Feb 16, 2011

UEFA CHAMPIONS LEAGUE: ARSENAL FC vs FC BARCELONA


Analizar este partido en la previa es para mí algo muy sencillo pues tengo muy claras las cosas: el Barcelona ganará. Podría dejar aquí todo el pronóstico y ahorrarme varias líneas pero eso restaría diversión a la lectura, así que vamos a darle la vuelta un poco a ver qué descubrimos.

Lo he dicho millones de veces y lo volveré a repetir hasta el cansancio: al Barça hay que jugarle feo y duro para ganarle. La fórmula es la que tiene José Mourinho en su libreta y aplicó a la perfección su equipo en mayo pasado para eliminarles de esta competición. Muy bonito todo en la teoría pero ¿que tal la práctica? Tratemos de adivinar la formación de Pep...

FC Barcelona: 4-3-1-2
  • Valdés en la portería.
  • Defensa de 4 con Piqué y Abidal centrales, Alves por derecha y Maxwell en la izquierda. La única vartiante sería utilizar a Milito nuevamente junto a Piqué dejando a Abidal en el lateral (pésima idea, Abidal es un desastre como central).
  • Mediocampo a 3 con Busquets vértice bajo delante de la defensa. A sus costados Xavi Hernández y Andrés Iniesta.
  • Lionel Messi como falso enganche detrás de las puntas jugando en posición central (otra pésima idea, pierde el balón la mitad de las veces).
  • Arriba David Villa y Pedrito ligeramente abiertos para acoplarse a los laterales.
Si no hay sorpresas será ese el equipo blaugrana que saltará al Emirates Stadium dentro de muy poco. Es más difícil predecir la formación del Arsenal pero si a Wenger no le entra un repentino ataque de cinismo formará con un 4-2-3-1 donde Cesc hará pareja junto a Song, luego Arshavin, Wilshire y Walcott detrás de la única punta Van Persie. Me da sólo lástima por los fieles fanáticos del club londinense pensar que sufrirán una nueva desilusión ante un rival netamente superior.

Ahora la lección de fútbol básico para el ingenuo entrenador francés: este deporte no fue diseñado para la ligereza, es un juego de contacto físico y muy cruel, muchas veces injusto. Este deporte lo juegan los niños pero sólo los adultos lo pueden practicar y competir. Pretender que Van Persie sea el delantero centro de un equipo es como ponerme a mí al mando de un transbordador espacial, terminaré contra una montaña apenas despegando de Houston.

Les recuerdo que el Arsenal no gana un título grande desde aquel glorioso equipo del 2004 que ganó la Premier invicto gracias a una plantilla llena de estrellas. En aquel equipo Thierry Henry jugaba como segundo delantero junto a Dennis Bergkamp, el tercer mejor delantero holandés de la historia después de Cruyff y Van Basten. En el equipo actual Wenger pretende que el ligero Van Persie haga el trabajo de la primera punta sabiendo que posee características de segunda punta, completamente ridículo.

La defensa es demasiado frágil también porque los centrales son un desastre y sólo el dinamismo de Cesc Fábregas logra esconder esas limitaciones. Lo curioso es que del otro lado le ponen las cosas hasta fáciles al Arsenal porque el cabezón de Pep insiste en encerrar a Lionel Messi detrás de las puntas como un 10, sabiendo que la pulga explota mejor su talento jugando como 7 por el extremo donde hoy juega Pedro. En el futuro, cuando pase ya los 30 años de edad podrá retrasar su posición y jugar más lento haciendo girar el balón como lo hizo Roberto Baggio, pero mientras tanto es insólito que sigan obligando a Messi a bajar a la media cancha para buscar balones, a 50 mts del arco contrario donde se transforma en un jugador cualquiera, incluso robándole espacio al verdadero motor, Xavi.

Sin embargo, aún con ese limitante el Barcelona es superior al Arsenal por mucho. Ambos equipos buscarán la posesión del balón y sabemos quién es el mejor equipo del mundo cuando a eso se refiere. El Arsenal podría crear un embudo delante de la defensa pero si conocemos a Wenger sabemos que jamás renunciará a atacar vehementemente aunque eso implique abrirle las puertas de su defensa al mejor ataque del planeta. Le bastaría con hacer llover un par de centros al área y aprovechar la falta de cms en la plantilla culé, pero para lograr eso haría falta la posesión del balón que no tendrán. Realmente no hay nada que agregar, hace falta un milagro para que los Gunners puedan vestirse de Internazionale Mourinhano y ahoguen al Barça con un juego tan opuesto a lo que están demasiado acostumbrados a practicar cada semana en el Emirates. Ya imagino a Cesc aplaudiendo a su público al final del juego, sin camisa y con una camiseta del barcelona que alguno de sus compatriotas le haya regalado sobre uno de sus hombros, con la mirada triste y pensando en vestir de blaugrana el próximo verano para acabar con su sufrimiento en el kinder de Londres. Como dirían en Catalunya, "CESC" LA VIE WENGER...

PRONÓSTICO: ARSENAL 1 - 2 BARÇA

No comments: