Feb 22, 2011

PREVIEW: LYON vs REAL MADRID

Olympique Lyonnais (France) vs Real Madrid CF (España)
Stade de Gerland, Lyon

Esta noche le toca al campeón defensor enfrentar un reto muy importante. Permítanme empezar explicando que yo considero a Mourinho el verdadero campeón defensor del título y no tanto a sus jugadores del Inter a quienes hemos visto completamente perdidos e irreconocibles sin su guía esta temporada.

El reto para Big Mou es regresar al club merengue a su lugar en la cima del fútbol europeo, ese que perdieron hace ya un lustro. El Real Madrid lleva 6 años siendo el equipo más rico del mundo pero al mismo tiempo el más ridículo. Sus presidentes en la última década (Florentino y Calderón) han basado la supuesta grandeza del club en la plata del bolsillo y no en la de los trofeos (la antítesis del enemigo FC Barcelona). Mourinho tiene suficiente dinero como para que no le importe, lo de él son los trofeos, las victorias, y de eso sabe bastante.

Para lograr una victoria debe superar a un equipo al que el Madrid jamás ha vencido, 3 derrotas en el Gerland y 3 empates en el Bernabéu es el saldo blanco ante el Lyon. Yo creo que el portugués de Setúbal es capaz de romper finalmente con esta maldición logrando un empate en el Gerland y luego una victoria en el Bernabéu, como mínimo, una primicia en ambos casos. El único truco que tendrá que sacar del sombrero se llama defensa.

El Lyon juega de contragolpe, con muchos centrocampistas y una sola punta, muy parecido al estilo que acostumbra Mourinho. Así vencieron los franceses al Madrid el año pasado, cediéndole la pelota al Madrid a ratos para luego presionarlos en la salida, robar balones y crear contras que eventualmente significaron el gol de la victoria. El equipo de Puel aplicará nuevamente esa misma estrategia, es lo mejor que saben hacer y les ha funcionado, ¿por qué no? Tiene toda la lógica del mundo... excepto que Mourinho no es Pellegrini.

Los de blanco deberán aguantar con firmeza las embestidas a toda velocidad de Cissokho y Michel Bastos. Ambos se juntarán por la banda de Sergio Ramos y será ese el punto débil del equipo merengue. Si Mourinho consigue que Lass juegue recostado a esa banda con el apoyo de Özil (que debería ser mediapunta por el centro-derecha) quizás puedan controlar la situación. No creo que Gomis presente demasiados problemas para la dupla Carvalho-Pepe así que ahí se debería acabar la amenaza gala.

Estoy ignorando descaradamente a Gourcuff y es que no tengo razones para tenerle miedo, realmente. Ha sido comparado a Zidane y ha sido elogiado demasiado para su pobre rendimiento internacional, es un jugador decente pero muy sobrevalorado y su valor en el campo es inversamente proporcional a la reputación del rival al que se enfrente. Esto no quiere decir que no sea capaz de hacer jugadas interesantes de vez en cuando y esta noche podría sacar un par, pero dudo mucho que llegue a ser determinante en el resultado, que al final es lo que importa.

Ahora, en España la prensa especula con la formación del Madrid. Mou decidió ayer no revelar absolutamente nada y lo cierto es que sólo Casillas está fijo en el arco, lo demás será secreto hasta las 19:45 cuando sean revelados los 11 titulares. Se cree que probará con un 4-3-3 protegiendo a Xabi Alonso con Khedira y Lass para dominar el mediocampo y lanzar a CR7 a la contra, pero parece que el mundo no conoce a Mourinho o han olvidado lo que hizo el año pasado. La historia enseña que Mourinho, cuando quiere defenderse, acelera el paso por las bandas.

Yo apuesto por Marcelo en la mediana y Arbeloa cubriéndole las espaldas en el lateral. Sería un 4-3-3 en defensa y un 4-2-3-1 en ataque cuando el brasileño avance y corra a CR7 a la mediapunta junto a Özil (yo prefiero mil veces a Kaká pero el brasileño necesita más tiempo luego de su lesión). Arriba nadie discute al grandote Adebayor, es el perfecto "Milito" que tanto quería Mou en agosto, de hecho, hay una réplica de cada jugador del Inter campeón del mundo en este Madrid, uno por posición aunque con menor calidad colectiva, y faltaba sólo Adebayor. Si yo fuera Mourinho esta sería mi formación anti-Lyon, y les dejo entre paréntesis el "clon" del Inter que representa cada jugador merengue (los jugadores evidenciados son los que considero el mejor entre ambos "clones")

Real Madrid (4-3-3):

  • Casillas (Júlio César)
  • Sergio Ramos (Maicon), Carvalho (Lúcio), Pepe (Samuel), Arbeloa (Chivu)
  • Lass (Thiago Motta), Xabi Alonso (Cambiasso), Marcelo (Zanetti/Pandev)
  • Özil (Sneijder), Cristiano (Eto'o), Adebayor (Milito)
PRONÓSTICO: LYON 1 - 1 REAL MADRID

1 comment:

Alejo T. said...

Muy buen análisis y sería una buena estrategia usar a Marcelo por delante de Arbeloa, ya lo ha hecho. No coincido con tu apreciación de Özil. Lo veo como el mejor jugador del Madrid desde hace un par de semanas y está dejando todo en el campo. Tiene velocidad, primer toque y visión, además de definición. Y Marcelo, ofensivamente, me parece mucho mejor y más explosivo que Zanetti o Pandev, claro que defensivamente nadie le gana al argentino