Antes que nada, me disculpo por el retraso del tema de hoy. Esperando al mundial que se acerca, aun nos quedan 3 fechas importantes en Europa para disfrutar. Estoy hablando de la UEFA Champions League que ya está en las semifinales. Solo queda un obstáculo en el camino que lleva a Madrid, y los 4 participantes aun con vida están listos para terminar la carrera.
No le voy a dedicar muchas palabras al juego del miércoles. Realmente es demasiada la diferencia mediática entre ambos partidos por la expectativa y la magia que crea el duelo entre el Inter y el Barça para no considerarlo un partido “Especial”.
Así que vamos a matar este asunto rápido. Ya sabemos que el Lyon es un equipo maduro, que ha aprendido la lección de los años y tanto sus jugadores como su entrenador saben ahora que la exigencia a nivel físico y mental de la Champions es superior a la Ligue 1. Sin embargo, también el Bayern tiene esa lección aprendida, y por demás desde hace mucho más tiempo. Su entrenador es uno que ya ha salido campeón del torneo y de hecho lo hizo derrotando al campeón defensor en aquel entonces con un grupo de niños, prácticamente el sueño de Arsène Wenger.
Las cualidades de van Gaal no están en discusión, aunque su vocación extra-ofensiva no siempre da resultados positivos. Y precisamente ante un equipo como el Lyon sería muy importante reconocer algo más la calidad del rival en vez de cegarse ante las virtudes propias. Esa es una característica que realmente el holandés jamás ha demostrado tener, una que a cambio Puel sí mostró en más de una ocasión.
El equipo francés tiene talento, orden táctico y ahora hasta experiencia. Luego de enfrentarse al temible ataque merengue y haberlo domado cual cachorrito, ni Ribéry ni Robben pueden causarles miedo a los muchachos de Claude Puel. Ahora saben qué botones apretar en la media para frenar las embestidas por los flancos y luego darle la estocada al partido cuando Demichelis quede solo contra dos rivales en una contra. Puede que el miércoles no logren la victoria en el Allianz Arena, pero creo que obtendrán un resultado suficientemente alentador para ganar la batalla final en el Gerland, y jugar en el Bernabéu por segunda vez este año.
FC Bayern München (Deutschland) vs Olympique Lyonnais (France)
Allianz Arena, München 21/04/10
PRONÓSTICO: FC Bayern München 1 – 1 Olympique Lyonnais
Ahora sí, a lo que vinimos. Esto es una final anticipada. Lo dije antes y lo repito, de aquí saldrá el campeón de Europa. Si el fútbol respeta las jerarquías y no sucede algún suicidio espectacular (tipo Manchester vs Bayern 1999 o Milan vs Liverpool 2005) el ganador de esta eliminatoria deberá ser coronado campeón de Europa el próximo sábado 22 de mayo.
Olvídense ahora del doble enfrentamiento de la etapa de grupos, eso ya no existe. No crean que porque en aquel entonces el Barcelona arrolló al Inter en Camp Nou se puede ya apostar a que ganará el campeón defensor. No. Guardiola sabe muy bien que, al igual que el año pasado ante el Chelsea, esta es su verdadera final. No importa que Mourinho haya dicho justamente lo contrario en la conferencia de prensa hoy (lunes), todos sabemos que son solo palabras elegantes para los micrófonos. Distinto es lo que se habla en los vestuarios.
Vamos a tratar de meter estos dos equipos en un simulador y pretender que el partido lo comandamos nosotros como un videojuego. Ahorita estamos controlando al equipo visitante, y nos encontramos con jugadores algo cansados, con las piernas aun entumecidas luego de tantas horas de viaje en autobús. Pero a nivel mental están preparados como nunca, porque se saben campeones, y en su mente nada los puede vencer. No es casualidad que Guardiola les haya hecho ver durante el viaje una película como “Invictus” (así como hizo el año pasado con “Gladiator” en la final de Roma) para evocar las sensaciones más épicas en sus jugadores.
Siempre con el control en la mano, elegimos a Valdés en el arco, ponemos una línea de 4 con Alves por la derecha, Puyol y Piqué centrales, y Maxwell en la izquierda. Luego, una línea de 3 en la media donde Busquets es el vértice bajo mientras Xavi se recuesta un poco a la derecha y Keita a la izquierda, alternándose a veces esa posición con Sergi. Arriba, dejamos a Messi en su posición natural por la derecha, Pedro por la izquierda (absolutamente merecida la oportunidad de titular en detrimento de Henry) y luego la punta de lanza, Ibracadabra.
Ahora que tenemos a los jugadores en el campo les decimos que jueguen al pase corto, constante, a velocidad normal, siempre pasando por los pies de Xavi Hernández que se junta con las subidas por derecha de Alves. Ambos buscarán siempre conectar algún pase con Messi, mientras Ibra se mueve por todos lados llevándose la marca de los centrales y abriendo algún espacio. De vez en cuando, si la presión es algo asfixiante y el balón llega a la defensa, que la tome Piqué y la lance larga donde estará Ibra corriendo en profundidad para bajarla y dominarla, y de allí se creará alguna ocasión de peligro para Messi. Así deberá jugar nuestro equipo visitante, sin dudas. Ante un rival cualquiera esto sería devastante, pero el de mañana será un rival especial.
Pero el equipo local tiene un gran secreto. Antes de seleccionar nuestros jugadores, tenemos la oportunidad de revisar los apuntes de nuestra libreta mágica, esa que siempre carga encima Mourinho donde anota todo lo que ve, lo que piensa. En esa libreta están todos los movimientos del rival, los propios y algunos que nadie ha probado aún. Con esa libreta sabemos ya a lo que nos enfrentamos y para mañana entonces hay dos opciones. Veamos.
Pondremos siempre a Júlio César en la portería. Una línea de 4 con Maicon por la derecha, Lúcio y Samuel centrales, y Chivu en la izquierda. Luego empiezan las dudas. Podemos salir con un mediocampo de 3 hombres, una formación especular a la del rival donde Zanetti va por derecha y Motta por izquierda, dejando al Cuchu Cambiasso como vértice bajo delante de la defensa. Delante de los 3 del medio ponemos a Sneijder en su rol natural de enganche detrás de las dos puntas, ese monstruo de dos cabezas llamado “Milito’o”.
La otra solución sería repetir la línea defensiva pero esta vez con un doble pivote Cuchu-Zanetti delante de la defensa, dejando a Sneijder en su lugar de enganche pero esta vez acompañado por Pandev a la derecha, Eto’o por la izquierda y Milito en el centro. El mediocampo estaría más descubierto pero solo en teoría. Realmente, la idea sería entregarle la pelota al Barcelona, como siempre, pero ahogando al portador del balón y obligándolo a retroceder o pensar rápido todo el tiempo, bien cerca de su línea defensiva, hasta que cometa un error o decida lanzar un pelotazo.
No lo consideraba ninguno en Italia (yo tampoco) una estrategia inteligente pero el secreto está no en las posiciones sino en los roles de cada jugador. Sneijder es capaz de presionar a Busquets allí delante de la defensa, sacrificando bastante oxígeno mientras le corre detrás para molestarlo, simplemente para forzarlo a cometer algún error. Tal como dijo Mourinho, no habrá marcación a hombre contra Messi, no habrá necesidad, porque la idea será hacer que jamás le llegue la pelota. No hace falta mucho, Mauricio Pocchetino lo sabe.
Si vieron el Derby catalán del fin de semana se habrán dado cuenta que no hace falta gastar 250 millones de euros para frenar al Barcelona en casa, solo usar la cabeza. Ahora imaginen que el Espanyol cambia las rayas blancas por las negras y oscurece las azules, y el Cornellà de repente se transforma en el Meazza. Ahí tienen el partido de mañana, está escrito en la libreta de Mourinho.
Guardiola no es idiota, él sabe que su equipo tiene una debilidad, que no hay un plan B. Hasta ahora no lo ha necesitado porque el plan A es buenísimo y le ha funcionado, pero en el juego eventualmente alguien te va a leer el “bluff” y deberás mostrar todas tus cartas. Guardiola simplemente ha elegido apostarlo todo desde el inicio, y tiene cartas buenas, buenísimas, pero la suerte le puede jugar en contra y eventualmente, apostando todo, se puede perder todo.
Ambos equipos son de lo mejor que existe actualmente, bajo todos los aspectos, físico, técnico, táctico, mental… cada uno basa su juego en ideales distintos pero ambos trabajan en función de un fin, y aprovechan al máximo sus medios. A nivel individual siempre se pueden esperar las sorpresas de los talentosos, siempre puede suceder que Messi le lance un caño a Samuel buscándole su pierna débil, la derecha, o Ibracadabra podría sacar del sombrero algún golpe mágico de taco que desequilibre a Lúcio y Pedro lo aproveche solo ante Júlio César.
Pero no olviden que Puyol tendrá que bailar con una bien fea, una con la que tuvo una historia de amor que duró 5 años y le conoce hasta la sombra, una que se llama Eto’o. Piqué debería preguntarle a Gaby si su hermano Diego tiene algún miedo de infancia para hacérselo recordar mañana al oído, a ver si se pone nervioso y pierde los balones. En el campo hará falta cualquier ventaja, porque lo de mañana será una batalla espectacularmente pareja.
Y como siempre, la clave estará en el medio del campo. Xavi necesitará pensar dos veces más rápido que de costumbre para poner el balón en el lugar correcto antes que Cambiasso o Sneijder lo ahoguen. Necesitará de toda la ayuda posible que Busquets le pueda ofrecer. Al mismo tiempo, bastará un balón perdido para que Sneijder le ponga en bandeja de plata la oportunidad a Eto’o de cobrar su cheque ante Valdés, otra ex novia que conoce a memoria. Habrá riesgos, pero jamás piensen que el Barcelona tiene ventaja, porque la libreta con los secretos la tiene Mourinho.
Hace tiempo que el Barcelona no pierde un juego de visita en Europa, y las últimas 3 semifinales ha terminado 0-0 el partido de ida. Por su parte, hace tiempo que un equipo de Mourinho no pierde un partido europeo en casa. Las estadísticas dicen mucho pero a la vez no dicen nada esta vez. Ambos equipos buscan la gloria, unos porque quieren agrandar la que tienen, otros porque quieren recuperarla luego de 45 años de haberla perdido. Es hora de escribir otra página de la historia. Yo veo esta historia colorada de Nerazzurro, por la mínima, y ya tengo el control de mi videjouego en la mano.
FC Internazionale Milano (Italia) vs FC Barcelona (España)
Stadio Giuseppe Meazza, Milano 20/04/10
PRONÓSTICO: FC Internazionale Milano 1 – 0 FC Barcelona
Respuesta 101: La Juventus FC fue el primer club en ganar 5 campeonatos italianos consecutivos desde 1931 hasta 1935, mientras que el segundo fue su rival ciudadano, el Torino FC, que ganó el Scudetto 5 veces desde 1943 a 1949 (el torneo de 1944 ganado por el Spezia no es reconocido oficialmente por la FIGC).
Trivia 101: La UEFA Champions League es probablemente el torneo más espectacular a nivel de clubes en todo el planeta, y uno de los más difíciles también. Muchos equipos logran dominar el campeonato local por años sin llegar nunca a levantar la Orejona. Sin embargo, existe un solo club en el mundo que curiosamente ha ganado la corona europea más veces que la de su propio país. ¿Cuál es ese equipo?
2 comments:
liverpool
nottingham forrest... :D muy facil R2
Post a Comment