Oct 19, 2009

LA VIEJA HISTORIA DEL MERENGUE Y EL DIABLO

Se acerca el mundial y ya tenemos casi todos los equipos que participarán el año que viene en el torneo más importante del planeta. Quedan 9 puestos libres de los 32 totales y dentro de un mes sabremos exactamente quiénes estarán en Suráfrica 2010 buscando la máxima gloria.

Veamos rápidamente la situación general:

Confédération Africaine de Football (CAF): son 5 grupos de 4 equipos y hay cupo para los primeros solamente. Ghana y Costa de Marfil ya aseguraron el puesto cuando queda una última fecha el próximo 14 de noviembre. Camerún, Túnez y Argelia tienen la ventaja para esa última fecha, pero deberán cuidarse y asegurar el premio con una victoria o corren el riesgo de perder el puesto bajo la amenaza de Gabón, Nigeria y Egipto respectivamente.

Camerún y Túnez son claros favoritos por su historia y los jugadores importantes que forman parte de esas selecciones. Nigeria y, en una menor escala, Egipto, son dos de los grandes del continente africano que podrían verse fuera de la cita. Por otro lado, Algeria representaría una interesante sorpresa.

(abajo: Messi ganará el Ballon d’Or 2009 y ya está en el mundial con Argentina, pero si quiere levantar la copa necesitará intervención divina, exactamente como Diego en el ‘86)

Asian Football Confederation (AFC): con dos grupos de 6 equipos hay boletos para primeros y segundos mientras los dos terceros jugaron un repechaje. Australia y Corea del Sur (primeros) junto con Japón y Corea del Norte (segundos) tienen ya puesto reservado en la máxima cita. Bahrein y Arabia Saudita disputaron el desempate del tercer puesto donde salieron victoriosos los de Abu Dabi. Ahora Bahrein necesita solamente superar el último obstáculo: el repechaje contra Nueva Zelanda.

Aquí la sorpresa es realmente ver ambas Coreas clasificadas. Las reglas del sorteo impiden que sean incluidas en un mismo grupo, pero si ambas clasifican a octavos se podrían enfrentar con un poco de suerte, así como pudimos ver un Iran vs USA en 1998. En el futuro, se imaginan un juego ¿Palestina vs Israel? Esto es fútbol señores, todo es posible mientras la pelota sea redonda.

Union of European Football Associations (UEFA): aquí es donde hay más cupos en absoluto. Fueron 8 grupos de 6 equipos y uno de 5, donde todos los 9 primeros clasifican directo. Dinamarca, Suiza, Eslovaquia, Alemania, España, Inglaterra, Serbia, Italia y Holanda están todos ya en el avión a Suráfrica. Por su parte, los segundos de los 8 grupos de 6 equipos fueron sorteados esta tarde para enfrentarse en un desempate que dejará 4 equipos en casa. Los duelos serán Irlanda vs Francia; Portugal vs Bosnia-Herzegovina; Grecia vs Ucrania; Rusia vs Eslovenia. Se enfrentarán en ida y vuelta el 14 y 18 de noviembre.

Para decidir los duelos de repechaje se hizo hoy mismo un sorteo donde los 4 equipos con mejor posición en el ranking mundial FIFA eran cabezas de serie, evitando duelos morbosos como Francia vs Portugal. De todos modos, el equipo bosnio no es fácil y Domenech baila sobre la cuerda floja; Shevchenko lidera un equipo muy bueno y creo que podrán derrotar a los euro-campeones 2004; Rusia es netamente superior a muchos equipos actualmente y no dudo de su participación en Suráfrica; y creo que los verdes del Trap pueden dejar a Cristiano Ronaldo en casa acompañando a Ibra en el sofá.

Confederation of North, Central American and Caribbean Association Football (CONCACAF): un solo grupo de 6 equipos donde los primeros 3 obtienen el cupo directo mientras el 4to juega un repechaje contra el 5to equipo suramericano. Los de siempre, Estados Unidos y Méjico, se unen a Honduras para estar presentes en el sorteo de grupos de diciembre próximo. Costa Rica tiene aún viva la esperanza de ganarle al equipo suramericano para completar el cuadro.

Pocas cosas que decir aquí. El nivel es bajísimo y es casi imposible que Méjico o USA pierdan un cupo al mundial. Mi esperanza es que eventualmente sean superados en puntos por otra confederación para otorgarle un cupo a zonas donde hay mayor nivel y se necesita más; por ejemplo, finalmente entregar el 5to puesto directo a Suramérica.



(arriba: Cristiano Ronaldo dejará de ser el mejor jugador del mundo cuando Messi le robe el premio en diciembre. Además, deberá esperar que sus compañeros superen el duelo contra Bosnia o se perderá el mundial)

Oceania Football Confederation (OFC): esta es la confederación más débil con solo 4 equipos en un solo grupo. El ganador del grupo, Nueva Zelanda, debe vencer a Bahrein en el doble enfrentamiento para avanzar al mundial. El partido de ida en Bahrein terminó 0-0 y ahora se decidirá todo en Wellington el 14 de noviembre.

El equipo de los “All Blacks” ha mejorado bastante con el tiempo y sería un justo premio obtener el boleto a Suráfrica. Sería un gran salto para un continente pequeño donde las opciones son realmente escasas ante las demás potencias.

Confederación Suramericana de Fútbol (CSF - CONMEBOL): el torneo más largo de todos, consta de 10 equipos en una sola liga donde pasan los primeros 4 y el 5to juega un repechaje contra un representante de la Concacaf. Ya tienen su boleto Brasil, Paraguay, Chile y Argentina, mientras Uruguay jugará partidos de ida y vuelta contra Costa Rica el 14 y 18 de noviembre.

Al final se salvó Argentina y se va al mundial. Diego tiene los jugadores pero no los ha sabido usar adecuadamente, y nos demostró una vez más que es un tipo diferente, único y especial, en lo bueno y en lo malo, que no conoce la zona gris ni los términos medios; siempre será lo que fue y lo que es. Por cierto, aunque tenga nombres mayores y 5 estrellas en el pecho, Brasil solo obtuvo un punto más que Chile y Paraguay. La verdeamarelha es la favorita a llevarse el trofeo, como siempre, pero no olviden que tienen sus debilidades y pueden ser sorprendidos. Atención a Chile en Suráfrica.

Es hora de cambio. Dejemos las selecciones por un rato y regresemos a nuestra rutina, los clubes europeos, pero lo que es más importante: regresa la Champions League. Se viene la tercera fecha de la etapa de grupos y hay varios equipos que ya pueden consolidar su posición con una victoria, mientras otros podrían verse sorpresivamente en la cuerda floja si llegasen a perder más puntos.

Sin embargo, los ojos del mundo estarán en el Estadio Santiago Bernabéu donde se enfrentarán los clubes más laureados del viejo continente: Real Madrid vs Milan. Los blancos tienen 9 copas y los rossoneri tienen 7, ambos con dos títulos en la última década. No obstante, actualmente no son ni la sombra de lo que fueron en tiempos pasados cuando dominaban Europa y el mundo.



(arriba: Filippo Inzaghi. Es el máximo anotador histórico de Europa con 68 goles y muestra ganas de seguir agrandando su leyenda)

Entrando directamente en la parte que me gusta, la táctica, las probabilidades de victoria están todas a favor de los merengues. Pellegrini tiene una cantidad de jugadores jóvenes y talentosos pero no los sabe ordenar bien en el campo, probablemente porque no son aptos al estilo particular de fútbol que a él le gusta. En el Villarreal jugaba con toque corto y pases horizontales, al estilo Barça, pero sus jugadores ahorita son veloces, agresivos y verticales. No puedes hacer torta solo con huevos, necesitas también harina, y el público del Bernabéu no se conforma con el omelette que vienen comiendo desde hace varios años.

Yo pondría a Casillas en el arco (no hay que ser genio); Pepe y Albiol centrales con Ramos y Marcelo por las bandas para que ataquen bastante ya que la defensa del Milan sufre la velocidad; Xabi Alonso delante de la defensa acompañado por Granero y Lass (o Diarra) para mezclar toque con defensa, aunque seguro juega el inútil de Guti en lugar del Pirata (mejor para el Milan). Luego Kaká detrás de las puntas que, vista la ausencia del portugués, deben ser el Capi y el Pipita, sin duda. No tengo nada contra Benzema, pero Higuaín hoy es simplemente mejor y no creo que nadie me lo pueda discutir.

Del otro lado estará el equipo que muy probablemente perderá (cómo duele decirlo). Leonardo aún no sabe qué hacer con ese equipo y realmente no sé si yo haría algo mejor con los jugadores a disposición. De todos modos, encontré unas pocas buenas señales anoche en el partido contra la Roma que quizás sirvan para salvar el honor.

Comenzando por Ronaldinho, el jugador clave. Si lo vas a usar mejor que sea donde rinde más. Demostró que, a diferencia de Kaká (más versátil y simplemente mejor jugador) no sabe adaptarse a una nueva posición. Anoche jugó 45 minutos como segundo delantero… un asco. Luego jugó 40 minutos de media punta izquierda (como en el Barça) y sacó del sombrero un par de conejos que valieron la victoria. No espero que vuelva a correr dejando defensores por el piso entre túneles y samba, pero sí puede hacer mucho daño acumulando marcadores y liberando compañeros con pases mágicos (como anoche).

(abajo: Raúl González Blanco. Con 67 goles en Europa, El Capi es la mayor amenaza para el Pippo Inzaghi)

De este modo, yo pondría a uno entre Abbiati, Storari o Flavio Roma, pero los dos primeros están lesionados y el tercero es nuevo en el equipo, así que jugará Dida (qué dolor de cabeza). La línea defensiva de 4 con Abate (si se recupera del golpe) y Zambrotta por las bandas, acompañados por Nesta y Thiago Silva centrales. Mi temor es que Leo optará por hacer jugar a Jankulovski, lo que significa una autopista para Sergio Ramos y Kaká si el brasileño se recuesta por esa banda.

La media de 3 debería tener a Gattuso delante de la defensa para acompañar a Kaká hasta los vestidores, porque en el momento que lo pierda nos hace treinta goles. El problema es que Ringhio está lesionado y no fue convocado, así que ese puesto lo deberá ocupar Flamini. Quedan dos puestos para 3 jugadores: Ambrosini, Pirlo y Seedorf. Estos últimos dos manejan el balón mientras Ambro solo recupera. Lo prudente sería mezclar ambos estilos para mantener la posesión del balón, aunque si quieres arriesgar puedes probar con Pirlo y el holandés pero eso podría costar caro. Arriba las opciones son pocas y la decisión debería ser fácil: Dinho a la izquierda, Pato a la derecha (a la Messi) y Pippo en el centro.

Si me preguntan cuál será el resultado digo fácilmente que gana el Madrid. Ambos equipos son un caos y usarán módulos 4-3-3 especulares pero el Milan está en peores condiciones y el Madrid cuenta con el factor Kaká, además del factor Bernabéu ya que, según la historia, se enfrentaron merengues y rossoneri 11 veces en Europa pero nunca ganó el equipo visitante. Una victoria del Milan sería una sorpresa para mí, además de un hecho histórico sin precedentes.

Hay una última cosa que quiero resaltar sobre este partido que en verdad durará 180 minutos porque la próxima fecha vuelven a enfrentarse en San Siro. Se verán las caras los dos máximos anotadores en la historia de las competiciones europeas: Raúl González Blanco y Filippo Inzaghi. El Pippo es líder con 68 goles y Raúl lo sigue de cerca con 67. Los dos veteranos, de 36 años el italiano y 34 el español, seguirán escribiendo los libros de historia con cada grito de gol que le roben a los fanáticos. Que siga entonces el duelo, y que gane el zorro más viejo.

Respuesta 101: además del próximo mundial Suráfrica 2010, Italia clasificó con un turno de anticipación para lo torneos de España ’82 y Alemania 2006. En ambas ocasiones, la Azzurra levantó la copa del mundo. ¿Será coincidencia o indicio?

Trivia 101: el Real Madrid y el Milan tienen una larga historia en la Copa de Europa. Jugaron encuentros de ida y vuelta una vez en etapa de grupos, una vez en octavos, una en cuartos, dos semifinales y una final única (total 11 juegos). En las 6 ocasiones que se enfrentaron, al menos uno de los dos clubes llegó a la final y solo una vez ese equipo no levantó la copa. ¿Cuál fue el equipo que ganó esa final?

1 comment:

Jorge Duque said...

Guti no entro en la convocatoria!!! Hell yeah...