Feb 16, 2011

SIN PELOS EN LA LENGUA: MILAN vs TOTTENHAM

Bienvenidos una vez más a mi mundo... Me quedaron un par de cosas por decir sobre el juego de anoche y aquí se las dejo, sin pelos en la lengua.


Es muy fácil apuntar el dedo y hablar por hablar cuando no se conoce realmente toda la verdad o cuando no se tiene la más mínima idea de lo que se dice. Llevo la mitad de mi vida leyendo supuestos artículos periodísticos sobre el deporte y creo que el 75% de ellos han sido acerca de fútbol. He escuchado narradores, comentaristas y supuestos periodistas hablando antes, durante y después de un partido, en castellano, catalán, inglés, italiano, portugués y francés... los puedo entender todos, unos más que otros, pero siempre termino por lograr el objetivo de recibir el mensaje sin importar el idioma.

Viendo el partido de anoche y leyendo la prensa deportiva de esta mañana me da casi vergüenza recordar que por mis venas corre sangre italiana después de la exhibición de anoche en San Siro. Claro, luego recapacito y me doy cuenta que no soy yo quien debe sentir vergüenza sino aquel que le da a mis compatriotas esa mala reputación que llevamos estigmatizada en la frente (me ha sucedido lo mismo por ser venezolano, pero eso es otro tema).

La prensa inglesa llama a los italianos del Milan "mafiosos" y "animales". Se llenan la boca hablando de heroicidad y hazaña luego de la victoria por haber tenido que luchar contra semejantes villanos, bajo la terrible lluvia que cayó durante todo el juego transformando a la ciudad de la Madonnina casi en la ciudad del Big Ben, para el placer de los muchachos de Redknapp. Los cronistas del juego no pararon de resaltar la dureza del juego físico y criticar la poca creación de situaciones ofensivas por parte del local. Se dedicaron a apuntar el dedo todo el partido, transformando a Gattuso en el malo de la película pero en ningnún momento hicieron su trabajo real, comentar "todo lo que sucede en el campo", no sólo lo que hace o no hace un jugador.

Yo no pretendo equivocarme, no necesito defender a quien me termina por perjudicar así que lo voy a decir claro: GATTUSO SE EQUIVOCÓ Y DEBIÓ SER EXPULSADO. Así de simple. Para algo están las reglas del juego, para que el árbitro las haga cumplir. Yo espero por lo menos 3 partidos de suspensión para el jugador calabrese del Milan por parte de la UEFA, eso sólo por el comportamiento antireglamentario (manotón y cabezazo al asistente de Redknapp), más el partido de suspensión reglamentaria por acumulación de tarjetas amarillas.

Ahora, del mismo modo espero que el árbitro francés sea evaluado y sancionado por su PÉSIMA ACTUACIÓN, porque de otro modo tendría la razón yo al decir que los entes imparciales que rigen la competición están inclinados hacia el equipo inglés, o bien en contra del equipo italiano. Recuerdo muy bien que Crouch repartió varios codazos durante todo el juego y jamás fue sancionado con amarilla, Gattuso notó esto y por eso se molestó con el árbitro. Luego el asistente de Redknapp se acercó a decirle algo a Ringhio en lengua Céltica (Gattuso jugó en el Rangers Glasgow y la entiende perfectamente) que evidentemente lo molestó, causando su estúpida reacción. Gattuso pagará por su temperamento y su estupidez, pero Jordan debe pagar también.

Recordemos un episodio muy semejante que todo el mundo conoce: partido final del FIFA World Cup Germany 2006 entre Francia e Itralia en el Olimpiastadion de Berlin, el 9 de julio hace ya 5 años. Marco Materazzi le faltó el respeto a la hermana de Zinedine Zidane y el francés le propinó un cabezazo en el pecho al italiano. Materazzi jugó la carta psicológica tratando de alterar al rival y este cayó en la trampa. Anoche sucedió lo mismo, aunque no creo que Jordan haya provocado a Gattuso adrede, pero lo importante fue el resultado, el italiano perdió la cabeza y se ganó una bella y hermosa suspensión.

Hay que hacer cumplir las reglas y hacer que todos paguen el precio por sus errores. Gattuso será suspendido pero ¿por qué sólo él? Crouch debió ser amonestado desde temprano, Jordan no debía estar en la línea de cal al momento de discutir con Gattuso y debió ser sancionado o expulsado, ese es justamente el trabajo del cuarto árbitro quien debe avisar al principal y controlar los banquillos. Y no hablemos de Flamini quien casi le parte la pierna a un contrario pero apenas vio la amarilla. ¿Les parece más grave la entrada asesina del francés o la falta de respeto del italiano? Me parece que la prensa tiene equivocadas las prioridades y los criterios a la hora de buscar un villano dentro del partido.

Quiero ver al árbitro francés y a su asistente (cuarto árbitro) relegados a partidos de menor categoría. Quiero ver a Crouch suspendido por un juego como sucede en Italia gracias a la prueba televisiva, así como a Jordan. A Flamini lo deberían suspender por 2 o 3 partidos también, sencillo. Si vamos a impartir justicia que se haga para todos, o para ninguno, y recuerden que yo soy fanático del Milan pero no me tiemblan los dedos para decir la verdad aunque me duela.

En cuanto al tema estrictamente deportivo, decía yo que la prensa inglesa se llenaba la boca con heroismo y hazañas. Realmente yo les había anunciado aquí en este blog cual era la única bala que tenía en la recámara el Tottenham: la velocidad por los flancos. No requieres un título superior para saber eso, y no era muy difícil preveer que esa era la estrategia de Redknapp. Sin embargo, el gol inglés vino en el momento de desesperación del Milan con un contragolpe. El detalle es que en ningún momento Redknapp puso en su pizarrón jugar a la contra ante un equipo que realmente se dedica a correr el balón por el piso y atacar perennemente. El gol es más demérito del incompetente Allegri y su falta de lógica a la hora de organizar su equipo que mérito de Redknapp.

Anoche Ibrahimovic estuvo custodiado toda la noche por Dawson y Gallas, sin la ayuda de Robinho. ¿Por qué me enzaño contra este brasileño siempre? Porque me parece que está muy sobrevalorado y lo poco que sabe hacer anoche tampoco lo hizo gracias a que su entrenador lo implementó en una posición incorrecta. Lo bueno que ha logrado Robinho esta temporada ha sido siempre como enganche detrás de las puntas, pero anoche jugó como segunda punta acompañando a Ibra. El sueco jamás disfrutó de su ayuda y se vió siempre sólo. Del mismo modo, Seedorf tampoco pudo contar con ayuda en su rol natural de enganche por la falta de entendimiento con el brasileño, y le peor de todo es que Allegri prefiere sacrificar al holandés en lugar de a Robinho.

El ingreso de Pato mejoró indudablemente el ritmo del juego pues el ex delantero del Internacional de Porto Alegre es mucho más veloz y dinámico que su compatriota ex Santos. Además, ya para ese entonces el Tottenham no tenía tantas fuerzas para presionar como en el primer tiempo lo que ayudó en parte al Milan pero seguían perdiendo en la zona de tres cuartos, justamente la zona donde Robinho debe ser desequilibrante. Me pregunto mil veces dos cosas: ¿Por qué sacrificar a Pato por un Robinho fuera de su rol? ¿Por qué nunca intentó corregir el medio con el dinamismo de Merkel?

Felicitaciones entonces al jugador del partido: Aaron Lennon. Le puso la vida de cuadritos a Antonini y al final fue el artífice del gol de Crouch. Ni en los más dulces sueños de Redknapp estaba escrito que Lennon lograría escaparse así desde su propia cancha. El 0-0 pudo haber sido un muy buen resultado pero el desorden y la falta de temple por parte del entrenador Rossonero acabaron con cualquier ilusión local. Al final, el mundo dirá que Gattuso, pero ante mis ojos el verdadero villano fue Massimiliano Allegri.

No se pierdan esta noche la crónica del juego Arsenal vs Barcelona. Síganlo a través de Facebook y Twitter junto a Fútbol 101. Y la pelota vuelve a rodar...

No comments: