Bienvenidos de vuelta a mi mundo. Hoy lunes tengo dos cosas muy importantes para comentar, en dos de las ligas más importantes de Europa que hace poco más de 24 horas cambiaron completamente de color.
Empiezo por el plato fuerte, por el partido más visto del fin de semana alrededor del planeta, el Clásico de España. El resultado me lo esperaba, tal como había pronosticado esa victoria blaugrana el viernes, no hubo sorpresas ahí. Donde sí la hubo fue en el desarrollo del encuentro, al menos durante la primera mitad.
Me explico. No entiendo lo que quiso hacer Guardiola con esa formación. No lo entiendo y no lo entenderé jamás. Ha estado haciendo unos experimentos demasiado inquietantes (para los culés, no para mí) en los últimos meses y me temo (nuevamente, para los culés) que le van a pasar factura tarde o temprano.
(abajo: portada del diario español MARCA el domingo 11/04/10)
Analicemos esto. El Pep salió al Bernabéu con un inusual 4-4-2 donde la defensa era lo único lógico y normal, con Piqué y Milito centrales, Puyol lateral derecho y Maxwell en la izquierda, cada uno en un rol bastante natural diría yo. Pero aquí viene la ciencia ficción. En la media había una línea plana de 4 con Dani Alves por su derecha natural, luego la pareja Xavi-Busquets en el medio y luego Keita (¡!) por la izquierda. Para rematar, arriba estaba Messi jugando libre entre líneas, acompañado por Pedro que realmente nunca supe qué rol debía cumplir.
Era algo completamente abstracto, más aun sabiendo que Iniesta estaba sano y fresco en la banca. Si me meto en la mente de Guardiola para averiguar qué estaba pensando creo que no lo encontraré porque aparentemente ni él mismo lo sabía, visto que tardó poco en regresar a su 4-3-3 habitual. Entiendo que haya querido protegerse de las subidas por los laterales que tiene el Madrid y por eso haya dejado a Puyol en la izquierda, pero es lo único que encuentro de lógica en sus decisiones.
Es que no tiene sentido dejar así de aislado a Messi y por demás a Pedro, allá arriba contra los centrales, porque sí que corrieron y se desmarcaron, le dieron fastidio a Garay y Albiol todo el tiempo, ¿pero a quién le importa si el balón no les llega? ¿De qué sirve Messi si no tiene la pelota? Con ese mediocampo rígido el Barça no vio el balón por mucho tiempo y ese equipo sin el balón es más inútil que un ticket de lotería vencido. No entiendo qué estaba pensando Pep, si tenía miedo (no sé de qué) o si estaba tratando de confundir al rival con alguna estrategia novedosa, pero lo cierto es que confundió hasta a suspropios jugadores. Cuando critico a Guardiola por no tener un plan B me refiero a uno lógico, sensato, preparado con antelación en la pretemporada y que cuente de jugadores aptos para ejecutarlo, ¡no experimentar una ridiculez en pleno Bernabéu durante el Clásico que decide la Liga!
(abajo: Portada del diario catalán Mundo Deportivo del domingo 11/04/10)
En fin, ya dejamos en claro que Pep se volvió algo loco el sábado y afortunadamente recobró la salud mental a tiempo para corregir su error, lo cual es tan digno de mérito como la gravedad de haberse equivocado en un principio. Sin embargo, la fortuna de Pep está compartida y no trabajó solo, le ayudó el aliado menos esperado: Manuel Pellegrini.
No señores, no estoy loco. Fue Manuel Pellegrini el mayor ayudante de Guardiola. Esto es demasiado básico como para no saberlo, es elemental, no requiere ni siquiera un título universitario (que el ingeniero Pellegrini posee y yo no, aun). No me hizo falta saber de integrales o derivadas o leyes de termodinámica, me basta recordar el pasaje central del libro “El Arte de La Guerra” escrito por Sun Tzu: “aquel que se conoce a sí mismo y conoce su enemigo puede ganar cien batallas sin una sola derrota; aquel que se conoce a sí mismo pero no a su enemigo puede terminar ganando o perdiendo; aquel que no conoce a su enemigo ni se conoce a sí mismo correrá siempre el riesgo de la derrota”.
Si este libro existe desde el siglo VI antes de Cristo y la traducción al inglés fue escrita en 1905 por el oficial británico Everard Ferguson Calthrop, ¿cómo puede ser posible que Pellegrini no lo haya leído? Será que en la Universidad de Chile donde se graduó el ingeniero no lo exigen, y eso lo entiendo, pero evidentemente el tipo se equivocó de carrera.
Si conoces bien al Barcelona sabes con certeza que:
1) Juegan al tiki-taka como ninguno pero no tienen estrategias alternativas.
2) Sufren con las defensas cerradas, los contragolpes y los balones altos.
3) La fuente del juego no es Messi sino Xavi, el mediocampo.
Yo debo ser genio para saber todo esto, ¿no? Pero es que si lo sabe todo el mundo… el Madrid salió a disputarle la posesión de balón al equipo que mejor la practica en el mundo (el mismo error que cometió el Arsenal) y para peor sin Granero que es uno de los pocos que ayuda en la tarea. Además, la posición de Van der Vaart y Marcelo dejaba un esquema completamente asimétrico dentro del cual Xabi Alonso perdía todo su valor de distribución y dejaba además desprotegida la defensa. Es que se salvaron justamente porque Pep equivocó la alineación inicial, pero ni así pudieron aprovechar.
(abajo: Portada del diario italiano La Gazzetta dello Sport del lunes 12/04/10)
Tal fue el desastre del Madrid que dejaron justamente a Xavi Hernández con casi un radio de 5 metros de libertad para meter pases. ¿¡Pero en qué mundo viven!? ¿¡Cómo se les ocurre!? Por una vez en la vida Messi estaba fuera de su posición natural y completamente aislado, la mitad del trabajo estaba hecho. Yo incluso leí el viernes en la prensa madrileña que el 70% de los balones recibidos por Messi provienen de los pies de Xavi y un 15% de Dani Alves. Por más ridículos que sean los columnistas de Marca y AS (excepto Axel y Segurola) esos números no permiten opinión, es pura ciencia. Hoy me encuentro con que Xavi ha acertado, en promedio, 9 de cada 10 pases que da en la Liga. Bastaba ponerle a Lass de sombra a Xavi y listo, ahí mueren los dos balones que causaron ambos goles, no hay que ser ingeniero ni genio. Impresionante… este tipo no conoce ni a su equipo ni al rival aparentemente.
Ahora el pobre Pellegrini, con sus errores, está dándole la perfecta excusa a los diarios madrileños para cargar en su contra, lo que debió haber hecho era renunciar apenas le vendieron a Robben y Sneijder (ambos contra su voluntad, y miren qué casualidad, ambos en semifinales de Champions) para salvar al menos el orgullo, cuando el único culpable era Florentino. Ahora hasta él está metido en el paquete y son todos culpables. Tal como se vio en los diarios previo al Clásico, adiós le dijo el Madrid a la Copa un día 10 de noviembre contra el Alcorcón, adiós le dijo a la Champions un día 10 de marzo contra el Lyon, y adiós le dijo a la Liga un 10 de abril contra el Barcelona. Los blaugrana solo corren peligro ante el Espanyol, pero ni aun tropezando en Cornellà perderán este título. Adiós Liga que te fuiste a la Rambla.
Por una Liga que se va hay una Serie A que regresa y vuelve a la vida. Señores, tenemos campeonato italiano para rato aun. Mis felicitaciones a la Roma por esta maravillosa remontada de 14 puntos en los últimos meses, desde la décima jornada hasta la 33ª.
(abajo: Portada del diario italiano Corriere dello Sport del lunes 12/04/10)
Por supuesto, la remontada es tanto mérito de la Roma (que lleva 23 partidos sin derrota) como demérito del Inter que ha perdido esa cómoda ventaja hasta el punto de ceder el liderato. Pero les recuerdo por qué prefiero felicitar a la Roma y no criticar tanto al Inter. Vamos que ustedes lo saben, está claro. Ya les había dicho que el mayor trabajo de Mourinho había sido preparar a sus jugadores a nivel psicológico y táctico para ganar la Champions, y eso precisamente están camino de hacer. En semifinales ante el Barcelona campeón defensor no se encuentran por casualidad y tampoco sin haber pagado un precio alto.
Las únicas derrotas del club Nerazzurro en campeonato han llegado justo antes de un duelo de Champions, y el rendimiento entre uno y otro partido ha sido abismal. Casi con 3 días de diferencia, los mismos jugadores que perdieron en la Serie A y lucieron confundidos fueron capaces de hacer maravillas en campo europeo sin mostrar signos de cansancio. Esa clase de contradicciones aparentes tiene una única explicación y es la que ya mencioné, la mano de Mou.
Gracias entonces a esta nueva vocación europea del club de Moratti, la Roma de Claudio Ranieri ha logrado aprovechar al máximo las oportunidades ofrecidas para montarse en la cima y soñar ahora más que nunca con el que podría ser su 4to título tricolor en la historia. Mérito de Ranieri por saber mezclar las habilidades de sus jugadores en la mejor forma posible (conocerse a sí mismo). Lo mismo ha hecho Leonardo con el Milan, sabiendo que tiene pocas cartas para jugar ha logrado mantener a flote un grupo de jugadores muy desequilibrado y mediocre, adaptándolos a la mejor formación posible pensando en sus características naturales. No les puedo pedir más que el actual 3er puesto a los Rossoneri.
Quedan ya pocas jornadas para que el fútbol europeo llegue a su fin y nos caiga encima ese Mundial que tanto estamos esperando, pero entre uno y otro evento aun nos queda la Champions. Ya veremos ese interesantísimo duelo entre el Inter y el Barça. Estoy seguro que Mourinho sabrá qué hacer para frenar a Xavi y aislar a Messi, sin desnaturalizar su propio equipo para lograr el resultado deseado, porque ese es el fuerte del entrenador de Setúbal, conocerse a sí mismo y conocer a su enemigo. Lástima que entrene la otra mitad de Milano… ¡que siga rodando la pelota hasta el mundial!
Respuesta 101: el Club Atlético Boca Juniors fue fundado por 5 inmigrantes italianos que, reunidos en la Plaza Solís del barrio de La Boca, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina decidieron crear el ya famoso club azul y oro. Automáticamente, el club y sus integrantes fueron conocidos como “Los Xeneizes” porque es esa la forma de decir “Genoveses” en el dialecto de los habitantes de la ciudad de Genoa en la región de Liguria, de donde eran originarios los 5 inmigrantes.
Trivia 101: El actual campeón de Italia, Internazionale Milano FC, ha ganado los últimos 4 campeonatos consecutivos (aunque el primero de estos haya sido asignado en las oficinas y no ganado sobre el campo) y de ganar el Scudetto este año se convertiría tan solo en el tercer equipo en la historia de la Serie A en lograr el pentacampeonato. ¿Cuáles fueron esos primeros dos equipos en lograrlo?
1 comment:
Valuable info. Lucky me I found your site by accident, I bookmarked it.
Post a Comment