Oct 30, 2009
MINUTO 101.1
Oct 26, 2009
ANIVERSARIO 101
Como pueden ver tenemos logo nuevo. Parte de la renovación del blog consistía en sustituir el antiguo logo que había sacado de internet por uno completamente nuevo. El diseño es una obra original de mi prima Elizabeth Virginia González Loaiza. Un enorme beso para ella y las infinitas gracias por su aporte. Hay más novedades en camino próximamente pero les caerán por sorpresa, así que por ahora vamos directo a retomar lo que dejamos pendiente la semana pasada.
Nos habíamos quedado en el Bernabéu con el duelo Madrid vs Milan, el “Derby de Europa” como lo definió Galliani. Había escrito que el Milan necesitaba un milagro, que el Madrid le iba a pasar por encima y nadie iba a poder parar a Kaká… Había dicho que una victoria del Milan sería una enorme sorpresa para mí, además de ser un hecho histórico sin precedentes… Ya todos sabemos el resultado, y sinceramente no sé si celebrar mi ignorancia con esa victoria, o preocuparme aún más por el futuro de mi equipo.
Debería estar contento de equivocarme con mi pronóstico porque mi equipo ganó, pero lo único que realmente me hizo gracia del partido fue que mis dudas acerca del proyecto galáctico están cada vez tomando más fuerza, y este partido fue precisamente un enorme pedazo de evidencia en el caso “el pueblo vs Florentino”. La victoria no hará más que esconder por más tempo todas las debilidades del equipo rossonero, pero no fue el Milan quien ganó sino el Madrid que perdió.
Se los voy a dejar en pocas palabras: después de gastar casi 300 millones de euros en fichajes y revolucionar todo el mercado mundial, el Real Madrid fue capaz de caer derrotado en el Santiago Bernabéu por primera vez en la historia contra el Milan… ¡el peor Milan de los últimos 20 años! Si había un partido imposible de perder era este. Nada más les debo recordar que había pronosticado dolores de cabeza con la presencia de Dida, tal como lo vengo haciendo desde hace 9 años.
Las explicaciones son sencillas. Leonardo había descubierto finalmente en el partido contra la Roma el modo más eficaz de usar a los jugadores que tiene a disposición y eso mismo aplicó contra el Madrid, la misma formación y estrategia que había yo anunciado en el blog. Pellegrini no tiene perdón… “Guerra avisada no mata soldado, y si lo mata es por descuidado”.
El ingeniero sigue empeñado en usar a Kaká por las bandas cuando todo el mundo sabe que el brasileño es una media punta central. ¿De qué mierda te sirve una media punta de €65 millones si no la sabes usar? De paso, el equipo insiste en hacer movimientos verticales para asistir velozmente a las puntas pero sin avanzar a los mediocampistas correctamente, por lo que deben resolver todo ellos solos, apenas asistidos por los laterales.
(abajo: No sé qué es más triste, si la victoria efímera del Milan o la frustración de Kaká. Creo que ambos me dan pena por igual)
Cada vez que Marcelo o Ramos pierden el balón se crea un contragolpe fulminante que deja sin chances a la defensa, dejando todo en las manos santas del gigante de Móstoles. Quién diría que justo ante el Milan tendrían el santo de espaldas… Semejante fracaso táctico se repitió este fin de semana ante el Sporting y se salvaron de la derrota solo porque el equipo de Gijón no cuenta con Alexandre Pato.
Mientras la segunda galaxia se ahoga en sus propios martinis, el Barcelona sufrió también el primer revés ante el campeón ruso Rubin Kazan. La receta fue simple: presión sobre el mediocampo, defensa alta y compacta, contragolpes veloces y efectivos. Uno de los trucos más viejos en el libro. Claro, hacía falta también un momento de relajación de parte de los culés y esa coincidencia de factores produjo la derrota del Nou Camp.
De todos modos, ayer se recuperaron contra un flojo Zaragoza y volvieron al triunfo con un humillante 6-1. Esta victoria es importantísima, no por el resultado sino porque Guardiola finalmente decidió modificar su sistema tiki-taka para evitar caer en el mismo error que llevó a la derrota ante el Kazan. En síntesis, puso a Iniesta en lugar del lesionado Henry pero tácticamente como 4to mediocampista en lugar de media punta por izquierda, avanzando a Messi como punta detrás de Ibra y surtiendo de balones altos al sueco. Guardiola pensó, se adaptó, venció.
Estos dos equipos, Real Madrid y Barcelona, son siempre una moneda de cara o cruz y pocas veces (creo que nunca) coinciden en sus buenos o malos momentos. Este hecho no es coincidencia, mas bien, es una consecuencia directa de la rivalidad entre ambos. El éxito de uno de los dos obliga al otro a mejorar hasta igualar o superar a su adversario. Sus realidades y estabilidad deportiva son siempre inversamente proporcionales. ¿Se dieron cuenta del efecto desestabilizador que tuvo el Triplete blaugrana en la comunidad blanca?
Ayer publiqué en facebook justamente la portada del diario MARCA del domingo 25/10/09, exactamente el día después del empate a cero del Madrid contra el Sporting. Se discutía sobre el presente y el futuro del proyecto galáctico cuando un comentario mío provocó una respuesta bastante interesante de uno de los fans. Mi comentario inicial fue este:
“Cada pueblo tiene el gobierno que se merece, y una entidad deportiva asociada no es diferente. Han elegido por segunda vez a Florentino, esta vez por falta de oposición. Han elegido a un empresario como líder, no a un Gerente Deportivo, y en consecuencia obtendrán dinero mas no victorias ni trofeos. Es el precio a pagar por la vida que han elegido.”
La respuesta de José Antonio Espinosa Blanco fue la siguiente:
“Reto a Futbol 101 a que me diga, que presidente de club de futbol es gerente deportivo y no es empresario…”
Acepté el reto y me puse a pensar en algún ejemplo adecuado para responder. Mi respuesta no dejó muy convencido a José, quien de hecho me dijo que mis argumentos eran contradictorios (pueden encontrar toda la conversación en facebook). Yo agregué un último comentario pero siento que aún el tema queda abierto para debate.
Mi idea es la siguiente. El presidente de un club de fútbol debe limitarse a hacer sus deberes sin pisarles los zapatos a los demás. Florentino, como presidente, tiene el deber y el derecho a elegir su personal y delegar responsabilidades. Debe elegir el director deportivo que le traerá los jugadores, el entrenador que los pondrá en el campo, el asesor financiero que manejará las cuentas, y otra cantidad de cargos necesarios en toda empresa o asociación. Su responsabilidad es la mayor y por lo tanto compartirá la culpa de cualquier fracaso, sin importar quién haya sido el culpable, “el capitán se hunde con su barco”.
(arriba: Pato tuvo una noche soñada con dos goles en uno de los templos del deporte rey. Casillas en cambio tuvo una noche de pesadilla con dos errores, algo muy inusual en él)
En este sentido, encontré que Jean Claude Blanc, actual presidente de la Juventus, fue hasta hace pocas semanas director deportivo del club bajo la presidencia de Giovanni Cobogli Gigli. De ahora en adelante las responsabilidades de Blanc serán distintas, ahora deberá delegar el cargo deportivo a otro (probablemente Marcello Lippi a partir del año próximo) y se deberá ocupar de otras cosas, lo que antes hacía Cobogli. Sin embargo, su mérito está en saber exactamente hasta dónde llega su territorio de presidente y dejar el director deportivo trabajar en paz.
La diferencia entre Florentino y Blanc es evidentemente la mentalidad. Si el presidente es el jefe, y el jefe decide qué proyecto se va a implantar, es lógico que el jefe elija las personas que estarán de acuerdo con su proyecto. En este sentido, el proyecto del club es una extensión o un reflejo de la mentalidad del jefe. No hay que ser un genio para ver las diferencias entre los proyectos de la Juve y el Madrid, por ejemplo. Yo me pregunto, ¿qué hubiese hecho Blanc con esos 250 millones de euros en el presupuesto? Apuesto que ni a Kaká ni a CR9 comparaba.
Paralelo a todo esto está la realidad de Laporta y Berlusconi. Ambos son políticos y evidentemente no piensan en más que ganar popularidad, lo que se traduce en apoyo económico y social para sus campañas (uno quería ser Primer Ministro, el otro quiere independizar a Catalunya de España). Berlusconi usó el Milan durante 20 años como el perfecto instrumento, inyectándole dinero para fichajes y apoyándose en los conocimientos deportivos de Galliani.
(abajo: Raúl anotó ante el Milan e igualó a Pippo con 68 euro-goles. La semana que viene continuará el duelo entre los máximos anotadores de Europa)
Desde el 2006 dejó de preocuparse por el club por causa de su (evidente) plena actividad política. Los resultados del club que en el 2007 fue campeón de Europa se notan a leguas. Laporta parece haber encontrado en el modelo berlusconiano un ejemplo a seguir y por ahora los resultados dicen que el Barça sigue los pasos del Milan de Silvio. Por cierto, mi opinión sobre las tendencias políticas de Laporta o Berlusconi no se discuten aquí, la política no la mezclo con el deporte.
Cada presidente tiene sus peculiaridades y caprichos. Todos quieren ganar dinero (como cualquier hombre) y un club de fútbol es una excelente maquinita de fabricar billetes, si se sabe manejar. Algunos están dispuestos a derrochar dinero solo por diversión (véase la mitad de los clubes de la Premier League) pero al final también se quejan si sus gastos no se ven recompensados.
El mejor presidente debe saber delegar y repartir cargos a todos los integrantes que juntos pueden ser capaces de llevar a la victoria al equipo; La moraleja es que un presidente no debe pensar solo en el dinero o en la política, debe pensar en todo. Creo que logré responder correctamente al reto de José Antonio, pero sería mucho más divertido si continúan llegando opiniones y veremos si me equivoqué en algo.
Esta semana hay partidos atravesados de campeonatos y copas nacionales. Luego, el fin de semana traerá otra fecha de campeonato y la semana que viene será la revancha de los partidos de la Champions, empezando por el duelo de San Siro entre Milan y Real Madrid. Les debo algún comentario sobre los equipos ingleses y la Premier League, eso llegará a su momento, no lo he olvidado.
Antes de despedirme con la Trivia de hoy, les anuncio una de las novedades que tenía guardadas para el aniversario. Entren al blog el próximo viernes 30/10/09 y encontrarán el nuevo espacio “Minuto 101” con más detalles sobre el deporte más hermoso del mundo, pero con un estilo bien diferente. ¡No se lo pierdan!
Respuesta 101: El Real Madrid y el Milan se enfrentaron en cuartos de final de la Copa de Europa en 1964. Los blancos vencieron 4-1 en el Bernabéu y perdieron 2-0 en San Siro, avanzando hasta la final en el Prater Stadium de Vienna, donde perdieron por 3-1 ante el campeón defensor, el Internazionale de Helenio Herrera.
Trivia 101: el escudo del Milan, así como el de otros tantos clubes del mundo, lleva una estrella dorada que simboliza la excelencia deportiva por haber obtenido una cantidad específica de títulos o trofeos. En algunos casos simbolizan copas nacionales, títulos de ligas o incluso copas europeas. ¿Cuál fue el primer club en el mundo que agregó esta estrella de excelencia a su escudo?
Oct 19, 2009
LA VIEJA HISTORIA DEL MERENGUE Y EL DIABLO
Veamos rápidamente la situación general:
Confédération Africaine de Football (CAF): son 5 grupos de 4 equipos y hay cupo para los primeros solamente. Ghana y Costa de Marfil ya aseguraron el puesto cuando queda una última fecha el próximo 14 de noviembre. Camerún, Túnez y Argelia tienen la ventaja para esa última fecha, pero deberán cuidarse y asegurar el premio con una victoria o corren el riesgo de perder el puesto bajo la amenaza de Gabón, Nigeria y Egipto respectivamente.
Camerún y Túnez son claros favoritos por su historia y los jugadores importantes que forman parte de esas selecciones. Nigeria y, en una menor escala, Egipto, son dos de los grandes del continente africano que podrían verse fuera de la cita. Por otro lado, Algeria representaría una interesante sorpresa.
(abajo: Messi ganará el Ballon d’Or 2009 y ya está en el mundial con Argentina, pero si quiere levantar la copa necesitará intervención divina, exactamente como Diego en el ‘86)
Asian Football Confederation (AFC): con dos grupos de 6 equipos hay boletos para primeros y segundos mientras los dos terceros jugaron un repechaje. Australia y Corea del Sur (primeros) junto con Japón y Corea del Norte (segundos) tienen ya puesto reservado en la máxima cita. Bahrein y Arabia Saudita disputaron el desempate del tercer puesto donde salieron victoriosos los de Abu Dabi. Ahora Bahrein necesita solamente superar el último obstáculo: el repechaje contra Nueva Zelanda.
Aquí la sorpresa es realmente ver ambas Coreas clasificadas. Las reglas del sorteo impiden que sean incluidas en un mismo grupo, pero si ambas clasifican a octavos se podrían enfrentar con un poco de suerte, así como pudimos ver un Iran vs USA en 1998. En el futuro, se imaginan un juego ¿Palestina vs Israel? Esto es fútbol señores, todo es posible mientras la pelota sea redonda.
Union of European Football Associations (UEFA): aquí es donde hay más cupos en absoluto. Fueron 8 grupos de 6 equipos y uno de 5, donde todos los 9 primeros clasifican directo. Dinamarca, Suiza, Eslovaquia, Alemania, España, Inglaterra, Serbia, Italia y Holanda están todos ya en el avión a Suráfrica. Por su parte, los segundos de los 8 grupos de 6 equipos fueron sorteados esta tarde para enfrentarse en un desempate que dejará 4 equipos en casa. Los duelos serán Irlanda vs Francia; Portugal vs Bosnia-Herzegovina; Grecia vs Ucrania; Rusia vs Eslovenia. Se enfrentarán en ida y vuelta el 14 y 18 de noviembre.
Para decidir los duelos de repechaje se hizo hoy mismo un sorteo donde los 4 equipos con mejor posición en el ranking mundial FIFA eran cabezas de serie, evitando duelos morbosos como Francia vs Portugal. De todos modos, el equipo bosnio no es fácil y Domenech baila sobre la cuerda floja; Shevchenko lidera un equipo muy bueno y creo que podrán derrotar a los euro-campeones 2004; Rusia es netamente superior a muchos equipos actualmente y no dudo de su participación en Suráfrica; y creo que los verdes del Trap pueden dejar a Cristiano Ronaldo en casa acompañando a Ibra en el sofá.
Confederation of North, Central American and Caribbean Association Football (CONCACAF): un solo grupo de 6 equipos donde los primeros 3 obtienen el cupo directo mientras el 4to juega un repechaje contra el 5to equipo suramericano. Los de siempre, Estados Unidos y Méjico, se unen a Honduras para estar presentes en el sorteo de grupos de diciembre próximo. Costa Rica tiene aún viva la esperanza de ganarle al equipo suramericano para completar el cuadro.
Pocas cosas que decir aquí. El nivel es bajísimo y es casi imposible que Méjico o USA pierdan un cupo al mundial. Mi esperanza es que eventualmente sean superados en puntos por otra confederación para otorgarle un cupo a zonas donde hay mayor nivel y se necesita más; por ejemplo, finalmente entregar el 5to puesto directo a Suramérica.
(arriba: Cristiano Ronaldo dejará de ser el mejor jugador del mundo cuando Messi le robe el premio en diciembre. Además, deberá esperar que sus compañeros superen el duelo contra Bosnia o se perderá el mundial)
Oceania Football Confederation (OFC): esta es la confederación más débil con solo 4 equipos en un solo grupo. El ganador del grupo, Nueva Zelanda, debe vencer a Bahrein en el doble enfrentamiento para avanzar al mundial. El partido de ida en Bahrein terminó 0-0 y ahora se decidirá todo en Wellington el 14 de noviembre.
El equipo de los “All Blacks” ha mejorado bastante con el tiempo y sería un justo premio obtener el boleto a Suráfrica. Sería un gran salto para un continente pequeño donde las opciones son realmente escasas ante las demás potencias.
Confederación Suramericana de Fútbol (CSF - CONMEBOL): el torneo más largo de todos, consta de 10 equipos en una sola liga donde pasan los primeros 4 y el 5to juega un repechaje contra un representante de la Concacaf. Ya tienen su boleto Brasil, Paraguay, Chile y Argentina, mientras Uruguay jugará partidos de ida y vuelta contra Costa Rica el 14 y 18 de noviembre.
Al final se salvó Argentina y se va al mundial. Diego tiene los jugadores pero no los ha sabido usar adecuadamente, y nos demostró una vez más que es un tipo diferente, único y especial, en lo bueno y en lo malo, que no conoce la zona gris ni los términos medios; siempre será lo que fue y lo que es. Por cierto, aunque tenga nombres mayores y 5 estrellas en el pecho, Brasil solo obtuvo un punto más que Chile y Paraguay. La verdeamarelha es la favorita a llevarse el trofeo, como siempre, pero no olviden que tienen sus debilidades y pueden ser sorprendidos. Atención a Chile en Suráfrica.
Es hora de cambio. Dejemos las selecciones por un rato y regresemos a nuestra rutina, los clubes europeos, pero lo que es más importante: regresa la Champions League. Se viene la tercera fecha de la etapa de grupos y hay varios equipos que ya pueden consolidar su posición con una victoria, mientras otros podrían verse sorpresivamente en la cuerda floja si llegasen a perder más puntos.
Sin embargo, los ojos del mundo estarán en el Estadio Santiago Bernabéu donde se enfrentarán los clubes más laureados del viejo continente: Real Madrid vs Milan. Los blancos tienen 9 copas y los rossoneri tienen 7, ambos con dos títulos en la última década. No obstante, actualmente no son ni la sombra de lo que fueron en tiempos pasados cuando dominaban Europa y el mundo.
(arriba: Filippo Inzaghi. Es el máximo anotador histórico de Europa con 68 goles y muestra ganas de seguir agrandando su leyenda)
Entrando directamente en la parte que me gusta, la táctica, las probabilidades de victoria están todas a favor de los merengues. Pellegrini tiene una cantidad de jugadores jóvenes y talentosos pero no los sabe ordenar bien en el campo, probablemente porque no son aptos al estilo particular de fútbol que a él le gusta. En el Villarreal jugaba con toque corto y pases horizontales, al estilo Barça, pero sus jugadores ahorita son veloces, agresivos y verticales. No puedes hacer torta solo con huevos, necesitas también harina, y el público del Bernabéu no se conforma con el omelette que vienen comiendo desde hace varios años.
Yo pondría a Casillas en el arco (no hay que ser genio); Pepe y Albiol centrales con Ramos y Marcelo por las bandas para que ataquen bastante ya que la defensa del Milan sufre la velocidad; Xabi Alonso delante de la defensa acompañado por Granero y Lass (o Diarra) para mezclar toque con defensa, aunque seguro juega el inútil de Guti en lugar del Pirata (mejor para el Milan). Luego Kaká detrás de las puntas que, vista la ausencia del portugués, deben ser el Capi y el Pipita, sin duda. No tengo nada contra Benzema, pero Higuaín hoy es simplemente mejor y no creo que nadie me lo pueda discutir.
Del otro lado estará el equipo que muy probablemente perderá (cómo duele decirlo). Leonardo aún no sabe qué hacer con ese equipo y realmente no sé si yo haría algo mejor con los jugadores a disposición. De todos modos, encontré unas pocas buenas señales anoche en el partido contra la Roma que quizás sirvan para salvar el honor.
Comenzando por Ronaldinho, el jugador clave. Si lo vas a usar mejor que sea donde rinde más. Demostró que, a diferencia de Kaká (más versátil y simplemente mejor jugador) no sabe adaptarse a una nueva posición. Anoche jugó 45 minutos como segundo delantero… un asco. Luego jugó 40 minutos de media punta izquierda (como en el Barça) y sacó del sombrero un par de conejos que valieron la victoria. No espero que vuelva a correr dejando defensores por el piso entre túneles y samba, pero sí puede hacer mucho daño acumulando marcadores y liberando compañeros con pases mágicos (como anoche).
(abajo: Raúl González Blanco. Con 67 goles en Europa, El Capi es la mayor amenaza para el Pippo Inzaghi)
De este modo, yo pondría a uno entre Abbiati, Storari o Flavio Roma, pero los dos primeros están lesionados y el tercero es nuevo en el equipo, así que jugará Dida (qué dolor de cabeza). La línea defensiva de 4 con Abate (si se recupera del golpe) y Zambrotta por las bandas, acompañados por Nesta y Thiago Silva centrales. Mi temor es que Leo optará por hacer jugar a Jankulovski, lo que significa una autopista para Sergio Ramos y Kaká si el brasileño se recuesta por esa banda.
La media de 3 debería tener a Gattuso delante de la defensa para acompañar a Kaká hasta los vestidores, porque en el momento que lo pierda nos hace treinta goles. El problema es que Ringhio está lesionado y no fue convocado, así que ese puesto lo deberá ocupar Flamini. Quedan dos puestos para 3 jugadores: Ambrosini, Pirlo y Seedorf. Estos últimos dos manejan el balón mientras Ambro solo recupera. Lo prudente sería mezclar ambos estilos para mantener la posesión del balón, aunque si quieres arriesgar puedes probar con Pirlo y el holandés pero eso podría costar caro. Arriba las opciones son pocas y la decisión debería ser fácil: Dinho a la izquierda, Pato a la derecha (a la Messi) y Pippo en el centro.
Si me preguntan cuál será el resultado digo fácilmente que gana el Madrid. Ambos equipos son un caos y usarán módulos 4-3-3 especulares pero el Milan está en peores condiciones y el Madrid cuenta con el factor Kaká, además del factor Bernabéu ya que, según la historia, se enfrentaron merengues y rossoneri 11 veces en Europa pero nunca ganó el equipo visitante. Una victoria del Milan sería una sorpresa para mí, además de un hecho histórico sin precedentes.
Hay una última cosa que quiero resaltar sobre este partido que en verdad durará 180 minutos porque la próxima fecha vuelven a enfrentarse en San Siro. Se verán las caras los dos máximos anotadores en la historia de las competiciones europeas: Raúl González Blanco y Filippo Inzaghi. El Pippo es líder con 68 goles y Raúl lo sigue de cerca con 67. Los dos veteranos, de 36 años el italiano y 34 el español, seguirán escribiendo los libros de historia con cada grito de gol que le roben a los fanáticos. Que siga entonces el duelo, y que gane el zorro más viejo.
Respuesta 101: además del próximo mundial Suráfrica 2010, Italia clasificó con un turno de anticipación para lo torneos de España ’82 y Alemania 2006. En ambas ocasiones, la Azzurra levantó la copa del mundo. ¿Será coincidencia o indicio?
Trivia 101: el Real Madrid y el Milan tienen una larga historia en la Copa de Europa. Jugaron encuentros de ida y vuelta una vez en etapa de grupos, una vez en octavos, una en cuartos, dos semifinales y una final única (total 11 juegos). En las 6 ocasiones que se enfrentaron, al menos uno de los dos clubes llegó a la final y solo una vez ese equipo no levantó la copa. ¿Cuál fue el equipo que ganó esa final?
Oct 12, 2009
TREN A SURÁFRICA: ÚLTIMA LLAMADA
Seguimos con el mismo orden, comenzando con el Grupo 1 de Europa.
No hubo arreglo de ningún tipo entre los nórdicos que se lanzaron a buscar la gloria cada uno por su parte. Tendré que dejar las teorías de conspiración para otro día. Dinamarca selló el pase al mundial ganando el grupo con una victoria 1-0 sobre una Suecia que ahora estará rezando por un milagro el próximo miércoles, porque Portugal ganó 3-0 sobre Hungría y ahora tiene todo en las manos para asegurar un puesto en el repechaje.
Bajo la lupa están dos de las más brillantes estrellas mundiales, Ibrahimovic y Cristiano Ronaldo. Podemos prepararnos desde ya a decirle adiós a uno de ellos porque no podrán estar ambos en el mundial, eso es ya una certeza matemática. Portugal tiene la ventaja de un punto pero el delantero del Madrid estará fuera lesionado por un mes. La parte más interesante es que, aún terminando segundo, Portugal tendría que superar un repechaje que se prevé realmente duro por los potenciales rivales.
El Grupo 7 también está decidido.
La selección de Serbia, por primera vez en su corta historia desde que se separó de Montenegro, clasifica a una copa del mundo FIFA, y lo hace por la puerta grande como primera de grupo dejando segunda nada más y nada menos que a Francia, la actual sub-campeona del mundo. Para un país pequeño con una historia bastante atormentada, esta es una alegría que sinceramente no tiene precio.
La otra cara de la moneda es el triste equipo galo. Como había dicho antes, para uno de los 7 campeones del mundo (quizás con la excepción de Uruguay, otro día explicaré el por qué) es realmente una vergüenza la situación donde se encuentra el equipo que dirige Raymond Domenech.
Francia está ya condenada a jugar el repechaje y me encantaría saber qué pasa si les toca, por ejemplo, Portugal. Puedo dedicar un tema completo solamente a la decadencia progresiva del seleccionado francés durante los últimos 4 años, quizás lo escriba en el futuro próximo si se dan las condiciones, pero les puedo anunciar de una vez las dos palabras que simplifican todo el argumento: Domenech y Zidane… sobra uno y falta el otro.
El Grupo 4 también entregó resultados interesantes.
Fue anunciada como una final a muerte en Moscú y así sucedió en los hechos. Alemania y Rusia jugaron un partidazo en la ciudad moscovita y ambos mostraron por qué estuvieron entre los mejores 4 del continente en la Euro 2008.
Sinceramente, ambos equipos crearon suficientes ocasiones de gol como para ganar el juego en cualquier momento y fue decidido todo por la mayor eficacia bajo puerta del segundo máximo artillero de la selección teutona, Miroslav Klose. El delantero del Bayern es de esos que huelen el aroma del gol cuando se acercan al área y saben cómo encontrarse con el balón en el momento adecuado para mandarla al fondo de las redes.
Ahora que Rusia estará seguramente en el repechaje las cosas se complican más para Portugal y Francia. Irlanda estará también en medio del paquete y el equipo del Trap demostró que no es presa fácil luego de empatar dos veces con Italia a lo largo de toda la eliminatoria, aunque la Azzurra no haya jugado aun a su máximo nivel, pero ese será también un tema para discutir otro día.
Finalmente pasemos al lugar más caliente del panorama futbolístico mundial, Suramérica.
No hubo milagro para la Vinotinto, el sueño se esfumó en dos contragolpes veloces y mortales. Aunque el planteo de ataque fue generoso por parte del equipo venezolano, Paraguay demostró por qué hay una diferencia tan grande de prestigio y puntos entre ambas selecciones. Como había dicho, fue solamente la ilusión de un fanático, un sueño, pero el futuro tiene mejores colores y el camino al mundial apenas comienza, con destino final en Brasil 2014.
Ahora sí, ya basta de preámbulos y vueltas, es hora del plato fuerte. Si Venezuela no tuvo suerte con los resultados propios y contrarios, ¿qué decir de Argentina? Si alguno de ustedes lectores es argentino de nacimiento, ¿me puedes describir lo que sentiste durante los últimos minutos del juego cuando Palermo anotó el gol de la victoria? ¿Con qué palabras se describe semejante película? Semejante obra de teatro en la vida real, protagonizada por hombres en pantalones cortos sobre un campo de césped.
Dieguito, luego del enésimo experimento con su Albiceleste, con el debut del “Pipita” Higuaín, el regreso del “Payaso” Aimar y la resurrección del “Loco” Palermo, vivió y sufrió uno de los partidos más emocionantes en toda la historia de la selección Argentina. Lo sintió casi como si estuviese él mismo jugándolo hasta el punto que celebró el gol de Palermo como nunca lo hizo en su carrera de futbolista. Imagino la cara de su médico cuando lo vio lanzarse de “panza” sobre el césped…
Tácticamente el partido fue una clara imagen de la gestión Maradoniana, un caos. La defensa del equipo es un desastre y lo seguirá siendo por falta de continuidad en los entrenamientos y los actores; no puedes conseguir que tus defensores aprendan a moverse en conjunto si los cambias en cada partido y además tus elegidos son novatos, o simplemente ineptos la mayor parte del tiempo.
Sin embargo debo reconocer que el Pelusa finalmente acertó unas cosas en este partido. Decidió abandonar a los “bajitos” en ataque y apostó por una pareja más complementaria, “un alto y un bajito”, donde Higuaín brilló y anotó en su debut con la Albiceleste mientras Aimar regresó a la grande con un partido decente, incluso ofreciendo el pase filtrado para el gol del Pipita.
El gol peruano vino luego que Maradona decidiera tratar de salvar la ventaja parcial de 1-0 cuando todos sabemos que ese equipo aun no está preparado para defender. Aquí llega entonces el otro acierto de Maradona en la inclusión de Palermo porque actualmente es un tipo de delantero que la Albiceleste necesita como el aire que respira. En ausencia de fluidez en ataque hacen falta jugadores que induzcan al rival a equivocarse, y luego que sepan capitalizar.
Ahora, sé que soy antipático, sé que soy insoportable cuando reitero mil veces lo mismo, pero la idea es que soy libre de escribirlo mientras tenga razón, ¿no? Pues aquí les va… ¿qué fue de Messi? Pues el tan alabado Messi no es más que un delantero común cuando se pone la Albiceleste, simplemente un jugador con talento y velocidad en los tobillos, pero ese talento no sirve de nada si no se usa en función del equipo. No es completamente su culpa, pero Messi no es ni será nunca el salvador de Argentina como lo fue Maradona. Ya basta con Messi.
(arriba: Martín Palermo. Delantero, nacido el 7 de noviembre de 1973 en La Plata, Argentina. Fue el infame protagonista de la Copa América ’99 cuando falló 3 penaltis en un mismo partido. Luego de 10 años vuelve a la Albiceleste como la última carta de salvación. Creo que encontró la redención)
Hoy mismo la prensa argentina se está preguntando si el equipo debe jugar con o sin Messi, si Maradona (que no le dirige la palabra a la pulga desde hace una semana) debe renunciar a su “presunto heredero” para darle espacio a jugadores más funcionales. Esta vez señores no soy yo, esto lo leí en el diario más prestigioso de la República Argentina, el diario Clarín. Me gusta polemizar pero no decir pistoladas. A fin de cuentas, el único heredero que tiene Maradona es su nieto, el hijo de Sergio Agüero.
Lo que se viene ahora es el último paso hacia la gloria. Ecuador botó por la ventana la ventaja que tenía y ahora deberá enfrentar a Chile, nada fácil. La última batalla de esta película se llevará a cabo en el estadio Centenario de Montevideo, el Clásico de Río de La Plata, con el mundial en juego. Un empate podría clasificar a Ecuador si gana en Santiago mandando a Argentina al repechaje. Tres equipos, un puesto y medio.
Las cartas están sobre la mesa. Es hora de las apuestas. ¿Ganará la Albiceleste? ¿Se quedará Argentina fuera del mundial? ¿Irán al repechaje con Costa Rica? ¿Maradona dejará a Messi en el banco? Yo imaginé a Venezuela sacando a Argentina del mundial, era solo una ilusión y no sucedió. Ahora sinceramente no tengo ni una sola idea de criterio para apostar porque, como titula el sitio FIFA.com, la locura reina en Sudamérica. Arrivederci.
Respuesta 101: Ernst Otto Pradella (23/06/1916 Kattowitz, Prussia – 30/08/1997 Karlsruhe, Alemania). Delantero polaco, conocido como Ernst Willimowski o “Ezi”, anotó 4 goles el 5 de junio de 1938 en un partido del mundial FIFA Francia ‘38 contra Brasil, y provocó el penalti que un compañero anotó para el quinto de su selección. Fue el primer jugador de la historia en anotar 4 goles en un mismo partido de Copa mundial, sin embargo, no pudo evitar la derrota de su selección por 6-5 ante los brasileños. (Finalmente, esta no la respondió ninguno. A ver si tienen mejor suerte con la próxima)
Trivia 101: La selección nacional de fútbol italiana, conocida como “La Azzurra”, se clasificó al mundial del año próximo en Suráfrica gracias al empate 2-2 contra Irlanda en el Croke Park de Dublin, cuando resta aun un partido por disputarse el próximo miércoles 14/10/09 en el estadio Ennio Tardini de Parma. Esta es solamente la tercera vez en la historia que la Azzurra se clasifica al mundial con un partido de anticipación como primera de grupo. ¿Cuáles fueron esas dos ocasiones precedentes?
Oct 5, 2009
TREN A SURÁFRICA: PENÚLTIMA LLAMADA
La Serie A también sigue el mismo patrón anunciado y esperado de paridad general, con el Inter que sufre para vencer al Udinese en el minuto 93 y la Juve que se ve sorprendida tácticamente por el Palermo; sin hablar del ridículo equipo rossonero que alguna vez fue digno de ser llamado Milan y para el cual hoy no encuentro adjetivo descalificativo que pueda describir lo que siento cada vez que juegan.
Acabo de ver el partido España vs Italia del torneo sub-20 en Egipto. Los “Azzurrini” ganaron con un sólido 3-1 gracias a ingenuidades defensivas que nadie supo sacar a relucir en La mini-Roja durante la etapa de grupos y que hoy les costaron el pase a cuartos de final. Dentro del mismo torneo y siguiendo la línea de las últimas dos semanas, quiero recordarles que se viene este miércoles el partido de la baby-vinotinto, buscando poder seguir el camino y seguir escribiendo la historia.
Ahora sin embargo la situación requiere dar un salto de calidad y sobre todo de edad, porque las selecciones mayores de todo el mundo estarán buscando el pase al mundial del año que viene en Suráfrica. Quedan solo dos fechas, dos partidos para asegurar un puesto en el sorteo de diciembre, o dar inicio a un calvario que durará 4 años hasta volver a tener chance de clasificar al próximo torneo.
Las últimas dos veces que escribí sobre las selecciones nacionales había dicho que hay varios equipos de renombre en peligro de no llegar a la cita surafricana. Esas situaciones precarias se mantienen y las podremos comentar tanto hoy como el lunes que viene. Francia, Portugal y Argentina serán los protagonistas de la semana, con un ojo aparte siguiendo otra selección que interesa también tanto a mis lectores como a este servidor: la Vinotinto.
Vamos por orden entonces, comenzando por Europa. La clasificación del Grupo 1 está así:
Tanto Albania como Malta tienen un solo partido restante y están fuera del juego hace rato. Teniendo en cuenta que clasifican solamente los primeros de grupo mientras los segundos van a un repechaje de ida y vuelta, los lusos corren seriamente el riesgo de quedarse a ver el torneo por TV.
Portugal jugará los dos partidos restantes en casa contra Hungría y Malta. Pensando que la eventual victoria contra Malta está asegurada, el partido contra Hungría es la clave. El problema es que dependen de otros resultados y el calendario juega en su contra. Dinamarca juega los dos partidos restantes en casa ante Suecia y Hungría. Portugal necesita desesperadamente que Suecia no llegue a los 19 pts. porque en ese caso quedaría a merced de la diferencia gol.
Especulando un poco, es posible que Dinamarca y Suecia empaten, y que luego ambas logren una victoria en el último juego llegando a 22 y 19 pts. respectivamente, dejando por fuera a Cristiano y compañía. Portugal necesita absolutamente ganar ambos partidos y que Dinamarca haga lo propio, dejando a Suecia fuera con un máximo de 18 pts. Si Suecia consigue un punto ante los daneses deberá solamente vencer a la débil Albania para que Ibra deje a Cristiano sin mundial.
Yo quiero ponerle algo de picante a este asunto porque tengo una espina clavada en el costado desde hace 5 años. Pregunto, ¿qué sucede si Dinamarca, desde su cómoda posición de líder de grupo, no pone mucha oposición ante sus vecinos nórdicos y “otorga” el empate que dejaría prácticamente fuera del mundial a Portugal? ¿Se repetirá la misma historia de la Euro 2004 donde me llamaron loco por decir que hubo “arreglo” entre los nórdicos para dejar fuera a Italia?
Pasamos al Grupo 7 donde la clasificación dice:
Los Bleus tienen un panorama menos oscuro que Portugal, pero siendo ellos uno de los elitescos 7 campeones del mundo se les exige siempre la excelencia, por lo que el posible repechaje significa un semi-fracaso.
Jugarán ambos partidos en casa ante Islas Faroer y Austria, mientras Serbia jugará en casa frente a Rumania y luego visitará Lituania. Sabiendo que la victoria frente a Lituania es muy factible para Serbia, les bastaría un empate ante Rumania para asegurar el liderato, dejando a los galos en el repechaje. La amargura para los sub-campeones del mundo en el 2006 es saber que tienen jugadores para mucho más.
Francia no tendrá tampoco vida fácil porque ya perdieron ante los austríacos y apenas vencieron a la débil Islas Faroer por 1-0. Les basta un pequeño resbalón para poner en riesgo incluso el repechaje, aunque tienen muchas opciones de por lo menos llegar a esa instancia.
En lo personal creo que la Federación Francesa de Fútbol se equivocó hace un año cuando, luego de la patética imagen en la Euro 2008, decidieron no despedir al inepto Domenech por no pagarle el finiquito del contrato. Lograron ahorrar mucho dinero, pero el precio lo deberán pagar de todos modos, y les dolerá mucho más pagarlo con la humillación. De nuevo, el campo nunca miente.
Finalmente, el Grupo 4 muestra una situación particular:
Alemania tiene 22 pts. y Rusia 21, transformando prácticamente el duelo del sábado en Moscú en una final a muerte. Vista la calidad de ambas selecciones, cualquiera de las dos que vaya al repechaje será una amenaza seria. ¿Creen aun que el repechaje será cosa fácil para Portugal o Francia?
Por su historia y por su condición de bicampeón del mundo, Argentina estará siempre en la primera página cuando se trate de fútbol sudamericano. Yo dividiré esa página con mi propia selección, la Vinotinto, porque el destino de ambas está ligado en un mismo camino.
Maradona necesita que sus muchachos obtengan por lo menos una victoria, específicamente ante Perú que es el rival más débil. Sin embargo la clave de todo está en el duelo Ecuador vs Uruguay ya que una victoria local transformaría el último duelo de Río de La Plata en una verdadera batalla a muerte en Montevideo.
Actualmente Argentina necesita que Ecuador ceda algún punto para evitar el repechaje con el representante de la Concacaf y esa idea ya es preocupante, pero las propias incapacidades del equipo actualmente hacen pensar que incluso el repechaje está en riesgo. Son muchas las combinaciones posibles pero todas dependen de un Ecuador que necesita solo una victoria para amargarle la vida a todo el pueblo argentino.
Por su parte, la Vinotinto necesita poco menos de un milagro para clasificar al mundial luego de perder 4 puntos en los últimos dos partidos. De todos modos, los fanáticos seguimos sacando cuentas para ver si el sueño se hace realidad. Las cosas no pintan bien, pero sinceramente, ¿cuándo en la historia pintaron tan posibles como ahora?
Venezuela necesita ante todo obtener 4 puntos, como mínimo. El partido ante Paraguay en casa será difícil, pero una victoria es factible ese día. Si estar sacando cuentas en estas instancias es ya un hecho histórico para la Vinotinto, obtener algún punto en la visita final a Brasil sería algo indescriptible. Además de todo esto, Venezuela también necesita que uno entre Ecuador y Argentina no obtengan más de un punto.
Todos sabemos que es muy difícil, pero por un momento imaginemos que Ecuador empata ente Uruguay y luego pierde ante Chile; que la Albiceleste cae ante Perú y empata con Uruguay; que Paraguay pierde ante Venezuela y luego vence a Colombia; que los cafeteros pierden el duelo ante Chile y Brasil vence en La Paz; que Perú vence a Bolivia en Lima y finalmente Venezuela obtiene un punto histórico ante Brasil… ¿saben cómo quedan las cuentas?
Brasil 37pts
Chile 33
Paraguay 33
Venezuela 25
Ecuador 24
Argentina 23
Uruguay 22
Colombia 20
Perú 16
Bolivia 12
Todo venezolano que no anhele esta tabla realmente no es un fanático de la Vinotinto. No me hago ilusiones, pero sería poesía pura que, luego del sudamericano sub-20, sea la Vinotinto el equipo que deje fuera del mundial a la todopoderosa Albiceleste… ¡dos veces en un mismo año!
Ahora no queda más que ver los partidos y disfrutar el espectáculo, la emoción y el drama que guardan las próximas dos semanas para el aficionado al deporte rey. Queiroz, Domenech y Maradona enfrentarán el juicio final sin abogados si sus equipos fallan, porque serán ellos los principales culpables de tales fracasos. Nos veremos el lunes para comentar lo que haya sucedido. Arrivederci.
Respuesta 101: Oleg Anatolyevich Salenko (25/10/69 – Leningrad, USSR) –a la izquierda- fue máximo anotador del mundial juvenil Arabia Saudita 1989 con 5 goles, y posteriormente también del mundial FIFA USA 1994 con 6 tantos, cinco de los cuales fueron marcados en un mismo encuentro registrando un récord mundial aun vigente. El otro jugador es Diego Armando Maradona (30/10/60 – Lanús, Argentina) –a la derecha- quien fue nombrado mejor jugador del torneo juvenil Japón 1979 y posteriormente hizo lo propio en el mundial FIFA Méjico 1986. En ambas ocasiones, Maradona llevó a su selección al campeonato.
Trivia 101: el 28 de septiembre 2009, Yonathan Del Valle y José Rondón lograron un triplete cada uno para la victoria de la Vinotinto sub-20 ante Tahití por 8-0. Son muchos los jugadores que han anotado un hat-trick en una competencia mundial FIFA pero esta fue la primera vez que dos jugadores del mismo equipo lograban la hazaña en el mismo partido. Existe un jugador en la historia de los mundiales que anotó 4 goles en un partido pero aún así no pudo evitar la derrota de su equipo. ¿Cuál es el nombre de ese desafortunado jugador?