje está asegurado, la pregunta del millón: ¿cómo hizo Florentino para convencer a Kaká de dejar su adorada Milano? Más importante aún, ¿cómo hizo Florentino para convencer a Silvio Berlusconi, Primer Ministro italiano, el “César moderno” que en más de 20 años jamás ha vendido un jugador estrella por dinero, a ceder la joya más brillante de su corona?

La respuesta es sencilla. En clase de economía nos enseñan que un tipo escocés llamado Adam Smith ideó hace unos años (un par de siglos atrás) las reglas que rigen la economía moderna. Lo conocemos como Ley de Oferta y Demanda. Según esas leyes, Florentino Pérez tiene el capital junto con altas probabilidades de éxito en su inversión. Por el otro lado, Berlusconi no solo no tiene capital sino que además tiene deudas, pero posee la pieza más deseada del mercado.

Ahora, cuando digo que tienen o no tienen capital me refiero a los clubes, pues está claro que Florentino no puede comparar su pequeña empresa constructora con el imperio de “Berlusca”. Aquí hablamos del Real Madrid que tiene al menos 200 millones o más para gastar en presupuesto mientras el Milan perdió 66 millones de euros esta temporada. Florentino previó esta situación hace tiempo y probablemente ya había hecho un pacto con el Milan para el fichaje. Actualmente, tanto Milan como Liverpool o Valencia tienen situaciones económicas que juegan a favor del Madrid.

(arriba: Ramón Calderón en sus últimos días como presidente del Real Madrid. Una foto dice más que mil palabras)

El payaso de Calderón nunca logró el fichaje porque quebró todas las reglas del mercado establecidas por Smith, anunciando su interés con anticipación, alzando el precio de los jugadores y hablando pistoladas sobre acuerdos clandestinos. Realmente el tipo es un bufón, y ahora está declarando ante la justicia española mientras Florentino probablemente traerá también a Cristiano Ronaldo a final del verano. Pobre inepto.

Hablando de Berlusconi, realmente entiendo las razones económicas del traspaso de Kaká. En enero escribí que Kaká es invaluable y aún lo considero así, pero me tengo que resignar. Me llenaré de nostalgia cada vez que lo vea vestido de blanco y no vea el símbolo del Milan en su corazón sino la corona Castellonense y la franja azul. Aún no es oficial y parte de mí sigue esperando un milagro, pero consideraré el traspaso completo hasta prueba contraria por el bien de mi salud mental.

El futuro próximo de ambos equipos es un misterio entonces. Florentino habrá dado el primer paso con Kaká, pero terminará en ridículo como hace 3 años si no completa la gesta con jugadores que formen un equipo real, no solamente una lista de estrellas de PlayStation. Eso me trae a la mente la portada de ayer del periódico deportivo español Marca. En ella pueden ver un posible equipo titular del Madrid que realmente promete.

Si yo fuese Manuel Pellegrini, buscaría usar un módulo 4-2-3-1 con Casillas en la puerta. Me traigo a Arbeloa del Liverpool como lateral derecho y meto a Sergio Ramos central, junto a Albiol del Valencia, mientras Marcelo debería seguir como lateral izquierdo. Como alternativas en defensa hay que traer mínimo a dos nuevos para las rotaciones, junto a dos canteranos. Para el medio traigo a Xabi Alonso del Liverpool y lo pongo junto a Gago, rotando con Lass y Parejo, mientras Diarrá lo vendería y promuevo a otro joven. Una media punta sería Cristiano Ronaldo o Ribèry, mientras la otra debe ser David Silva del Valencia. En la banca siguen Robben, Sneijder y Van der Vaart, pero probablemente dos de ellos sean vendidos. En el ataque estaría Kaká, mientras Raúl, Huntelaar e Higuaín se rotarían para acompañarlo.

(arriba: la portada de Marca del domingo 07/06/09. El hipotético equipo Galáctico formado por Casillas, S. Ramos, Pepe, Marcelo, X. Alonso, Sneijder, Ribèry/Raúl, Kaká, C. Ronaldo)

(abajo: Manuel Luis Pellegrini Ripamonti. Nacido el 16 de septiembre de 1953 en Santiago de Chile. Posee un título de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile y es entrenador de profesión desde 1988)

Con una titular así podrán ganarle al Barcelona en un Derby. Si quieren pelear por los títulos deben evitar cometer los errores del pasado, es decir, completar el equipo con los demás jugadores de medio nivel necesarios para hacer las rotaciones. Manuel Pellegrini ha demostrado saber manejar un equipo con criterio al mando del Villarreal. Si le ofrecen al ingeniero Pellegrini la plantilla correcta, con dos piezas de buen nivel en cada posición incluyendo esos titulares hipotéticos… ¡mamma mia!, sería el primer Madrid digno de su camiseta y su historia desde la 5ta del Buitre.

En todo esto, ¿cómo quedaría el Milan sin Kaká? Cuando se fue Shevchenko dejó un vacío enorme. En los corazones de los fanáticos (me incluyo) fue Kaká quien nos hizo sonreír de nuevo, pero en el campo quedó el vacío incolmable. El Milan tiene la reputación de ser una “cuna de Balones de oro”, y con la pérdida de Kaká se esperaría que surgiera el próximo. Pato es el único candidato, pero necesita al menos de 3-4 años para llegar a ese nivel. El equipo está obligado a regenerarse.

Ese es el trabajo de Leonardo Nascimento de Araújo. Lo conocí una vez, el año pasado, durante un partido benéfico en el Artemio Franchi de Firenze. Su hijo, de aproximadamente 10 años, le avisó a su padre que yo le estaba haciendo señas y Leo se acercó, me otorgó el autógrafo que yo quería con una sonrisa y regresó a su asiento junto a Galliani, siempre amable y sin prisa. Esas características humanas de simpatía seguramente le dan puntos a favor frente a los jugadores del equipo.

(arriba: la primera misión de Leonardo será mejorar la condición anímica de Ronaldinho. El Milan lo necesitará al máximo la próxima temporada)

En cuanto a cuestiones técnico-tácticas no es tampoco un ignorante. Ha formado parte de la dirigencia del club desde su retiro como jugador hace 8 años. Se encargó de manejar, a parte de la Fundación benéfica Milan, la búsqueda de talentos en Brasil. Fue él quien recomendó a Galliani la compra de un joven jugador del Sao Paulo en el verano 2003, desconocido para Ancelotti hasta que lo vio en el entrenamiento, con el sobrenombre de Kaká. Desde hace meses se ha estado preparando para su nuevo cargo y actualmente está certificando un curso de entrenamiento que le otorgará la licencia para empezar a trabajar en el banco.

Yo le tengo fe, particularmente porque si algo le reconozco a Berlusconi es su éxito/suerte con los entrenadores desconocidos (antes de sentarse en el banquillo del Milan, nadie sabía quién era ni Sacchi ni Capello, y éste último era incluso dirigente como Leo). Lo más importante es la regeneración de la plantilla sin Kaká. Ya ha dicho Leo que quiere muchos jóvenes, capaces de correr y que sepan tocar el balón. Para eso ya está trabajando junto a Filippo Galli, encargado del sector juvenil, buscando talentos. En el campo lo ayudará Mauro Tassotti, mano derecha de Ancelotti.

(abajo: Alexandre Rodrigues Da Silva “Pato”. Nacido el 2 de septiembre de 1989 en Pato Branca, Brasil. Deberá transformarse en el nuevo ídolo rossonero)

Mencionó que su estilo será semejante al de Ancelotti, pero más parecido a un 4-3-3 de ataque veloz que al viejo 4-3-2-1 de Carletto. Por eso se concentrará en buscar soluciones por las bandas, además de modificar las sesiones de entrenamiento en función de las características de su plantilla, usando más el balón. Sin embargo, mientras no termine la “novela Kaká” no podrán decidir bien los posibles fichajes, así que esperemos que se haga el anuncio hoy a media noche, tal como se espera, y podamos avanzar a la “Segunda Era Galáctica”, que seguro me dará bastante para comentar.

La semana pasada, cuando despedí a Paolo Maldini, no imaginaba que presenciaba también los últimos momentos de Ricardo Izecson Dos Santos Leite con la camiseta del Milan. Para todos nosotros, los videos que puse en el blog cobraron ahora un mayor valor sentimental. Adiós Ricky, gracias por los inolvidables momentos, serás por siempre un rossonero ante nuestros ojos, sin importar tu camiseta.

El lunes que viene se vienen las selecciones nacionales. La Argentina del Diego en busca de la personalidad perdida, la Vinotinto y sus probabilidades de llegar a su primera Copa del Mundo que dependen del partido contra Uruguay, la próxima Copa Confederaciones con Italia, España y Brasil… ¡llegó el verano, y sube la temperatura!

2 comments:

Alejo T. said...

Excelente artículo, Arturo. Me emociona el fichaje de Kaká y creo, de verdad, que será positivo para las tres partes (Madrid, Kaká y Milan). Aunque Kaká ha tenido un gran rendimiento sostenido, pese a lo que digan sus detractores, en la Liga puede que tenga una segunda explosión futbolística, como sucedió con Zidane; el Milán tendrá el dinero y la ambición suficientes para rejuvenecer una plantilla que lo necesita con urgencia para celebrar su vuelta al torneo de la élite europea; para el Madrid el beneficio es obvio.

Anonymous said...

It’s really a nice and helpful piece of information. I’m glad that you shared this helpful info with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.