Nos habíamos quedado en Madrid con el mercado merengue que sigue en pleno fermento, pero nosotros nos vamos hoy a Catalunya donde existe una fábrica de chocolates y no es la de Willy Wonka, es La Masía del FC Barcelona.
Decíamos que el Madrid sigue su proceso de transición en la búsqueda del equilibrio que le permita romper con la egemonía blaugrana de los últimos tres años. Ya confirmaron a Sahin, Altintop y apenas acaban de sellar a Callejón. Hoy se publica que están detrás de Coentrão para tener cubierto el lateral izquierdo. Próximamente seguirá el lateral derecho y finalmente la gran incógnita del 9, con eso quedará cerrado el mercado blanco. Se perfila entonces un equipo completo con dos piezas competentes en cada reparto, todo a petición de José Mourinho, justo lo que necesita para montar la guerra al gran rival catalán por la Liga y Europa. Pero ya dijimos que de eso hablaremos otro día pues hoy pasamos al otro bando y ha llegado el turno del Tricampeón de Liga, el Barça.
Guardiola, a diferencia de Mourinho, no puede preocuparse completamente del mercado pues tiene aún una tarea pendiente (estoy seguro que no habrán quejas al respecto de parte de Pep o ningún aficionado culé) y es la más satisfactoria de todas, la Orejona lo espera en Wembley. Este próximo sábado 28 de mayo 2011 será la gran final contra el Manchester United FC en el mítico estadio inglés de la ciudad londinense. Hasta entonces no debería haber ningún anuncio que pueda alterar o perturbar la concentración de los jugadores y por ende el mercado blaugrana estará en hiatus temporal. Sin embargo, nosotros tenemos licencia para especular todo lo que queramos y ya suenan nombres que podrían reforzar el equipo de Guardiola para la próxima temporada.
Antes de analizar lo que podría suceder durante el verano recordemos primero lo que ha sucedido hasta ahora, pues conocer el pasado y entender el presente es la única manera de preveer el futuro. El Barcelona logró obtener el título de Liga con algo de retraso gracias a un testarudo Real Madrid que no le hizo la tarea fácil y luchó hasta el final, pero aún así llegó el empate levantino que sentenció al campeón con una fecha de anticipación. El equipo de Guardiola (en mi humilde opinión) fué campeón desde el minuto 1 de la 1ra jornada de Liga, no hubo nunca una verdadera oposición. Hubo obstáculos, eso sí, pero jamás algo suficientemente complicado que pusiera en riesgo el tercer campeonato en fila para Josep Guardiola y sus muchachos. Si alguien apostaba a inicio de temporada por una Liga blanca yo lo tildaba de loco, con la excepción de Tomás Roncero (sub-director del diario AS) porque así lo exige el merengue que corre por sus venas.
Hay que tomar nota sin embargo de lo exepcional que ha sido el resultado si vemos el equipo campeón con lupa pues es el más corto de toda Europa. Pep ha contado este año apenas con 11 jugadores oficialmente registrados en el primer equipo, es decir que ni siquiera posee el mínimo de profesionales de calidad comprobada para sustituir a todos los titulares. Hablo de calidad comprobada porque se supone que un jugador que ha sido inscrito en el primer equipo de la Liga de Fútbol Profesional de Primera División tiene ciertas cualidades que otros tantos no poseen y las ha demostrado abiertamente de alguna manera. En un torneo con 38 fechas, viajes, entrenamientos, Copa del Rey, Champions League y partidos de selección nacional es imposible pensar que tus jugadores podrán estar a tope durante toda la temporada.
Guardiola decidió ceder a Ibrahimović para sustituirlo con Villa pues se adapta mejor al estilo de fútbol que promulga en su equipo. La jugada no le salió mal pues la adaptación del Guaje fue inmediata. Sin embargo, además del asturiano campeón del mundo las otras adquisiciones fueron el jefecito Mascherano y el brasileño Adriano Correia. Sufrió durante toda la temporada las lesiones a largo plazo de Puyol y Abidal, lo que dejó a Gerard Piqué sin un compañero en la zaga. Guardiola corrió un enorme riesgo pues en la banca no habían jugadores "adultos", sólo canteranos productos de La Masía. La decisión era simple, confiar en los canteranos o improvisar a un mediocampista. El de Santpedor apostó este año por la segunda y forzó al jefecito a jugar más de una vez junto a Piqué. Yo me pregunto, ¿hará nuevamente lo mismo la temporada próxima? ¿Y qué hay de la final de la Champions?
(arriba: la plantilla oficial del FC Barcelona 2010/2011)
La respuesta esté quizás en la misma historia reciente del club blaugrana. Permítanme elaborar. Vamos atrás en el tiempo, 3 años atrás para ser exactos, era el 2008 y el Manchester United reinaba en Europa con Cristiano y Rooney a la cabeza. Durante ese verano 2008 se gestó la gran explosión del fútbol español que llevó a la Roja a la victoria en Vienna con aquel golazo del Niño Torres. En ese mismo momento nacía el que sería un año más tarde el equipo campeón del Triplete blaugrana en la final de Roma ante el campeón defensor, los mismísimos Red Devils de Ferguson... en ese equipo campeón jugó titular casi toda la temporada un muchachito que para la época tenía apenas 20 años, mientras que en la banca estaba otro niño de la misma edad (cumplen años incluso el mismo mes ambos) que se adueñaría también de un puesto en la titular apenas unos meses más tarde. Esos niños que hoy día tienen apenas 23 años de edad se llaman Sergio Busquets y Pedro Rodríguez.
No sé si logran ver mi punto. Hace 3 escasos años tanto Busquets como Pedro eran niños, desconocidos totales, eran canteranos sin contrato profesional, como dicen aquí en España eran un par de "pringaos", dos peleles, y hoy son CAMPEONES DEL MUNDO FIFA y titulares en el FC Barcelona Tricampeón de Liga que va a disputar la final de la UEFA Champions League en menos de una semana. ¿A alguien más le parece esa trancisión de Don Nadie a Sr. Loganotodo en tan poco tiempo algo vertiginosa e impresionante? ¿Tienen idea de lo que eso significa para Fontás, Bartrá, Roberto, Muniesa, Montoya y los demás canteranos de La Masía? Piénsenlo bien, dentro de 3 años cuando se juegue el mundial de Brasil podríamos estar hablando de jugadores titulares en la selección española, las nuevas estrellas del mundo. Las posibilidades son infinitas.
(arriba: Así jugó el Barça 2010/2011. Los jugadores en rojo estuvieron ausentes por lesión)
Lo que quiero expresar es lo siguiente. Si Guardiola es capaz de confiarle la titular de su equipo a dos niños de 20 años y tener éxito, ¿por qué debe cambiar su filosofía? Todo indica que uno de los mencionados previamente será el futuro sustituto de Puyol en la defensa mientras que algún otro podría incluso sustituir a Keita en la media, quién sabe. Esa es la magia de La Masía, la cantera del Barcelona. Es sin lugar a dudas la mejor cantera de la década y no parece tener fecha de caducidad, no mientras se mantengan los mismos principios que han forjado jugadores como Xavi Hernández, Carles Puyol, Gerard Piqué, Cesc Fábregas (sí, no olvidemos a Cesc), Lionel Messi y por supuesto el más grande de todos los productos blaugrana: Josep Guardiola.
Hoy en día hay equipos como el Real Madrid que se desangran por conseguir la contratación de una nueva estrella confirmada que suba el nivel del equipo, sin importar el costo y más aún sin conocer de qué forma se adaptará al equipo y al entrenador, los Galácticos han enseñado eso. Mientras tanto Guardiola disfruta de su pequeña fábrica de chocolates a precio de rebajas, no se preocupa ni siquiera por registrar suficientes jugadores pues sabe que en cualquier momento puede contar con sus pupilos, como quien tiene un baúl marca ACME de donde saca defensores, mediocampistas, porteros, atacantes, conejos, pistolas desintegradoras, lo que sea...
(arriba: La posible plantilla del Barça 2011/2012)
Dicho todo esto, nadie le quita a Pep el derecho de pedir cada tanto uno de esos jugadores que parece que fuesen criados en La Masía, un chocolate importado que parece hecho en casa. Veamos cómo sería el Barcelona del año que viene si las cosas siguen como van...
Portería: Víctor Valdés no es el mejor portero del mundo pero podría fácilmente estar entre los primeros 10. En el club blaugrana no se le discute y su guardaespaldas será probablemente Pinto un año más. En caso de emergencia Pep no dudará en sacar un canterano de la Masía.
Defensa: Los centrales titulares son sin duda Puyol y Piqué, una pareja de garantías incluso en la selección española. Para sustituirlos a ellos está Fontás que ya este año formó parte del primer equipo, aunque Guardiola lo usó muy poco, quizás no le tenga tanta confiaza y termine por buscar algun central en el mercado o puede que lo quiera adaptar a ritmo lento. Eric Abidal podría ser central en algunos casos pero no es la mejor opción. Por los laterales son fijos Dani Alves y Adriano, con Maxwell por izquierda para el relevo. La duda es el francés Abidal pues sus condiciones de salud preocupan al club y se entiende que por eso se está buscando un plan B en caso de nueva baja médica. De todos modos, están advertidos Montoya por derecha y Muniesa por izquierda, con Bartrá en el centro.
(arriba: Así jugaría el FC Barcelona 2011/2012)
Mediocampo: La titular contará sin dudas con el trío Iniesta - Busquets - Xavi y no se discute a ninguno. El primero en la banca es usualmente Keita que funge de multiusos, así como Mascherano. entre los dos han cubierto casi todas las posiciones del medio y la defensa a lo largo del torneo y permanecerán otro año en el Camp Nou. Para hacerles compañía ya está confirmada la promoción de Thiago Alcântara (hijo del célebre brasileño campeón del mundo 1994 Mazinho) y para casos de emergencia estará advertido Sergi Roberto.
Ataque: Aquí es donde más necesita ayuda Guardiola pues está corto de opciones válidas. Entre Villa, Pedro y Messi han jugado hasta el cansancio y afortunadamente no ha sufrido ninguno lesiones graves, pero en caso que alguno de ellos falle Pep ha tenido serias dudas en darle confianza a Afellay, Bojan y Jeffrén. Si me preguntan a mí el Barcelona debería hacer una sola adquisición este verano, gastarse 30-35 millones de golpe quizás cediendo a uno de los tres mencionados, pero lo importante es repatriar al hijo pródigo Cesc Fábregas desde Londres, así como se hizo con Piqué desde Manchester.
La prensa habla de Giuseppe Rossi pero sigo pensando que la llegada eventual del aún jugador del Arsenal permitiría a Guardiola rotar su cuarteto de ataque entre 3 posiciones, con un as bajo la manga en el banquillo. A nivel táctico le ofrecería también la opción de correr a Messi a la derecha dejando a Cesc en el centro, una variante útil ante ciertos rivales. El jugador es catalán de nacimiento y culé de corazón, lleva una relación amistosa con Puyol y Piqué a través de Twitter y fue criado en La Masía, no necesitaría más de 5 minutos para adaptarse, el fichaje ideal.
Si contamos entonces la posible plantilla tendríamos nuevamente un equipo reducido de excelentes jugadores, todos de calidad, junto a otros pocos cuya carta de presentación es haber crecido en el FC Barcelona B. Se proyecta así otra larga temporada para el equipo de Pep pues sus rivales se están armando hasta los dientes y pretenden disparar a matar, pero eso no debe asustar al buen Josep pues como ya ven no está solo, hemos descubierto que el Rey Midas es culé, y trabaja en La Masía.
En la próxima... el Milan campeón de Italia acabó con la dictadura Nerazzurra y buscará reforzar el equipo para dar el salto a Europa, la Orejona es el objetivo. No se lo pierdan, y que siga rodando la pelota.
1 comment:
Gracias por compartir esta información. És muy interesante. Te invito a que veas la nueva web deportiva Twits y deporte todo en uno.
Un Saludo
Post a Comment