Señoras y señores, esto es Minuto 101 Edición Mundial, bienvenidos a Suráfrica.
Hoy comenzamos con el análisis de los 8 principales candidatos al título. El equipo de hoy se llama Argentina. Vamos a verlo de cerca…
Conocidos como La Selección o La Albiceleste, pertenecen a la Conmebol desde 1916. Su entrenador actual es Diego Armando Maradona desde octubre del 2008 cuando tomó el cargo del “Coco” Basile. El capitán, designado por Maradona, es Javier Mascherano, mediocampista del Liverpool. El récord de presencias lo detiene Javier Zanetti con 136 partidos mientras el goleador histórico es Gabriel Omar Batistuta con 56 goles. Argentina ha ganado dos veces la copa del mundo, en 1978 y 1986, una vez la Confederations Cup en 1992, y un récord de 14 veces la Copa América, la última en el lejano 1993.
La de Argentina es una las listas más difíciles de elaborar porque Diego es el que más jugadores ha empleado, casi 70 jugadores distintos han vestido la camiseta albiceleste desde que ocupa el cargo. Sin embargo, creo que la lista final de 23 de la selección será la siguiente:
· Como es establecido por el reglamento, 3 porteros; Romero es el titular seguro y Andújar el suplente.
- 7 defensores de los cuales la mitad son polivalentes, capaces de jugar tanto de central como por la banda, y un solo lateral natural que es Clemente.
- 8 mediocampistas, equitativamente repartidos entre creativos y defensivos. Por supuesto, depende de la presencia o no de Cambiasso, del cual no estoy seguro que sea convocado.
- 5 delanteros de los cuales dos son capaces de jugar en solitario arriba como referencia mientras los otros 3 ofrecen mayor movilidad.
En el último amistoso que ganaron ante Alemania, Maradona utilizó un 4-4-2 que a mi parecer es la mejor formación posible para la Albiceleste: salió con Romero en el arco, un buen portero pero aun lejos de estar entre los mejores del mundo, Samuel y Demichelis centrales, Otamendi por la derecha y Heinze por la izquierda. Poniendo 4 centrales naturales Diego obtuvo la solidez defensiva que faltaba por primera vez desde que ocupa el cargo y ante un rival de peso, alternando las subidas de los laterales y siempre quedando bien cubierto atrás.
En el medio están siempre Mascherano y Verón, uno para recuperar balones y el otro para distribuirlos, complemento perfecto. Por la derecha estuvo Jonás Gutiérrez de buena tarea protegiendo a Otamendi y ofreciendo algo de salida en ataque, mientras en la izquierda estuvo Di María, el jugador más valioso de aquella noche por su movimiento y creatividad constante. La pareja de ataque fue Messi–Higuaín.
Aunque Diego ha probado muchos jugadores ha siempre mantenido a sus fieles en la titular, pero sigue siendo poco para decir que el equipo se conoce a memoria. Se tardó mucho en encontrar su esquema preferido y eso les restará tiempo para hallar la cohesión necesaria. Además, aunque este esquema ofrezca garantías defensivas tiene una debilidad con la presencia de Heinze, porque el gringo comete muchos errores y pierde constantemente su posición cuando sube, sabiendo que Di María no lo ayuda en tareas defensivas.
Evaluación:
- Cualidades individuales ***
- Seguridad del portero ***
- Coordinación defensa-centrocampo ****
- DEFENSA: ***
El mediocampo argentino es bastante completo y posee una excelente mezcla de talento y garra. La creatividad de jugadores como Pastore y Di María podría ser suficiente para desbloquear cualquier defensa si juegan en su posición natural, tal como hizo la estrella del Benfica en ese partido ante Alemania, o como hacer Pastore en un centrocampo a rombo.
Luego están Verón y Mascherano que se entienden de maravillas y se complementan a la perfección cuando juegan centrales pero necesitan compañía por las bandas. La Brujita, es un especialista en leer los movimientos del rival y encuentra siempre espacios para hacer un pase perfecto al vacío. En líneas generales, el potencial del mediocampo argentino es altísimo y depende solamente del uso que le dé Maradona.
Evaluación:
- Cualidades individuales ****
- Coordinación defensiva ***
- Transición ofensiva ****
- MEDIOCAMPO: ****
El ataque es sin lugar a dudas el punto más fuerte del equipo sobre el papel, pero los resultados dicen que aún no ha sido aprovechado al máximo debido a la falta de continuidad. Basta considerar que Maradona probablemente se dará el lujo de dejar por fuera a Diego Milito en favor de Martín Palermo, y aún así cuenta con talento en cantidades industriales, pero no ha logrado que sus jugadores encuentren la puerta tanto como lo hacen en sus respectivos clubes.
Tanto Palermo como Higuaín pueden jugar como referencia en ataque y se entienden a la perfección con los demás delanteros, todos de mayor movilidad y técnica. La pareja titular es Messi-Higuaín pero en la banca hay talento de sobra para todos los gustos.
Evaluación:
- Cualidades individuales *****
- Creatividad ****
- Instinto ****
- ATAQUE: ****
Diego ha mantenido siempre a sus preferidos en el equipo, sus jugadores de confianza, pero ha probado tantas opciones y tantos jugadores que apenas ahora empieza a darle continuidad al grupo. Afortunadamente encontró un sistema táctico que funciona y tanto le gustó que ya dijo que no lo cambiará más, yo estoy de acuerdo.
Sin embargo, con ese 4-4-2 el aporte de Messi en ataque es limitado porque la pulga no está acostubrada a esa posición central, y sería mucho mejor usar a Tévez en ese caso, pero hay tantas opciones disponibles que Diego podría usar un 4-3-3 donde Messi sienta que está en el Camp Nou, o hasta encontrarle un espacio a Pastore para que despliegue todo su talento como hace en el Palermo, o incluso jugar con 3 defensores. Hay alternativas válidas para casi todo el mundo aquí, excepto para la Brujita que no tiene iguales en La Selección.
Evaluación:
- Cohesión **
- Táctica ***
- Versatilidad ****
- COLECTIVO: ***
Solo 5 jugadores en la lista pasan los 30 años y apenas 4 de ellos de ellos han jugado un mundial previamente, mientras que otros 8 se encuentran en la edad ideal de un futbolista, con bastante experiencia pero aun en plena forma física. Eso nos deja la otra mitad del equipo por debajo de los 25 años, una plantilla relativamente joven con una edad media de 26.6 años.
No obstante, en aquel amistoso ante Alemania, con la formación que probablemente será la titular en el mundial, los muchachos de Diego demostraron saber esperar pacientemente ante los ataques rivales y luego de conseguir la ventaja aguantaron hasta el final con el 1-0. Ese once titular tenía una edad media de 26 años exactos. Queda la duda de saber si lo pueden hacer en un partido oficial.
Evaluación:
- Concentración ****
- Motivación ****
- Frialdad ****
- MENTAL: ****
Resumiendo entonces, veamos cómo queda la evaluación final de Argentina:
- DEFENSA ***
- MEDIOCAMPO ****
- ATAQUE ****
- COLECTIVO ***
- MENTAL ****
- TOTAL ***(*) 3 estrellas y media.
Con vemos, Argentina tiene todo el potencial para hacer un buen papel en el mundial y llegar lejos, pero aún quedan muchas incógnitas por descifrar y dependerá todo del modo en que Diego logre aprovechar todo ese talento en sus manos. Creo que le irá bien. Pero ahora hay que concentrarse en el próximo equipo: Brasil. La semana que viene, aquí, no se lo pierdan. Y que ruede la pelota hasta Suráfrica.
No comments:
Post a Comment