Hoy daremos inicio a un tour que nos llevará de paseo por 8 países diferentes. Buscaremos y estudiaremos cada una de las 8 selecciones que, en mi opinión, son las más acreditadas a levantar la próxima Copa del Mundo.
Estos equipos habían sido mencionados previamente aquí en Minuto 101. En un principio eran 9 pero luego de estudiarlos con mayor detalle decidí quedarme solamente con 8. Veamos cuales son los elegidos, en orden alfabético:
· Argentina
· Brasil
· Deutschland (Alemania)
· England (Inglaterra)
· España
· France
· Italia
· Nederland (Holanda – Países Bajos)
Estos son los candidatos. ¿Pero cómo hice yo para elegir estos 8 equipos entre los 32 que participarán en el próximo torneo? Simple, presten atención.
Recordemos primero que el fútbol es uno de los deportes más inexactos e impredecibles que existen, gracias al factor humano que lo rige. Ahí reside precisamente el error intrínseco que provoca dicha falta de exactitud. Sin embargo, este deporte ha demostrado también ser bastante preciso en cuanto a sus tendencias y aunque no podamos predecir el resultado podemos sí seguir los patrones que encontramos en el desarrollo del juego y el comportamiento de los que lo practican.
De este modo podremos encontrar la explicación al por qué entre 208 países registrados en la FIFA y luego de 18 torneos a lo largo de 80 años en la historia de la copa del mundo solamente 7 naciones hayan sido capaces de levantar el trofeo máximo.
La historia dice que Brasil es el mejor equipo con 5 títulos, y le siguen Italia con 4, Alemania con 3, Uruguay con 2, Argentina 2, Inglaterra con 1 y Francia con 1 siendo este el último en unirse al grupo selecto de campeones al ganar en 1998. Las estadísticas dicen también que de estos 7 campeones, solo Uruguay no fue capaz de ratificar sus éxitos con el tiempo y es por eso que es eliminado de la lista. Los 6 restantes han estado siempre presentes en las fases más importantes del torneo, confirmando que no obtuvieron el título por casualidad, sino que la victoria y el éxito forman parte de su naturaleza. A estos 6 equipos hay que añadir 2 más: España y Holanda. Estos 2, a pesar de no haber levantado nunca el título mundial sí han sido campeones europeos, y han mantenido una semejante constancia a la hora de competir por el título mundial, así que podría ser solo cuestión de tiempo hasta que uno de ellos rompa el maleficio y se una finalmente a la élite.
De hecho, si la historia los favorece, la realidad tampoco desmiente su candidatura porque los 8 se encuentran entre los 10 primeros equipos del ranking mundial FIFA en la actualidad. Así que tenemos ya los 8 elegidos.
Pero eso fue la parte fácil. Ahora toca decidir cuál de ellos tiene mejor posibilidad de ganar el torneo. ¿Cómo haremos esto? Bueno, no será precisamente viendo qué equipo tenga los mejores jugadores como en los videojuegos. Nosotros sabemos que un equipo es más que el total de sus piezas, es algo mucho más complejo, y como todas las cosas complejas para entenderlas mejor hay que despedazarlas y estudiarlas por partes.
Vamos a establecer una serie de 5 parámetros claves que son en mi opinión los factores más determinantes en la formación de un equipo de fútbol que debe disputar una copa del mundo.
Esto no es un torneo cualquiera, es corto pero se juega luego de una temporada larga, en un ambiente completamente desconocido y para salir campeón debes ganar 7 partidos en un mes con solo 23 jugadores a disposición, de los cuales 3 deben ser porteros por reglamento. Solo estudiando bien las reglas del juego y conociendo las características tanto de tu propio equipo como las de tus adversarios puedes optar a la victoria. Nuevamente, esto no es más que el viejo arte de la guerra de Sun Tzu, aplicado al fútbol.
Evaluaremos cada parámetro con el sistema clásico de las estrellas, donde 1 estrella representa el nivel más bajo y 5 estrellas son la excelencia. Así, los 5 factores que estudiaremos son los siguientes:
· Defensa
· Mediocampo
· Ataque
· Colectivo
· Mental
Estos son los 5 aspectos claves en un equipo. Le daremos un valor a cada parámetro y al final los promediaremos para obtener el valor total estimado. ¿Pero, qué estaremos buscando exactamente para evaluar? Veamos con mayor detalle, uno a uno:
Defensa: se evaluarán las cualidades individuales de cada defensor en el equipo, así como las de los porteros. Será también de gran influencia la coordinación entre los defensores y los mediocampistas para defender en bloque cuando no poseen la pelota, tanto frente a un ataque normal como ante un contragolpe sorpresa. Se busca solidez.
Mediocampo: se evaluarán las cualidades individuales de cada mediocampista en el equipo, pero más importante aún será la capacidad del reparto a la hora de resolver situaciones complicadas trabajando en conjunto con la defensa y transformarlas en situaciones de peligro para los atacantes. Se busca polivalencia.
Ataque: aquí se evaluarán como siempre las cualidades individuales de cada delantero y media punta en el equipo, pero especialmente la compatibilidad y sincronía que haya entre ellos, tanto para crear situaciones de gol como para aprovechar al máximo los errores del contrario. Se busca desequilibrio.
Colectivo: lo más importante será la cantidad de tiempo que lleve el equipo junto como grupo y la cohesión que se haya logrado con un esquema en particular. Será también de gran valor la versatilidad del conjunto para cambiar estrategia y adaptarse a una situación imprevista utilizado variantes sin reducir el potencial. Se busca armonía.
Mental: la concentración de cada jugador a nivel individual es importante, pero lo será más aún la determinación del grupo para recuperar la motivación ante un resultado adverso, así como mantener la frialdad necesaria para proteger un resultado a favor y administrar la ventaja. Se busca experiencia.
Ahí la tienen. Esa es la fórmula más básica que le puedo encontrar a un equipo de fútbol. De hecho, aquel equipo que complete 5 estrellas en cada parámetro debería ser considerado el equipo perfecto… pero lo maravilloso de este deporte es que aún así no estaría asegurada la victoria.
Ahora sí estamos listos. A partir de la próxima semana podrán encontrar aquí el análisis de los 8 equipos, uno nuevo cada semana todos los miércoles, empezando por Argentina. No se lo pierdan. El mundial ya está aquí, y ahora, que ruede la pelota hasta Suráfrica.
No comments:
Post a Comment