Faltan dos partidos. Sólo dos juegos nos separan de saber quiénes se disputarán la Orejona en la finalísima el sábado 22 de mayo en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, España. Y de ahí nos iremos directo a Suráfrica.
Como les dije el viernes pasado, se jugaron los partidos de ida y ahora estamos a punto de disfrutar los de vuelta en las semifinales de la Champions League. El Lyon había dejado vivo al Bayern luego de tenerlo listo para el KO y los bávaros resucitaron para llevarse la victoria por la mínima en casa. El reto del equipo francés será ahora recuperar la moral para buscar ese resultado de 2-0 que necesitan para llegar a la final, porque concentrados lo pueden lograr, pero basta un descuido y se quedarán a las puertas del Bernabéu, no olvidemos que el Bayern sigue teniendo jugadores desequilibrantes en ataque.
De todos modos sigo considerando al local favorito para este juego, porque creo que Puel habrá aprendido de la derrota y el resultado afortunadamente para él no fue abultado. De ese modo, espero ver un Lyon más agresivo desde el inicio ante su público, una noche que el Gerland nunca antes había vivido y que igual jamás olvidará.
Olympique Lyonnais (France) vs FC Bayern München (Deutschland)
Stade de Gerland, Lyon – 29.04.10
PRONÓSTICO: Lyon 3 – 0 Bayern
Como se dieron cuenta, voy a seguir dándole mayor cobertura al juego del Barcelona y el Inter, porque atraen realmente mayor interés del público y el partido fuera del campo está más intenso que nunca. Empezando por la realidad de ambos clubes, esa que dice que ambos son líderes de sus respectivos campeonatos por un margen tan corto que los mantiene en vilo (jugadores, entrenadores, prensa y fanáticos incluidos) cada fin de semana.
El Inter logró recuperar la punta de la Serie A este fin gracias a la caída de la Roma y ahora los Tifosi Nerazzurri siguen cultivando el sueño cada vez más real de igualar el mágico Triplete, ese que Guardiola logró apenas hace un año. Del mismo modo, los blaugrana mantienen a distancia mínima al Madrid y siguen buscando el Doblete, que para ellos significa igualar al mítico Milan de Sacchi y defender el título europeo. La épica está por todas partes y la sienten ambas aficiones. Unos sienten que deben luchar contra los viajes en autobús, los árbitros, la fortuna y un despreciable enemigo del pasado. Otros se sienten David buscando tumbar a Goliat, frente a frente con el Campeón de TODO y re-escribiendo con cada gol, con cada partido, la triste y vacía historia de su propio equipo hasta ahora.
Para mejorar las cosas, la derrota del campeón en el barrio de San Siro despertó la emoción Nerazzurra en Europa, pero también desató toda la furia Blaugrana. De hecho, la afición Culé se siente amenazada y ha levantado una campaña impresionante para movilizar masas al estadio el próximo miércoles y crear el ambiente perfecto para la remontada. Observen bien este video…
Como pueden ver, el mensaje está claro. El partido es considerado una guerra y la rivalidad con el Inter es fuerte, pero más aún es la rivalidad con Mourinho. A mí personalmente me encanta este ambiente, el hecho que todos los aficionados quieran tanto su propio equipo para idear estas cosas, juntarse y hacer sentir al rival tan incómodo como sea posible. Esa es la clase de pasión que transforma este deporte y hace que el partido, la semifinal, que todo el momento sea más emocionante y divertido, se convierte en algo más que un simple juego, trasciende el deporte hasta alterar incluso la cotidianidad de la ciudad de Barcelona. Eso es fútbol.
Ahora toca a los jugadores y su entrenador hacer el trabajo. Este partido llega a manos de Pep en una situación casi ideal (por supuesto, sería ideal de no ser por ese resultado parcial de 1-3), porque cuenta con un par de ventajas. Primero estará en casa, con aproximadamente 85 mil almas apoyando a su equipo y apenas unos 5 mil interistas mientras otros 8 mil serán repartidos entre el público general. La afición creará un ambiente espectacular y los jugadores se sentirán motivados para lograr la remontada. Tienen también el precedente del año pasado (como dice el video) de saber que son capaces de sacar algún conejo del sombrero antes de que caiga el telón.
Además, según parece, Sneijder no llegará al partido por lesión y eso obliga al Inter a modificar un poco el esquema de juego, renunciando a su mayor talento y único enganche ofensivo de mediocampo. Las opciones son las siguientes:
(arriba: así jugó el Barça en la ida)
Guardiola debe decidir si repetir la misma estrategia que usó en la ida, dejando a Messi en el centro detrás de las puntas, o si devolverlo a su banda derecha. En mi opinión esa posición central transforma a Messi en un jugador tan ordinario que prefiero dejarlo en la banca, prácticamente el mismo pecado que comete Maradona en la Albiceleste. El mayor peligro del Barcelona viene cuando en las bandas hay bastante movimiento porque eso abre la defensa rival y Xavi encuentra algo más de opciones para descargar y distribuir su juego. Todos sabemos que cuando Xavi encuentra opciones, el rival las pierde.
La respuesta de Mourinho es algo más difícil de descifrar. Esta vez no será el mismo Barcelona, Mou lo sabe y creo que habrá pensado esto mucho antes que yo. Guardiola se encargará de hacer que sus jugadores muevan el balón a mayor velocidad y si de verdad regresan a su 4-3-3 habitual tendrán muchas más chances de la remontada. De este modo, sabiendo que Sneijder no tiene sustituto en el equipo es probable que Mou decida cubrirse más esta vez y apostar por un mediocampo más lineal, protegiendo las bandas con mayor efectividad. La clave, como siempre, estará en mantener la línea de la defensa bastante cerca del mediocampo, creando fuera de juego y ahogando al mediocampo blaugrana. El riesgo está en que basta un error del asistente o un descuido del defensor y Júlio César tendrá serios problemas, no creo que Ibra falle ante su ex compañero el miércoles si tiene la oportunidad.
(arriba: así debería jugar el Barça el miércoles)
Justamente me causó gracia que todos apuntaran los reflectores y las críticas ante Ibra luego del partido en el Meazza. La prensa por todos lados decía que Messi había desaparecido pero que Ibra en cambio había jugado peor. Tanto que alaban a Messi por ser el mejor del mundo pero le exigen cada vez menos y encuentran siempre una excusa para no criticarlo cuando se ve opacado. Sinceramente, si ambos jugaron por debajo de su nivel fue en parte a causa del planteo táctico del Inter que maniató la creación blaugrana, y en parte porque Guardiola no corrigió a tiempo ese defecto para ayudarlos. Esta vez puedo apostar que el Barcelona jugará mejor y atacará más, pero eso no asegura tampoco la victoria.
Pensando en ambos equipos puedo imaginar que el Barcelona jugará así: 4-3-3 con Valdés en la portería, Alves en la derecha, Piqué y G. Milito centrales, Maxwell por la izquierda, Busquets delante de la defensa, Xavi a su derecha y Keita por izquierda, Messi en su media punta derecha natural, Pedro en el otro costado y finalmente Ibra solo en punta. Si Pep no se inventa otra locura con ese equipo metería en graves dificultades al Inter.
Los visitantes deberían mostrar este equipo: 4-4-2 en rombo con Júlio César en la portería, Maicon por derecha, Lúcio y Samuel centrales, Chivu por izquierda, Cambiasso delante de la defensa, Zanetti a su derecha y Motta a su izquierda, luego Stankovic como un falso enganche visto que probablemente jugará mucho más cerca del mediocampo que de las puntas, y arriba la pareja Eto’o-Milito. Sería un 4-4-2 en rombo cuando atacan y un 4-4-2 lineal cuando defienden, juntando a Stankovic y Cambiasso en el centro. Yo me lo espero así.
(arriba: así debería jugar el Inter)
Pero Mourinho es aún capaz de sacar algún conejo del sombrero, y de ser así su As bajo la manga podría ser la recuperación milagrosa de Sneijder. No sería la primera vez que el portugués “exagera” el reporte médico de uno de sus jugadores para que el rival prepare su juego pensando que dicho jugador estará ausente, y al final lo lleva y lo pone titular sorprendiendo a todos. Si ese fuse el caso entonces sería probable de todos modos la misma formación pero pasando a Stankovic al puesto de Zanetti y moviendo al argentino al lateral izquierdo, dejando a Chivu en la banca. De hecho, aún tengo la duda sobre Zanetti, puede que lo ponga de todos modos en el lateral y apueste por Muntari o Mariga en la media.
Este partido tiene muchas alternativas y muchas cosas interesantes. Por ejemplo, la ausencia de Puyol trae como consecuencia el re-encuentro de los hermanos Milito. ¿Quién mejor para marcar al Principito que su propio hermano menor? Guardiola no es un tipo que cree en la marca personal, pero será inevitable que se crucen en algún momento y todos estamos esperando ver ese choque, no lo podemos negar. Del mismo modo, serán muchos los que estarán esperando que Samuel Eto’o no marque en el Camp Nou. También el hecho de ver a José Mourinho entrar al Camp Nou nuevamente será otro momento que las cámaras de TV no dejarán pasar por alto.
Yo creo que veremos un Barcelona agresivo y bastante peligroso, mucho más cómodo jugando en casa con el césped bien cortado y más veloz para mejorar la circulación del balón. Será mucho más difícil para el Inter bloquear totalmente el sistema tiki-taka esta vez que cuando lo hicieron en el Meazza. El reto sin embargo no será para el Barcelona lograr zafarse de las marcas y anotar, eso lo conseguirán, sino evitar que el Inter aumente la ventaja en una contra que seguro llegará.
Sin lugar a dudas, el partido promete mucho. El de ida generó una expectativa enorme y entregó mucho más que eso. Ahora la emoción y la tensión ha crecido exponencialmente, ambas aficiones están agitadas y como dijo Pep “90 Minuti son molto longo en Cam Nou”. Los aficionados Culés llegarán motivados al estadio todos bajo el grito de guerra “TOTS AL CAMP NOU”, pero algo me dice que existe en ellos también el temor de que ese grito de guerra se transforme con el tiempo en “TUTTI AL CAMP MOU”. Que ruede la pelota hasta Madrid.
FC Barcelona (España) vs FC Internazionale Milano (Italia)
Camp Nou, Barcelona 28.04.10
PRONÓSTICO: Barça 1 – 1 Inter
Respuesta 101: El Nottingham Forest FC ganó en 1978 el que es hasta hoy su único título de campeonato inglés. Sin embargo, al año siguiente logró alzarse con el título europeo e incluso defendió su corona exitosamente en 1980, transformándose así en el único club en la historia que ha ganado más veces el título de campeón de Europa que el campeonato local de su país.
Trivia 101: el actual formato de la UEFA Champions League, desde 2009, establece que se le debe otorgar al campeón una réplica exacta del trofeo pero la UEFA conserva la copa original. En el pasado era costumbre otorgar la copa original a los clubes que lograran levantarla 5 veces no consecutivas o 3 consecutivas, además de un sello de distinción. Sin embargo, el actual diseño es realmente la 6ta versión de dicho trofeo, un diseño del joyero suizo Jörg Stadelmann, mientras la copa original fue donada a la UEFA por el diario deportivo francés L’Equipe. ¿Dónde se encuentra actualmente la original Copa de Campeones de Europa?
2 comments:
Irán todos al Camp Nou, pero les faltará el más importante de la remontada azulgrana contra el Chelsea... el árbitro
FE DE ERRATA: Grave error del autor al informarse acerca del partido. Dejan Stankovic en efecto estará suspendido por tarjetas amarillas y no podrá jugar en Camp Nou. Aumentan entonces las posibilidades de ver a Goran Pandev titular repitiendo el 4-2-3-1 de la ida, aunque sigo pensando que Mou debería usar el 4-4-2
Post a Comment