Jun 26, 2012

EURO 2012: 1/4 FINALS & SEMIFINALS


Llegó la hora de separar a los niños de los hombres, se acabaron los juegos fáciles en la Euro 2012 y sólo los cuatro sobrevivientes pueden optar al título de Campeón de Europa. Vamos a analizar partido a partido lo que sucedió en cuartos y luego una previa de lo que se viene en las semifinales. 


ČESKÁ REPUBLIKA (CZE) 0-1 PORTUGAL (POR)


El pronóstico se cumplió, la victoria del equipo de Cristiano Ronaldo llegó tarde en el segundo tiempo cuando el cronómetro marcaba el minuto '79 luego de una excelente demostración de velocidad e instinto en el área para sentenciar con un cabezazo el partido y el pase a semis. 

Lo que no se cumplió fue el guión esperado. Se suponía que CZE era un equipo con talento y voluntad, pero lo demostrado durante el partido fue más bien una completa ausencia de orden estratégico. Los centrales sufrieron para aguantar las arremetidas de Nani y CR7 quienes atacaban por los flancos, especialmente la zona de Selassie, uno de los más destacados en la fase de grupos por su vocación ofensiva y su atención defensiva. En este partido estuvo expuesto durante los 90 minutos a la amenaza del Ballon d'Or 2008 y apenas salió con la mínima nota por su esfuerzo, pero nada más podía hacer sin ayuda de sus compañeros. 

El dominio de la posesión fue de CZE durante un breve período, pasando los balones casi siempre por los pies de Plašil en la zona de creación del mediocampo, intercambiando posiciones con Darida quien fue titular en substitución del lesionado Rosický. En la zona medular sin embargo la posesión de balón no dio los frutos deseados pues el capitán checo es el único capaz de hacer funcionar un sistema que gira entorno a la posición del 10, y sin otro jugador de características semejantes en la plantilla de 23 el resultado fue una cantidad inmensa de balones perdidos y pases incompletos. El pobre Baroš deambuló por el campo como alma en pena esperando que sus compañeros le hicieran llegar el balón, y las pocas veces que lo lograron no atinaron a acompañar la jugada con orden o criterio. 

El único jugador checo que mostró iniciativa para romper el equilibrio fue Jiráček, dinámico e incansable por la banda derecha, pero dejando la impresión que lo suyo fue más un recurso desesperado individual que un plan elaborado por el entrenador. Precisamente Michal Bílek debe ser el acusado principal a la hora de explicar la derrota del conjunto checo pues preparó muy mal el torneo, con un único plan estratégico basado en el 4-2-3-1 donde Rosický no tiene un substituto digno y no hay Plan B. Debió al menos improvisar un 4-4-2 básico para aprovechar mejor la banda derecha donde Selassie y Jiráček pueden crear peligro, además de darle compañía a Baroš con la presencia de Rezek y buscar explotar sus habilidades de centrodelantero. 

En el otro bando vimos un equipo portugués que tampoco posee un Plan B, pero que por lo menos saca más jugo al plan A y con eso ha llegado honrosamente a las semifinales de un campeonato europeo bastante interesante, mostrando además un rendimiento superior al del mundial sudafricano hace dos años. La clave nuevamente está en la interpretación de las armas que tiene a disposición Paulo Bento, no ha cambiado ni un ápice el equipo que disputó los tres partidos de la etapa de grupos e incluso es el mismo once que jugó el playoff clasificatorio previo al torneo. El estado físico de los jugadores es óptimo y eso permite limitar las rotaciones, mejorando los mecanismos con el pasar de los minutos mientras cada jugador se adapta mejor al compañero hasta jugar de memoria. 

Dicho todo esto, jamás diré que un equipo fue superior al otro por lo mostrado en el campo, no estamos en las Olimpiadas y no hay medallero, este deporte es crudo e injusto, aquí el mejor equipo es el vencedor, así de simple. De nada sirve tener un enorme potencial si no se transforma en resultados y victorias, sería desperdiciar talento. En ese sentido, el mayor potencial lo tiene Portugal y especialmente Cristiano Ronaldo, un delantero en estado de gracia tanto a nivel físico como mental, convencido de sus capacidades y a sus 27 años finalmente en la edad de oro del futbolista, combinando experiencia y capacidades físicas para lograr el máximo rendimiento de su carrera. Suyo fue el gol gracias al movimiento perfecto de anticipar al defensor, pero el hecho que su equipo esté diseñado para explotar al máximo su potencial habla bien del entrenador. Nunca le pedí mucho a la Selecção das Quinas, llegar a semifinales ha sido un éxito en mi opinión y lo siguiente será bien recibido.  

DEUTSCHLAND (GER) 4-2 HELLAS (GRE)


Hubo 6 goles en este partido, pero pueden creer cuando les digo que jamás me creí el cuento que vendió el marcador. La superioridad del conjunto teutón sobre los helénicos existe en el marcador pero esconde todos los defectos de una selección considerada espectacular y favorita a todos los títulos desde hace 4 años. Sin embargo debo recordarles a los fieles seguidores de la Mannschaft que el favoritismo debe ser apoyado con hechos, o lo que es lo mismo en el idioma del fútbol: títulos. 

Volvemos al resultadismo. No hay escapatoria. Alemania no levanta un título desde la Euro '96 que ganaron en tierras inglesas frente a CZE con gol de oro de Oliver Bierhoff. Desde entonces ha sido un fracaso tras otro. Uso la palabra fracaso porque es la única interpretación que se le puede dar a una campaña que inicia siempre con la palabra "victoria" como bandera, subestimando los valores del rival y pecando de soberbia en el campo. Si las expectativas son altas la decepción lo será de igual manera, ¿suena lógico no?

Durante el partido contra GRE se pudo ver exactamente lo que acabo de mencionar. Joachim Löw cambió los 3 jugadores de ataque del equipo, imagino que para dar descanso a los titulares en vista de una teórica semifinal pues no veo razón táctica alguna. En la media hora previa al inicio del partido estuve discutiendo a través de twitter las posibles razones de las novedades en el once y asomé la posibilidad que fuese un cambio táctico, buscando posiblemente mayor desborde por banda ante un rival que públicamente anunciaba su estrategia defensiva de enrosque. Hubiese tenido sentido excepto por el pequeño detalle que los nuevos hicieron los mismos movimientos que sus predecesores. Nuevos actores, mismo guión. 

A pesar de gozar de mucha posesión de balón en terreno contrario la selección alemana careció de la inteligencia táctica para derribar la muralla griega. Constantemente probaron la penetración por vía central sin lograr hacer mella, apenas poniendo a prueba al portero rival en un par de ocasiones pero sin aprovechar el enorme potencial ofensivo que tiene a disposición Joachim Löw. Los griegos por su parte tendieron una mano a GER al renunciar completamente al ataque con una enorme incapacidad para profundizar los contragolpes una vez superada la media cancha pues no acompañaba la acción el colectivo, Samaras estaba solo. La ventaja llegó apenas en el minuto '39 gracias a la incorporación del mejor lateral de este torneo en mi opinión, Philippe Lahm, el capitán de la Mannschaft. Su presencia en la zona gol no estaba contabilizada en los planes helenos y por eso fallaron en la marca, permitiendo al defensor del Bayern disparar a puerta desde una posición ideal para superar al portero. 

Una vez obtenida la ventaja era lógico prever una reacción griega que inevitablemente abriera los espacios para una lluvia de goles de ambas partes. La lluvia llegó al final, pero no de la forma esperada. Alemania bajó la intensidad y la concentración al regreso del intervalo permitiendo la única escapada de los griegos en una hora de partido hasta ese momento. Una carrera, un pase al centro y un toque a dos metros del arco para empatar el encuentro, simple. Imaginen que un equipo logre sostener la defensa durante media hora como lo hicieron los griegos y que además presente cierta amenaza al contragolpe en ese mismo período de tiempo, pueden ver que el partido estaría mucho más igualado e incluso pondría en peligro la supuesta superioridad teutona. algo parecido sucedió en el primer encuentro del grupo B GER vs POR, ¿recuerdan?

Igual que Portugal, la selección griega tiene un único plan de juego que, en caso de fracasar, los deja con los pantalones abajo frente a toda la clase sin argumentos para responder. La concentración helena bajó luego del gol, quizás por complacencia o quizás por exceso de euforia, no se sabe. Lo cierto es que las intervenciones acertadas que los llevaron a mantener el partido igualado durante una hora de juego se desvanecieron y finalmente le abrieron la puerta a los muchachos de Löw para llenarles el saco de goles. Pesó la tenacidad alemana para continuar aumentando la ventaja mientras falló la concentración griega para evitarlo. Alemania mostró credenciales ofensivos y ganó la batalla, pero no sin antes recibir un gancho al costado de parte de GRE que mostró a los demás rivales que la Mannschaft es humana, y por lo tanto puede ser derrotada. 

ESPAÑA (ESP) 2-0 FRANCE (FRA)


Vamos a dejar clara una cosa. España es eficaz pero aburrida, no es una opinión ni un capricho, es un hecho, y permítanme explicarles el porqué. La selección española de fútbol que parió Luis Aragonés y luego crió Vicente Del Bosque tiene un estilo marcado muy adentro, lo lleva tatuado en la piel, prácticamente es parte del DNA. El fútbol español sufrió una mutación con la llegada de Josep Guardiola al FC Barcelona, del mismo modo que el Barça mutó con la llegada de Cruyff al club blaugrana años atrás. El estilo y la estrategia de juego calaron en los jugadores y con un poco de entrenamiento y práctica se logró un resultado final victorioso. Hasta aquí todo bien. 

La estrategia de España estaba anunciada, a vox populi con luces de neón como cartel de EAT AT JOE'S. Una defensa de 4 en línea, con un lateral ofensivo por izquierda y uno defensivo por derecha, un mediocentro defensivo, dos de distribución y dos creativos más un delantero. El delantero puede ser un 9 puro o puede ser un 9 falso que abra espacios para el ingreso de los creativos, da igual. No es una locura jugar con 9 falso, es una estrategia válida, pero depende de una palabra importantísima que el mismísimo Del Bosque ha hecho bien en recalcar: VERTICALIDAD. En términos futbolísticos significa avanzar la posición de uno de tus jugadores en sentido perpendicular a la línea de meta para vencer la defensa rival, y coincidir con el balón que será lanzado en la misma dirección y sentido por otro jugador buscando una oportunidad de disparar al arco. Como decía Maradona: "llegar al área rival y no tirar a puerta es como bailar con tu hermana". 

Si vieron el mismo partido que yo se habrán dado cuenta que algo falló en el plan de juego, el mismo guión visto ante CRO. Hubo una infinidad de pases HORIZONTALES que son necesarios para mover la defensa lado a lado hasta que se abrió un espacio para el pase VERTICAL que nunca llegó. ¿Por qué nunca llegó el dichoso pase vertical? Pues porque no hubo ningún movimiento vertical tampoco por parte de los creativos ni del delantero, falso o real que sea, no importa, su trabajo es moverse al espacio vacío para interceptar el balón y mandarlo al fondo de las redes. Es frustrante ver un equipo pasar el balón lado a lado hasta el cansancio, a una velocidad impresionantemente lenta, soporífera, sin buscar nunca el arco rival. Es tan aburrido el tiquitaca sin pases verticales como lo es el catenaccio sin contragolpe, igual, sin verticalidad se transforman en exactamente lo mismo pues no crean goles y tampoco los permiten. 

A pesar de la enorme falla en el sistema de España, por lo menos se reconoce la capacidad de aprovechar las oportunidades ofrecidas por el rival. Si te llueven limones, pues haz limonada, y Del Bosque lleva viviendo de la renta del 7Up un largo rato. La otra cara de la moneda es Laurent Blanc. Lo que pretendió con dos laterales cubriendo el costado derecho sería perfecto para enfrentar a Portugal, por ejemplo, limitando al mínimo los movimientos de Cristiano Ronaldo cuando sube por esa banda. Pero ante España, que renuncia a las bandas y se estrella contra el muro por el centro, fue una de las estrategias más ridículas que he visto en años, sacrificando las mejores armas a disposición que eran la velocidad y el movimiento vertical que sí poseen Benzema, Ribèry, Mènez y Nasri, tanto así que el gol español llegó por la reforzada banda de Révellière y Debuchy, con centro a la cabeza de Xabi Alonso, solito loca de pueblo. 

Blanc evidenció una escasa inteligencia táctica en este partido, además de dejar claro que (lo mismo le pasó a Domenech en 2010) los problemas deportivos de Les Bleus son apenas la punta del iceberg, hace falta un serio trabajo psicológico y disciplinario en la federación para rearmar la unidad del grupo si han de recuperar el prestigio internacional que Zinedine Zidane dejó como herencia. Lo más probable es que termine por renunciar al cargo de seleccionador en los próximos días, aunque la federación le ofrezca una millonada, el ex campeón del mundo tiene mucho mercado en Europa y es mucho más apetecible entrenar un grupo de profesionales que una cuerda de niños malcriados (Nasri). 

La imagen de Francia no es tan mala como la de Sudáfrica pero duele ver tirado a la basura el trabajo de dos años en un partido que nació mal, todo porque Blanc le tuvo miedo a una España que realmente no está aprovechando al máximo todo su potencial. Si había una oportunidad de dejar al campeón de Europa y el Mundo en el camino era este, patearlos cuando están cojeando sin Villa, pero Francia le dio la espalda al enemigo cuando debió enfrentarlo y terminó apuñaleada. En resumen, Del Bosque volvió a dejar la puerta de la casa abierta y Blanc en lugar de entrar a robar decidió dejarle las llaves del carro debajo de la alfombra de bienvenida. El bigotón, astuto, agradeció el regalo y tomó la autopista a la semifinales. 

ENGLAND (ENG) 0-0 (2-4 pen) ITALIA (ITA)


El único partido sin goles de todo el torneo y resulta que ha sido uno de los más intensos y emocionantes, lleno de ocasiones de gol e incertidumbre hasta el último penalty. A pesar de la clasificación (por la cual estoy aún brincando de alegría) tengo serias críticas guardadas para el conjunto italiano, así como muchos cumplidos para Inglaterra. Empecemos por decir esto: a pesar de lo que diga la prensa mundial, ITA NO fue superior a ENG durante los 90 minutos y NO mereció más que el rival. El resultado lo dice claro, 0-0. Tal como dije previamente, crear ocasiones de gol y no concretarlas es desperdiciar el talento. 

El potencial ofensivo de la Azzurra es impresionante, tiene una variedad de jugadores que le permite a Prandelli elegir entre varias estrategias de juego, atacando por el centro o por las bandas, con o sin un 10, con 3 o 4 en la defensa, controlando la pelota o a la contra (falta quizás un 9 puro). Con todos estos argumentos a favor es frustrante ver cómo se desperdician tantas ocasiones de gol ante un equipo que te permite llegar tanto a puerta. La clasificación estuvo en el filo de la navaja hasta que Pirlo decidió lo contrario en una de las demostraciones de liderazgo y talento más espectaculares y sutiles que se haya visto a este nivel. No puede estar satisfecho Prandelli, quizás emocionado y contento pero no satisfecho. El maestro de la Juve dijo que al ver a Hart tan emocionado moviéndose a todos lados pensó que era más simple lanzarla por el medio, así de tranquilo. 

Por su parte, la selección inglesa, tan criticada por su sistema defensivo, creó serios problemas a ITA durante los primeros 20 minutos de juego, explotando la espalda de Balzaretti con las incursiones de Johnson para estirar la defensa y abrir espacios por el centro. Lamentablemente para Hogdson, tanto Rooney como Welbeck sufrieron el mismo mal que los atacantes italianos frente a la puerta, fueron lentos a la hora de superar al marcador de turno y apenas un tiro maltrecho del lateral derecho inglés exigió a Buffon. Luego de esos minutos iniciales la selección inglesa renunció definitivamente a salir de la cueva, levantando la muralla delante de Hart e incluso perdiendo tiempo antes del intervalo. Esto se debió un poco a la magnífica tarea de Pirlo a la hora de distribuir los balones, como un titiritero manipulando los hilos del partido, pero sobre todo a la ausencia de un carrilero ofensivo decente en las filas inglesas que le permitiera al equipo limitar el campo de acción azzurro y ofrecer a Gerrard un receptor a sus excelentes diagonales. Quizás arriesgando un poco con Oxlade en lugar de Young se hubiese logrado dar algo más de peligro en ataque, especialmente porque Abate no subió en toda la primera parte. 

La vida de la Azzurra fue fácil de ahí en adelante, con Gerrard y Parker cerca de la defensa para compactar el muro pero concediendo todo el espacio y tiempo del mundo a Andrea Pirlo, mal marcado por Rooney y Welbeck. De haber estado Filippo Inzaghi en lugar de Balotelli se tragan 5 los ingleses, con dos autogoles y 20 offside. Le faltó el instinto asesino al joven atacante del Man City, aunque su trabajo táctico fue muy bueno pues realizó los movimientos en vertical que le permitieron estar exactamente en el lugar y momento correcto para recibir los pases mágicos de Pirlo. Tómese nota por favor, frente a un equipo encerrado en defensa fueron necesarios los pases verticales de Pirlo junto a los movimientos verticales de los mediocampistas Montolivo, De Rossi y Nocerino para disparar a puerta, exactamente lo que no hizo ESP. Aún sin goles el partido de ITA no fue aburrido por la verticalidad, pero fueron tan inútiles los pases españoles como los delanteros italianos. 

No fue un fracaso lo de ENG pues realmente el equipo estaba en plena transición y aún así hay que destacar que se fueron a casa invictos en 4 partidos, con más goles anotados que ITA, recuperando una base defensiva sólida sobre la cual se puede trabajar en vista del mundial 2014. Un penal más un penal menos, si clasificaba ENG estaríamos en las mismas, pero no se criticaría tanto al entrenador de su majestad la Reina, a menos que se llamase Fabio Capello. 

Vamos a centrarnos ahora en lo que se viene, las semifinales...


PORTUGAL (POR) vs ESPAÑA (ESP)
Donbass Arena (Donets’k, Ukrayina) - 27/06/2012

Una cosa es segura a partir de ahora, se acabaron los partidos fáciles. La consecuencia más directa e importante de esta afirmación es que POR no cometerá los errores de FRA, así que podremos ver a la selección española contra las cuerdas por primera vez en todo el torneo, más incluso que frente a ITA porque el empate no vale puntos, esto es matar o morir. Para los que hemos criticado el juego de la Roja, debemos recordar que la fiera tiende a mostrar los colmillos cuando se encuentra arrinconada, y este será el caso. 

Partiremos de una certeza, dura como una roca: Del Bosque no cambiará nada. Me sorprendería muchísimo si Don Vicente cambia más de un jugador de su once y medio preferido, y me refiero al hecho que hay 10 puestos seguros mientras Cesc y Torres se han repartido 50-50 la posición del 9. Si la rotación continúa le tocaría el turno al delantero del Chelsea. El estilo tampoco se discutirá, seguirá siendo el mismo tiquitaca horizontal que tanto marea (al contrario y al espectador) buscando espacios para la puñalada. La posesión será sin lugar a dudas para el conjunto del bigotón, probablemente cercana al 65%, y la mayor parte del tiempo se jugará entre el círculo central y la medialuna del área portuguesa. 

Los muchachos de Bento jugarán estilo felino, agazapados y con las garras afiladas esperando que la presa ofrezca el costado para saltar y de un mordisco neutralizarla. Evidentemente estamos hablando de un felino muy peligroso, con un colmillo especialmente grande y afilado llamado Cristiano Ronaldo. El 4-3-3 de Portugal cuenta con una línea defensiva que deja a Pereira atrás por la derecha pero suelta a Coentrão por la izquierda libre de subir y acoplarse al ataque. La estrategia sin embargo es bastante peculiar pues la pelota sale de las botas de Pepe, central en la línea de 4, y vuela directo al centrodelantero Almeida (Postiga se lesionó) para que éste la baje, la aguante arrastrando marca y luego la descargue a Nani o CR7. Serán estos los encargados de encarar en velocidad la defensa adversaria, considerando que los pelotazos aprovechan la línea defensiva adelantada del contrario en cada contragolpe. Pepe podría incluso utilizar a Coentrão para ir directamente a CR7 a través de la banda. 


En todo esto, ¿qué función tienen los 3 del medio? Moutinho, Veloso y Meireles están encargados primordialmente de la recuperación, presionando al portador del balón cuando se acercan al área y luego incorporándose en bloque al ataque mientras el balón se traslada por la banda. Con la circulación tan veloz de la pelota la posesión de POR será siempre poca respecto al rival, especialmente comparada con ESP, pero eso es irrelevante ya que la estrategia contempla esto como parte del plan. El problema de POR es que, como ya mencioné, carecen de un Plan B en caso de emergencia. Ya se vio en el primer partido ante GER que les cuesta bastante recuperar la pelota si se la esconden bien, aunque luego sean habilidosos a la hora de llevarla al arco de enfrente. También se vio en aquel partido que los lusos son vulnerables por el piso de arriba, pero puedo apostar a que esa será la última de las preocupaciones ante un equipo español que juega exclusivamente en la planta baja. 

Es previsible un duelo importantísimo por la banda derecha de ESP donde Arbeloa necesitará todo el apoyo de Busquets y S. Ramos para contener las arremetidas de CR7 y Coentrão. Del mismo modo veremos el rendimiento defensivo de Jordi Alba frente a Nani por la banda opuesta. Si yo fuese Del Bosque apostaría por Cesc falso 9 pero haría una pequeña modificación por la banda derecha dejando en el banquillo a Silva para abrirle espacio a Pedro o Navas. Cualquiera de los dos sería perfecto para mantener a Coentrão ocupado todo el tiempo, requiriendo constantemente la colaboración de Pepe y Moutinho abriendo automáticamente el espacio para que Cesc verticalice y vea la puerta. Personalmente creo que Pedro sería ideal vista su afinidad con Cesc e el Barça. 

No creo que Del Bosque haga esto, así que lo lógico es que España sufra de lo lindo. Las mejores oportunidades para la Roja vendrán, con o sin Pedro, luego de cada ataque de Portugal cuando haya espacio detrás de la defensa lusa. Esto ocurriría más probablemente a partir de la media hora de juego o incluso durante el segundo tiempo si se mantiene la paridad cuando el reloj apure y la adrenalina aumente. España tiene mayor cantidad de cartas altas para combinar una escalera, pero Portugal tiene el As y podría resultar la apuesta ganadora. 

DEUTSCHLAND (GER) vs ITALIA (ITA)
Stadion Narodowy (Warszawa, Polska) - 28/06/2012

El cartel en el Estadio Azteca de México D.F. dice lo siguiente... 

EL ESTADIO AZTECA RINDE HOMENAJE A LAS SELECCIONES DE: 
ITALIA (4) Y ALEMANIA (3)
PROTAGONISTAS EN EL MUNDIAL DE 1970, DEL 
"PARTIDO DEL SIGLO"
17 de Junio de 1970

Se ha repetido en más de una ocasión el mismo duelo durante un torneo grande, sea mundial o eurocopa, siempre tragedia bávara. La historia está para escribirse y los récords para romperse, por lo que este partido sabe a vendetta, con el recuerdo fresco del mundial 2006 cuando los teutones se quedaron a las puertas de la final en su propia casa a manos de Lippi y sus muchachos. 

Justamente dos de los protagonistas de aquel partido estarán en el campo el jueves dispuestos a abrirle más la herida a la Mannschaft: Andrea Pirlo y Gianluigi Buffon. Hay dos estadísticas de las cuales una deberá desaparecer obligatoriamente. Alemania lleva 15 victorias oficiales consecutivas bajo el mando de Joachim Löw, pero jamás en la historia han derrotado a los italianos en un torneo mayor. 

Como siempre empecemos por las certezas, la favorita en este caso. El equipo de Löw tiene un esquema sólido y un sistema bastante claro: 4-2-3-1 con Lahm por izquierda y Boateng por derecha, Hummels y Badstuber centrales en la línea de 4, luego Schweinsteiger y Khedira en el doble pivote, Müller por derecha y Podolski por izquierda, Özil en la posición del 10 y Gómez de 9. Los cambios hasta ahora han sido mínimos, simplemente un actor por otro dentro del mismo guión y el mismo rol en la película. No trae tampoco un Plan B el seleccionador alemán, le ha funcionado el A hasta ahora y no pretende probar nada nuevo. En mi libro eso es un grave error que podría pagar tarde o temprano, y como ya dije antes se acabaron los partidos fáciles. 


Las cualidades ofensivas de Alemania son evidentes, con una continua circulación del balón a ras de suelo, tratando de imitar el tiquitaca español (lo admitió abiertamente el propio Löw) pero con mayor profundidad y menos pases horizontales inútiles. De hecho, donde ESP mete a Silva e Iniesta, dos mediapuntas jugando a pierna cambiada que tienden a entrar en diagonal al centro, GER pone a Podolski y Müller, mucho más verticales, más atacantes que mediapuntas. Müller particularmente, como es zurdo, se intercambia posiciones con Özil para abrir espacio a las subidas de Boateng. Algo parecido sucede en España con Silva y Cesc, pero Arbeloa no ataca como Boateng. Del otro lado, donde Iniesta tiende siempre a entrar con pierna derecha, Podolski llega más al fondo con la zurda y se comporta más como extremo. Por ambos costados, GER es más vertical que ESP. Además, los movimientos de Gómez son mucho más incómodos que los de Torres pues el alemán vive en el área, junto a los centrales. 

El fácil leer el juego de Löw, y de seguro que Prandelli lo habrá hecho ya. Ahora la pregunta, ¿cómo neutralizarlos entonces? El equipo italiano es el más versátil de los 16 que empezaron el torneo, de hecho el único que ha utilizado una línea de 3 defensores. El mismo Cesare ha declarado en rueda de prensa, ante la pregunta de un periodista sobre si será o no titular algún jugador de la Azzurra, que sabrá quienes jugarán cuando haya decidido primero cómo jugarán. Esto es, evidentemente en función del rival de turno. Ante ENG utilizaron el 4-1-3-2 que los trajo a la Euro, confirmando el equipo que había derrotado a IRL luego de probar el 3-5-2 ante ESP y CRO. Prandelli ha modificado, además del sistema, la posición de De Rossi de central director de orquesta a escudero de Pirlo, así como los laterales ofensivos del 3-5-2 por los mixtos del 4-1-3-2, ha turnado a Balotelli con Di Natale una vez, ha combinado a sus tres centrales principales a causa de lesiones y a reincorporado a Montolivo en lugar de Motta. Italia no ha repetido once en ninguno de los 4 partidos y no parece que lo vuelva a hacer esta vez tampoco. 

El cansancio dejó a Cassano buscando un respirador ante ENG, De Rossi salió con dolor del músculo ciático y Abate con otro dolor muscular en una pierna. Para empeorar las cosas, los alemanes disfrutarán de 48 hrs más de descanso respecto a una Azzurra que jugó 120 minutos frente a ENG y el cuerpo tiende a pasar factura. Prandelli debe hacer cálculos para compaginar el estado físico de los jugadores sin comprometer la estrategia elegida. En este sentido, mi recomendación sería regresar al 3-5-2 que le causó problemas a ESP. Visto que la Mannschaft juega de modo bastante similar, con mayor profundidad pero peor dominio de la pelota, el riesgo para ITA estaría en la presencia de Gómez. De Rossi hubiese sufrido demasiado un delantero así, pero si Chiellini recupera a tiempo sería la perfecta ocasión para aprovechar por primera vez el sistema defensivo completamente juventino, con Barzagli, Bonucci y Chiellini. Debido a la amarilla de Maggio, suspendido, Abate deberá recuperar forzosamente independientemente del sistema. Del mismo modo, por la izquierda nadie le debe quitar el lugar a Balzaretti, dinámico en ambas fases. 


La amenaza de Podolski, Müller y Gómez estaría bien cubierta por un trío plenamente capaz de controlar el 1vs1 (recordando la defensa invicta de la Juventus). El mediocampo entonces estaría supeditado a la recuperación de Daniele. Con el romano disponible sería fácil proponer nuevamente el trío Marchisio, Pirlo, De Rossi, mientras arriba la duda se resolverá a pocas horas del inicio cuando Prandelli sepa si Cassano está en condiciones de jugar, o si en su lugar preferirá a uno entre Diamanti o Giovinco, ambos capaces de ofrecer técnica y fantasía detrás del 9 Balotelli. Si el jugador clave de este sistema es Pirlo (evidentemente) será importante entonces para Löw tratar de bloquearlo. Ya hemos observado la soberbia del seleccionador alemán como un defecto grave, pero sería incluso peor de su parte no asignar a nadie la marca personal del 21 azzurro. Podría ser el mismísimo Özil, un jugador que con la camiseta merengue ha realizado el trabajo sucio a las órdenes de Mourinho con gran eficiencia, aunque sacrificando algo de impacto en la maniobra ofensiva. 

Como vimos ante España, este sistema le permitiría a ITA aprovechar el espacio detrás de Müller y Podolski para que De Rossi conecte con los laterales, mientras Balotelli buscará dar profundidad a espaldas de Hummels con los pases largos de Pirlo, aprovechando la línea defensiva adelantada. Si Prandelli elige el sistema 4-1-3-2 entonces buscará mayor posesión de la pelota y bloqueará mucho más el trabajo de Özil, pero a expensas de descuidar las bandas, lo que sería casi un suicidio frente a Podolski especialmente. La evidencia muestra que Schweinsteiger tiene suficiente visión como para poner una pelota a espaldas de cualquier rival, a una distancia de 20-30 mts, y Khedira tiene la tendencia cuando viste la camiseta nacional de sumarse al ataque creando superioridad numérica, un duro trabajo de contención para De Rossi y Marchisio. En estos casos el trabajo de Pirlo sería mayormente explotado si Prandelli se jugara la carta Di Natale, más veloz que Cassano, buscando el pelotazo y la incorporación de Montolivo. 

Confío en que Cesare logre dar con la tecla justa, tiene evidentemente un buen equipo de colaboradores pues el trabajo de análisis pre-partido ha sido muy bueno hasta ahora. Me espero un partido digno del cartel del Estadio Azteca, con pocas pausas, lleno de emociones, mucho trabajo para Buffon y Neuer, perfecto para el espectador común, y de infarto para un tifoso italiano como yo. No está claro quién ganará, pero quiero pensar que la historia nuevamente se repetirá y nos ofrecerá otro partido para el recuerdo. Quizás, hasta otra maravillosa final... 

1 comment:

José Guzmán said...

GRANDE HERMANO! COMO SIEMPRE, EXCELENTE ANALISIS! ES VERDAD QUE AHORA SOLO QUEDAN PARTIDOS DUROS Y, POR DEFINICION, DIVERTIDOS Y EMOCIONANTES PARA LOS ESPECTADORES! LO UNICO QUE LAMENTO ES NO ESTAR ALLI CON UDS, DISFRUTANDO DEL PLAY BY PLAY EN VIVO =)

UN GRAN ABRAZO MI HERMANO!