Ocho equipos eliminados y ocho restan para decidir quién es el mejor del viejo continente. Revisamos lo sucedido en la última ronda de partidos de cada grupo y nos lanzamos a analizar lo que se viene en cuartos de final. La Euro 2012 llegó a su mejor parte.
GROUP A
GRE 1-0 RUS
CZE 1-0 POL
CZE 6 pts
GRE 4
RUS 4
POL 2
Los resultados más inesperados salieron de este grupo, el que a priori se sabía el más difícil de pronosticar porque no había ningún dueño aparente sobre el papel. Se sabía que el conjunto ruso era el mejor preparado y más calificado en teoría para avanzar pero a partir de allí podía suceder cualquier cosa.
Con la ventaja de la desesperación del rival, los muchachos de Dick Advocaat salieron al campo con la misma idea de siempre, tratar de controlar los tiempos y avanzar en velocidad con el 4-3-3 habitual. Hasta ahora se habían enfrentado a rivales que cometieron siempre el mismo error al conceder demasiados espacios para que Arshavin y Dzagoev encontraran por donde filtrarse y hacer daño. De hecho, Rusia es la segunda nación que más veces disparó sin atinar al arco y también la segunda en goles anotados durante esta fase de grupos. Les bastaba con empatar el partido para lograr el punto necesario que los clasificara a cuartos de final, debían simplemente contener las arremetidas del rival y aprovechar los espacios a la contra.
Grecia por su parte propuso un partido de dos caras, mientras los rusos salieron con tranquilidad durante la primera parte y se encontraron con unos helenos bastante agresivos, durante la segunda parte cuando ya había caído el gol de la ventaja se pudo ver la Grecia que nadie conocía hasta entonces en esta Eurocopa, la que juega con la comodidad del marcador a favor (hasta ahora habían concedido en los primeros minutos de cada juego) y jugando con las líneas juntas, bastante cerca del proprio arco para bloquear cualquier amenaza. Rusia no había estado en desventaja hasta ahora y cuando tuvieron que tumbar la muralla griega se vieron incapaces de desplegar el mismo juego que tanta alabanza les había traído. La sensación imperante en el conjunto ruso era la impotencia y no existió un Plan B para remediar la situación, algo de lo que el entrenador debe ser el culpable.
El otro partido mostró una enorme diferencia de carácter entre los jugadores de ambos equipos, más que a nivel técnico o táctico. Ninguno había deslumbrado por sus capacidades ofensivas hasta ahora, si bien las incursiones de Lewandowski han llamado la atención de más de un busca talentos en toda Europa, pero a nivel colectivo ambos equipos se encontraban en una situación similar. Del mismo modo, estaba claro cuáles eran las flaquezas de cada uno y por dónde vendrían los tiros de cada cañón. La República Checa debía imponer su mayor posesión de balón para dar batalla a un mediocampo rival que cuenta con el talento de Obraniak y Murawski, dos jugadores capaces de crear transiciones peligrosas en pocos segundos, una tarea difícil si se toma en cuenta el apoyo incondicional del público local y la ausencia de Rosický por lesión en las filas checas.
El entusiasmo que mostró la selección polaca durante sus primeros dos partidos desapareció completamente ante los checos, y no creo que haya sido porque la camiseta los haya asustado. Más bien parece que el momento crucial de hacer historia frente a su público haya sido el causante de semejante bajón en el rendimiento del colectivo, se notó una falta de reacción en cada balón dividido y un nerviosismo excesivo que no ayudó a superar la adversidad, especialmente sabiendo que un gol bastaba para lograr el empate y la clasificación. A fin de cuentas, tanto Rusia como Polonia defraudaron a propios y extraños al desperdiciar una gran ventaja y quedar eliminados dejando la sensación que pudieron hacer algo al respecto.
GROUP B
POR 2-1 NED
DEN 1-2 GER
GER 9pts
POR 6
DEN 3
NED 0
Luego de los resultados de la segunda jornada la matemática decía que Portugal tenía mayores probabilidades de clasificar que Dinamarca, y seguramente también que Holanda, con la Mannschaft como única segura y primera de grupo. Yo aún consideraba que los daneses podían aprovechar la ocasión del bajón alemán y colarse con un empate, considerando que también los holandeses debían hacer lo mismo frente a Portugal. Realmente la matemática no defraudó y mi apuesta se quedó en el limbo.
Holanda salió al campo con el mismo equipo y sistema que los trajo a este torneo, la única idea de fútbol que van Marwijk aparentemente tiene en la cabeza. Ante Dinamarca no funcionó y tampoco ante Alemania, pero de alguna forma el inepto entrenador Oranje pensó que ante Portugal podía resolver todos sus problemas. Yo había considerado varias modificaciones para el once tulipán en vista del fracaso rotundo del 4-2-3-1 y la clave estaba en hacer jugar simultáneamente a dos delanteros complementarios, un 9 y un 7, específicamente Huntelaar y van Persie. Es sencillo, uno abre los espacios para que el otro encare la puerta. Detrás de ellos lo más lógico sería ubicar un 10 natural (Sneijder) que trabaje en conjunto con dos escuderos mixtos (De Jong/Strootman y van der Vaart) y un muro delante de la defensa, el incansable van Bommel.
No es difícil imaginar que una mayor presencia en el área adversaria causaría problemas al rival, equilibrando la balanza del partido. Pero no, el muy obtuso debía repetir los mismos errores, con Robben titular haciendo siempre la misma diagonal hacia la zurda que termina por las nubes, con Sneijder frustrado sin encontrar receptores, con Kuyt (sustituto de Afellay) perdido en la banda izquierda, y los portugueses corriendo por todo el mediocampo ahogando al contrario. Bastaron dos corridas veloces de Cristiano Ronaldo para tumbar a Holanda y ni siquiera en la desesperación logró el entrenador holandés rectificar sus errores, como si realmente no se diera cuenta de lo que sucedía en el campo o no conociera las verdaderas capacidades de sus jugadores. Lo puso a Sneijder recostado por la banda izquierda y van Persie por el centro para meter a Huntelaar en el área, pero seguía siendo el mismo 4-2-3-1 distorsionado. Más de lo mismo. Paulo Bento no posee tanto arsenal ofensivo en su equipo, pero al menos sabe exactamente qué hacer con lo que tiene y eso es mucho decir si el 7 es el Ballon d'Or 2008.
Decíamos que Dinamarca desperdició una buena oportunidad de tomar desprevenida a la selección alemana, pensando que la tensión y la motivación sería menor sabiendo que la clasificación era practicamente un trámite. En ese sentido, los errores que le atribuímos tanto a rusos como a polacos valen para el conjunto de Morten Olsen. El dinamismo necesario para derrotar a un equipo organizado pero relajado como Alemania no se vió en ningún momento del juego, excepto quizás al final cuando la desesperación ante la inminente eliminación los empujó al límite, pero ya era demasiado tarde. La defensa danesa se mostró vulnerable por el centro al igual que sucedió en el 2-3 ante Portugal y eso le permitió a Schweinsteiger encontar siempre los espacios para transformar a Mario Gómez en el delantero de moda de este torneo. Sigo pensando que es bueno pero no tanto como se dice de él, y la prueba será especialmente ante una defensa más organizada como la griega.
Me sorprendió que Joachim Löw no hubiese realizado más cambios para este encuentro, especialmente considerando la poca dificultad del rival, la escasa complejidad de la clasificación y el estado físico de Schweinsteiger, un jugador fundamental e irremplazable en la Mannschaft. Justamente el mediocampista del Bayern se vio exhausto al final del encuentro y su recuperación será escencial para los cuartos de final. Estamos aún por ver a esta selección enfrentar un rival que la ponga contra las cuerdas, que la obligue a remontar un situación adversa y así podamos ver su capacidad de reacción cuando están por debajo en el marcador. Conocemos la organización del equipo teutón y el hecho de ser el único en haber completado 9 pts los confirma como los grandes candidatos al título junto a España, por las mismas razones, con la diferencia que Alemania no encontró a la Azzurra en el camino.
GROUP C
CRO 0-1 ESP
ITA 2-0 IRL
ESP 7 pts
ITA 5
CRO 4
IRL 0
Se cumplieron los pronósticos en un grupo que entregó emociones hasta el último segundo, con Italia venciendo a su par de Irlanda sin poder festejar durante al menos dos minutos hasta escuchar el resultado final del otro encuentro, el que podía sellar su eliminación si se cocinaba un biscotto que al final nunca salió del horno.
Empezamos por el partido simple, el de Italia. Prandelli regresó al 4-1-3-2 que lo trajo a la Eurocopa, cambiando los laterales ofensivos Maggio y Giaccherini por los más defensivos Abate y Balzaretti, y descansando a Balotelli que sufría un dolor en la rodilla derecha en favor de Di Natale. Los irlandeses, sin la presión del resultado pues ya estaban eliminados, volvieron a mostrar los atributos que se les conoce y por los cuales clasificaron al torneo. La presión en el mediocampo fue asfixiante, casi tanto como el constante ruido de los fans en las gradas, 90 minutos cantando y saltando para hacer sentir su apoyo. Italia sufrió para encontrar espacios y Pirlo en efecto jugó su peor encuentro en este torneo. Tal fue la tarea defensiva del Trap's Army que hizo falta un par de jugadas a balón parado para abrir el marcador y sellarlo luego.
Buffon intervino apenas una vez para detener un tiro libre, y eso define prácticamente el encuentro. Irlanda supo incomodar a la Azzurra que se limitó a pelota parada para llegar al arco contrario, mientras que apenas hubo acción en el área italiana. En un partido donde tu equipo no sufre en defensa y anota un par de goles de las pocas ocasiones creadas puedes decir que exprimiste el máximo de la eficiencia posible en este deporte, una oda al fútbol italiano. Es curioso, el partido donde se supone que jugaron peor fue donde encontraron el mejor resultado, aunque claramente esto está supeditado a la calidad del rival, que al igual que en el caso de Croacia y España en jornadas previas, también se reflejó en el marcador abultado. Buen partido de la Azzurra en líneas generales, hicieron el trabajo tal y como estaba planeado.
El partido más interesante (desde el punto de vista táctico) fue el CRO vs ESP. El equipo de Slaven Bilić era el más impredecible y dinámico de todo el torneo, capaz de jugar un 4-2-3-1 ofensivo, un 4-3-3 balanceado o incluso un 4-4-2 defensivo cono en este caso. El joven entrenador croata estudió muy bien a sus oponentes y supo exactamente qué trampa tenderles. El buen Del Bosque, por más talento que tenga gestionando grupos de jugadores, se tragó el anzuelo completo. España salió nuevamente con el 4-2-3-1 del partido anterior renunciando a los extremos en favor del toque de balón interno. Se hizo un sufrimiento interminable completar los primeros '45 minutos casi sin disparos a puerta, con pases horizontales estériles y un gasto de energía innecesario. El segundo tiempo comenzó con el mismo guión y apenas fue cambiando a medida que las piernas empezaban a flaquear en las filas croatas.
El punto de inflexión sin embargo tuvo que ser el cabezazo que tapó Casillas a Rakitić en el minuto '59, un contragolpe perfecto donde el jugador del Sevilla se encontró a 3 metros del arco español sin marca alguna y no tuvo la habilidad de hacer picar el disparo contra el piso como manda el libro. Del Bosque realizó los cambios de siempre, sin sentido, sacando a Silva para dar entrada a Navas pero al parecer sin darle una orden clara de qué debe hacer en el campo. El sevillista llegaba a la línea de meta en velocidad desbordando a los rivales, pero luego no centraba la pelota pues no había nadie para recibirla así que debía regresar y volver a driblar a los mismos defensores que había superado, algo surreal. Para ser sinceros, el gol de España no puede ser atribuido al entrenador pues no llegó gracias al tikitaka ni a la profundidad, llegó a la contra cuando el rival decidió descubrirse en el minuto '88 buscando desesperadamente la clasificación.
La victoria fue suficiente para mantener a la selección española viva y como gran favorita porque siguen ganando partidos aunque cometan un sinfín de errores, pero la Azzurra sigue viva cuando la pudieron eliminar con un par de goles y ese es un alto precio a pagar por no cocinar un pequeño biscotto.
GROUP D
SWE 2-0 FRA
ENG 1-0 UKR
ENG 7 pts
FRA 4
UKR 3
SWE 3
Al final pasaron los favoritos pero no sin antes entregar algún momento para el recuerdo, sembrando dudas donde había confianza y afianzando la convicción donde había escepticismo. Empiezo por el partido del favorito de muchos, Francia. Al igual que Rusia, llegaron al último encuentro como claros favoritos a clasificarse primeros de grupo, toda la cofianza y la tranquilidad del mundo que se vió reflejada en el campo de juego, pero de forma negativa. Desperdiciaron la oportunidad de descansar un par de jugadores titulares y mejorar los mecanismos del colectivo para llevarse una derrota dolorosa desde el aspecto psicológico (hubo serias discusiones en el vestuario al final del partido, confirmado por el mismo entrenador en rueda de prensa), y también en el aspecto deportivo pues ahora enfrentan a uno de los grandes favoritos, uno que querían evitar a toda costa según las palabras de Laurent Blanc, España.
La actitud de los galos en la cancha fue de completa displicencia, sin las ganas ni el orden táctico riguroso que mostraron en previos encuentros, concediendo el balón y los espacios a un conjunto sueco que bajó a la cancha igual que los irlandeses, sin presión por saberse eliminados pero con todas las ganas de llevarse un último recuerdo del torneo como infusión de moral para enfrentar la próxima eliminatoria mundialista a Brasil 2014. Zlatan Ibrahimović demostró una vez más por qué es considerado uno de los mejores atacantes del mundo con un partido a todo campo, tanto en fase de creación como definición, regalando la perla del torneo, un golazo de tijera que dejó a Lloris frío.
Los errores principales de Blanc se resumen en no ofrecer una oportunidad a dos jugadores en particular que le hubiesen aportado mayor equilibrio a un partido que lo pedía a gritos: Malouda y Giraud. El jugador del Chelsea es el más experto de la selección gala y su inteligencia hubiese sido de gran ayuda en un partido donde la paciencia era la clave del éxito. En cuanto al delantero del Montpelier, me sorprende la tendencia actual de la mayoría de entrenadores del mundo de jugar con una sola punta, buscando la asociación de las mediapuntas para entrar por el medio como pretende hacer España en cada encuentro sin darse cuenta (ni unos ni otros) que al final el gol llega siempre por otras vías. La presencia de un segundo delantero, un 9 de área, crea desequilibrios tácticos importantes en la defensa rival pues los obliga a jugar más clavados a la zona del 9, reduciendo la capacidad del equipo de salir y presionar al portador de la pelota antes que llegue a distancia de tiro, todo eso además de ofrecer opciones aéreas impensadas con mediapuntas.
Si hablamos de delanteros con capacidad aérea nos vamos directamente al otro partido porque es justamente la fuente del éxito de Roy Hogdson, entrenador de la selección inglesa. Tomando el trabajo sembrado por su predecesor Fabio Capello, Hogdson mantiene la simplicidad como la premisa número uno del equipo: primero hay que asegurarnos de no perder, luego buscaremos ganar. Las líneas del 4-4-1-1 inglés están siempre muy juntas y cerca del área, impidiendo al contrario combinar en espacios tan reducidos para entrar al fortín. Poco a poco van ganando terreno los mediocampistas a medida que lanzan a los atacantes con diagonales hacia las bandas opuestas y cuando la distancia es favorable lanzan el centro al área para el disparo de cabeza. La estrategia ha funcionado durante casi un siglo y seguirá funcionando mientras la pelota sea redonda.
Ucrania buscó por su parte aprovechar la oportunidad de dominar el esférico para impresionar al público y lograr una histórica clasificación a cuartos. Estuvieron cerca pues en más de una ocasión la defensa inglesa falló en su afán de cerrar los espacios y permitieron disparos peligrosos, especialmente en la segunda etapa cuando las piernas ya flaqueaban y el oxígeno escaseaba. Quizás si Andriy Shevchenko tuviese un par de años menos la rodilla hubiese aguantado y la historia sería otra, pero lamentablemente era él la mejor arma del equipo y era un arma que estaba gastando los últimos cartuchos de una gloriosa e inigualable carrera. Capitularon los muchachos de Blohkin pero no sin antes dejar un buen susto en la jugada del gol fantasma, una que dió otro empujón a la FIFA a terminar de aprobar el uso necesario de la tecnología en la línea de puerta, aunque debo mencionar que la dichosa jugada debió ser anulada en un principio por offside.
Así, Inglaterra clasificó primera gracias al despiste francés dejando a los de Roy como un lobo vestido de cordero en busca de la presa italiana, y sembrando a la vez un par de dudas en las filas francesas de cara al duro encuentro contra los vecinos ibéricos.
Ahora que sabemos lo que sucedió en los primeros 24 partidos de esta emocionante Eurocopa 2012 veamos una previa de lo que se viene en cada uno de los encuentros de cuartos de final.
ČESKÁ REPUBLIKA (CZE) vs PORTUGAL (POR)
Stadion Narodowy (Warszawa, Polska) - 21/06/2012
No hay un claro favorito, ambas selecciones clasificaron con lo justo y no se puede decir que alguna de ellas tenga una superioridad marcada sobre la otra. Evaluando lo mostrado por cada equipo hasta ahora es evidente que los chechos buscan más la posesión del balón mientras que la velocidad y potencia de Cristiano Ronaldo al contragolpe es el arma principal de los lusitanos.
El esquema preferido de Michal Bílek es el 4-2-3-1 porque permite que la pelota gire entorno a Rosicky, el jugador más creativo y capitán del equipo. Su lesión dejó mermadas las opciones del seleccionado checo y fue una grata sorpresa ver el rendimiento colectivo en el último encuentro donde consiguieron la clasificación ante los locales. Con la ausencia más que probable del 10 habrá un gran vacío en el mediocampo pues Kolář, sustituto elegido para jugar de enganche, posee características diferentes, mayor velocidad pero menor visión para crear asistencias y distribuir balones. La mejor arma del conjunto checho será entonces concentrar sus mayores esfuerzos en la banda derecha donde Selassie tendrá la difícil tarea de contener a Cristiano Ronaldo y Coentrao, pero podrá aprovechar los espacios dejados atrás por la pareja del Madrid con la colaboración de Jiráček.
Paulo Bento sabe que cuenta con un plantel limitado en cuanto a versatilidad, existe un plan único para Portugal y pasa por los pies del 7 merengue. El trabajo defensivo de Meireles y Veloso ha sido efectivo y deberán encargarse precisamente ellos de controlar cada subida de Plašil por el centro y evitar que encuentre a Baroš, delantero con poca velocidad mero mucha habilidad para el desmarque.
A día de hoy veo bastante probable un largo equilibrio que podría llevar a ambos equipos al alargue y eventualmente a los penales, y todo dependerá de las situaciones imprevistas del fútbol que puedan inclinar la balanza de una parte u otra. Lo más probable sería que Cristiano incline el campo hacia su lado con una o dos carreras quizás en el segundo tiempo cuando ya los cambios y el cansancio abran nuevos caminos. Me reservo el pronóstico como siempre hasta los minutos previos al partido, pero veo a Portugal favorito 49-51%. Efecto Cristiano.
DEUTSCHLAND (GER) vs HELLAS (GRE)
PGE Arena Gdańsk (Gdańsk, Polska) - 22/06/2012
La Mannschaft es favorita a ganar este partido por un sinfín de razones, y existe una simple y banal razón que hasta cliché podría considerarse para pensar otro resultado. El milagro del 2004 está vivo aún en la memoria de muchos y mientras la pelota sea redonda todo es posible.
Dejando las supersticiones de lado, si nos concentramos en lo que dice el campo podemos imaginar claramente la película del partido. Joachim Löw ha repetido hasta el cansancio que su propuesta de juego busca imitar la selección española, con toques precisos a ras de piso y movimientos constantes de sus jugadores, prefiriendo cualidades técnicas que físicas, sacrificando algo de rigor táctico. La posesión del balón es escencial para esa propuesta de juego y viendo lo que tendrán enfrente está claro que la esférica será siempre teutona.
Es muy probable que Löw repita el once que eliminó a Dinamarca, incluso con el centrocampista Bender como lateral derecho improvisado, una solución que dió sus frutos ante un ataque danés bastante opaco y que podría fácilmente reproponerse ante los griegos. El objetivo será como siempre aprovechar los movimientos de Özil cuando intercambia posición con Müller por derecha, o las subidas de Lahm por izquierda combinando con Podoslki para desbordar hacia el centro, en ambos casos provocando que la defensa se estire y abra espacios centrales por donde Schwinsteiger encuentre a Gómez desmarcado.
Por su parte Fernando Santos tendrá un serio dilema al tener que sustituir al capitán Karagounis con un jugador de características ofensivas, quizás Fetfatzidis que tiene velocidad y podría explotar ese atributo a la contra. El juego de Grecia no ofrece mucho al ojo común pero analizando un poco se encuentra que son hábiles en el posicionamiento dentro del campo. Si logran mantener la concentración durante los primeros 15 minutos sin conceder un gol podrán alargar el encuentro hasta el segundo tiempo. Mi previsión es que eventualmente Joachim Löw se vea obligado a buscar en el banquillo piernas frescas que logren incmodar la defensa rival, quizás Kroos por Khedira o hasta sustituir a Gómez por Klose. Ese será el momento clave del partido, si Grecia no lo regala antes claro.
ESPAÑA (ESP) vs FRANCE (FRA)
Donbass Arena (Donets’k, Ukrayina) - 23/06/2012
Nadie duda que España sea la favorita en este encuentro, incluso yo, y aunque sé que no será un encuentro sencillo tengo muy pocas esperanzas en el conjunto de Blanc, especialmente luego de ver las diferencias que existen aún entre algunos de sus componentes.
El partido será probablemente otro monólogo español. No creo que Del Bosque cambie un ápice de su equipo así que debería repetir el once que sufrió ante Croacia. Todos sabemos cómo jugará La Roja, el mismo circuito interno donde Xavi no encuentra espacios y se apoya con Xabi Alonso, éste a su vez busca las bandas y se le devuelve la jugada pues nadie aparece, hasta que finalmente Iniesta decide inventarse un slalom personal que acaba en un balón a las nubes o una tapada frontal del portero. Mientras Del Bosque no cambie, el rival no tiene tampoco porqué hacerlo.
Ahora, Blanc le ha declarado amor al juego de España, tanto así que pretende hacer como Joachim Löw y copiarlo. Por supuesto, al igual que su colega alemán el concepto carece de un elemento imprescindible: los españoles pueden ser imitados pero no igualados. Si Francia pretende jugar al tikitaka sin Iniesta o Xavi en sus filas el resultado puede ser uno solo: la derrota. Es lo que le ha sucedido a Alemania en los últimos dos torneos donde siempre brillaron y deslumbraron hasta que el hijo se encontró con el papá y se fue a la cama con un severo regaño. La fórmula no es esa, nos lo enseña la historia reciente. Blanc de hecho dijo que Croacia les mostró qué hacer para detener a España, pero dudo mucho que el equipo sea capaz de semejante transformación de la noche a la mañana.
Quizás la propuesta sea el 4-3-3 dfensivo con Cabaye y M'Vila a ambos lados de Diarra, un trío de mediocampo que se encargaría de ahogar la circulación del balón con la ayuda de Ribèry y Nasri a veces. La nota positiva para Blanc es que Mexès será baja por acumulación de amarillas así que Koscielny jugará en su lugar. El defensor del AC Milan es lento, torpe y ha tenido una temporada para el olvido así que Francia está mil veces más segura sin él. Me pregunto cuántos minutos podrán aguantar el azote español hasta que caiga el primer gol. De hecho, lo más probable es que, vista la vocación ofensiva de los galos sean ellos los causantes de su propia condena al exponerse a la velocidad de Iniesta y Torres una vez que decidan darle la pelota a Ribèry y Benzema y la pierdan.
Creo que veremos nuevamente a España sufrir, la victoria no será fácil y las críticas volverán a caer sobre el cuello del bigotón Del Bosque, pero dudo que Francia tenga la suficiente organización para saber manejar las transiciones ofensivas sin descuidarse y regalar el partido. El gol de España no creo que llegue por el tikitaka, más bien creo que anotarán a la contra, para los que dicen que el estilo es lo que cuenta.
ENGLAND (ENG) vs ITALIA (ITA)
NSC Olimpiyskiy (Kyiv, Ukrayina) - 24/06/2012
Este es el rival que yo, como buen italiano, me temía más de todos. No sé si se dieron cuenta pero cada vez que escribí de los ingleses lo hice con la mayor admiración y respeto, los tengo como un candidato oculto desde el inicio y ahora que se toparon en el camino de la Azzurra puedo decir que temo por la continuidad de Italia en el torneo.
La idea es clara, Roy Hogdson quiere darle a Italia una cucharada de su propia medicina. Para eso tiene preparado un esquema plano 4-4-1-1 donde la clave se llama Steven Gerrard. El capitán del Liverpool y la selección inglesa se está sacrificando en este torneo como nunca en su carrera, desplegando su talento y su presencia física en una zona bastante laboriosa, delante de la defensa acompañado por Scott Parker. Su trabajo es interceptar todo lo que pase delante de Terry y apenas tenga el balón en los pies lanzar una diagonal hacia la banda opuesta conde estará el carrilero izquierdo (probablemente Young) listo a llevar el esférico unos pasos adelante, suficiente para que se posicione el delantero de turno y pueda recibir el centro. El sistema funciona, los jugadores lo han comprobado y los resultados han creado una convicción que hacía tiempo no se veía en la armada de su majestad la Reina, Hogsdon tiene el apoyo incondicional de sus tropas.
La peligrosidad de los ingleses aumenta ahora que Rooney regresó luego de su penitencia y hace una pareja muy buena con Welbeck. Inglaterra tiene muchos detalles en común con Italia actualmente, tanto en lo bueno como en lo malo. Esto lo debe estudiar a fondo Prandelli si quiere superar este obstáculo que yo considero el más difícil del torneo para la Azzurra por sus características. Lo más probable es que la defensa a 4 sea propuesta nuevamente y tiene lógica pues el rival no saldrá mucho de su propia área, regalando la posesión del balón al contrario. De hecho, me espero un desarrollo muy semejante al del partido ITA vs IRL por la semejante disposición en el campo de ambos conjuntos británicos.
El punto débil de la Azzurra se encuentra en el estado físico de Antonio Cassano pues merma después de 60 minutos. La línea de 3 mediocampistas que Prandelli ubica delante de Pirlo trabaja más en cobertura que en creación, dejando a los carrileros el trabajo doble de ofrecer alternativas de pase al genio de la Juventus. En este proceso deben complementarse las puntas, mientras Cassano se acerca al centro del campo o se descuelga por la banda para retener el balón y permitir que el trío de meciocampistas avance en el campo, Balotelli debe adelantarse y buscar el espacio a espaldas de los defensores para tenerlos siempre atrás, impidiéndoles salir a presionar y ahogar así a Cassano, y aprovechando la velocidad en caso que Pirlo lo pesque habilitado en carrera.
Así como Italia depende de Pirlo y Cassano, Inglaterra lo mismo con Gerrard y Rooney, constituyen ambos los pernos en torno a los cuales gira cada equipo. El equipo que logre maniatar mejor al eje rival tendrá una gran ventaja a la hora de crear ocasiones de gol. Luego dependerá del acierto de los delanteros si esas ocasiones suben al marcador o no. Lo más probable es que la pelota sea un poco más azzurra que inglesa, de modo que para este juego yo preferiría no utilizar a Motta para ubicar en su lugar a Diamanti (un 10 natural) o quizás Montolivo, pero si juega el italo-brasileño deberá ofrecer lo mejor de sí tanto en fase defensiva como ofensiva si Italia quiere clasificar a octavos. El partido será equilibrado, tanto que apesta a alargue y eventuales penales. Por supuesto, las locuras de Rooney y Balotelli decidirán si se rompe la inercia.
Ahí se los dejo, ahora a disfrutar de los partidos y que ruede la pelota.
No comments:
Post a Comment