Hace casi 3 meses comenzó el torneo con 32 equipos y ya queda solamente la mitad. Hay pocas oportunidades y el que se equivoca pierde, se va a su casa. Solo sobreviven los más fuertes, los astutos, los más rápidos, los que pegan primero y último. Es más que la ley de Darwin, la ley de la jungla o la ley del oeste… es la UEFA Champions League.
Mañana se hará el sorteo de los octavos de final en la ciudad de Nyon y en febrero comenzará la última etapa. Dos partidos, un duelo de 180 minutos, dos llegan y solo uno se queda a seguir jugando. Es el momento donde los niños se separan de los hombres. Cuatro equipos ingleses, cuatro españoles, tres italianos, dos portugueses, un alemán, un francés y un griego. Todos con un objetivo en común: jugar la final el 27 de mayo del 2009 en el “Stadio Olimpico” de Roma.
Esta será la cuarta vez en la historia que la final se juegue en la “ciudad eterna”. No importa lo que decida el sorteo de mañana, hay varios equipos que parecen estar marcados por el destino. A ver si me entienden… la primera final en Roma se jugó el 25 de mayo del 1977 con la victoria del Liverpool sobre el Borussia Mönchengladbach por 3-1, la primera corona europea del equipo inglés. Los mismos ingleses regresaron al Olimpico el 30 de mayo del 1984, esta vez para enfrentar al equipo local AS Roma y vencerlos desde el punto penal para la cuarta corona europea de los “Reds”. Por último llegamos al 22 de mayo del 1996 cuando la Juventus venció al Ajax también desde el punto penal y obtuvo su segunda corona europea. ¿Pura coincidencia?
Puede sonar algo exagerado o quizás demasiado novelesco, pero el fútbol ofrece siempre ciertas sorpresas. No sé ustedes, pero yo puedo imaginar un regreso de la Juventus al trono europeo, luego del infierno del descenso a causa de Calciopoli, justo en el estadio donde vencieron por última vez el trofeo. O quizás una final aún más dramática, ¿qué les parece una perfecta “vendetta” de los romanos contra el Liverpool, desde el punto penal, en el mismo estadio? Me llamarán romántico, fanático o loco, pero les recuerdo que no sería la primera vez. Nadie olvida la emocionante final del 2005 (trágica para un milanista), y la venganza que apenas dos años después le ofreció el destino al Milan contra el mismo Liverpool, así como también la final Intercontinental que los italianos perdieron en el 2004 y luego recuperaron hace solo un año contra el mismo rival, el Boca Jrs.
Ya me imagino los comentarios y las críticas luego de este tema, el último que haré este año antes de irme de vacaciones. Todos darán al Barcelona como gran favorito para el título, con Messi ganando el “Ballon d’Or” por sus bonitos goles, pero yo les diré que todo lo que brilla no es siempre oro. Algunos me dirán que el Manchester sigue siendo el campeón, tienen al actual balón de oro y son los favoritos, pues yo les diré que ningún equipo desde hace 20 años ha podido repetir el campeonato europeo desde que el gran AC Milan de Sacchi lo ganó en 19889 y 1990. Me sé de memoria todas esas historias, las repito continuamente. Aunque la historia también dice que ningún equipo en la historia ha podido ganar la final en su propio estadio, y la Roma estuvo solo a un par de penaltis de lograrlo. Dicen que “nadie es profeta en su tierra”. ¿Será este al año en que alguna de esas tradiciones y tendencias se rompan?
A partir de mañana empezarán las apuestas. Mourinho ya la ganó con el Porto y ahora tiene un equipo varias veces más poderoso. ¿La volverá a ganar el “Special One”? ¿Volverá a coronarse el Liverpool a su estadio favorito? ¿Podrá la Roma coronarse por primera vez frente a su gente? ¿Se transformará Messi en el nuevo “Mesías blaugrana”? ¿Logrará Ferguson igualar el dominio mundial de Arrigo Sacchi? ¿Regresará la “Vecchia Signora” a dominar Europa? ¿Podrá finalmente el dinero de Abramovic comprar su primera Copa de Europa? ¿Se despertará el gigante alemán de Münich después de un largo sueño? Son todas preguntas que no podemos responder ahorita, pero imaginar que alguna de esas ideas se cumpla me dá escalofríos. De eso se trata este blog, ¿o no?
Ahora quiero saber qué piensan ustedes. Ya van dos meses desde que comencé el blog y me he divertido mucho, pero me encantaría leer más sus opiniones. Aquí tienen una oportunidad. Quiero que me digan si creen que alguna de mis “profecías” se cumplirá, o si tienen alguna otra que yo olvidé mencionar me encantaría escucharla.
Bueno, como les dije me voy de vacaciones hasta enero. Me despido con esta pequeña previa de lo que se viene en el 2009 y cuando regrese analizaremos uno por uno los resultados del sorteo. Arrivederci. Para todos ustedes, ¡¡¡FELIZ NAVIDAD PRÓSPERO AÑO NUEVO!!!