Como pueden ver tenemos logo nuevo. Parte de la renovación del blog consistía en sustituir el antiguo logo que había sacado de internet por uno completamente nuevo. El diseño es una obra original de mi prima Elizabeth Virginia González Loaiza. Un enorme beso para ella y las infinitas gracias por su aporte. Hay más novedades en camino próximamente pero les caerán por sorpresa, así que por ahora vamos directo a retomar lo que dejamos pendiente la semana pasada.
Nos habíamos quedado en el Bernabéu con el duelo Madrid vs Milan, el “Derby de Europa” como lo definió Galliani. Había escrito que el Milan necesitaba un milagro, que el Madrid le iba a pasar por encima y nadie iba a poder parar a Kaká… Había dicho que una victoria del Milan sería una enorme sorpresa para mí, además de ser un hecho histórico sin precedentes… Ya todos sabemos el resultado, y sinceramente no sé si celebrar mi ignorancia con esa victoria, o preocuparme aún más por el futuro de mi equipo.
Debería estar contento de equivocarme con mi pronóstico porque mi equipo ganó, pero lo único que realmente me hizo gracia del partido fue que mis dudas acerca del proyecto galáctico están cada vez tomando más fuerza, y este partido fue precisamente un enorme pedazo de evidencia en el caso “el pueblo vs Florentino”. La victoria no hará más que esconder por más tempo todas las debilidades del equipo rossonero, pero no fue el Milan quien ganó sino el Madrid que perdió.
Se los voy a dejar en pocas palabras: después de gastar casi 300 millones de euros en fichajes y revolucionar todo el mercado mundial, el Real Madrid fue capaz de caer derrotado en el Santiago Bernabéu por primera vez en la historia contra el Milan… ¡el peor Milan de los últimos 20 años! Si había un partido imposible de perder era este. Nada más les debo recordar que había pronosticado dolores de cabeza con la presencia de Dida, tal como lo vengo haciendo desde hace 9 años.
Las explicaciones son sencillas. Leonardo había descubierto finalmente en el partido contra la Roma el modo más eficaz de usar a los jugadores que tiene a disposición y eso mismo aplicó contra el Madrid, la misma formación y estrategia que había yo anunciado en el blog. Pellegrini no tiene perdón… “Guerra avisada no mata soldado, y si lo mata es por descuidado”.
El ingeniero sigue empeñado en usar a Kaká por las bandas cuando todo el mundo sabe que el brasileño es una media punta central. ¿De qué mierda te sirve una media punta de €65 millones si no la sabes usar? De paso, el equipo insiste en hacer movimientos verticales para asistir velozmente a las puntas pero sin avanzar a los mediocampistas correctamente, por lo que deben resolver todo ellos solos, apenas asistidos por los laterales.
(abajo: No sé qué es más triste, si la victoria efímera del Milan o la frustración de Kaká. Creo que ambos me dan pena por igual)
Cada vez que Marcelo o Ramos pierden el balón se crea un contragolpe fulminante que deja sin chances a la defensa, dejando todo en las manos santas del gigante de Móstoles. Quién diría que justo ante el Milan tendrían el santo de espaldas… Semejante fracaso táctico se repitió este fin de semana ante el Sporting y se salvaron de la derrota solo porque el equipo de Gijón no cuenta con Alexandre Pato.
Mientras la segunda galaxia se ahoga en sus propios martinis, el Barcelona sufrió también el primer revés ante el campeón ruso Rubin Kazan. La receta fue simple: presión sobre el mediocampo, defensa alta y compacta, contragolpes veloces y efectivos. Uno de los trucos más viejos en el libro. Claro, hacía falta también un momento de relajación de parte de los culés y esa coincidencia de factores produjo la derrota del Nou Camp.
De todos modos, ayer se recuperaron contra un flojo Zaragoza y volvieron al triunfo con un humillante 6-1. Esta victoria es importantísima, no por el resultado sino porque Guardiola finalmente decidió modificar su sistema tiki-taka para evitar caer en el mismo error que llevó a la derrota ante el Kazan. En síntesis, puso a Iniesta en lugar del lesionado Henry pero tácticamente como 4to mediocampista en lugar de media punta por izquierda, avanzando a Messi como punta detrás de Ibra y surtiendo de balones altos al sueco. Guardiola pensó, se adaptó, venció.
Estos dos equipos, Real Madrid y Barcelona, son siempre una moneda de cara o cruz y pocas veces (creo que nunca) coinciden en sus buenos o malos momentos. Este hecho no es coincidencia, mas bien, es una consecuencia directa de la rivalidad entre ambos. El éxito de uno de los dos obliga al otro a mejorar hasta igualar o superar a su adversario. Sus realidades y estabilidad deportiva son siempre inversamente proporcionales. ¿Se dieron cuenta del efecto desestabilizador que tuvo el Triplete blaugrana en la comunidad blanca?
Ayer publiqué en facebook justamente la portada del diario MARCA del domingo 25/10/09, exactamente el día después del empate a cero del Madrid contra el Sporting. Se discutía sobre el presente y el futuro del proyecto galáctico cuando un comentario mío provocó una respuesta bastante interesante de uno de los fans. Mi comentario inicial fue este:
“Cada pueblo tiene el gobierno que se merece, y una entidad deportiva asociada no es diferente. Han elegido por segunda vez a Florentino, esta vez por falta de oposición. Han elegido a un empresario como líder, no a un Gerente Deportivo, y en consecuencia obtendrán dinero mas no victorias ni trofeos. Es el precio a pagar por la vida que han elegido.”
La respuesta de José Antonio Espinosa Blanco fue la siguiente:
“Reto a Futbol 101 a que me diga, que presidente de club de futbol es gerente deportivo y no es empresario…”
Acepté el reto y me puse a pensar en algún ejemplo adecuado para responder. Mi respuesta no dejó muy convencido a José, quien de hecho me dijo que mis argumentos eran contradictorios (pueden encontrar toda la conversación en facebook). Yo agregué un último comentario pero siento que aún el tema queda abierto para debate.
Mi idea es la siguiente. El presidente de un club de fútbol debe limitarse a hacer sus deberes sin pisarles los zapatos a los demás. Florentino, como presidente, tiene el deber y el derecho a elegir su personal y delegar responsabilidades. Debe elegir el director deportivo que le traerá los jugadores, el entrenador que los pondrá en el campo, el asesor financiero que manejará las cuentas, y otra cantidad de cargos necesarios en toda empresa o asociación. Su responsabilidad es la mayor y por lo tanto compartirá la culpa de cualquier fracaso, sin importar quién haya sido el culpable, “el capitán se hunde con su barco”.
(arriba: Pato tuvo una noche soñada con dos goles en uno de los templos del deporte rey. Casillas en cambio tuvo una noche de pesadilla con dos errores, algo muy inusual en él)
En este sentido, encontré que Jean Claude Blanc, actual presidente de la Juventus, fue hasta hace pocas semanas director deportivo del club bajo la presidencia de Giovanni Cobogli Gigli. De ahora en adelante las responsabilidades de Blanc serán distintas, ahora deberá delegar el cargo deportivo a otro (probablemente Marcello Lippi a partir del año próximo) y se deberá ocupar de otras cosas, lo que antes hacía Cobogli. Sin embargo, su mérito está en saber exactamente hasta dónde llega su territorio de presidente y dejar el director deportivo trabajar en paz.
La diferencia entre Florentino y Blanc es evidentemente la mentalidad. Si el presidente es el jefe, y el jefe decide qué proyecto se va a implantar, es lógico que el jefe elija las personas que estarán de acuerdo con su proyecto. En este sentido, el proyecto del club es una extensión o un reflejo de la mentalidad del jefe. No hay que ser un genio para ver las diferencias entre los proyectos de la Juve y el Madrid, por ejemplo. Yo me pregunto, ¿qué hubiese hecho Blanc con esos 250 millones de euros en el presupuesto? Apuesto que ni a Kaká ni a CR9 comparaba.
Paralelo a todo esto está la realidad de Laporta y Berlusconi. Ambos son políticos y evidentemente no piensan en más que ganar popularidad, lo que se traduce en apoyo económico y social para sus campañas (uno quería ser Primer Ministro, el otro quiere independizar a Catalunya de España). Berlusconi usó el Milan durante 20 años como el perfecto instrumento, inyectándole dinero para fichajes y apoyándose en los conocimientos deportivos de Galliani.
(abajo: Raúl anotó ante el Milan e igualó a Pippo con 68 euro-goles. La semana que viene continuará el duelo entre los máximos anotadores de Europa)
Desde el 2006 dejó de preocuparse por el club por causa de su (evidente) plena actividad política. Los resultados del club que en el 2007 fue campeón de Europa se notan a leguas. Laporta parece haber encontrado en el modelo berlusconiano un ejemplo a seguir y por ahora los resultados dicen que el Barça sigue los pasos del Milan de Silvio. Por cierto, mi opinión sobre las tendencias políticas de Laporta o Berlusconi no se discuten aquí, la política no la mezclo con el deporte.
Cada presidente tiene sus peculiaridades y caprichos. Todos quieren ganar dinero (como cualquier hombre) y un club de fútbol es una excelente maquinita de fabricar billetes, si se sabe manejar. Algunos están dispuestos a derrochar dinero solo por diversión (véase la mitad de los clubes de la Premier League) pero al final también se quejan si sus gastos no se ven recompensados.
El mejor presidente debe saber delegar y repartir cargos a todos los integrantes que juntos pueden ser capaces de llevar a la victoria al equipo; La moraleja es que un presidente no debe pensar solo en el dinero o en la política, debe pensar en todo. Creo que logré responder correctamente al reto de José Antonio, pero sería mucho más divertido si continúan llegando opiniones y veremos si me equivoqué en algo.
Esta semana hay partidos atravesados de campeonatos y copas nacionales. Luego, el fin de semana traerá otra fecha de campeonato y la semana que viene será la revancha de los partidos de la Champions, empezando por el duelo de San Siro entre Milan y Real Madrid. Les debo algún comentario sobre los equipos ingleses y la Premier League, eso llegará a su momento, no lo he olvidado.
Antes de despedirme con la Trivia de hoy, les anuncio una de las novedades que tenía guardadas para el aniversario. Entren al blog el próximo viernes 30/10/09 y encontrarán el nuevo espacio “Minuto 101” con más detalles sobre el deporte más hermoso del mundo, pero con un estilo bien diferente. ¡No se lo pierdan!
Respuesta 101: El Real Madrid y el Milan se enfrentaron en cuartos de final de la Copa de Europa en 1964. Los blancos vencieron 4-1 en el Bernabéu y perdieron 2-0 en San Siro, avanzando hasta la final en el Prater Stadium de Vienna, donde perdieron por 3-1 ante el campeón defensor, el Internazionale de Helenio Herrera.
Trivia 101: el escudo del Milan, así como el de otros tantos clubes del mundo, lleva una estrella dorada que simboliza la excelencia deportiva por haber obtenido una cantidad específica de títulos o trofeos. En algunos casos simbolizan copas nacionales, títulos de ligas o incluso copas europeas. ¿Cuál fue el primer club en el mundo que agregó esta estrella de excelencia a su escudo?
No comments:
Post a Comment