Aug 10, 2009

¡QUE COMIENCEN LOS JUEGOS!

Vamos a comenzar por la parte más triste porque lo considero necesario. El mundo del fútbol perdió otro integrante de esta gran familia y de una manera demasiado surreal. Daniel Jarque, capitán del Espanyol, murió de un ataque cardíaco mientras se encontraba hablando por teléfono con su novia, de la cual esperaba un hijo. Tenía solamente 26 años de edad, los mismos que el que escribe. Puedo solamente describir los hechos, porque para lo demás sobran las palabras.

Hace tan solo una semana lo vi jugar en el estreno del nuevo estadio “periquito” sobre el cual escribí. Había mencionado que habían sugerido nombrar el estadio “Ricardo Zamora” en honor al ex portero espanyolista, simplemente como una idea. Pues ahora tanto la directiva del club como los aficionados y los mismos jugadores han propuesto nombrar el estadio “Cornellà-Dani Jarque” para recordar por siempre al capitán fallecido. Si la familia lo autoriza, yo apoyo la idea también.

Ahora sí, a lo que vinimos. Finalmente regresaron los campeonatos y el balón empezó a rodar. Ya hubo acción en la Bundesliga y comenzó la caza al título del Wolfsburg. Como siempre el Bayern München será el primer candidato a pelear con el campeón defensor, y será interesante ver también la participación del equipo patrocinado por Volkswagen en Europa, junto a los grandes, luego de haber ganado el primer campeonato de su historia.

En Inglaterra e Italia se jugaron las respectivas Súper Copas que dan inicio a la temporada oficial. El Manchester de Ferguson midió sus fuerzas, por primera vez sin Cristiano Ronaldo, con el Chelsea de Carletto Ancelotti, reeditando la final de la UEFA Champions League 2008. Ayer tuve la oportunidad de ver el juego y pude observar el funcionamiento de ambos equipos frente a frente.

(abajo: Frank Bilal Ribéry. Mediocampista ofensivo, nacido el 7 de abril de 1983 en Boulugne-Sur-Mer, Francia. Según Zinedine Zidane, Ribéry es la actual joya del fútbol francés; todos estamos de acuerdo con Zizu. Ribéry será la atracción de todas las cámaras este año en la Bundesliga)

Los Red Devils jugaron bien, al mismo ritmo al que nos tienen acostumbrados, proponiendo esta vez a Wayne Rooney en la posición del 10 detrás de la punta Berbatov. El Chelsea por su parte lanzó las dos puntas Anelka y Drogba, con la ayuda de Lampard cada vez que podía subir, para crear peligro en zona de ataque. Los equipos no cambiaron casi nada respecto a duelos anteriores y se comportaron como viejos enemigos conocidos, tratando de herirse mutuamente por donde saben que les duele.

Tal ha sido el equilibrio entre ambos equipos durante los últimos 5 años que el partido terminó en exacta paridad de dos goles al final de los 90 minutos. Fueron directamente a los tiros desde el punto fatídico y ahí fueron decisivos los errores de Ryan Giggs y Patrice Evra para dar el título al equipo Blue, el primer trofeo que levanta Carletto desde que llegó al club londinense. Nada mal, pero le queda un camino largo por recorrer y lo estará persiguiendo el fantasma de Mourinho hasta el final.

(arriba: Carletto ya tiene una buena razón para sonreir; apenas unos meses al mando y ya ganó un trofeo)

Hablando de Mourinho, nuestro portugués favorito también inició su temporada oficial con la Súper Copa italiana, pero al “Special One” no le fue tan bien como a su ex-rival milanista. La Lazio de Davide Ballardini jugó un partido inteligente y se llevó la copa con un sólido 2-1. El Inter dominó siempre el balón pero no el juego hasta el final del encuentro, y el marcador lo reflejó fielmente. Sufrieron los contragolpes laziales y la magia que le aportó Tommaso Rocchi con un golazo de sombrero a Júlio César.

Inter formó un equipo de lujo, el supuesto once titular, utilizando desde el inicio la pareja Eto’o-Milito en ataque con el mediocampo de siempre en forma de rombo formado por Cambiasso, Muntari y Thiago Motta mientras Stankovic se movía detrás de las puntas. En la defensa estuvieron Chivu y Lucio de centrales, mientras Zanetti y Maicon cuidaron los carriles.

(abajo: Tommaso Rocchi, capitán de la Lazio, levanta la Super Copa italiana junto a sus compañeros, en la cara del Inter, Mourinho y Eto’o)

Sin embargo, a pesar de haber utilizado todas las piezas nuevas, el rompecabezas sigue siendo el mismo del año pasado. A Mou le falta un 10 natural y lo volvió a repetir públicamente. Su equipo sufrió para crear ocasiones de ataque limpias y sin Ibra no quedó nadie con fantasía suficiente para sacar el conejo del sombrero. Eto’o y Milito son goleadores natos, y por si habían dudas basta decir que el gol nerazzurro lo anotó el camerunés aprovechando un inocente error de la defensa rival, pero si nadie les ofrece el balón no podrán anotar de otra forma. Mou dijo que la Lazio se llevó la copa pero el futuro será de ellos. O Moratti compra ese 10 deseado o el patrón interista se quedará viendo el futuro por TV nuevamente.

Las cosas pintan bien porque ya empezaron los juegos importantes. Ya vienen también los preliminares de Champions y el doble enfrentamiento de la Súper Copa española entre el Barça y el Bilbao. Personalmente estoy pendiente también delTtrofeo Gamper porque es una oportunidad especial poder ver ese equipo en el Nou Camp. Sin embargo, si hay un equipo que llama la atención verlo, más que cualquier otro, ese es sin dudas el Real Madrid.

No lo puedo evitar. Creo que nadie lo puede evitar, y ese es el éxito del proyecto de Florentino. Sea que los detestes y los quieras ver perder, o que los adores y los quieras ver ganar, o simplemente tengas curiosidad de ver tantas estrellas juntas en el campo para ver si se comportan como en la PlayStation, al final te rindes y los ves. Especial era para mí, además de todo lo antes mencionado, poder ver a Kaká jugando nuevamente, aunque sea con otra camiseta, pero soy demasiado admirador de su talento en el campo de juego y tengo solo buenos recuerdos de su aventura milanista.

(arriba: Kaká aplaude al público del Santiago Bernabéu el dia de su presentación con la camiseta blanca. Llegará el día en que regrese al San Siro como rival, pero habrá que esperar para ello)

He visto ya dos amistosos de los galácticos en tierras norteamericanas. El primero frente al Toronto FC y el segundo ante el DC United. Pellegrini anda mezclando sus piezas y ha probado varias soluciones tácticas interesantes pero ninguna ha dado resultado y siempre ha tenido que regresar a lo que la lógica indica, es decir, usar cada jugador en su posición natural. Eso de poner a Sneijder como mediocentro o a Higuaín como primera punta no funciona ni siquiera en PlayStation.

Hoy, buscando información nueva mientras navegaba como siempre, encontré una noticia curiosa que me desilusionó: el Real Madrid anunció en su página web que el partido de exhibición contra el Milan para el Trofeo Santiago Bernabéu pautado para el martes 25 de agosto 2009 ha sido cancelado. El trofeo se disputará un día antes, el lunes 24, y el rival será el Rosenborg noruego.

Lo curioso del asunto es la explicación que se lee en la página del club merengue. Según la versión oficial, la UEFA le sugirió cambiar la fecha del juego para no hacerlo coincidir con la vuelta de los preliminares de Champions, en los cuales se enfrentarán el Atlético de Madrid y el Panathinaikos griego, en el estadio Vicente Calderón de la capital española. El texto dice que la UEFA considera este procedimiento como medida de seguridad preventiva. A mí me parece que hay algo más…

(abajo: Michel François Platini. Nacido el 21 de junio de 1955 en Joeuf, Francia. Ganó el Ballon d’Or tres veces consecutivas entre 1983 y 1985, levantando la Copa de Europa a nivel de clubes con la Juventus y también con la selección gala. Actualmente es presidente de la UEFA)

Esas fechas estaban pautadas hace tiempo. No es la primera vez en la historia que el Atleti y el Madrid juegan al mismo tiempo y en la misma ciudad, cada uno en su propio estadio, los cuales están a 7kms de distancia. No puedo creer que realmente haya sido un problema de seguridad; sinceramente no veo la diferencia entre esta y cualquier otra jornada de La Liga.

En cuanto a la UEFA y la FIFA se refiere soy muy escéptico y me cuesta pensar que no haya algo detrás de esto. Por eso se me ocurre que el dinero está de por medio, porque si deben elegir en una noche a cuál partido asistir, o simplemente cuál ver por TV, ¿me van a decir que eligen el Atlético vs Panathinaikos antes que el Real Madrid vs AC Milan?

Ese trofeo Bernabéu era una amenaza económica para el preliminar de la Champions, especialmente por la presencia de la nueva galaxia, y ya hemos escuchado varias quejas públicas de Michel Platini acerca de la política de fichajes de Florentino. Seré escéptico, me llamarán paranoico y dirán que mi idea no es más que una simple teoría de conspiración, pero igual esto me huele feo. Al final mi único consuelo será no ver a Kaká jugar contra el Milan, llámenlo destino o justicia poética.

No comments: