Apr 28, 2010

MINUTO 101 EDICIÓN MUNDIAL: BRASIL

Señoras y señores, esto es Minuto 101 Edición Mundial, bienvenidos a Suráfrica.

Hoy continuamos con nuestro análisis de los candidatos al título en el próximo campeonato mundial, el turno le toca hoy al eterno favorito de los mundiales, Brasil. Vamos a verlos de cerca.

El mundo los conoce como La Verdeamarelha o la Canarinha, pero sus más fieles fanáticos allá en Río la llaman simplemente A Seleção. Pertenecen a la Conmebol desde 1916. Su actual entrenador es Carlos Dunga, quien tomó las riendas del equipo hace 4 años luego del mundial de Alemania. El capitán actual es Lúcio, defensor central del Internazionale Milano.

El récord de presencias lo detiene Marcos Evangelista de Moraes, para todo el mundo Cafu, con 142 partidos, mientras que el máximo goleador no podría ser otro que Edson Arantes Do Nascimento, O Rey Pelé, con 77 goles. Tienen 5 títulos mundiales, entre ellos la original Copa Jules Rimet por haberla ganado 3 veces en el 58’, 62’ y el ’70, además de otras dos Copas Mundiales FIFA en 1994 y 2002. Han ganado 3 veces la Confederations Cup, en el 1997, 2005 y la más reciente el año pasado, mientras que han sido Campeones de América en 8 ocasiones.

La lista de Brasil no está aun definida pero es fácil prever que Dunga llevará a los que ha usado hasta ahora sin hacer cambios radicales. El grupo está casi definido y solo habría espacio para una o dos modificaciones como máximo. Este debería ser el equipo:

  • De los 3 porteros Júlio César es el titular indiscutible y Doni su substituto.
  • 8 defensores perfectamente distribuidos, 4 centrales y 4 laterales.
  • 7 mediocampistas de los cuales dos son netamente ofensivos mientras que el resto polivalentes.
  • 5 delanteros, 3 de ellos primera punta y otros dos de mayor movilidad.

En el último partido amistoso jugado por la selección brasileña, en el cual vencieron por 2-0 a Irlanda, se pudo ver el equipo que sin lugar a dudas será el titular durante el mundial. Júlio César en el arco, uno de los mejores 5 porteros del planeta en la actualidad y el mejor que jamás haya vestido esta camiseta en la historia. Una línea de 4 donde Lúcio y Juan llevan bastante tempo jugando juntos como centrales. Luego Maicon por la derecha, el mejor del mundo en su posición actualmente, y Michel Bastos por izquierda, de buen rendimiento pero no a la altura de sus compañeros.

Delante de la defensa se ubica Felipe Melo, cubriendo el espacio que deja Lúcio cada vez que sube, y distribuyendo balones a sus compañeros. Lo acompañan Ramires y Gilberto Silva, ambos son mixtos, sin mucho talento en ataque pero capaces de cubrir bien los espaciosy recuperar balones. En el eje del ataque estará Kaká, la fuente de cada acción de peligro en esta selección. Junto a él estará Robinho un poco recostado a la izquierda, listo para combinar en espacios cortos. La punta de lanza será Luis Fabiano, perfecto para atraer todas las marcas y mandar a las redes cualquier cosa que le envíen sus compañeros.

Esta es la formación preferida de Dunga y aunque los nostálgicos extrañen el Brasil de antaño, ese del toque y la magia, hay que reconocer que esta es una de las selecciones que mejor defiende en el planeta. La pareja de centrales se conoce de memoria y combinan perfectamente sus cualidades. Los laterales dejan sus posiciones a la hora de atacar creando la única debilidad defensiva de este conjunto, aunque los centrales juegan bastante cerca de la línea de mediocampo creando un bloque bastante compacto. Presionan alto y defienden con 7 jugadores para luego lanzar a sus veloces atacantes a la contra.

  • Cualidades individuales ****
  • Seguridad del portero *****
  • Coordinación defensa-mediocampo ****

  • DEFENSA ****

El mediocampo diseñado por Dunga, así como el resto del equipo, difiere mucho del estilo tradicional que se le conocía a la Verdeamarelha. En cualquiera de sus formaciones posibles, este Brasil tendrá siempre una mayor cantidad de recuperadores de balón que de creadores de juego, aumentando así la densidad en la zona media para proteger mejor a la defensa.

Por supuesto, siguen siendo brasileños y como tales hasta el más torpe es capaz de lanzar un túnel o hacer una finta, a nivel individual estarán siempre por encima del resto. Sin embargo, la mejor cualidad de este grupo es la capacidad para transformar situaciones de riesgo en contragolpes mortales, siempre pasando por los pies de Kaká, el mejor del mundo en la materia cuando viste de verdeoro.

  • Cualidades individuales *****
  • Coordinación defensiva ****
  • Transición ofensiva *****

  • MEDIOCAMPO *****

El ataque de Brasil usualmente está formado por tantos nombres ilustres, pero esta vez no será así. En casa se quedarán probablemente Ronaldinho, Alexandre Pato y Diego Ribas, por mencionar algunos, mientras Dunga increíblemente sigue usando a Robinho como titular, un jugador con talento pero demasiado irregular ante rivales de peso. De cualquier modo, la fuerza de este ataque reside en la compenetración colectiva de los atacantes y medias puntas a disposición.

Tanto Adriano como Luis Fabiano o Grafité están acostumbrados a jugar arriba en la punta, siempre acompañados por uno entre Nilmar o Robinho. La clave aquí está en el aporte tanto de Kaká como de los laterales que llegan siempre y crean superioridad numérica, provocando errores en la defensa rival. El equipo defiende en grupo y luego ataca en grupo, y eso precisamente los hace más peligrosos de lo que aparentan.

  • Cualidades individuales ****
  • Creatividad *****
  • Instinto *****


  • ATAQUE *****

Dunga fue duramente criticado al inicio de su gestión por haber cambiado el sistema de juego y haber transformado el estilo atractivo de antaño en la actual maquinaria defensiva. Pero a pesar de algunas decisiones discutibles a nivel individual, no existe nada a nivel colectivo que se le pueda reprochar porque el equipo funciona a la perfección, como lo demuestran los resultados. La mitad de este grupo viene jugando junto desde hace 4 años y se conocen bastante, algunos formaron parte del equipo que ganó la Copa América 2007 mientras otros incluso jugaron el mundial 2006.

El sistema titular de 4-3-1-2 en rombo les ha funcionado de maravilla pero quizás ese sea su único problema, nadie los ha obligado a modificarlo y carecen de una alternativa en caso de necesidad, un error que hasta ahora nadie les ha hecho pagar y les podría salir demasiado caro pagarlo justo en el torneo más deseado. Ya es muy tarde para repararlo porque el equipo está diseñado para ese esquema desde la base, aunque sería útil para Dunga probar al menos con una formación diferente en Mayo, le podría salvar eventualmente un partido, y la copa.

  • Cohesión *****
  • Táctica *****
  • Versatilidad ***


  • COLECTIVO ****

Representar a una nación en una copa del mundo es un peso enorme, y ninguna camiseta en el planeta pesa tanto como la verdeoro. Sin embargo, Dunga no tiene que preocuparse por eso porque su equipo está plagado de jugadores expertos, apenas 3 de ellos tienen menos de 26 años y la edad media del grupo es de 28.6 años. Seguramente el miedo escénico no será un problema para los pentacampeones del mundo.

Hasta ahora los resultados han demostrado que esa experiencia les ha servido. Si recuerdan bien, durante las eliminatorias lograron superar momentos de dificultad hasta el punto de clasificar primeros, y el año pasado en la Confederations se encontraron con una selección estadounidense que los sorprendió, pero fueron capaces de recuperar la desventaja y llevarse la final. A nivel mental, nadie está tan convencido de ser el mejor del mundo como un brasileño, y el objetivo principal de Dunga y sus muchachos es limpiar la triste imagen dejada hace 4 años ante Francia.

  • Concentración *****
  • Motivación *****
  • Frialdad *****


  • MENTAL *****

En total, los valores de la selección brasileña de fútbol son los siguientes:

  • DEFENSA ****
  • MEDIOCAMPO *****
  • ATAQUE *****
  • COLECTIVO ****
  • MENTAL *****


  • TOTAL ****(*) 4 ESTRELLAS Y MEDIA

Dunga tiene en las manos el equipo más completo y equilibrado del mundo en la actualidad, pero están muy cerca de su potencial máximo y tienen poco margen de mejoría. Sin embargo, con el nivel actual no han sido eliminados en ninguno de los torneos que han disputado y siguen aun a la espera de alguien que descubra sus defectos. Así queda entonces Brasil, y la cita es para el próximo miércoles con el próximo equipo, Deutschland. No se lo pierdan, aquí, como siempre. Y que ruede la pelota hasta Suráfrica.

No comments: