Hemos visto ya a todos y cada uno de los 16 equipos, la prensa mundial se ha llevado más de una sorpresa y alguna decepción también. Vamos a repasar entonces lo que sucedió en cada grupo y lo que espero ver en la segunda ronda de encuentros.
GROUP A
POL 1 - 1 GRE
RUS 4 - 1 CZE
RUS 3 pts
POL 1
GRE 1
CZE 0
Todos están deslumbrados con Rusia porque jugó al ataque y anotó 3 goles transformándose en el gran favorito a quedarse con la primera plaza de cuartos. Todos de acuerdo verdad? Pues se equivocan. El equipo ruso ofreció realmente un 4-3-3 equilibrado y renunciaron a tomar la iniciativa, dejándole la esférica a los checos quienes demostraron una increíble esterilidad ofensiva a pesar de pararse en cancha con un 4-2-3-1 teóricamente más arriesgado.
Es curioso porque lo que todos alaban de Rusia es exactamente lo mismo que critican de Dinamarca, Inglaterra, Grecia, Portugal o Italia. La clave no fue la mentalidad ofensiva o defensiva de rusos y checos sino la eficiencia (o falta de ella) que mostraron en ambas fases.
Por ejemplo, cada vez que Rosický conducía el balón no encontraba receptores en vertical porque nadie aprovechaba las diagonales de
Baroš para abrir espacios, haciéndole la vida fácil a los defensores rusos. Para empeorar las cosas, la fase defensiva checa fue tan floja que Pavlyuchenko pudo gambetear a 3 defensores sin ayuda de ningún compañero y anotar un golazo, como en la sala de su casa.
Polonia por su parte aprovechó el entusiasmo de jugar ante su público para apretar a un conjunto griego que no jugó mal a pesar de lo que diga la prensa. El 4-3-3 de Santos funcionó colectivamente y cedió a nivel individual solo gracias a un error de Sokratis, una demostración de falta de concentración más que de incompetencia deportiva.
El rendimiento del equipo heleno no fue malo y de hecho refleja el nivel de competitividad que le faltó, por ejemplo, a los checos. Mientras escribo, los helenos muestran nuevamente una falta de concentración durante los minutos iniciales que ya les ha costado dos goles, una especie de miedo escénico que va mermando a medida que pasan los minutos. Mientras los checos, que aprovecharon esta vez las ocasiones regaladas por el contrario, siguen sin ser un equipo capaz de superar adversidades pues cada vez que los griegos alzan el baricentro del equipo logran hacerle mucho daño al contrario, especialmente por aire.
Más tarde veremos de verdad de qué pasta está hecho el equipo ruso cuando enfrenten a los dueños de casa. Los locales volverán a tomar el protagonismo ofensivo del balón con su 4-2-3-1 mientras que el 4-3-3 ruso buscará recuperar pelotas para aprovechar la velocidad de Arshavin y Dzagoev. Esta vez creo que veremos en dificultades a los muchachos de Dick Advocaat.
GROUP B
NED 0 - 1 DEN
GER 1 - 0 POR
GER 3 pts
DEN 3
NED 0
POR 0
La selección holandesa debutó con una derrota inesperada para muchos pero yo no me cuento entre ellos. Esperaba que al menos lograran un empate pero no es sorpresa que hayan sido doblegados por Dinamarca, vista la trayectoria de ambos equipos durante la clasificación.
Dinamarca es un equipo que no depende de ningún jugador sino que se basa en el trabajo de equipo más sencillo y se aprovecha en algunas ocasiones del buen talento que posee Eriksen a la hora de dar el pase final. En frente estaba una selección holandesa que reflejó la incompetencia de su entrenador, incapaz de hacer convivir el talento de sus mejores jugadores sin sacrificar el equilibrio del equipo, un error de libro.
Ambos equipos se plantan en cancha con 4-2-3-1 pero son los holandeses los que dominan la posesión del esférico. En este esquema, según la opinión del entrenador, el delantero centro es van Persie porque puede participar en la jugada intercambiando balones cortos con Robben, Afellay y Sneijder. Todos estos jugadores tienden a doblar por el centro en lugar de desbordar y abrir la defensa rival, el mismo error que cometen las selecciones de Alemania, Francia y España. En el banquillo estaba Huntelaar, un delantero centro perfecto para abrir las defensas y permitir las incursiones de los talentos de anaranjado, ignorado completamente por van Marwijk.
La verdadera sorpresa para mí fue que Alemania no goleara a Portugal. El conjunto teutón fue tan ingenuo y terco como para seguir intentando imitar el mediocampo fluido de España sin tener la misma calidad de jugadores, y a la vez desperdiciando las mejores cualidades de los atacantes que poseen. Pasaron todo el partido tratando de desbordar el mediocampo portugués con diagonales al interior de Müller y Podolski dando siempre un punto de referencia a la defensa lusitana en el centro del área, dejando a Gómez aislado. No es casualidad que en la única jugada donde el delantero del Bayern recibió un balón aéreo anotó el gol de la victoria.
Parece que Joachim Löw no entiende nada de fútbol. El tipo está convencido que esta es la vía hacia la victoria, realmente no se ha dado cuenta que la Nationalmannschaft ha logrado 3 títulos mundiales y otros tantos europeos además de incontables finales gracias a un juego mucho más práctico y directo. Le bastó al conjunto portugués con ser un poquito ordenado para maniatar al inútil ataque alemán, con Miroslav Klose calentando asiento. No le pido más a los portugueses porque no tienen nada más que ofrecer realmente, sin estilo de juego o estructura marcada viven de las capacidades individuales de Cristiano Ronaldo y Nani.
Lo que yo me espero de este grupo está claro: Holanda y Portugal deben quedar eliminadas. Los portugueses disfrutarán ante Dinamarca la posesión de balón que no tuvieron ante Alemania pero sacrificando la estabilidad defensiva que les permitió casi salir indemnes de ese duelo, y sin la presencia de un delantero centro verdadero es previsible que sean también estériles en ataque ante Dinamarca como lo fueron los holandeses. El otro partido será mucho más interesante pues si Alemania seguirá con el mismo guión es posible que van Marwijk cambie algo, especialmente bajo la presión de ser subcampeón mundial y no haber anotado un gol aún.
Sin haber practicado un esquema alternativo viable, es posible que Holanda salga al campo con el mismo 4-2-3-1 con Huntelaar en la punta pero van Persie jugando por la izquierda en lugar de Afellay, completamente sacrificando el talento del delantero Gunner, cuando por derecha seguirá titular el jugador más inútil que haya tenido la selección tulipán en la última década: Arjen Robben. Los errores defensivos de Alemania le deben permitir alguna que otra oportunidad a Sneijder de encontrar pases filtrados a espaldas de Badstuber, pero más peligroso será el equipo de Joachim Löw a la contra cuando Müller y Podolski encaren a sus marcadores en velocidad. Preveo una victoria de Alemania y un empate/victoria de Dinamarca.
GROUP C
ESP 1 - 1 ITA
IRL 1 - 3 CRO
CRO 3 pts
ESP 1
ITA 1
IRL 0
Al final el gran duelo del torneo entre defensa y ataque terminó en un empate con sabor dulce para Italia y amargo para España. En el país ibérico la prensa se divierte creando una tormenta en un vaso de agua con polémicas estúpidas sobre cómo debe jugar la selección: que si Torres o no Torres, que sin 9 o con 9, que sin Navas o con Navas, que con doble pivote o sin doble pivote, que si Del Bosque es un idiota con suerte o un genio imcomprendido, etc. Como siempre la prensa deportiva española no acierta nada que no sea farándula.
El planteamiento del bigotón no fue malo, tenía una idea clara y pensada, basada en la premisa que Italia saldría a jugar con una defensa bastante frágil por el centro por lo cual quiso desconcertarla con muchos mediocampistas ofensivos sin punta de referencia. Tiene sentido, todo el sentido del mundo. El problema es que Prandelli se le adelantó en la jugada y dió la orden a sus muchachos de adelantar las líneas constantemente y salir por bandas aprovechando la poca amplitud del mediocampo rival, anulando completamente la estrategia. Lástima para Italia que durante su mejor momento no anotaron un gol porque a la hora de juego cuando el físico mermó fue cuando realmente encontraron problemas.
Del Bosque debió aprovechar el medio tiempo para hacer correctivos y simplemente se tardó más de lo recomendado en hacerlos. Una vez que entra Navas por banda le hizo la vida imposible a Giaccherini creando dolores de cabeza en la zaga donde Chiellini debía descentrarse para tapar esos huecos, y por ahí se coló finalmente Cesc. Luego la entrada de Torres, quien está en el ojo del huracán por fallar dos ocasiones de oro frente a Buffon, ofreció movimientos de profundidad a espaldas de la defensa azzurra ya desequlibrada. El verdadero secreto no fue Torres sino Navas y el estado físico del rival. Por su parte, hay que agregar que Italia no jugó el partido del año pero durante 60 minutos (mientras duró el oxígeno) logró maniatar al rival tal y como lo había planeado Prandelli. Un detalle que no puedo evitar mencionar, los jugadores españoles del FC Barcelona (Cesc, Iniesta, Xavi) no encontraron otra excusa que no fuese "el campo estaba seco y la pelota no rodaba". Niños llorones.
Mi sorpresa fue realmente el conjunto irlandés. Sabía que Croacia jugaba al ataque pues el entrenador Slaven Bilić no ha escondido su intención de ofrecer espectáculo y velocidad siempre, pero hasta ahora no había nunca antes mostrado la constancia necesaria para desequilibrar tanto a un rival. Irlanda llegó a este torneo concediendo apenas 3 goles en toda la clasificación y en 90 minutos se tragaron 3 goles muy extraños, mas producto de falta de concentración que de falta de rigor táctico, algo parecido al miedo escénico que mosraron los checos en su debut ante Rusia.
El Trap, luego de analizar el video del partido en frío, admitió que su equipo cometió errores puntuales pero mostraron el mismo nivel competitivo que los trajo a la Euro con el pasar de los minutos. Es lógico pensar que el próximo partido ante España vuelvan a cometer errores pero probablemente sean más ordenados y estén más concentrados ahora que el miedo haya desaparecido.
Justamente hablando de ese juego entre españoles e irlandeses, creo que España sufrirá ante los muchachos de Trap del mismo modo que ante Italia con la diferencia que Irlanda difícilmente superará la media cancha durante los 90 minutos. Será un asedio español frente al autobús verde, tratando de aprovechar cada contra para anotar por vía aérea, un punto débil en La Roja. Del Bosque puede tranquilamente proponer nuevamente su falso 9, o jugar con Negredo titular, pero lo más importante será liberar la banda derecha con Navas o Pedro en lugar de Silva, la mejor manera de forzar a St. Ledger a salir de su zona segura y abrir el espacio a las incursiones de Iniesta o Cesc.
Para Italia será también un partido difícil pues Prandelli debe volver a mostrar la misma inteligencia táctica que brilló ante España. El equipo croata, como ya dije, es el más imprevisible de todo el torneo y lo más probable es que quieran sacar a la Azzurra de su área para luego atacar la espalda de los defensores, dándoles una cucharada de su propia medicina, especialmente porque Bilic sabe que Prandelli busca la posesión del balón.
La solución puede ser mantener a De Rossi como mediocampista barrera delante de la defensa bastante bajo, justo entre los centrales, liberando a Pirlo en la zona del 10 para que pueda hacer lo que mejor hace, servir pases gol. Para que el mediocampo sea más fluido sería lógico hacer tres substituciones respecto al equipo del domingo: cambiar a Motta por Nocerino que ofrece mayor dinamismo, Balzaretti por Giaccherini para cubrir mejor la banda izquierda, y Abate por Maggio para completar la defensa de 4.
Con este panorama me espero una victoria de ambos equipos favoritos, España e Italia por sobre sus rivales, y en la última jornada no me sorprendería que España derrote también a Irlanda mientras Italia es muy capaz de empatar ante su par irlandés y clasificar segundo de grupo.
GROUP D
FRA 1 - 1 ENG
UKR 2 - 1 SWE
UKR 3 pts
ENG 1
FRA 1
SWE 0
Este es quizás el grupo que mejor entiendo y en consecuencia el más sorprendente para la prensa en general. En el papel era Francia el equipo más importante y favorito de todos si uno lee los diarios y escucha la radio, todo porque en los dos partidos amistosos recientes el conjunto de Laurent Blanc había mostrado velocidad en ataque y mucha fantasía con sus jugadores de tres cuartos, especialmente el trío Ribèry, Benzema, Nasri. Nadie siquiera consideró que semejante espectáculo era producto no solo del talento de los intérpretes sino también de las ventajas ofrecidas por el rival de turno, enormemente inferior a los otros 15 equipos que compiten en esta Eurocopa.
Se llevaron un buen disgusto los galos ante sus eternos rivales los ingleses especialmente por culpa de Roy Hodgson y su dogma conservador (en Francia y España dicen escueto, rácano, catenaccio, etc). El 4-2-3-1 francés, como ya mencioné anteriormente, sufre del mismo estreñimiento de Alemania, Holanda y España porque no utiliza las bandas para desbordar la defensa rival que, conociendo de antemano las limitaciones propias y sobre todo del rival, decide limitar los daños sobrepoblando el centro y cerrando la puerta en la nariz del obtuso adversario.
A diferencia de Italia, la selección inglesa no posee un Andrea Pirlo capaz de sacar conejos del sombrero y crear pases gol a la contra en fracciones de segundo, y hasta el retorno de Rooney en el tercer partido ante Ucrania no podrán proponer alguna acción mínimamente atrevida en ataque. La situación era bien sabida por todos y Roy inteligentemente se adaptó, minimizando los daños y aprovechando al máximo las cartas que tiene en el bolsillo. La defensa de Francia es débil por aire, floja por el centro e inexistente por las bandas, pero no ha sido puesta a prueba en un tiempo. Basta un poco de velocidad para sorprenderlos y eso fue lo que demostró Oxlade-Chamberlain en un par de jugadas, además del gol de Lescott por aire servido a balón parado por Gerrard.
La nota positiva la dió el equipo local gracias a dos factores claves: el público y el capitán. A pesar de conceder el primer gol ante un buen movimiento ofensivo de la selección sueca y la definición a dos pasos de la meta de Ibrahimović, el conjunto ucraniano no perdió el entusiasmo y continuó buscando el arco rival a través de su mejor arma, su capitán Andriy Shevchenko. Un par de balones aéreos encontraron la cabeza del Ballon d'Or 2004 quien supo anticipar a una defensa nórdica dormida, anotando ambos goles para la victoria final.
El partido mostró la ventaja que significa jugar de local pues tienes una inyección constante de apoyo psicológico desde las gradas a pesar de estar abajo en el marcador, detalle importante a considerar con Polonia también. Suecia por su parte no es un equipo sino una combinación de decentes jugadores que tratan de sacarle provecho a un jugador superior a la norma (en estatura y talento) pero que fracasan rotundamente cuando llegan a este nivel de exigencia que significa competir entre los mejores 16 equipos del continente. Ibra crea ocasiones y las finaliza, pero al igual que Cristiano Ronaldo en Portugal no cuenta con el apoyo del resto del equipo y por ende su selección carece de futuro en este torneo.
Para el futuro próximo veremos nuevamente un equipo inglés que buscará dejarle la iniciativa al rival, una selección sueca que en su desesperación probará con un par de jugadores jóvenes tratando así de crear desequilibrio, y en mi opinión será una buena tarde para los muchachos de Roy Hodgson. Los galos por su parte encontrarán mayores dificultades ante Ucrania apenas empiecen a llover los balones por aire y Mexès sea presa fácil de Sheva & Co. Para sorpresa de todos, veo a Inglaterra capaz de apoderarse del primer lugar del grupo con el retorno de Rooney, dejando a Francia y Ucrania en una pelea a muerte por el segundo lugar.
Cerrando el análisis podemos decir que Polonia y Rusia se pelearán el primer lugar del grupo A; Alemania y Dinamarca dejarán a Holanda en coma; España e Italia cumplirán con los pronósticos; Inglaterra y Ucrania causarán otra revolución francesa. Esos son mis pronósticos a mediano plazo.
Veremos qué sucede en el campo. Mientras tanto en las gradas y en los bares de todo el mundo se olvidan los rescates económicos, los conflictos políticos y los males sociales, pero como en la época romana las competiciones de gladiadores siempre logran ese efecto narcótico en el pueblo, curioso como en más de dos mil años la naturaleza humana no haya cambiado. Que comiencen los juegos y que ruede la pelota.
No comments:
Post a Comment