Oct 12, 2009

TREN A SURÁFRICA: ÚLTIMA LLAMADA

Drama, emoción, suspenso, sorpresa, héroes y villanos. No estoy hablando de la última del maestro Spielberg ni tampoco de la nueva de Dan Brown. No señores, todo esto fue lo que nos dejó la penúltima fecha de las clasificaciones al mundial FIFA Suráfrica 2010 en todo el mundo.

Una increíble secuencia de partidos casi todos concentrados en las 24 horas del día sábado, de los cuales pude ver muy poco, pero suficiente al menos para compartir unas palabras el día de hoy con ustedes. Si recordamos bien lo que dijimos la semana pasada, teníamos tres protagonistas y un observado especial.

Seguimos con el mismo orden, comenzando con el Grupo 1 de Europa.

No hubo arreglo de ningún tipo entre los nórdicos que se lanzaron a buscar la gloria cada uno por su parte. Tendré que dejar las teorías de conspiración para otro día. Dinamarca selló el pase al mundial ganando el grupo con una victoria 1-0 sobre una Suecia que ahora estará rezando por un milagro el próximo miércoles, porque Portugal ganó 3-0 sobre Hungría y ahora tiene todo en las manos para asegurar un puesto en el repechaje.

Bajo la lupa están dos de las más brillantes estrellas mundiales, Ibrahimovic y Cristiano Ronaldo. Podemos prepararnos desde ya a decirle adiós a uno de ellos porque no podrán estar ambos en el mundial, eso es ya una certeza matemática. Portugal tiene la ventaja de un punto pero el delantero del Madrid estará fuera lesionado por un mes. La parte más interesante es que, aún terminando segundo, Portugal tendría que superar un repechaje que se prevé realmente duro por los potenciales rivales.

El Grupo 7 también está decidido.

La selección de Serbia, por primera vez en su corta historia desde que se separó de Montenegro, clasifica a una copa del mundo FIFA, y lo hace por la puerta grande como primera de grupo dejando segunda nada más y nada menos que a Francia, la actual sub-campeona del mundo. Para un país pequeño con una historia bastante atormentada, esta es una alegría que sinceramente no tiene precio.

La otra cara de la moneda es el triste equipo galo. Como había dicho antes, para uno de los 7 campeones del mundo (quizás con la excepción de Uruguay, otro día explicaré el por qué) es realmente una vergüenza la situación donde se encuentra el equipo que dirige Raymond Domenech.

Francia está ya condenada a jugar el repechaje y me encantaría saber qué pasa si les toca, por ejemplo, Portugal. Puedo dedicar un tema completo solamente a la decadencia progresiva del seleccionado francés durante los últimos 4 años, quizás lo escriba en el futuro próximo si se dan las condiciones, pero les puedo anunciar de una vez las dos palabras que simplifican todo el argumento: Domenech y Zidane… sobra uno y falta el otro.

El Grupo 4 también entregó resultados interesantes.

Fue anunciada como una final a muerte en Moscú y así sucedió en los hechos. Alemania y Rusia jugaron un partidazo en la ciudad moscovita y ambos mostraron por qué estuvieron entre los mejores 4 del continente en la Euro 2008.

Sinceramente, ambos equipos crearon suficientes ocasiones de gol como para ganar el juego en cualquier momento y fue decidido todo por la mayor eficacia bajo puerta del segundo máximo artillero de la selección teutona, Miroslav Klose. El delantero del Bayern es de esos que huelen el aroma del gol cuando se acercan al área y saben cómo encontrarse con el balón en el momento adecuado para mandarla al fondo de las redes.

Ahora que Rusia estará seguramente en el repechaje las cosas se complican más para Portugal y Francia. Irlanda estará también en medio del paquete y el equipo del Trap demostró que no es presa fácil luego de empatar dos veces con Italia a lo largo de toda la eliminatoria, aunque la Azzurra no haya jugado aun a su máximo nivel, pero ese será también un tema para discutir otro día.

Finalmente pasemos al lugar más caliente del panorama futbolístico mundial, Suramérica.

No hubo milagro para la Vinotinto, el sueño se esfumó en dos contragolpes veloces y mortales. Aunque el planteo de ataque fue generoso por parte del equipo venezolano, Paraguay demostró por qué hay una diferencia tan grande de prestigio y puntos entre ambas selecciones. Como había dicho, fue solamente la ilusión de un fanático, un sueño, pero el futuro tiene mejores colores y el camino al mundial apenas comienza, con destino final en Brasil 2014.

Ahora sí, ya basta de preámbulos y vueltas, es hora del plato fuerte. Si Venezuela no tuvo suerte con los resultados propios y contrarios, ¿qué decir de Argentina? Si alguno de ustedes lectores es argentino de nacimiento, ¿me puedes describir lo que sentiste durante los últimos minutos del juego cuando Palermo anotó el gol de la victoria? ¿Con qué palabras se describe semejante película? Semejante obra de teatro en la vida real, protagonizada por hombres en pantalones cortos sobre un campo de césped.

Dieguito, luego del enésimo experimento con su Albiceleste, con el debut del “Pipita” Higuaín, el regreso del “Payaso” Aimar y la resurrección del “Loco” Palermo, vivió y sufrió uno de los partidos más emocionantes en toda la historia de la selección Argentina. Lo sintió casi como si estuviese él mismo jugándolo hasta el punto que celebró el gol de Palermo como nunca lo hizo en su carrera de futbolista. Imagino la cara de su médico cuando lo vio lanzarse de “panza” sobre el césped…

Tácticamente el partido fue una clara imagen de la gestión Maradoniana, un caos. La defensa del equipo es un desastre y lo seguirá siendo por falta de continuidad en los entrenamientos y los actores; no puedes conseguir que tus defensores aprendan a moverse en conjunto si los cambias en cada partido y además tus elegidos son novatos, o simplemente ineptos la mayor parte del tiempo.

Sin embargo debo reconocer que el Pelusa finalmente acertó unas cosas en este partido. Decidió abandonar a los “bajitos” en ataque y apostó por una pareja más complementaria, “un alto y un bajito”, donde Higuaín brilló y anotó en su debut con la Albiceleste mientras Aimar regresó a la grande con un partido decente, incluso ofreciendo el pase filtrado para el gol del Pipita.

El gol peruano vino luego que Maradona decidiera tratar de salvar la ventaja parcial de 1-0 cuando todos sabemos que ese equipo aun no está preparado para defender. Aquí llega entonces el otro acierto de Maradona en la inclusión de Palermo porque actualmente es un tipo de delantero que la Albiceleste necesita como el aire que respira. En ausencia de fluidez en ataque hacen falta jugadores que induzcan al rival a equivocarse, y luego que sepan capitalizar.

Ahora, sé que soy antipático, sé que soy insoportable cuando reitero mil veces lo mismo, pero la idea es que soy libre de escribirlo mientras tenga razón, ¿no? Pues aquí les va… ¿qué fue de Messi? Pues el tan alabado Messi no es más que un delantero común cuando se pone la Albiceleste, simplemente un jugador con talento y velocidad en los tobillos, pero ese talento no sirve de nada si no se usa en función del equipo. No es completamente su culpa, pero Messi no es ni será nunca el salvador de Argentina como lo fue Maradona. Ya basta con Messi.

(arriba: Martín Palermo. Delantero, nacido el 7 de noviembre de 1973 en La Plata, Argentina. Fue el infame protagonista de la Copa América ’99 cuando falló 3 penaltis en un mismo partido. Luego de 10 años vuelve a la Albiceleste como la última carta de salvación. Creo que encontró la redención)

Hoy mismo la prensa argentina se está preguntando si el equipo debe jugar con o sin Messi, si Maradona (que no le dirige la palabra a la pulga desde hace una semana) debe renunciar a su “presunto heredero” para darle espacio a jugadores más funcionales. Esta vez señores no soy yo, esto lo leí en el diario más prestigioso de la República Argentina, el diario Clarín. Me gusta polemizar pero no decir pistoladas. A fin de cuentas, el único heredero que tiene Maradona es su nieto, el hijo de Sergio Agüero.

Lo que se viene ahora es el último paso hacia la gloria. Ecuador botó por la ventana la ventaja que tenía y ahora deberá enfrentar a Chile, nada fácil. La última batalla de esta película se llevará a cabo en el estadio Centenario de Montevideo, el Clásico de Río de La Plata, con el mundial en juego. Un empate podría clasificar a Ecuador si gana en Santiago mandando a Argentina al repechaje. Tres equipos, un puesto y medio.

Las cartas están sobre la mesa. Es hora de las apuestas. ¿Ganará la Albiceleste? ¿Se quedará Argentina fuera del mundial? ¿Irán al repechaje con Costa Rica? ¿Maradona dejará a Messi en el banco? Yo imaginé a Venezuela sacando a Argentina del mundial, era solo una ilusión y no sucedió. Ahora sinceramente no tengo ni una sola idea de criterio para apostar porque, como titula el sitio FIFA.com, la locura reina en Sudamérica. Arrivederci.

Respuesta 101: Ernst Otto Pradella (23/06/1916 Kattowitz, Prussia – 30/08/1997 Karlsruhe, Alemania). Delantero polaco, conocido como Ernst Willimowski o “Ezi”, anotó 4 goles el 5 de junio de 1938 en un partido del mundial FIFA Francia ‘38 contra Brasil, y provocó el penalti que un compañero anotó para el quinto de su selección. Fue el primer jugador de la historia en anotar 4 goles en un mismo partido de Copa mundial, sin embargo, no pudo evitar la derrota de su selección por 6-5 ante los brasileños. (Finalmente, esta no la respondió ninguno. A ver si tienen mejor suerte con la próxima)

Trivia 101: La selección nacional de fútbol italiana, conocida como “La Azzurra”, se clasificó al mundial del año próximo en Suráfrica gracias al empate 2-2 contra Irlanda en el Croke Park de Dublin, cuando resta aun un partido por disputarse el próximo miércoles 14/10/09 en el estadio Ennio Tardini de Parma. Esta es solamente la tercera vez en la historia que la Azzurra se clasifica al mundial con un partido de anticipación como primera de grupo. ¿Cuáles fueron esas dos ocasiones precedentes?

1 comment:

Jorge Duque said...

A pesar que Argentina sigue sin ser lo que "deberia" ser, me parece que avanzo a pasos agigantados con esta convocatoria. Esta mas cerca de encontrar el grupo que debe ser la seleccion Argentina. Con un conductor de pelota como Aimar, un jugador desequilibrante como messi, un buen jugador de banda como Di Maria y un matador como el Pipita.. Esta mas cerca Argentina, me gusta MUCHO mas..