Aug 31, 2009

SENSACIONES DEFINITIVAS

Hoy comienza de nuevo la rutina, la hermosa rutina de recordar todos los goles que vi el fin de semana, felicitar a quienes hicieron bien su trabajo y criticar a los que lo hicieron mal, para luego escribir todo lo que me viene a la mente en este espacio virtual que ustedes pueden leer. Si tan solo alguien me pagara por esto…

Bueno, hoy comenzamos con una novedad. Antes de los comentarios respectivos del fin de semana quiero anunciar que esta semana habrá una edición especial del blog, como en los inicios cuando me daba el lujo de escribir lunes y jueves. Apenas termine de publicar este tema empezaré a escribir una publicación especial dedicada exclusivamente al sorteo de la Champions y los grupos.

Será mi última publicación desde la Ciudad Condal y se las entregaré este miércoles 02/08/09 ya que esta semana regreso a Italia. De todos modos recibirán como siempre mi aviso a través de facebook (si leen este blog y no aún están registrados en el grupo de facebook, ¿qué están esperando?). Quiero ver con detalle ciertos números y estadísticas para que salga un buen análisis, ya saben que me gustan los números y récords históricos.

Como se habrán dado cuenta, me equivoqué la semana pasada cuando dije que el Madrid, el Manchester y la Juve podrían estar en el mismo grupo ya que no revisé bien los coeficientes y al final los italianos quedaron en el mismo “pote 2” del Madrid. De todos modos, salieron unos duelos interesantísimos y el show será espectacular.

Hay que ver que el destino es caprichoso a veces. Esa manito inocente de Butragueño sacó las pelotitas más maliciosas del pote. Ver a Eto’o pisar el Camp Nou con la camisa del Inter, a Ibra entrar al Meazza con la camisa del Barça, a Huntelaar regresar al Bernabéu con la camisa del Milan y a Ricky volver a San Siro con la camisa del Madrid… esto es demasiado, ¿será pura justicia poética o morbosa crueldad?

Los grupos están listos y el morbo está servido pero de eso hablaremos el miércoles, primero hay que hablar de la Súper Copa UEFA. ¿Vieron que las cosas son distintas cuando te enfrentas a un rival serio que juega al fútbol de forma inteligente? El Barcelona ganó de todos modos el trofeo (el 5to en un año) pero los jugadores blaugrana sudaron la camiseta y se halaron los cabellos de desesperación durante 116 minutos hasta que Pedro anotó el gol decisivo.

(abajo: Cristiano aún no encuentra su sitio en el esquema anárquico de Pellegrini y no creo que lo encuentre. La vida era más sencilla en Manchester)

Se pudo ver finalmente un rival que leyó la estrategia del equipo Campeón de Europa, igual que hizo hace unos meses el Chelsea, tapando los espacios y lanzando contragolpes veloces apenas tuvieron el chance. La única diferencia fue que los muchachos de Mircea Lucescu no tienen tanto poder en ofensiva como los Blues de Ancelotti y les faltó justo eso para quebrar a Valdés, porque lo asustaron cada vez que se acercaron a su área.

Al final ganó el Pep-team, como se esperaba. Las virtudes de Guardiola las hemos visto todos y los trofeos son producto de ello, pero su pecadillo es cerrarle la puerta a la versatilidad y limitarse a ese estilo de tiki-taka que tanto le ha funcionado. Cualquier persona que haya visto el video del partido le debe tener ya la medida a los blaugrana, y yo sé de un portugués que nació en Setúbal pero trabaja en Milano a quien le gusta mucho ver videos…

Al Barcelona le espera esta noche el Sporting de Gijón para terminar con la primera fecha de La Liga, sin Messi que ya se fue a Argentina y con Pedro ocupando su lugar en ataque. No espero algo diferente a una victoria de los catalanes esta noche, sinceramente. Quien sí jugó ya su partido de Liga fue el Madrid, abriendo justamente el show de La Liga de las Estrellas el sábado ante el Deportivo La Coruña.

(abajo: Wenger volvió a perder un duelo con Ferguson gracias a la falta de experiencia de sus jugadores. Terco como es, no creo que aprenda nunca la lección)

Descubrí viendo ese partido que Pellegrini no es más que una marioneta bailando al ritmo que le pone Florentino Pérez. Al chileno lo embaucaron si le dijeron que tendría un equipo competitivo porque lo que tiene es una lista de 11 titulares del mejor nivel, pero nada de equipo ni mucho menos plantilla completa. Luego de hacer entender que Robben era de su agrado por ofrecerle una alternativa válida a CR9 en las bandas vimos cómo el veloz holandés fue vendido por 25 palos al Bayern München. Por si fuera poco, Robben debutó apenas llegó al club bávaro, con el 10 en la espalda y anotando un doblete haciendo pareja con Ribèry, una pareja que promete mucho en Europa.

Además, tengo que mencionar de nuevo la estupidez táctica que propone el ingeniero cada vez que mete en la cancha a Raúl, Benzema, CR9 y Kaká, todos juntos en un cuadrado trágico igualito al que formara en el pasado Vanderley Luxemburgo. Será que soy yo el único que ve a Raúl y Benzema demasiado juntos estorbándose en el área, mientras CR9 juega por una banda sin apoyo y cada vez que se va al centro se encuentra con Kaká o uno de los delanteros, rotando en completo desorden. Lo cierto es que la frase “creatividad libre fluida” toma un nuevo concepto cuando se habla del Real Madrid y se acerca mucho más a “estúpida anarquía infructuosa”. Ay Madrid… me huele a “deja vù”.

Se jugaron varios otros juegos importantes este fin, entre ellos la visita de los Gunners londinenses al Old Trafford. Los niños de Wenger lograron alborotar la mermada defensa local y anotar el primero, pero al final no supieron aguantar su propia ventaja y cedieron la victoria por errores inocentes, los mismos que han impedido al entrenador francés acercarse al nivel de Ferguson o Benítez, permaneciendo como eterno perdedor desde que decidió desmantelar aquel glorioso equipo que ganó la Premier sin derrotas en el 2004.

(abajo: Ronaldinho no apareció en el Derby, justo cuando hacía falta. Sinceramente, jamás podrá sustituir a Kaká)

Finalmente llegué al partido que mayor expectativa creaba este fin de semana, el Derby della Madonnina. Solo puedo decir que estoy profundamente desilusionado y simplemente resignado al papel secundario que mi equipo tomará esta temporada. Ni en mis más dulces sueños podré ver al Milan siquiera acercarse a hacer algo digno de su nombre y su historia mientras las cosas sigan por el camino que van.

El Inter le pasó por encima a mi equipo como una aplanadora sobre el asfalto. Aunque el equipo aguantó durante la primera media hora, jamás fueron capaces de realmente convencerme. Son muchos los detalles que llevaron a semejante catástrofe (porque se trata de una catástrofe) pero todos tienen la misma raíz. Gattuso no se comportó como un capitán inteligente, Seedorf tuvo demasiada ligereza en un Derby, Jankulovski volvió a hacer lo único que sabe hacer (el ridículo) y Leonardo, que es culpable de poner al checo titular perjudicando a los demás, tampoco mostró suficiente autoridad sobre sus jugadores para poner orden a tiempo.

Todos esos factores negativos se juntaron a las virtudes enormes que tiene el equipo de Mou, un tipo que simplemente no deja de encantarme con su trabajo. ¡Dios, pero es que si sueño con verlo entrenando a mi equipo! Basta dar por ciertas sus declaraciones en las que asegura haber preparado la táctica del Derby con Sneijder a través de sms. El holandés llegó, le dieron la camiseta 10, lo pusieron ahí en el medio y el tipo se entendió con sus compañeros sin hablar más de dos palabras en italiano. Esa es la magia de José Mourinho.

Sin quitarle protagonismo ni importancia al gran Mou, tengo que cerrar con el que considero el partido más importante del fin de semana: Roma vs Juventus. Antes de que empiecen con las críticas, permítanme explicar esta aparentemente descabellada afirmación. Este fin de semana se vio la explosión de la próxima estrella de la Serie A, el astro que iluminará durante las próximas temporadas cada domingo con su magia y talento al ritmo de samba: Diego Ribas da Cunha.

(arriba: Sneijder y Huntelaar, dos tulipanes con una realidad opuesta, las dos caras de la ciudad de Milano)

Su primer partido la semana pasada había sido muy bueno pero esta vez se excedió y llegó a niveles tan altos que me recordaron a Kaká. Aprovechó los espacios que abrieron los dos delanteros, presionó al rival ayudando al equipo en fase defensiva logrando incluso robar un balón en tres cuartos de cancha que supo llevar directo al arco contrario para definir con borde exterior de su pierna derecha y así anotar el primero.

De Rossi logró el empate diez minutos después pero eso simplemente le dio mayor importancia al verdadero golazo de la noche, el segundo de Diego para el 2-1 parcial ya que Felipe Melo terminó por fijar el 3-1 final en el marcador. No me voy a dignar a describir la jugada porque fue pura magia, pura samba. ¿Saben qué fue lo primero que me vino a la mente? Ronaldinho.

No lo he olvidado, es imposible olvidar que Silvio decidió sustituir a Kaká con Ronaldinho pensando en obtener los mismos resultados. Los que me conocen saben que siempre me pareció Ronaldinho un mago, pero también saben que para mí Kaká es muchas veces mejor, porque logró bailar la samba contra las mejores defensas del planeta, en Italia, mientras Ronaldinho tuvo siempre la vida fácil en España. Aquí nos damos cuenta de qué pasta está hecho un jugador, y tengo el presentimiento que a Diego lo hicieron con la misma pasta de Kaká mientras que a Dinho evidentemente lo hicieron con una más suave.

(abajo: si Diego no encuentra la fórmula para derrotar a Brasil corre el riesgo de ver a otro levantar su preciada copa por TV)

En definitiva, luego de ver los primeros juegos y entender las propuestas tácticas de los entrenadores, puedo finalmente decir quiénes son mis favoritos a cada título. El Chelsea es sin duda mi favorito en la Premier, el Barcelona en España no tiene rival y la Juventus en Italia podrá retomar el título porque el Inter estará concentrado en la Champions.

Antes de irme a preparar el análisis de la Champions los invito a ver este próximo 5 de septiembre el Súper Clásico de Sudamérica, Argentina vs Brasil. Messi tratará de guiar la albiceleste a las órdenes del Diego para frenar el paso militar de un Brasil guiado por Kaká y a las órdenes de Dunga. Argentina se juega la vida y saldrán chispas de ese juego. Mi pronóstico: victoria de Brasil.

PD: les dije que no describiría el segundo gol de Diego y aquí se los dejo para que lo disfruten con sus propios ojos.

Aug 26, 2009

SENSACIONES PRELIMINARES

Hoy no tuve problemas de ningún tipo con internet. Decidí esperar un poco y retrasar la publicación para poder ver un par de juegos. Uno fue el Trofeo Santiago Bernabéu entre el Madrid y el Rosenborg, el último amistoso de esta pre-temporada. El otro fue el partido del Atlético en la preliminar de Champions contra el Panathinaikos. Señoras y señores, ya se acabó lo que se daba, comienza oficialmente la temporada del fútbol europeo.

A partir de hoy todos los juegos serán por los 3 puntos, o en el caso del próximo viernes 29 de agosto 2009, por la Súper Copa UEFA entre el Barcelona y el Shaktar. De ahora en adelante se juega con intensidad, metiendo la pierna, sabiendo que el error se paga caro y no hay segundas oportunidades. Muchas cosas me quedaron en la mente después de esta semana así que trataré de mencionar las más importantes.

Ha habido mucho fútbol esta semana, demasiado en tan poco tiempo para seguirlo todo con detalle, pero no me puedo quejar después de semejante abstinencia de escuchar gritos de gol. Para hacer una pequeña reseña, se jugaron tres fechas del fútbol inglés, el trofeo Joan Gamper del Barcelona, la primera fecha del Calcio italiano, la vuelta de la Súper Copa española, el Trofeo Santiago Bernabéu, la vuelta de algunos de los preliminares de Champions que justo anoche se jugó y esta noche se juega el resto.

(abajo: Zlatan Ibrahimovic. Está apenas adaptándose al ambiente del Nou Camp, pero una vez que se sienta cómodo serán dolores de cabeza para las defensas en España y Europa)

Empecemos por Catalunya ya que estoy escribiendo desde aquí. Fui a ver el Gamper y pude ver los primeros minutos de Ibra junto a Messi. Pep estuvo pensando todo el tiempo en la vuelta de la Súper Copa española por lo que usó pocos titulares y durante pocos minutos. El Manchester City se comportó de igual manera, reservando varios titulares, pero le puso mucha intensidad y seriedad al asunto.

Lo que resultó fue un juego divertido, con errores de parte y parte, algunas pocas genialidades y buen ritmo durante los 90 minutos. Pude ver que los ingleses, a pesar de no contar con el primer equipo, están ordenados y finalmente tienen una identidad clara. Realmente aprovechan al máximo las habilidades de Tévez y con el aporte en ataque de Adebayor serán peligrosos. La defensa estuvo perfecta ante los canteranos culés y demostraron orden, disciplina y buen entrenamiento. Este año les veo una buena temporada a los citizens.

(abajo: Cristiano Ronaldo no ha brillado en la pretemporada y la presión crece sobre sus hombros para hacer valer los 98 millones que costó su fichaje. Pellegrini, sinceramente, no lo ayuda)

El equipo “baby” que puso Pep le aclaró cuáles son los canteranos que están listos para el primer equipo y cuáles son los que aún requieren crecer. El mejor ejemplo es Bojan. Yo estuve en el Gamper del año pasado donde jugó titular y realmente pareció un niño nervioso e inseguro. Esta vez jugó solamente minutos del segundo tiempo, pero mostró seguridad, astucia e incluso atrevimiento, esos pequeños detalles que hacen ver los jugadores talentosos cuando finalmente están conscientes de sus propias cualidades. Bojan está listo.

Los demás baby-culés mostraron también mejoras, entre ellos Sergio Busquets y Pedro, ambos ya oficialmente del primer equipo. Los demás, especialmente los defensores, aun parecen inseguros y no es casualidad que el Barça esté presionando tanto para fichar a Chygrynskiy como refuerzo para esa zona, pensando en la lamentable lesión crónica de Gaby Milito. Las cosas cambiaron en la Súper Copa con los titulares, y aunque el Bilbao no ofreció ninguna resistencia pensando en Europa League, el Barça dio señas de estar en forma y listo para defender todos sus títulos mientras disputan otros tantos nuevos.

(abajo: fuera de los campos el favorito es CR9, pero en el campo el más galáctico de la nueva galaxia merengue es Kaká. Ya ha mostrado su magia en el Bernabéu y apenas comienza el show)

Pasando a la capital española tenemos a los primos de Madrid. El Real tiene una plantilla espectacular y Florentino realmente cumplió su promesa, trajo a todos los fichajes de tres años en un solo verano. El equipo es genial, pero Pellegrini está equivocando absolutamente la táctica porque hay un delantero que sobra en su esquema. Jugaron casi toda la pre-temporada con un 4-2-2-2 que encierra demasiada gente en el medio, sacando siempre uno entre Kaká, CR9 o Raúl de su posición natural, mientras Robben se pudre en la banca.

Si los blancos tienen jugadores pero no tienen orden, el Atlético es la antítesis. Anoche me aburrieron hasta provocarme sueño durante el primer tiempo del preliminar de Champions contra el Panathinaikos, así que me fui a dormir, en serio. Cuando desperté y leí los periódicos descubrí que no me perdí de nada respecto al juego, pero ganaron con golazo del Kun. Su 4-4-2 es básico y depende de lo que inventen los aleros Maxi y Simao, o de cualquier conejo del sombrero que puedan sacar Forlán o el Kun, como anoche, pero en la banca falta profundidad y Europa no perdonará eso.

(abajo: El Atleti logró meterse en la Champions gracias a su dupla de goleadores, pero necesitarán algo más que eso para llegar lejos)

En Inglaterra las cosas van interesantes. El Chelsea de Ancelotti lleva tres victorias en fila además de la Community Shield Cup que le ganó al Manchester United. Carletto se decidió por un simple 4-4-2 en rombo aprovechando la buena pareja Drogba-Anelka y los aportes de Lampard en ataque, y pinta bien porque eventualmente recuperará a Joe Cole. Al mismo tiempo, Rafa Benítez y Alex Ferguson ven cómo sus equipos alternan victorias por goleada con derrotas absurdas y ya se distancian. Los Blues son mis favoritos para pelear todo este año, incluso el trono del Barcelona.

En Italia se jugó solamente la primera fecha pero se vieron detalles interesantes. Ninguno de los equipos recién ascendidos perdió, especialmente el Bari que logró sacarle un punto al campeón defensor en el Meazza. Mou realmente probó de todo pero sus jugadores no le respondieron. Voy a defender al portugués porque él siempre ha declarado abiertamente sus ideas y ha sido el incompetente de Moratti quien no ha cumplido con reforzar el equipo como pide el entrenador.

(abajo: Carletto Ancelotti comenzó la temporada con el pie derecho y si las cosas siguen por el mismo camino podría levantar algún trofeo en mayo próximo)

Mientras el Inter sufre por la ausencia de un verdadero 10, la Juve y el Milan están disfrutando de dos brasileños que juegan precisamente en ese mágico lugar del campo de fútbol. De Diego todos se esperan mucho y el domingo ya dio la primera asistencia de gol para la victoria bianconera. El equipo usó varios suplentes en el mediocampo y se proyecta una buena temporada si ese será ese el rendimiento de toda la plantilla, porque tienen profundidad y opciones para pelear en Italia y Europa.

Mi querido Milan jugó realmente bien de visitante contra el Siena y disfruté bastante con Ronaldinho jugando detrás de Pato y Borriello. No me convencen aún y siguen siendo un misterio, pero al menos me siento mejor sabiendo que aún es posible que me sorprendan y logren sacarle algo bueno a esa plantilla tan improvisada que tienen, parecidísima a la del 2007 cuando sorprendieron a todos ganando la Champions, pero este Pato está aún muy lejos de aquel Kaká de oro.

(abajo: tanto Ferguson como Rafa Benítez tendrán que mejorar el funcionamiento de sus equipos si quieren pelear con el Chelsea de Ancelotti. ¿Podrán hacerlo?)

Este sábado por la noche se viene el Derby della Madonnina y ya me tiemblan las piernas. Luego, el domingo la Juve recibirá en el Olímpico de Torino a la Roma que ya perdió el primero contra el Genoa. Van a ser un par de partidazos, bien temprano en la segunda fecha. Luego de la victoria contra el Siena y el despiste del Inter contra el Bari me dan ilusiones de decir que podemos ganar el Derby, pero es mucha ilusión de fanático. Yo le apuesto a un empate en ese derby. En Torino espero que la Juve gane, porque creo que serán ellos los protagonistas de esta temporada. El Scudetto debe regresar a la casa de la familia Agnelli donde fue robado.

Antes de llegar el fin de semana, sin embargo, hay un evento interesantísimo para mencionar. Mañana jueves 27 de agosto será el sorteo de los grupos de la UEFA Champions League. Habrá 32 equipos divididos en 4 potes diferentes, separados en función del coeficiente UEFA que posea cada equipo. En simple castellano, los equipos que hayan conseguido más puntos en los últimos 5 años de competición europea tendrán mejores posiciones, así que los mejores 8 estarán en el pote 1, y así en orden decreciente para los otros tres.

(abajo: Mourinho ya logró que sus dos puntas estrellas, Diego Milito y Samuel Eto’o, se entiendan en el ataque, pero necesita aún el 10 que pueda crear la magia detrás de ellos)

En el primer pote estarán los cabezas de grupo: Barcelona, Chelsea, Manchester United, Liverpool, Arsenal, Sevilla, AC Milan y Bayern München. En el segundo pote encontramos equipos como el Real Madrid, el Internazionale y el Olympique Lyonnais, mientras que en el tercero está la Juventus como el más peligroso. Si se dan cuenta, existe la posibilidad de que salgan sorteados, por ejemplo, el Manchester, el Madrid y la Juve en el mismo grupo, acompañados por algún pobre cuarto equipo que evidentemente estaría condenado a sufrir los tres grandes.

Señoras y señores, ese sorteo dará a conocer los 8 grupos de la primera etapa de la Champions. Como pueden ver, al Madrid le tocará inevitablemente un rival de pesadilla entre los 4 ingleses, el Milan o el Bayern, ya que no se puede enfrentar a ningún otro club español según el reglamento. Siendo el Madrid el equipo galáctico es obligatorio ponerlo siempre en primera plana y verlo con lupa. Dentro de un mes podremos ver a la nueva galaxia enfrentarse a un verdadero rival y veremos de qué pasta están hechos esos millones de Florentino.

(arriba: contacto en Brasil. Amauri y Diego llevaron la samba que faltaba al ataque Juventino y junto a Del Piero son la nueva amenaza para las defensas de Italia y Europa)

Bueno, esto ha sido todo, no profundicé en los argumentos porque estas son solo las sensaciones que me ha dejado la pretemporada. La semana que viene ya estaremos en el vivo de la acción analizando el duelo Manchester United vs Arsenal en Old Trafford junto a las novedades de la Premier; también el Milan vs Inter en San Siro junto a lo que pase en la Serie A; la primera fecha de La Liga con el Real Madrid vs Deportivo La Coruña, estrenando la nueva galaxia en la temporada oficial; y por supuesto, analizaremos los grupos de la Champions con pronósticos y todo. Todo eso la próxima semana, volviendo al horario habitual de los lunes luego de estas improvisaciones de verano. Arrivederci.

PD: una cosa curiosa acerca del fútbol español. El domingo vi la Súper Copa por el canal 1 de la Televisión Española libre (TVE 1) mientras el lunes disfruté del show merengue por el canal 6 (La Sexta). Los comentaristas del partido del domingo dijeron en algún momento que Puyol es el mejor central del mundo. hace unos años esa afirmación me causaba risa, pero el actual estado físico y mental que tiene el capitán culé, luego de la experiencia que ha acumulado en sus 31 años de vida y 12 de carrera, me dicen que está al menos en el top 5 del mundo.

(arriba: Luis Omar Tapia. Nacido el 17 de enero de 1964 en Santiago, Chile. Apodado “el pandita”, es sin duda el mejor narrador deportivo de fútbol en latinoamérica y el mejor que haya escuchado en mis 26 años de vida. Esta caricatura muestra la frase que aprendió de su padre y que lo hizo famoso por decirla al inicio de cada partido)

Del mismo modo, el lunes escuché a uno de los comentaristas de La Sexta decir que Pepe, el central brasileño nacionalizado portugués del Madrid, es el mejor central del mundo. De verdad que algunos canales para conseguir un comentarista contratan a cualquier loco… ¡¿cómo se le ocurre comparar a Puyol con Pepe?! Si ese tipo, después de decir semejante barbaridad cree realmente en lo que dice, y aún le permiten trabajar en el canal… ¿Qué hago yo escribiendo este blog y estudiando periodismo sin ganar un solo euro?

Aug 18, 2009

LA CONCIENCIA ME DICE, EL CORAZÓN ME GRITA...

Antes que nada debo decir que esto lo comencé a escribir ayer lunes por la tarde y lo vine a terminar hoy martes por la noche. La red de Telefónica estuvo fallando todo el día por alguna razón y tuve que esperar hasta hoy para publicar.

De todos modos, mientras pude navegar encontré un título interesante de la prensa deportiva española. En sus declaraciones cuando lo entrevistaron, Lionel Messi dijo que Maradona le ha pedido que juegue en Argentina como lo hace en el Barça. Serán ideas mías, pero no veo cómo pueda suceder eso.

La semana pasada Messi fue a jugar con su selección un partido amistoso importantísimo, no por el rival de turno, sino porque era la última oportunidad de reunir al combinado albiceleste antes del vital encuentro en Rosario ante Brasil por la clasificación mundialista. Argentina se juega la vida y cada minuto de preparación cuenta.

Diego sabe exactamente lo que se puede perder o ganar aquí, visto que él mismo lo vivió en propia piel y conoce muy bien ambos lados de la moneda. Nadie como él para tratar de hacerle entender a los muchachos que tienen que dejar la piel en el campo, pelear hasta el final y no rendirse jamás, exactamente lo que hicieron hace una semana en Moscú.

Jugaron un primer tiempo desordenado y se fueron al descanso con un 1-1 que sabía a derrota parcial. Sin embargo, al salir de los vestuarios parecían otro equipo y lograron voltear el resultado de manera increíble, corriendo más que sus inteligentes y ordenados rivales rusos tal como se los pidió (¿ordenó?) Maradona. Terminaron ganando 3-2 de visitante.

(abajo: Alfio “el coco” Basile junto a Messi cuando aún era seleccionador argentino. A pesar de su experiencia y talento, el coco no logró repetir los éxitos de inicios de los ’90 cuando ganó la Copa América con la albiceleste)

Genial. La reacción que mostraron fue simplemente genial porque respondió perfectamente a las instrucciones del entrenador, y en este caso los resultados fueron los esperados. Si nos basamos en este ejemplo es fácil ver que no me equivoqué cuando le di confianza al Diego por sus cualidades de motivador y líder de grupo. Con esto se puede decir que el equipo dio un paso adelante respecto a la apatía de los últimos años.

Pero no todo lo que brilla es oro; las cosas no son tan bellas como parecen. El equipo del Coco Basile tenía su orden, tenía su estrategia bien clara. No funcionaba porque ciertos componentes simplemente no daban la talla en los momentos claves, y porque la relación del entrenador con los muchachos no era idílica lo que dificultaba la concentración necesaria.

Aquí tenemos en cambio una Argentina donde todos quieren correr y jugar, pero que carece de una estructura sólida. Ha estado alternando la defensa entre 3 y 4 componentes aprovechando la versatilidad del “Pupi” Zanetti por derecha y de Jonás Gutiérrez por izquierda, ambos moviéndose por toda la banda en ataque y defensa cuando lo requiere la situación. Si ellos están en buen estado físico y concentrados, las cosas funcionan muy bien.

Sin embargo, y aquí es donde el Diego se equivoca realmente, el protagonismo que quiere darle a Messi es demasiado grande y jamás tendrá resultado. Es muy simple, Maradona quiere que Messi juegue como él lo hacía, en la posición del 10 metido entre líneas; quiere que tenga la pelota el mayor tiempo posible y sea el mismo Messi quien decida qué hacer con ella, sea llevarla o pasarla a un compañero.

Las razones técnicas que explican el fracaso de esta idea las he explicado previamente. Les recuerdo que Messi es una segunda punta de movimiento y velocidad. Tiene capacidad de acelerar y driblar al adversario en espacios cortos, pero la definición es su mejor cualidad. Jugar en la posición del 10 significa usar un ritmo de juego mucho más pausado, levantar la cabeza y proteger el balón, saber dónde están los compañeros y vivir más lejos del arco rival. Messi es más atacante que centrocampista, y eso lo dice todo. Messi no es ni jamás será Maradona.

(abajo: Brasil viene de ganar la Confederations Cup. La verdeamarelha es sin dudas el rival más difícil que podría encontrar Argentina ahorita. ¿Logrará Messi brillar más que Kaká en Rosario?)

Como sea, Messi aceptó con gusto la responsabilidad y el rol que le tiene asignado su seleccionador, como no podía ser de otro modo. Lo que se viene en el futuro próximo para Argentina es demasiado importante y cualquier argentino lo sabe. el sábado 5 de septiembre en el estadio Gigante de Arroyito, casa de Rosario Central, la albiceleste recibe nada más y nada menos que a Brasil. Por si fuera poco, 4 días después deberán viajar al estadio Defensores del Chaco en La Asunción para enfrentar a Paraguay.

Luego quedarían dos últimos partidos para Noviembre, uno fácil en casa ante Perú y luego el cierre de las eliminatorias en Montevideo contra los rivales rioplatenses de Uruguay. Si consideran la tabla de posiciones (Brasil 27 pts, Chile 26, Paraguay 24, Argentina 22, Ecuador 20, Uruguay 18, Colombia 17, Venezuela 17, Bolivia 12 y Perú 7) pueden ver que Argentina está en serios problemas.

Pocos en el mundo sienten tanto la camiseta de la selección nacional como los argentinos y Messi no es la excepción. La Pulga de hecho le pidió al FC Barcelona que le dieran permiso de no jugar la primera fecha de La Liga para poder concentrarse mejor con su selección. Por eso, Messi jugará la supercopa europea ante el Shaktar Donetsk el 28 de agosto en el Stade Louis II del principado de Mónaco, y de inmediato se irá a Argentina para unirse a su selección. No hay nada en el mundo más importante que la selección para un futbolista argentino.

(abajo: Darijo Srna, capitán croata del Shahktar Donetsk, alza la Copa UEFA 2009 en el Sukru Saracoglu Stadium de Istambul. A su derecha está el entrenador rumano Mircea Lucescu. Serán los rivales del Barça de Pep)

Yo mañana me voy a ver la presentación oficial del Barça en el Trofeu Joan Gamper, desde el Nou Camp de la Ciudad Condal. Seguramente Guardiola le otorgará unos minutos a Messi para que participe en la exhibición ante el Manchester City, esperando que sea solo un amistoso y nadie salga lesionado porque lo importante es jugar la vuelta de la Súper Copa española contra el Bilbao. Ya vimos que el Barça no ha perdido el toque. Al Madrid le harán falta mucho más que galácticos para derrotar al Pep-Team.

PD: aquí les dejo una muestra perfecta de lo que significa la pasión por los colores de la albiceleste. Esta es una publicidad de la empresa “Quilmes”, patrocinante oficial de la selección nacional argentina, preparada en el verano 2006 previo al mundial de Alemania. Por favor, que alguien me diga si no le dan ganas de ser argentino luego de ver esto…

Aug 10, 2009

¡QUE COMIENCEN LOS JUEGOS!

Vamos a comenzar por la parte más triste porque lo considero necesario. El mundo del fútbol perdió otro integrante de esta gran familia y de una manera demasiado surreal. Daniel Jarque, capitán del Espanyol, murió de un ataque cardíaco mientras se encontraba hablando por teléfono con su novia, de la cual esperaba un hijo. Tenía solamente 26 años de edad, los mismos que el que escribe. Puedo solamente describir los hechos, porque para lo demás sobran las palabras.

Hace tan solo una semana lo vi jugar en el estreno del nuevo estadio “periquito” sobre el cual escribí. Había mencionado que habían sugerido nombrar el estadio “Ricardo Zamora” en honor al ex portero espanyolista, simplemente como una idea. Pues ahora tanto la directiva del club como los aficionados y los mismos jugadores han propuesto nombrar el estadio “Cornellà-Dani Jarque” para recordar por siempre al capitán fallecido. Si la familia lo autoriza, yo apoyo la idea también.

Ahora sí, a lo que vinimos. Finalmente regresaron los campeonatos y el balón empezó a rodar. Ya hubo acción en la Bundesliga y comenzó la caza al título del Wolfsburg. Como siempre el Bayern München será el primer candidato a pelear con el campeón defensor, y será interesante ver también la participación del equipo patrocinado por Volkswagen en Europa, junto a los grandes, luego de haber ganado el primer campeonato de su historia.

En Inglaterra e Italia se jugaron las respectivas Súper Copas que dan inicio a la temporada oficial. El Manchester de Ferguson midió sus fuerzas, por primera vez sin Cristiano Ronaldo, con el Chelsea de Carletto Ancelotti, reeditando la final de la UEFA Champions League 2008. Ayer tuve la oportunidad de ver el juego y pude observar el funcionamiento de ambos equipos frente a frente.

(abajo: Frank Bilal Ribéry. Mediocampista ofensivo, nacido el 7 de abril de 1983 en Boulugne-Sur-Mer, Francia. Según Zinedine Zidane, Ribéry es la actual joya del fútbol francés; todos estamos de acuerdo con Zizu. Ribéry será la atracción de todas las cámaras este año en la Bundesliga)

Los Red Devils jugaron bien, al mismo ritmo al que nos tienen acostumbrados, proponiendo esta vez a Wayne Rooney en la posición del 10 detrás de la punta Berbatov. El Chelsea por su parte lanzó las dos puntas Anelka y Drogba, con la ayuda de Lampard cada vez que podía subir, para crear peligro en zona de ataque. Los equipos no cambiaron casi nada respecto a duelos anteriores y se comportaron como viejos enemigos conocidos, tratando de herirse mutuamente por donde saben que les duele.

Tal ha sido el equilibrio entre ambos equipos durante los últimos 5 años que el partido terminó en exacta paridad de dos goles al final de los 90 minutos. Fueron directamente a los tiros desde el punto fatídico y ahí fueron decisivos los errores de Ryan Giggs y Patrice Evra para dar el título al equipo Blue, el primer trofeo que levanta Carletto desde que llegó al club londinense. Nada mal, pero le queda un camino largo por recorrer y lo estará persiguiendo el fantasma de Mourinho hasta el final.

(arriba: Carletto ya tiene una buena razón para sonreir; apenas unos meses al mando y ya ganó un trofeo)

Hablando de Mourinho, nuestro portugués favorito también inició su temporada oficial con la Súper Copa italiana, pero al “Special One” no le fue tan bien como a su ex-rival milanista. La Lazio de Davide Ballardini jugó un partido inteligente y se llevó la copa con un sólido 2-1. El Inter dominó siempre el balón pero no el juego hasta el final del encuentro, y el marcador lo reflejó fielmente. Sufrieron los contragolpes laziales y la magia que le aportó Tommaso Rocchi con un golazo de sombrero a Júlio César.

Inter formó un equipo de lujo, el supuesto once titular, utilizando desde el inicio la pareja Eto’o-Milito en ataque con el mediocampo de siempre en forma de rombo formado por Cambiasso, Muntari y Thiago Motta mientras Stankovic se movía detrás de las puntas. En la defensa estuvieron Chivu y Lucio de centrales, mientras Zanetti y Maicon cuidaron los carriles.

(abajo: Tommaso Rocchi, capitán de la Lazio, levanta la Super Copa italiana junto a sus compañeros, en la cara del Inter, Mourinho y Eto’o)

Sin embargo, a pesar de haber utilizado todas las piezas nuevas, el rompecabezas sigue siendo el mismo del año pasado. A Mou le falta un 10 natural y lo volvió a repetir públicamente. Su equipo sufrió para crear ocasiones de ataque limpias y sin Ibra no quedó nadie con fantasía suficiente para sacar el conejo del sombrero. Eto’o y Milito son goleadores natos, y por si habían dudas basta decir que el gol nerazzurro lo anotó el camerunés aprovechando un inocente error de la defensa rival, pero si nadie les ofrece el balón no podrán anotar de otra forma. Mou dijo que la Lazio se llevó la copa pero el futuro será de ellos. O Moratti compra ese 10 deseado o el patrón interista se quedará viendo el futuro por TV nuevamente.

Las cosas pintan bien porque ya empezaron los juegos importantes. Ya vienen también los preliminares de Champions y el doble enfrentamiento de la Súper Copa española entre el Barça y el Bilbao. Personalmente estoy pendiente también delTtrofeo Gamper porque es una oportunidad especial poder ver ese equipo en el Nou Camp. Sin embargo, si hay un equipo que llama la atención verlo, más que cualquier otro, ese es sin dudas el Real Madrid.

No lo puedo evitar. Creo que nadie lo puede evitar, y ese es el éxito del proyecto de Florentino. Sea que los detestes y los quieras ver perder, o que los adores y los quieras ver ganar, o simplemente tengas curiosidad de ver tantas estrellas juntas en el campo para ver si se comportan como en la PlayStation, al final te rindes y los ves. Especial era para mí, además de todo lo antes mencionado, poder ver a Kaká jugando nuevamente, aunque sea con otra camiseta, pero soy demasiado admirador de su talento en el campo de juego y tengo solo buenos recuerdos de su aventura milanista.

(arriba: Kaká aplaude al público del Santiago Bernabéu el dia de su presentación con la camiseta blanca. Llegará el día en que regrese al San Siro como rival, pero habrá que esperar para ello)

He visto ya dos amistosos de los galácticos en tierras norteamericanas. El primero frente al Toronto FC y el segundo ante el DC United. Pellegrini anda mezclando sus piezas y ha probado varias soluciones tácticas interesantes pero ninguna ha dado resultado y siempre ha tenido que regresar a lo que la lógica indica, es decir, usar cada jugador en su posición natural. Eso de poner a Sneijder como mediocentro o a Higuaín como primera punta no funciona ni siquiera en PlayStation.

Hoy, buscando información nueva mientras navegaba como siempre, encontré una noticia curiosa que me desilusionó: el Real Madrid anunció en su página web que el partido de exhibición contra el Milan para el Trofeo Santiago Bernabéu pautado para el martes 25 de agosto 2009 ha sido cancelado. El trofeo se disputará un día antes, el lunes 24, y el rival será el Rosenborg noruego.

Lo curioso del asunto es la explicación que se lee en la página del club merengue. Según la versión oficial, la UEFA le sugirió cambiar la fecha del juego para no hacerlo coincidir con la vuelta de los preliminares de Champions, en los cuales se enfrentarán el Atlético de Madrid y el Panathinaikos griego, en el estadio Vicente Calderón de la capital española. El texto dice que la UEFA considera este procedimiento como medida de seguridad preventiva. A mí me parece que hay algo más…

(abajo: Michel François Platini. Nacido el 21 de junio de 1955 en Joeuf, Francia. Ganó el Ballon d’Or tres veces consecutivas entre 1983 y 1985, levantando la Copa de Europa a nivel de clubes con la Juventus y también con la selección gala. Actualmente es presidente de la UEFA)

Esas fechas estaban pautadas hace tiempo. No es la primera vez en la historia que el Atleti y el Madrid juegan al mismo tiempo y en la misma ciudad, cada uno en su propio estadio, los cuales están a 7kms de distancia. No puedo creer que realmente haya sido un problema de seguridad; sinceramente no veo la diferencia entre esta y cualquier otra jornada de La Liga.

En cuanto a la UEFA y la FIFA se refiere soy muy escéptico y me cuesta pensar que no haya algo detrás de esto. Por eso se me ocurre que el dinero está de por medio, porque si deben elegir en una noche a cuál partido asistir, o simplemente cuál ver por TV, ¿me van a decir que eligen el Atlético vs Panathinaikos antes que el Real Madrid vs AC Milan?

Ese trofeo Bernabéu era una amenaza económica para el preliminar de la Champions, especialmente por la presencia de la nueva galaxia, y ya hemos escuchado varias quejas públicas de Michel Platini acerca de la política de fichajes de Florentino. Seré escéptico, me llamarán paranoico y dirán que mi idea no es más que una simple teoría de conspiración, pero igual esto me huele feo. Al final mi único consuelo será no ver a Kaká jugar contra el Milan, llámenlo destino o justicia poética.

Aug 3, 2009

TEMPLOS DEL FÚTBOL

Llegamos al mes de agosto y ya estoy en Catalunya. La ciudad condal está caliente, con un par de nubes que vienen y van, dejando casi siempre el cielo despejado. El sol no para de brillar por aquí y el aroma del mar se riega por todas partes. Sinceramente, ¡alguien que me explique por favor qué hago frente a una computadora en lugar de estar echado en la playa!

De todos modos no la estoy pasando mal. Anoche tuve la oportunidad de ver el partido de inauguración del nuevo estadio del Real Club de Fútbol Espanyol. La estructura actualmente se denomina “Estadio Cornellà-El Prat” debido a que se encuentra justo entre las zonas de “Cornellà de Llobregat” y “El Prat de Llobregat” de la región catalana. Por ahí salió anoche el comentario de Alfredo Relaño, director de la revista AS, con la sugerencia de llamarlo “Estadio Ricardo Zamora” en honor al mítico portero español, el mismo que le da nombre al premio otorgado al portero menos goleado cada temporada en La Liga.

Zamora fue jugador del Madrid (jugó 6 temporadas) y del Barça también (solo dos temporadas), pero primero fue en las filas del Espanyol donde se hizo grande en sus 10 temporadas de blanquiazul. No me parece descabellada la idea de Relaño, sinceramente. Sería otro justo reconocimiento a una leyenda del club periquito y del fútbol español.

Durante el partido las cámaras mostraron constantemente las afueras del estadio; su estructura y diseño emulan completamente el estilo inglés moderno, tanto la parte externa como la interna. Es realmente un espectáculo verlo por las noches con todas las luces encendidas adornando la oscuridad.

Con esta nueva construcción el club Espanyol se muda del antiguo estadio Montjuïc donde jugó durante años como turista en su propia casa, y ahora posee nuevamente una casa propia que reúne las características necesarias para competir en el actual mundo del marketing: capacidad para 40.500 asientos, estacionamiento de fácil acceso para 3.278 plazas, centro comercial adjunto, placas fotovoltaicas en la cubierta para calentar el césped en invierno, accesibilidad para personas con movilidad reducida e incluso espacio memorial para restos funerarios. En palabras típicas de mi país, el estadio viene “con todos los juguetes”.

(arriba: Estadi Olimpic Lluís Companys de Montjuïc. Construido en 1927 y remodelado en 1989 para los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92. Tiene 5 estrellas UEFA y capacidad para 55.926 asientos)

Debería mencionar, antes de seguir hablando del estadio, que el partido fue buenísimo. Los de casa presentaron su nuevo estadio y la nueva plantilla a la afición de la mejor manera, derrotando al Liverpool de Rafa Benítez con un 3-0 que no dejó dudas. Los del Merseyside jugaron con el equipo titular pero les faltó la usual actitud guerrera que les conozco; no sé si fue simplemente una noche de entrenamiento sin ganas para ellos o les faltó el calor de su público porque no escuché el “You’ll never walk alone” durante todo el juego, y eso es una novedad para mí.

En fin, de vuelta a lo que me interesa. El Espanyol tiene su nuevo estadio de propiedad, evaluado con 4 estrellas según la UEFA (mínimo una, máximo 5 estrellas), y pronto empezarán a disfrutar de los beneficios económicos: abonados, ventas de camisetas y otros productos o la simple promoción de la imagen del club a través de la TV. Todo esto se debería traducir en ventajas deportivas si los directivos usan correctamente los fondos del club. Esta ha sido parte de la clave para explicar el éxito que han tenido los clubes ingleses durante los últimos 5 años.

(abajo: Stadio Olimpico di Roma. Construido en 1937; remodelado en 1953; 1960 para los juegos Olímpicos Roma ’60; 1989 para la Copa del Mundo FIFA Italia ’90; y 2008 para la final de la UEFA Champions League 2009. Posee actualmente 5 estrellas UEFA y capacidad para 72.700 asientos)

Con mayores ingresos se pueden hacer mejores inversiones en la estructura de la sociedad deportiva, y el estadio es una enorme fuente de ingresos. Esta es una información que todo el mundo conoce, pero no es fácil para todos hacer lo mismo. Quizás el Espanyol pudo renunciar fácilmente a Montjuïc sin llanto ni nostalgia, ¿pero podrían hacer lo mismo los equipos de las ciudades de Milano o Roma? ¿Cómo haces para renunciar al Olímpico de Roma o al Giuseppe Meazza de San Siro?

Estamos hablando de templos del fútbol, lugares sagrados donde se han escrito páginas de la historia del deporte, de las que inmortalizan épocas y crean leyendas. Actualmente, tanto AC Milan como Inter Milan deben compartir el estadio de San Siro para todas las competiciones donde participan. El estadio pertenece al Comune di Milano (Alcaldía) y los clubes tienen un contrato de alquiler para los partidos, debiendo pagar una tarifa de impuestos, mantenimiento del césped y toda la estructura, y otras cláusulas que al final restan demasiado dinero.

(abajo: Stadio Giuseppe Meazza di San Siro. Construido en 1926. Remodelado en 1939 para los partidos Italia vs Inglaterra e Italia vs Alemania; 1940 para aumentar la capacidad a 125.000; 1952 para el partido Italia vs Brasil; 1987 para la Copa del Mundo FIFA Italia ’90; 1990 para pasar a 85.700 asientos y en 2002 para modernizar la sala de prensa. Posee actualmente 5 estrellas UEFA y capacidad para 85.700 asientos)

La misma situación sufren la AS Roma y la SS Lazio, los rivales de la capital que deben compartir el estadio Olímpico, también propiedad del Comune di Roma, bajo semejantes contratos de usufructo. Los clubes no poseen el estadio y solo lo alquilan para los partidos, lo que significa que no pueden modificar la estructura ni hacer cambios a placer. No pueden modernizar nada porque sencillamente el estadio no les pertenece. Nada más imaginen que apenas hace poco más de un año se instalaron por primera vez torniquetes y puertas de seguridad a la entrada de los estadios italianos.

La infraestructura completa del fútbol en Italia es absolutamente antigua y anticuada. El dilema es que todo forma parte de una filosofía muy arraigada a sus propias costumbres y creencias, las mismas que le dan el incalculable valor histórico y cultural que posee el territorio donde se originó el mayor imperio jamás conocido por el hombre. Modernizar podría significar también tumbar monumentos y derribar construcciones sagradas.

(arriba: Antiguo Wembley Stadium. Construido en 1923 y derrumbado en 2003 para la construcción de la versión moderna. Originalmente con 127.000, al momento de su demolición poseía capacidad para 82.000 asientos)

Pero eso no debería frenarlos. Si no me equivoco, el estadio inglés de Wembley tiene poco que envidiarle al San Siro o al Olímpico en cuanto a historia se refiere. Sin embargo, los británicos no dudaron en tumbarlo para reconstruirlo y modernizarlo. Ese fue el templo donde Cesare Maldini, como capitán del AC Milan, levantó en 1963 la primera Copa de Europa que un club italiano ganaba en la historia del torneo, tal como lo hizo su hijo 40 años más tarde en el más moderno estadio inglés Old Trafford de Manchseter.

Estoy seguro que Cesare, al ver las ruinas del antiguo Wembley mientras se llevaba a cabo su remodelación, sintió nostalgia y ganas de llorar, pero el cambio es necesario. Las leyes de la naturaleza establecen claramente que el cambio y la evolución son procesos continuos y necesarios, no se pueden detener. Todo lo que fue y es, dejará de serlo algún día.

(abajo: Nuevo Wembley Stadium. Construido en 2007. Posee 5 estrellas UEFA y capacidad para 90.000 asientos)

Ojalá se logre algún día (en el futuro próximo, espero) la modernización de los estadios italianos y la construcción de las bases para la prosperidad del fútbol en ese país. Que no les tiemble el pulso si tienen que derribar el Meazza o el Olímpico, templos donde se han visto desfilar leyendas vivientes del deporte más hermoso del mundo; Sigan el ejemplo de Inglaterra y España; los recuerdos quedaran para siempre en la memoria, pero el fútbol debe evolucionar y adaptarse al tiempo cambiante, o perecerá como todas las cosas que se enfrentan a las leyes de la naturaleza.