Hoy comienza de nuevo la rutina, la hermosa rutina de recordar todos los goles que vi el fin de semana, felicitar a quienes hicieron bien su trabajo y criticar a los que lo hicieron mal, para luego escribir todo lo que me viene a la mente en este espacio virtual que ustedes pueden leer. Si tan solo alguien me pagara por esto…
Bueno, hoy comenzamos con una novedad. Antes de los comentarios respectivos del fin de semana quiero anunciar que esta semana habrá una edición especial del blog, como en los inicios cuando me daba el lujo de escribir lunes y jueves. Apenas termine de publicar este tema empezaré a escribir una publicación especial dedicada exclusivamente al sorteo de la Champions y los grupos.
Será mi última publicación desde la Ciudad Condal y se las entregaré este miércoles 02/08/09 ya que esta semana regreso a Italia. De todos modos recibirán como siempre mi aviso a través de facebook (si leen este blog y no aún están registrados en el grupo de facebook, ¿qué están esperando?). Quiero ver con detalle ciertos números y estadísticas para que salga un buen análisis, ya saben que me gustan los números y récords históricos.
Como se habrán dado cuenta, me equivoqué la semana pasada cuando dije que el Madrid, el Manchester y la Juve podrían estar en el mismo grupo ya que no revisé bien los coeficientes y al final los italianos quedaron en el mismo “pote 2” del Madrid. De todos modos, salieron unos duelos interesantísimos y el show será espectacular.
Hay que ver que el destino es caprichoso a veces. Esa manito inocente de Butragueño sacó las pelotitas más maliciosas del pote. Ver a Eto’o pisar el Camp Nou con la camisa del Inter, a Ibra entrar al Meazza con la camisa del Barça, a Huntelaar regresar al Bernabéu con la camisa del Milan y a Ricky volver a San Siro con la camisa del Madrid… esto es demasiado, ¿será pura justicia poética o morbosa crueldad?
Los grupos están listos y el morbo está servido pero de eso hablaremos el miércoles, primero hay que hablar de la Súper Copa UEFA. ¿Vieron que las cosas son distintas cuando te enfrentas a un rival serio que juega al fútbol de forma inteligente? El Barcelona ganó de todos modos el trofeo (el 5to en un año) pero los jugadores blaugrana sudaron la camiseta y se halaron los cabellos de desesperación durante 116 minutos hasta que Pedro anotó el gol decisivo.
(abajo: Cristiano aún no encuentra su sitio en el esquema anárquico de Pellegrini y no creo que lo encuentre. La vida era más sencilla en Manchester)
Se pudo ver finalmente un rival que leyó la estrategia del equipo Campeón de Europa, igual que hizo hace unos meses el Chelsea, tapando los espacios y lanzando contragolpes veloces apenas tuvieron el chance. La única diferencia fue que los muchachos de Mircea Lucescu no tienen tanto poder en ofensiva como los Blues de Ancelotti y les faltó justo eso para quebrar a Valdés, porque lo asustaron cada vez que se acercaron a su área.
Al final ganó el Pep-team, como se esperaba. Las virtudes de Guardiola las hemos visto todos y los trofeos son producto de ello, pero su pecadillo es cerrarle la puerta a la versatilidad y limitarse a ese estilo de tiki-taka que tanto le ha funcionado. Cualquier persona que haya visto el video del partido le debe tener ya la medida a los blaugrana, y yo sé de un portugués que nació en Setúbal pero trabaja en Milano a quien le gusta mucho ver videos…
Al Barcelona le espera esta noche el Sporting de Gijón para terminar con la primera fecha de La Liga, sin Messi que ya se fue a Argentina y con Pedro ocupando su lugar en ataque. No espero algo diferente a una victoria de los catalanes esta noche, sinceramente. Quien sí jugó ya su partido de Liga fue el Madrid, abriendo justamente el show de La Liga de las Estrellas el sábado ante el Deportivo La Coruña.
(abajo: Wenger volvió a perder un duelo con Ferguson gracias a la falta de experiencia de sus jugadores. Terco como es, no creo que aprenda nunca la lección)
Descubrí viendo ese partido que Pellegrini no es más que una marioneta bailando al ritmo que le pone Florentino Pérez. Al chileno lo embaucaron si le dijeron que tendría un equipo competitivo porque lo que tiene es una lista de 11 titulares del mejor nivel, pero nada de equipo ni mucho menos plantilla completa. Luego de hacer entender que Robben era de su agrado por ofrecerle una alternativa válida a CR9 en las bandas vimos cómo el veloz holandés fue vendido por 25 palos al Bayern München. Por si fuera poco, Robben debutó apenas llegó al club bávaro, con el 10 en la espalda y anotando un doblete haciendo pareja con Ribèry, una pareja que promete mucho en Europa.
Además, tengo que mencionar de nuevo la estupidez táctica que propone el ingeniero cada vez que mete en la cancha a Raúl, Benzema, CR9 y Kaká, todos juntos en un cuadrado trágico igualito al que formara en el pasado Vanderley Luxemburgo. Será que soy yo el único que ve a Raúl y Benzema demasiado juntos estorbándose en el área, mientras CR9 juega por una banda sin apoyo y cada vez que se va al centro se encuentra con Kaká o uno de los delanteros, rotando en completo desorden. Lo cierto es que la frase “creatividad libre fluida” toma un nuevo concepto cuando se habla del Real Madrid y se acerca mucho más a “estúpida anarquía infructuosa”. Ay Madrid… me huele a “deja vù”.
Se jugaron varios otros juegos importantes este fin, entre ellos la visita de los Gunners londinenses al Old Trafford. Los niños de Wenger lograron alborotar la mermada defensa local y anotar el primero, pero al final no supieron aguantar su propia ventaja y cedieron la victoria por errores inocentes, los mismos que han impedido al entrenador francés acercarse al nivel de Ferguson o Benítez, permaneciendo como eterno perdedor desde que decidió desmantelar aquel glorioso equipo que ganó la Premier sin derrotas en el 2004.
(abajo: Ronaldinho no apareció en el Derby, justo cuando hacía falta. Sinceramente, jamás podrá sustituir a Kaká)
Finalmente llegué al partido que mayor expectativa creaba este fin de semana, el Derby della Madonnina. Solo puedo decir que estoy profundamente desilusionado y simplemente resignado al papel secundario que mi equipo tomará esta temporada. Ni en mis más dulces sueños podré ver al Milan siquiera acercarse a hacer algo digno de su nombre y su historia mientras las cosas sigan por el camino que van.
El Inter le pasó por encima a mi equipo como una aplanadora sobre el asfalto. Aunque el equipo aguantó durante la primera media hora, jamás fueron capaces de realmente convencerme. Son muchos los detalles que llevaron a semejante catástrofe (porque se trata de una catástrofe) pero todos tienen la misma raíz. Gattuso no se comportó como un capitán inteligente, Seedorf tuvo demasiada ligereza en un Derby, Jankulovski volvió a hacer lo único que sabe hacer (el ridículo) y Leonardo, que es culpable de poner al checo titular perjudicando a los demás, tampoco mostró suficiente autoridad sobre sus jugadores para poner orden a tiempo.
Todos esos factores negativos se juntaron a las virtudes enormes que tiene el equipo de Mou, un tipo que simplemente no deja de encantarme con su trabajo. ¡Dios, pero es que si sueño con verlo entrenando a mi equipo! Basta dar por ciertas sus declaraciones en las que asegura haber preparado la táctica del Derby con Sneijder a través de sms. El holandés llegó, le dieron la camiseta 10, lo pusieron ahí en el medio y el tipo se entendió con sus compañeros sin hablar más de dos palabras en italiano. Esa es la magia de José Mourinho.
Sin quitarle protagonismo ni importancia al gran Mou, tengo que cerrar con el que considero el partido más importante del fin de semana: Roma vs Juventus. Antes de que empiecen con las críticas, permítanme explicar esta aparentemente descabellada afirmación. Este fin de semana se vio la explosión de la próxima estrella de la Serie A, el astro que iluminará durante las próximas temporadas cada domingo con su magia y talento al ritmo de samba: Diego Ribas da Cunha.
(arriba: Sneijder y Huntelaar, dos tulipanes con una realidad opuesta, las dos caras de la ciudad de Milano)
Su primer partido la semana pasada había sido muy bueno pero esta vez se excedió y llegó a niveles tan altos que me recordaron a Kaká. Aprovechó los espacios que abrieron los dos delanteros, presionó al rival ayudando al equipo en fase defensiva logrando incluso robar un balón en tres cuartos de cancha que supo llevar directo al arco contrario para definir con borde exterior de su pierna derecha y así anotar el primero.
De Rossi logró el empate diez minutos después pero eso simplemente le dio mayor importancia al verdadero golazo de la noche, el segundo de Diego para el 2-1 parcial ya que Felipe Melo terminó por fijar el 3-1 final en el marcador. No me voy a dignar a describir la jugada porque fue pura magia, pura samba. ¿Saben qué fue lo primero que me vino a la mente? Ronaldinho.
No lo he olvidado, es imposible olvidar que Silvio decidió sustituir a Kaká con Ronaldinho pensando en obtener los mismos resultados. Los que me conocen saben que siempre me pareció Ronaldinho un mago, pero también saben que para mí Kaká es muchas veces mejor, porque logró bailar la samba contra las mejores defensas del planeta, en Italia, mientras Ronaldinho tuvo siempre la vida fácil en España. Aquí nos damos cuenta de qué pasta está hecho un jugador, y tengo el presentimiento que a Diego lo hicieron con la misma pasta de Kaká mientras que a Dinho evidentemente lo hicieron con una más suave.
(abajo: si Diego no encuentra la fórmula para derrotar a Brasil corre el riesgo de ver a otro levantar su preciada copa por TV)
En definitiva, luego de ver los primeros juegos y entender las propuestas tácticas de los entrenadores, puedo finalmente decir quiénes son mis favoritos a cada título. El Chelsea es sin duda mi favorito en la Premier, el Barcelona en España no tiene rival y la Juventus en Italia podrá retomar el título porque el Inter estará concentrado en la Champions.
Antes de irme a preparar el análisis de la Champions los invito a ver este próximo 5 de septiembre el Súper Clásico de Sudamérica, Argentina vs Brasil. Messi tratará de guiar la albiceleste a las órdenes del Diego para frenar el paso militar de un Brasil guiado por Kaká y a las órdenes de Dunga. Argentina se juega la vida y saldrán chispas de ese juego. Mi pronóstico: victoria de Brasil.
PD: les dije que no describiría el segundo gol de Diego y aquí se los dejo para que lo disfruten con sus propios ojos.
No comments:
Post a Comment