Luego de una semana de competición ya se jugaron dos rondas completas y empezaron a rodar las cabezas en la Euro 2012. Repasando los datos del torneo hasta ahora encontramos a dos equipos eliminados (IRL, SWE), ningún equipo clasificado matemáticamente y uno solo con puntaje perfecto (GER). Tres jugadores comparten el título de máximo anotador con 3 goles en dos partidos: Gómez (GER), Dzagoev (RUS) y Mandžukić (CRO) mientras que Silva (ESP) y Arshavin (RUS) lideran las asistencias con 3 por cabeza.
Hay una infinidad de números y estadísticas que podríamos revisar pero mejor nos enfocamos en lo que ha sucedido en cada grupo con mayor profundidad.
GROUP A
GRE 1-2 CZE
POL 1-1 RUS
RUS 4 pts
CZE 3
POL 2
GRE 1
La República Checa salió al campo con ganas de demostrar que lo del primer partido contra Rusia había sido un error y realmente consiguieron ponerse en ventaja de dos goles rápidamente. Sin embargo, el equipo mermó su rendimiento con el pasar de los minutos y estuvieron a punto de ceder la ventaja eventualmente. Los checos mejoraron su imagen y ganaron autoestima pero los defectos del equipo siguen siendo la falta de cohesión colectiva tanto en fase ofensiva como defensiva, algo que queda en evidencia apenas encuentran un rival compacto. El resultado condena a Grecia al último puesto del grupo y los deja al borde del abismo, una situación que ellos mismos se buscaron en apenas 6 minutos de locura donde concedieron los dos goles. El conjunto heleno no es un mal equipo pero les toma 10 minutos en cada partido lograr el nivel de concentración requerido para competir y pagan siempre el precio con goles.
El otro partido fue mucho más parejo, tanto así que el resultado refleja perfectamente lo que pasó en el campo durante los 90 minutos. Ya lo había dicho en el análisis de la primera ronda, ni los rusos son tan buenos ni los polacos deben ser subestimados. El equipo local repitió el rendimiento del primer partido tanto en lo bueno como en lo malo, desperdiciando una ventaja obtenida de manera inteligente para ceder un empate y complicarse la vida, un defecto que afecta a más de una selección en este torneo (lo veremos más adelante). Como la mayoría de equipos, no hubo cambios tácticos relevantes en ambos partidos y todos repitieron esquema buscando dar continuidad a los mecanismos y automatismos colectivos.
Lo que sucederá a continuación es siempre causa de polémica y discusión, los cálculos, las previsiones, los posibles arreglos y resultados conformistas, es inevitable. Hay dos equipos obligados a ganar (GRE, POL) para clasificar mientras que al líder Rusia le basta un empate para asegurarse un puesto en cuartos. Los de Advocaat deben aprovechar los primeros 15 minutos generosos de Grecia para obtener la ventaja y luego podrán administrar el resultado hasta el final, con unos helenos desesperados vulnerables a la contra. No veo a Grecia logrando el milagro como sí lo vi en el 2004 (quienes me conocen saben que en mi quiniela siempre los puse como sorpresa).
El partido clave será el CZE vs POL donde a ninguno le conviene el empate, por lo que deberán salir a matar o morir. En efecto, los checos podrían clasificarse con empate si y sólo si Grecia no gana, lo que otorga quizás un poco de ventaja al grupo de Bílek, pero vista la naturaleza ofensiva del equipo es improbable verlos con una actitud especulativa. Los locales tendrán de su lado al público por supuesto para emparejar la balanza, además de poseer una mayor solidez colectiva respecto a su rival y especialmente con un Lewandowski letal arriba sembrando terror en la débil defensa checa. Mi voto es evidente, ya lo dije hace unos días y no ha variado, creo que tanto rusos como polacos saldrán victoriosos de sus partidos y avanzarán a cuartos en ese orden.
GROUP B
DEN 2-3 POR
NED 1-2 GER
GER 6 pts
POR 3
DEN 3
NED 0
Un partido me sorprendió y otro que sorprendió a todo el mundo menos a mí. Empezamos por la fiesta de goles que hubo entre daneses y portugueses, aunque más bien debería decir orgía defensiva por los errores que llevaron a semejante resultado. Dinamarca había aprovechado inteligentemente su mayor orden táctico para superar a los ingenuos holandeses y me esperaba como mínimo el mismo orden frente a un conjunto portugués menos peligroso y que ataca con menos hombres, pero que defiende mejor de lo que su reputación dice. Lo lógico era una victoria por la mínima de Dinamarca o quizás hasta un empate soso que otorgue vida a Portugal. Vaya si me llevé una sorpresa.
Aquel orden danés se fue al diablo desde el inicio con errores de marcación defensiva elementales, permitiendo a Portugal anotar goles completamente al azar, sin haberlos elaborado o siquiera pensado. El equipo de Paulo Bento juega sin un 9 puro y busca la velocidad de sus mediapuntas para desequilibrar desde la banda en diagonal hacia el centro, lógico si tienes en tus filas a CR7 y Nani. Para mi sorpresa, los lusos encontraron la puerta por la vía aérea ante defensores daneses en estado de somnolencia. La reacción danesa comprobó lo peligrosos que son y la fragilidad defensiva de POR pues bastó poco para recuperar terreno, pero la anarquía con la que DEN pretendió manejar el encuentro al final les hizo pagar un precio alto con otro error defensivo en el área chica. Portugal, sin ser un equipo, logró sobrevivir y quedarse con muchas posibilidades de clasificar a cuartos.
Alemania despachó en el otro partido a Holanda tal y como había pronosticado. Löw repitió equipo confiando en la mayor cohesión de su equipo respecto a un conjunto Oranje inmerso en disputas internas y completa ausencia de mando por parte del entrenador. Es que lo de Mark van Marwijk es imperdonable, con semejante potencial ofensivo y expertos jugadores defensivos tiene plantel para dar pelea a cualquier selección mundial, pero la manera en que desperdicia ese talento simplemente da ganas de vomitar. Wesley Sneijder es capaz de encontrar espacios y mandar balones filtrados ante cualquier defensa, pero si luego el delantero no obra de oficio y se deja llevar por su vocación de mediapunta no hay nada que hacer, como es el caso de van Persie jugando como falso 9.
A la escasa influencia del goleador Gunner se une la total inutilidad de Robben como pieza de ataque. Sobrevalorado como pocos, Robben es, junto a van Persie, uno de los 5 jugadores que más ha disparado al arco sin atinar a los tres palos en esta Eurocopa (van Persie 5, Robben 8; datos de uefa.com). Este dato es bastante explicativo pues demuestra que los tulipanes son movedizos pero absolutamente estériles. El cargo de conciencia aumenta cuando nos damos cuenta que sentado en el banquillo está Huntelaar, goleador de la Bundesliga con características completamente distintas y complementarias a las de van Persie. Los defensores alemanes encontraron muy simple el trabajo de frenar las arremetidas Oranje pues buscaban entrar siempre por el medio donde había un gran superhábitat.
La crítica se limitó a mencionar el doble pivote defensivo como el causante de la falta de fluidez en la maniobra holandesa, pero yo quiero recalcar que el problema no era la maniobra pues al área grande llegaban, el problema era el movimiento del delantero que no causaba desconcierto en la defensa rival para abrir espacios, algo que sí hacía Mario Gómez entre Mathijsen y Heitinga provocando la apertura de pasillos maravillosos por donde se podía filtrar la pelota, exactamente lo que hizo Schweinsteiger en el 0-1. Ambos conjuntos se plantaron con el mismo 4-2-3-1 pero los alemanes son equipo y saben aplicar los mecanismos ofensivos muy bien, los holandeses no. Ni siquiera las modificaciones de van Marwijk funcionaron pues no revolucionaron nada, más bien empeoraron todo sacrificando a Sneijder por la banda izquierda para colocar a Huntelaar arriba sin perder el dibujo táctico. ¿Por qué no jugaron 4-3-1-2 con dos puntas?
Ahora está todo en manos del equipo dirigido por Joachim Löw para enfrentar a Dinamarca, un partido donde los daneses se ven obligados a reivindicarse buscando la victoria si quieren clasificar mientras a los teutones les basta el empate. Alemania probablemente buscará la posesión del balón y Dinamarca el contragolpe, pero si cometen los errores defensivos que mostraron ante Portugal se irán a casa con un saco de goles firmados Super Mario Gómez. Holanda tiene aún posibilidades de clasificar así que irán con todo ante Portugal, aunque difícilmente cambiarán esquema vista la ineptitud de van Marwijk. Los de Bento por su parte sacaron petróleo del último partido y se jugarán la oportunidad de al menos empatar sabiendo que Alemania les podría hacer el favor de frenar a los daneses. Yo sigo pensando que tanto Alemania como Dinamarca clasificarán.
GROUP C
ITA 1-1 CRO
ESP 4-0 IRL
ESP 4 pts
CRO 4
ITA 2
IRL 0
Italia se complicó la vida ella sola, como si tuviese una reputación que mantener y se sintiese obligada a vivir eternamente en la incertidumbre y la adversidad. La situación actual es precaria porque, debido a las reglas de la UEFA, en caso de igualdad de puntos entre dos o más equipos en un mismo grupo la cantidad de goles totales no será relevante sino exclusivamente los goles anotados entre los equipos en cuestión. Traduciendo al castellano, Italia puede hacerle 30 goles a Irlanda en el último partido pero igual se va a casa si España y Croacia empatan a dos goles o más.
Pero veamos cómo se metieron en este paquete en primer lugar. El equipo transalpino jugó un primer tiempo casi perfecto, igual que ante España, lograron maniatar la ofensiva rival con la presión del mediocampo y crearon ocasiones de gol, anotando al menos uno para irse al descanso con ventaja. El partido estaba controlado y bastaba mantenerlo así hasta el final, aprovechando la iniciativa del rival en la segunda parte para clavar la daga una vez que descubrieran el costado. Hubo dos detalles que arruinaron este plan: el primero fue evidentemente el error defensivo de Chiellini quien hizo un partido impecable con una sola distracción que fue la que costó el gol, le puede suceder a cualquiera y sucedió en el peor momento. El segundo fue Balotelli quien nuevamente defraudó al equipo con un juego mediocre. No fue completamente malo el partido del jugador del Man. City pero vistas las expectativas que se tiene de un talento semejante hay que pedirle un nivel digno de la camiseta que porta.
Prandelli dijo a la prensa que había pedido movimientos específicos al delantero y este no cumplió, confundido entre dar profundidad al límite del offside y recibir de espaldas para aguantar y refrescar la salida del equipo. El equipo croata no mostró nada en ataque y se comportó flojo en defensa, demostrando que lo visto en el primer partido ante Irlanda fue más demérito británico que talento balcano. El equipo de Bilić está en un nivel intermedio, no es tan bueno como para batir a un equipo campeón del mundo como España pero tampoco tan malo como para no superar con facilidad a una Irlanda simplemente catastrófica. Por esto, igual que el primer partido, no considero tan terrible la crítica hacia el equipo italiano. El rendimiento que ha pedido Prandelli se ha visto en el campo y ante el rival más débil se deberá ver la diferencia, tal como se vió con ESP y CRO primero.
El otro juego fue un entrenamiento organizado por Del Bosque en un campo bonito con mucho público y cámaras de televisión, y un equipo vestido de verde como sparring partner invitado especial. Irlanda jugó 10 partidos en dos años para clasificar a la Eurocopa con una sola derrota y 7 goles en contra, segundo en el grupo B detrás de Rusia y sacando un 0-0 en Moscow ante el conjunto de Dick Advocaat. Los del Trap se caracterizan por defender bien y conceder poco ante rivales de alto nivel, es por eso que sorprende este rendimiento negativo durante la Euro. Considerando lo que han mostrado en el campo hay que interpretar que los nervios les han cortado las piernas, miedo escénico. España sacó toda su artillería y mandó a enterrar el último ápice de esperanza que tenía Trapattoni de rebelarse en un grupo muy difícil. Al menos los fanáticos irlandeses dieron una muestra de lo que significa el verdadero espíritu del juego al corerar y cantar apoyando a su nación durante 90 minutos, sin importar el resultado.
Del Bosque por su parte hizo su trabajo, cumplió con la tarea asignada. El primer tiempo fue aburrido y sirvió exclusivamente para entretener a gente como Arsene Wenger o Zdenek Zeman, los puristas que consideran al toque no un medio sino el fin, por encima del gol mismo. Luego del intervalo se vió un equipo español algo más determinado a causa probablemente de los consejos del bigotón, pero la clave de la goleada fue la disposición ofensiva de IRL que trató de arriesgar salir un poco del cascarón y la apuesta no pagó, se tragaron otros 3 goles para un total de 4. Las limitaciones tácticas de ESP vistas ante ITA permanecen en silencio aguardando un reencuentro con la Azzurra o algún otro conjunto capaz de desactivar el mediocampo ibérico del mismo modo. Será interesante ver cómo reacciona la campeona del mundo en un eventual caso semejante.
Ahora la pregunta del millón, habrá o no habrá "biscotto"? Como ya saben, la palabra biscotto es el término italiano para "galleta", pero en jerga futbolística significa arrego o amaño, un acuerdo. Primero que todo, déjenme decir que estoy convencido que no existirá arreglo entre croatas y españoles previo al partido decisivo. El miedo es, sin embargo, que a medida que transcurran los minutos y caigan los goles en ambos arcos, los mismos jugadores que niegan a muerte ser capaces de un arreglo lleguen a esa particular situación donde quedan 20 minutos para el silbato final, el resultado es 2-1 a favor de España y Croacia corre el riesgo de quedar eliminada (si Italia gana a Irlanda, pero ellos no lo sabrán). Qué harían los españoles? Fácil, seguirían tocando y tocando pues les gusta mucho escuchar el "Olé" del público toreando al rival. Los croatas se irían con todo arriba para buscar ese punto y lo peor es que son capaces de lograrlo. Si llegase el minuto 75-80 y el partido se encuentra 2-2 sería normal que ambos equipos bajaran el pie del acelerador.
No es imposible, es más bien lo más normal del mundo, o es que han olvidado lo que sucedió en el España vs Chile del mundial 2010? Se los recuerdo, ESP ganaba 2-1 frente a CHI pero con ese resultado se clasificaban ambos conjuntos y el juego cayó en un estado de congelación evidente, no les puedo culpar, yo haría lo mismo, pero es la clase de situación en la que nadie quisiera estar, y ahí está la Azzurra nuevamente embarrada hasta la cintura. Yo personalmente creo que España tiene mucho ataque como para no vencer la defensa croata, y que visto el dominio del mediocampo rojo será muy difícil para la Rock Band de Bilić recuperar suficientes balones como para llegar a marcar más de un gol. Lo confirmaré eventualmente antes del partido, pero ya mismo me aventuro con un 3-1 para España. Por su parte creo que Irlanda le hará la vida imposible a la Azzurra pero eventualmente confío en el gol de Balotelli para un 1-0, basta y sobra para clasificar y sufrir un poquito, como siempre, ya saben, sigue siendo Italia. Había dicho que ganaban y empataban, no? Diferente orden.
GROUP D
UKR 0-2 FRA
SWE 2-3 ENG
FRA 4 pts
ENG 4
UKR 3
SWE 0
Cerramos con el grupo de las posibles sorpresas de esta Eurocopa. Francia se debía batir contra el conjunto local en un mano a mano por un lugar en cuartos de final, eso había dicho yo hace unos días. Pues el mano a mano lo ganaron los galos gracias a su mayor capacidad de desequilibrio en ataque y la suavidad con la que los ucranianos defendieron durante un período corto, unos 6 minutos aproximadamente donde se escaparon Ménez y Cabaye para perforar el arco rival. Aparte de esos dos episodios el partido fue bastante equilibrado y dejó frustrados a los fanáticos locales por haber fallado las ocasiones creadas. Aún así el conjunto de Blokhin tiene todo a favor para demostrar en el último partido que son competitivos y pueden dar una alegría a su afición, especialmente con aleros veloces y un Shevchenko en buen estado físico, uno de los mejores delanteros de la década pasada.
A favor de Les Bleus hay que decir que recuperaron algo del brillo que los tiene en las apuestas como un favorito y dar sorpresa en las etapas avanzadas del torneo. Con Ribèry, Nasri y Benzema triangulando arriba es difícil saber por dónde te va a llegar el peligro, especialmente porque los movimientos del delantero del Real Madrid son muy buenos, abre espacios y arrastra mucha marca tal como lo hace El Niño Torres en España. Por supuesto, la verticalidad del conjunto francés les permite ser más incisivos con menor gasto pero son extremadamente vulnerables en defensa ante el juego aéreo, ni Mexès ni Rami saben mantener la posición en ciertas situaciones, especialmente cuando llueven diagonales de las bandas, algo para tomar nota.
En el último partido de esta segunda ronda vimos el mayor espectáculo que puede ofrecer este deporte, una doble remontada donde el frenesí ofensivo encontró al descuido defensivo y produjo un partido a ritmos altísimos. El causante del show de fuegos artificiales tiene nombre y apellido: Roy Hodgson. El entrenador inglés salió con su habitual planteamiento defensivo 4-4-1-1, esta vez reforzando el segundo piso con Carroll junto a Welbeck para buscar darle a Suecia donde le duele, los balones aéreos. La estrategia funcionó a la perfección durante 45 minutos y la ventaja llegó como se esperaba, un centro teledirigido y un cabezazo perfecto del atacante del Liverpool, luego cambiaría todo con el típico bajón del equipo en ventaja y la arremetida del equipo en desventaja.
Suecia aprovechó de dos graves errores defensivos en la retaguardia inglesa para remontar el juego y poner contra las cuerdas el planteamiento de Hodgson, obligándolo a cambiar los peones y las torres por la caballería y los alfiles. El ingreso de Walcott tuvo el efecto esperado pues causó estragos en la defensa sueca con su velocidad, especialmente aprovechando que tenía piernas frescas en comparación con el cansancio nórdico. Eventualmente el marcador regresó a mostrar supremacía inglesa y el reloj detuvo lo que pudo llegar a ser un eventual empate pues al atacar con semejante vehemencia se pierde el equilibrio defensivo en la media cancha.
Ahora que SWE está eliminada podemos prácticamente decir que FRA clasificará a cuartos ya que es poco probable que el equipo de Hamrén logre superar a los franceses, así que me aventuro a pronosticar una victoria gala. El otro partido tiene todo el sabor de una verdadera final para ambos equipos. El empate clasifica directamente a ENG así que será clave el ímpetu y el empuje moral que pueda aportar el público local para que su selección mantenga el buen rendimiento durante los 90 minutos, hasta encontrar la victoria o al menos morir peleando. Los ingleses deberán apelar nuevamente al sistema defensivo para mandar el partido al congelador, esta vez con su mejor arma nuevamente a disposición de Hogdson, Wayne Rooney. El regreso del atacante del Man. United será clave para manejar los tiempos y, en pocas palabras, hará el trabajo de Cassano en Italia, aguantando el balón en ataque y permitiendo a sus compañeros encontrar el tiempo y el espacio para ganar metros en el campo. Creo que UKR peleará hasta la muerte, pero eventualmente el Bad Boy inglés creo que inclinará la balanza en favor de su majestad la Reina.
Ahí lo tienen, en resúmen, lo que espero ver durante los próximos cuatro días empezando por esta noche. RUS y POL deberían vencer y avanzar a cuartos. GER debería ser escoltada por DEN, dejando a POR ahogado en la orilla y a NED en las profundidades. ESP le tendería una mano a ITA para asegurar la continuidad de ambos. FRA le ganó la partida a UKR y creo que ENG hará lo mismo eventualmente.
Recuerden que pueden revisar la GUÍA GRÁFICA haciendo clic en la foto de la columna de la derecha, el archivo pdf es constantemente actualizado a medida que se dan los resultados así que pueden buscar siempre una nueva versión. Los dejo para que disfrúten del torneo, y que siga rodando la pelota.
A la escasa influencia del goleador Gunner se une la total inutilidad de Robben como pieza de ataque. Sobrevalorado como pocos, Robben es, junto a van Persie, uno de los 5 jugadores que más ha disparado al arco sin atinar a los tres palos en esta Eurocopa (van Persie 5, Robben 8; datos de uefa.com). Este dato es bastante explicativo pues demuestra que los tulipanes son movedizos pero absolutamente estériles. El cargo de conciencia aumenta cuando nos damos cuenta que sentado en el banquillo está Huntelaar, goleador de la Bundesliga con características completamente distintas y complementarias a las de van Persie. Los defensores alemanes encontraron muy simple el trabajo de frenar las arremetidas Oranje pues buscaban entrar siempre por el medio donde había un gran superhábitat.
La crítica se limitó a mencionar el doble pivote defensivo como el causante de la falta de fluidez en la maniobra holandesa, pero yo quiero recalcar que el problema no era la maniobra pues al área grande llegaban, el problema era el movimiento del delantero que no causaba desconcierto en la defensa rival para abrir espacios, algo que sí hacía Mario Gómez entre Mathijsen y Heitinga provocando la apertura de pasillos maravillosos por donde se podía filtrar la pelota, exactamente lo que hizo Schweinsteiger en el 0-1. Ambos conjuntos se plantaron con el mismo 4-2-3-1 pero los alemanes son equipo y saben aplicar los mecanismos ofensivos muy bien, los holandeses no. Ni siquiera las modificaciones de van Marwijk funcionaron pues no revolucionaron nada, más bien empeoraron todo sacrificando a Sneijder por la banda izquierda para colocar a Huntelaar arriba sin perder el dibujo táctico. ¿Por qué no jugaron 4-3-1-2 con dos puntas?
Ahora está todo en manos del equipo dirigido por Joachim Löw para enfrentar a Dinamarca, un partido donde los daneses se ven obligados a reivindicarse buscando la victoria si quieren clasificar mientras a los teutones les basta el empate. Alemania probablemente buscará la posesión del balón y Dinamarca el contragolpe, pero si cometen los errores defensivos que mostraron ante Portugal se irán a casa con un saco de goles firmados Super Mario Gómez. Holanda tiene aún posibilidades de clasificar así que irán con todo ante Portugal, aunque difícilmente cambiarán esquema vista la ineptitud de van Marwijk. Los de Bento por su parte sacaron petróleo del último partido y se jugarán la oportunidad de al menos empatar sabiendo que Alemania les podría hacer el favor de frenar a los daneses. Yo sigo pensando que tanto Alemania como Dinamarca clasificarán.
GROUP C
ITA 1-1 CRO
ESP 4-0 IRL
ESP 4 pts
CRO 4
ITA 2
IRL 0
Italia se complicó la vida ella sola, como si tuviese una reputación que mantener y se sintiese obligada a vivir eternamente en la incertidumbre y la adversidad. La situación actual es precaria porque, debido a las reglas de la UEFA, en caso de igualdad de puntos entre dos o más equipos en un mismo grupo la cantidad de goles totales no será relevante sino exclusivamente los goles anotados entre los equipos en cuestión. Traduciendo al castellano, Italia puede hacerle 30 goles a Irlanda en el último partido pero igual se va a casa si España y Croacia empatan a dos goles o más.
Pero veamos cómo se metieron en este paquete en primer lugar. El equipo transalpino jugó un primer tiempo casi perfecto, igual que ante España, lograron maniatar la ofensiva rival con la presión del mediocampo y crearon ocasiones de gol, anotando al menos uno para irse al descanso con ventaja. El partido estaba controlado y bastaba mantenerlo así hasta el final, aprovechando la iniciativa del rival en la segunda parte para clavar la daga una vez que descubrieran el costado. Hubo dos detalles que arruinaron este plan: el primero fue evidentemente el error defensivo de Chiellini quien hizo un partido impecable con una sola distracción que fue la que costó el gol, le puede suceder a cualquiera y sucedió en el peor momento. El segundo fue Balotelli quien nuevamente defraudó al equipo con un juego mediocre. No fue completamente malo el partido del jugador del Man. City pero vistas las expectativas que se tiene de un talento semejante hay que pedirle un nivel digno de la camiseta que porta.
Prandelli dijo a la prensa que había pedido movimientos específicos al delantero y este no cumplió, confundido entre dar profundidad al límite del offside y recibir de espaldas para aguantar y refrescar la salida del equipo. El equipo croata no mostró nada en ataque y se comportó flojo en defensa, demostrando que lo visto en el primer partido ante Irlanda fue más demérito británico que talento balcano. El equipo de Bilić está en un nivel intermedio, no es tan bueno como para batir a un equipo campeón del mundo como España pero tampoco tan malo como para no superar con facilidad a una Irlanda simplemente catastrófica. Por esto, igual que el primer partido, no considero tan terrible la crítica hacia el equipo italiano. El rendimiento que ha pedido Prandelli se ha visto en el campo y ante el rival más débil se deberá ver la diferencia, tal como se vió con ESP y CRO primero.
El otro juego fue un entrenamiento organizado por Del Bosque en un campo bonito con mucho público y cámaras de televisión, y un equipo vestido de verde como sparring partner invitado especial. Irlanda jugó 10 partidos en dos años para clasificar a la Eurocopa con una sola derrota y 7 goles en contra, segundo en el grupo B detrás de Rusia y sacando un 0-0 en Moscow ante el conjunto de Dick Advocaat. Los del Trap se caracterizan por defender bien y conceder poco ante rivales de alto nivel, es por eso que sorprende este rendimiento negativo durante la Euro. Considerando lo que han mostrado en el campo hay que interpretar que los nervios les han cortado las piernas, miedo escénico. España sacó toda su artillería y mandó a enterrar el último ápice de esperanza que tenía Trapattoni de rebelarse en un grupo muy difícil. Al menos los fanáticos irlandeses dieron una muestra de lo que significa el verdadero espíritu del juego al corerar y cantar apoyando a su nación durante 90 minutos, sin importar el resultado.
Del Bosque por su parte hizo su trabajo, cumplió con la tarea asignada. El primer tiempo fue aburrido y sirvió exclusivamente para entretener a gente como Arsene Wenger o Zdenek Zeman, los puristas que consideran al toque no un medio sino el fin, por encima del gol mismo. Luego del intervalo se vió un equipo español algo más determinado a causa probablemente de los consejos del bigotón, pero la clave de la goleada fue la disposición ofensiva de IRL que trató de arriesgar salir un poco del cascarón y la apuesta no pagó, se tragaron otros 3 goles para un total de 4. Las limitaciones tácticas de ESP vistas ante ITA permanecen en silencio aguardando un reencuentro con la Azzurra o algún otro conjunto capaz de desactivar el mediocampo ibérico del mismo modo. Será interesante ver cómo reacciona la campeona del mundo en un eventual caso semejante.
Ahora la pregunta del millón, habrá o no habrá "biscotto"? Como ya saben, la palabra biscotto es el término italiano para "galleta", pero en jerga futbolística significa arrego o amaño, un acuerdo. Primero que todo, déjenme decir que estoy convencido que no existirá arreglo entre croatas y españoles previo al partido decisivo. El miedo es, sin embargo, que a medida que transcurran los minutos y caigan los goles en ambos arcos, los mismos jugadores que niegan a muerte ser capaces de un arreglo lleguen a esa particular situación donde quedan 20 minutos para el silbato final, el resultado es 2-1 a favor de España y Croacia corre el riesgo de quedar eliminada (si Italia gana a Irlanda, pero ellos no lo sabrán). Qué harían los españoles? Fácil, seguirían tocando y tocando pues les gusta mucho escuchar el "Olé" del público toreando al rival. Los croatas se irían con todo arriba para buscar ese punto y lo peor es que son capaces de lograrlo. Si llegase el minuto 75-80 y el partido se encuentra 2-2 sería normal que ambos equipos bajaran el pie del acelerador.
No es imposible, es más bien lo más normal del mundo, o es que han olvidado lo que sucedió en el España vs Chile del mundial 2010? Se los recuerdo, ESP ganaba 2-1 frente a CHI pero con ese resultado se clasificaban ambos conjuntos y el juego cayó en un estado de congelación evidente, no les puedo culpar, yo haría lo mismo, pero es la clase de situación en la que nadie quisiera estar, y ahí está la Azzurra nuevamente embarrada hasta la cintura. Yo personalmente creo que España tiene mucho ataque como para no vencer la defensa croata, y que visto el dominio del mediocampo rojo será muy difícil para la Rock Band de Bilić recuperar suficientes balones como para llegar a marcar más de un gol. Lo confirmaré eventualmente antes del partido, pero ya mismo me aventuro con un 3-1 para España. Por su parte creo que Irlanda le hará la vida imposible a la Azzurra pero eventualmente confío en el gol de Balotelli para un 1-0, basta y sobra para clasificar y sufrir un poquito, como siempre, ya saben, sigue siendo Italia. Había dicho que ganaban y empataban, no? Diferente orden.
GROUP D
UKR 0-2 FRA
SWE 2-3 ENG
FRA 4 pts
ENG 4
UKR 3
SWE 0
Cerramos con el grupo de las posibles sorpresas de esta Eurocopa. Francia se debía batir contra el conjunto local en un mano a mano por un lugar en cuartos de final, eso había dicho yo hace unos días. Pues el mano a mano lo ganaron los galos gracias a su mayor capacidad de desequilibrio en ataque y la suavidad con la que los ucranianos defendieron durante un período corto, unos 6 minutos aproximadamente donde se escaparon Ménez y Cabaye para perforar el arco rival. Aparte de esos dos episodios el partido fue bastante equilibrado y dejó frustrados a los fanáticos locales por haber fallado las ocasiones creadas. Aún así el conjunto de Blokhin tiene todo a favor para demostrar en el último partido que son competitivos y pueden dar una alegría a su afición, especialmente con aleros veloces y un Shevchenko en buen estado físico, uno de los mejores delanteros de la década pasada.
A favor de Les Bleus hay que decir que recuperaron algo del brillo que los tiene en las apuestas como un favorito y dar sorpresa en las etapas avanzadas del torneo. Con Ribèry, Nasri y Benzema triangulando arriba es difícil saber por dónde te va a llegar el peligro, especialmente porque los movimientos del delantero del Real Madrid son muy buenos, abre espacios y arrastra mucha marca tal como lo hace El Niño Torres en España. Por supuesto, la verticalidad del conjunto francés les permite ser más incisivos con menor gasto pero son extremadamente vulnerables en defensa ante el juego aéreo, ni Mexès ni Rami saben mantener la posición en ciertas situaciones, especialmente cuando llueven diagonales de las bandas, algo para tomar nota.
En el último partido de esta segunda ronda vimos el mayor espectáculo que puede ofrecer este deporte, una doble remontada donde el frenesí ofensivo encontró al descuido defensivo y produjo un partido a ritmos altísimos. El causante del show de fuegos artificiales tiene nombre y apellido: Roy Hodgson. El entrenador inglés salió con su habitual planteamiento defensivo 4-4-1-1, esta vez reforzando el segundo piso con Carroll junto a Welbeck para buscar darle a Suecia donde le duele, los balones aéreos. La estrategia funcionó a la perfección durante 45 minutos y la ventaja llegó como se esperaba, un centro teledirigido y un cabezazo perfecto del atacante del Liverpool, luego cambiaría todo con el típico bajón del equipo en ventaja y la arremetida del equipo en desventaja.
Suecia aprovechó de dos graves errores defensivos en la retaguardia inglesa para remontar el juego y poner contra las cuerdas el planteamiento de Hodgson, obligándolo a cambiar los peones y las torres por la caballería y los alfiles. El ingreso de Walcott tuvo el efecto esperado pues causó estragos en la defensa sueca con su velocidad, especialmente aprovechando que tenía piernas frescas en comparación con el cansancio nórdico. Eventualmente el marcador regresó a mostrar supremacía inglesa y el reloj detuvo lo que pudo llegar a ser un eventual empate pues al atacar con semejante vehemencia se pierde el equilibrio defensivo en la media cancha.
Ahora que SWE está eliminada podemos prácticamente decir que FRA clasificará a cuartos ya que es poco probable que el equipo de Hamrén logre superar a los franceses, así que me aventuro a pronosticar una victoria gala. El otro partido tiene todo el sabor de una verdadera final para ambos equipos. El empate clasifica directamente a ENG así que será clave el ímpetu y el empuje moral que pueda aportar el público local para que su selección mantenga el buen rendimiento durante los 90 minutos, hasta encontrar la victoria o al menos morir peleando. Los ingleses deberán apelar nuevamente al sistema defensivo para mandar el partido al congelador, esta vez con su mejor arma nuevamente a disposición de Hogdson, Wayne Rooney. El regreso del atacante del Man. United será clave para manejar los tiempos y, en pocas palabras, hará el trabajo de Cassano en Italia, aguantando el balón en ataque y permitiendo a sus compañeros encontrar el tiempo y el espacio para ganar metros en el campo. Creo que UKR peleará hasta la muerte, pero eventualmente el Bad Boy inglés creo que inclinará la balanza en favor de su majestad la Reina.
Ahí lo tienen, en resúmen, lo que espero ver durante los próximos cuatro días empezando por esta noche. RUS y POL deberían vencer y avanzar a cuartos. GER debería ser escoltada por DEN, dejando a POR ahogado en la orilla y a NED en las profundidades. ESP le tendería una mano a ITA para asegurar la continuidad de ambos. FRA le ganó la partida a UKR y creo que ENG hará lo mismo eventualmente.
Recuerden que pueden revisar la GUÍA GRÁFICA haciendo clic en la foto de la columna de la derecha, el archivo pdf es constantemente actualizado a medida que se dan los resultados así que pueden buscar siempre una nueva versión. Los dejo para que disfrúten del torneo, y que siga rodando la pelota.
No comments:
Post a Comment