Nov 27, 2008

VAN CINCO Y FALTA UNO

Se acaba el mes de noviembre, se acerca diciembre y el final del 2008. En Europa es época de Navidad, invierno y frío, pero sobre todo es el fin de la etapa de grupos y la clasificación a los octavos de final en la UEFA Champions League, el torneo más importante del continente.

Se han jugado 5 fechas hasta ahora y queda una sola. Muchos equipos ya tienen su lugar en la próxima etapa, otros ya tienen su boleto a casa, y algunos están esperando los últimos 90 minutos de juego para saber si estarán entre los mejores 16 equipos de Europa, o se quedarán frente a la TV viendo los partidos de febrero hasta mayo. ¿Qué les parece si vemos de cerca los grupos uno por uno?

Grupo A: Roma 9 – Chelsea 8 – G. Bordeaux 7 – CFR Cluj 4

La Roma ganó ayer en casa del Cluj y ahora lidera gracias al empate del Chelsea al final del juego en casa del Bordeaux. Los ingleses, que parecían los súper favoritos, se durmieron y permitieron a los italianos renacer como un ave Fénix. Ahora deben defender en Stamford Bridge la ventaja ante los franceses en el último juego contra el Cluj para clasificar. Sin embargo, el primer puesto está en manos de la Roma, que recibirá a los franceses en el Olímpico para mantenerlo. El premio de consolación para el Bordeaux es la UEFA que ya tiene asegurada.

Grupo B: Internazionale 8 – Panathinaikos 7 – Anorthosis 6 – W. Bremen 4

El Inter dejó escapar una muy buena oportunidad de cerrar este negocio y ahora tendrá que ponerle atención al último juego. El equipo de Mou ya está clasificado, pero necesita asegurar el primer puesto con una victoria en casa del Bremen que, ya eliminado, quiere al menos ir a la UEFA. El Panathinaikos buscará lo mismo que el Inter en casa ante el Anorthosis que, de todos modos, quiere defender su puesto en Copa UEFA y la ventaja que tiene sobre los alemanes.

Grupo C: Barcelona 13 – Sporting L. 9 – Shakhtar Donetsk 6 – FC Basel 1

Aquí está todo claro. El Barcelona goleó ayer al Sporting 5-2 en el Nou Camp y será primero de grupo. Los portugueses de todos modos serán segundos pase lo que pase, mientras que el Shakhtar está ya clasificado a la Copa UEFA y el FC Basel se irá a su casa. Los partidos que quedan sirven solamente para honrar el protocolo y dar una buena imagen del deporte y los clubes.

Grupo D: Atlético M. 11 – Liverpool 11 – O. Marseille 3 – PSV 3

Será un duelo hasta el final para los cuatro equipos. Ambos líderes ganaron ayer sus partidos, y la última fecha se intercambiarán rivales para decidir quién es primero del grupo. Ambos jugarán de visitante, y por ahora sólo los separa la diferencia de goles. Del mismo modo, PSV y Marseille buscarán decidir quién continúa en Europa a través de la Copa UEFA, y quién regresa a casa temprano.

Grupo E: Man. Utd. 9 – Villarreal 9 – AaB 5 – Celtic 2

Los “Red Devils”, campeones defensores, empataron sin goles por 4ta vez consecutiva contra el Submarino Amarillo. Ambos están clasificados pero deberán decidir aún el primer puesto. Los ingleses tienen la ventaja de los goles y jugarán contra el AaB en el Old Trafford mientras los españoles visitarán Escocia para enfrentar a un Celtic ya sin chances de nada. El AaB está ya clasificado a la UEFA.

Grupo F: O. Lyon 11 – Bayern M. 11 – Fiorentina 3 – Steaua B. 1

El equipo heptacampeón de Francia venció a la Fiorentina anoche en el Artemio Franchi y es ahora líder, junto al campeón alemán que ganó en el Allianz Arena ante el Steaua. Ahora se enfrentarán los líderes en el Stade Gerland para decidir quién es primero, con la ventaja parcial para los franceses. La Viola deberá visitar Bucarest para asegurar su puesto en Copa UEFA.

Grupo G: Arsenal 11 – Porto 9 – Dynamo Kyiv 5 – Fenerbahçe 4

El Arsenal y el Porto ganaron sus juegos ayer y están clasificados. Se enfrentarán en el Stadio do Dragaô para ver quién es primero, aunque la ventaja de los ingleses es amplia. Los turcos deberán visitar el frío de Kyiv y vencer a los ucranianos para clasificarse a la UEFA.

Grupo H: Juventus 11 – Real Madrid 9 – Zenit 5 – BATE 2

La Juve está a un paso de ser primera de grupo luego de empatar en St. Petersburg ante el Zenit. Les bastará un punto en el Comunale ante el BATE para lograrlo. Los merengues están ya clasificados, pero deberán vencer al Zenit en el Bernabéu y esperar una derrota de los italianos para no quedar segundos. El BATE no tiene nada que buscar ya que Zenit está clasificado a la Copa UEFA y podrá defender el título logrado el año pasado.

Así están las cosas por ahora. Sin embargo, los equipos deberán concentrarse en sus torneos locales para evitar perder terreno, y hay partidazos este fin de semana. No se pierdan el domingo la Premier inglesa. Derby en Manchester (City vs United), con los Red Devils buscando honor y puntos para no perder a los líderes, y el City buscando irrespetar a los campeones de Europa e Inglaterra. Derby también en Londres (Chelsea vs Arsenal), donde los blues quieren seguir líderes y mandar de una vez a los Gunners fuera de la carrera del título, mientras Wenger sigue soñando con la supremacía de sus jóvenes estrellas sobre el mundo. Hasta el lunes y que lo disfruten.

Nov 24, 2008

UN CAMPEONATO ESPECIAL

Fue un domingo normal en toda Europa. Luego de la pausa a mitad de semana a causa de las nacionales, todos los clubes regresaron a su rutina local en busca de los 3 puntos y dar otro paso más en el largo camino hacia mayo, donde se deciden las cosas.

No hubo cambios particulares en los campeonatos principales. Liverpool y Chelsea siguen siendo líderes en Inglaterra luego de obtener ambos un 0-0 en sus respectivos partidos, mientras Manchester United desperdició la ocasión de acercarse a los punteros empatando también sin goles. Arsenal por su parte se hunde más y le cedió la cuarta plaza al Aston Villa luego de perder con el Manchester City.

En España el Barcelona sufrió para empatar 1-1 en casa ante el Getafe, pero sigue siendo líder a tres puntos del Madrid que respira un poco luego de ganar en casa contra el recreativo de Huelva, con Villarreal, Valencia y Sevilla que siguen apretando el grupo de arriba.

En Italia no hubo cambios tampoco ya que el Inter sigue líder, a tres puntos del Milan y a seis de la Juve. Sin embargo, el liderato del equipo nerazzurro estuvo amenazado seriamente el sábado cuando recibieron a la Vecchia Signora en el Giuseppe Meazza. El gran Derby d’Italia, las dos más grandes fanaticadas del país, frente a frente una vez más. El resultado fue 1-0 para los locales, y les puedo decir que el mayor protagonista del partido estuvo en la banca durante los 90 minutos… se llama José Mourinho.

Desde que llegó al Inter impuso su propio estilo en todo, desde los entrenamientos, el tipo de juego y las declaraciones ante la prensa. En una cultura como la italiana, cerrada a la influencia extranjera y amante de sus propias costumbres, el portugués representa un completo extraterrestre, un enigma. De ese modo, ha sido criticado desde el inicio por cada decisión tomada, y ha tenido que soportar las palabras prejuiciosas de los tantos escépticos que dudaban de sus capacidades. “The Special One”. Así le dicen en Inglaterra desde que llegó al Chelsea, cuando dijo en una entrevista que no era una persona normal sino especial. Ayer demostró una vez más que no exageraba con sus declaraciones.

Hasta ahora ha probado varios esquemas diferentes de juego. Comenzó con el 4-3-3 que le dio éxitos en el Chelsea, obteniendo buenos resultados en defensa pero poca colaboración ofensiva de los externos de ataque. Luego optó por un 4-2-4 contra un par de rivales débiles para buscar explotar el ataque y de hecho multiplicó su efectividad ofensiva, pero dejó frágil la defensa y obtuvo solo empates con goles. Finalmente probó con un 4-4-2 en forma de rombo, precisamente el esquema que usó ayer, el que ha permitido mantener equilibrio defensivo y potencia de ataque a la misma vez.

Ustedes se preguntarán, ¿dónde está lo “especial” de todo esto? Suena como si no tuviese idea de qué hacer con el equipo. Pues al contrario. Precisamente la capacidad de analizar el rendimiento de su equipo con diferentes experimentos hasta encontrar la opción más eficiente, obteniendo siempre un resultado positivo y sin perder la punta del campeonato, es esto lo que lo hace especial. Un básico método científico de prueba y error, sin perjudicar la muestra experimental en el proceso.

Mourinho ha aprendido a adaptarse a su entorno para sobrevivir como lo dice la Ley de Darwin. Logró eficazmente explotar las características de plantilla, con el esquema que mejor se adapta a los jugadores a disposición. Y todo esto en medio de polémicas y discusiones con la prensa, colegas entrenadores, y hasta sus propios jugadores.

Luego de la victoria del sábado, muchos en Italia estarán pensando seriamente cambiar su opinión sobre el portugués nacido en Setúbal. Yo en particular estoy disfrutando muchísimo con la presencia de Mou en Italia, al igual que la prensa, porque nunca faltan comentarios, ideas o polémicas para comentar. Por eso agradezco a Roman Abramovic que lo dejó libre, y a Moratti que lo contrató. No hay duda que este campeonato italiano es más interesante que los anteriores, con el nuevo proyecto del Milan y sus tres balones de oro (recordando a van Basten, Gullit y Rijkaard), el renacimiento de la Juve regresando a Europa por la puerta grande, la clase de la Roma de Spalletti y Totti, la explosión argentina en Napoli (recordando a Maradona) y la continuidad de la Fiorentina, todos juntos contra el Internazionale de Mou. Es un campeonato especial. 

Nov 20, 2008

LA NOCHE DEL DIEZ

Ayer fue una “fecha FIFA”, y por todo el mundo las selecciones nacionales jugaron partidos amistosos (más bien de preparación, porque amistosos quedan ya pocos). Tuve el chance de ver un poco de varios juegos y estoy satisfecho pues hubo bastante variedad.

Las selecciones nacionales tienen en mente la clasificación al próximo mundial de Sudáfrica 2010, y estos partidos sin puntos son los pocos que le sirven a cada equipo para probar nuevas ideas y hacer experimentos, cosa muy riesgosa cuando está en juego la clasificación. La mayoría de los resultados son mentirosos pues no se ven las verdaderas capacidades de cada equipo sin todos los titulares habituales. Sin embargo, cada partido tiene su propia historia, y si algunos seleccionadores buscan experimentar nuevas opciones, otros buscan afirmar los mecanismos ya conocidos, o incluso poner a prueba al equipo titular contra rivales de peso.

Algunos partidos fueron interesantes por tratarse de rivales clásicos. Inglaterra, por ejemplo, fue al Olympiastadion de Berlin con un equipo completamente experimental para medirse al actual subcampeón europeo. Los muchachos de Capello respondieron muy bien a la emoción y lograron vencer 2-1 a un equipo alemán bastante opaco. Fue una buena noticia para Inglaterra haber encontrado alternativas a los titulares para el futuro. Y por supuesto es siempre un placer vencer al viejo y eterno rival en su casa.

Otro gran clásico se jugó en el estadio Mane Garrincha de Brasilia, donde la “Verdeamarelha” le dio una lección de futbol y carácter a Portugal ganando 6-2. Carlos Queiroz tenía a su disposición a los mejores representantes del fútbol luso, mientras Dunga sufría varias ausencias importantes en todos los sectores de la cancha. Sin embargo, Brasil mostró un juego colectivo agresivo y despiadado en ataque, con la magia que se le exige al equipo que lleva 5 estrellas en la camiseta (3 goles de Luis Fabiano y 3 asistencias de Kakà), mientras Portugal chocó contra sus propias limitaciones (ni media magia de Cristiano, mil veces mejor fue Deco) y las de su seleccionador (¿recuerdan cuando dije que Queiroz era incapaz contra rivales fuertes?). Por cierto, qué casualidad, Cristiano Ronaldo merece el balón de oro con el Manchester, pero con Portugal parece un chiste… ¿Vieron que el equipo hace al jugador?

No me alcanza el espacio para contarles todo lo que sucedió ayer, desde los 31 partidos invictos de la “Azzurra” de Lippi empatando en Atenas 1-1 con Grecia (como Vittorio Pozzo, bicampeón del mundo en 1934-1938), los 28 invictos de la “Roja” ganando a Chile (más de dos años sin perder, con Eurocopa incluida), hasta el pálido empate 0-0 de "les bleus" ante Uruguay en París (Domenech debería renunciar por simple patriotismo, ¡es un desastre!). Pero como había dicho el lunes, mis ojos estuvieron en el Hamden Park de Glasgow. En el mismo campo donde hace años hizo su primer gol con la “albiceleste”, Diego Armando Maradona volvió a usar el escudo de la selección argentina en el pecho, esta vez bordado en su chaqueta de entrenador, viendo desde el banquillo a los muchachos en el campo. Diego ha vuelto.

Desde aquel golazo que le hizo a Grecia en el mundial del ’94 (el último que anotó en la selección), Argentina ha estado sufriendo la ausencia del “numero 10” en cada partido. Sin Diego no han siquiera llegado a semifinales en un mundial. Alguien me puede decir, con una cantidad de talentos infinita como es la albiceleste, pasando desde la generación de Verón y Batistuta (mundiales ’98 y 2002 perdidos) a la de Riquelme y Messi (otro mundial perdido en el 2006), ¿cómo se explica esto? Talento jamás les ha faltado, eso lo tenemos claro, y algunos errores tácticos han cometido los entrenadores que costaron partidos importantes, pero seriamente se pudieron remediar con esos jugadores. Tienen un ejército completo de futbolistas de la más alta calidad, en todas las líneas, pero les ha faltado la pieza que perdieron en los Estados Unidos durante el verano de 1994: el General que los dirige.

Un dato para que me entiendan. ¿No se han dado cuenta que, después de Maradona, cada nueva estrella del futbol argentino es inmediatamente el “nuevo Diego”? Como si no pudieran vivir sin él, como si no existiese talento, ni equipo, ni entrenador, ni táctica, ni otro modo para ganar que no sea un “Diego”. Olvidaron que antes de Diego ya eran campeones del mundo en el ‘78, con la selección de Menotti. Se enamoraron de Maradona (¿Quién no?), pero nunca aprendieron a vivir sin él. Es una historia que evidentemente no había terminado.

Ahora se acabó la espera. Argentina tiene por fin lo que ha estado buscando por más de una década, el ídolo que había perdido. No es un buen entrenador, o al menos no lo ha demostrado. Para eso se hizo acompañar de Bilardo, para consultar con un experto. Pero les ofrece a los jugadores la inspiración necesaria para luchar como lo hicieron ayer desde el primer minuto. Todos lo ven en el banco dando órdenes, y ninguno lo quiere defraudar. Es un sueño para todos los jugadores estar en el mismo campo con su ídolo, y eso es precisamente lo que mostraron ayer contra Escocia ganando 1-0, sufriendo y corriendo.

Diego dijo que no le importa llegar entre los cuatro mejores, quiere la Copa. Es muy posible un fracaso rotundo en esta aventura, una decepción que cerraría finalmente el capítulo de Maradona con la selección y dejaría a Argentina de nuevo bajo su sombra. Sin embargo, quién sabe… quizás regrese a Mar del Plata como hace tantos años, con la Copa en la mano y alzado entre brazos como un héroe.

Curiosa imagen… Un ídolo combatiendo su adicción a las drogas, y un pueblo combatiendo la adicción a su ídolo.

 

Nov 17, 2008

COMO SI FUERA UN NOTICIERO

Nos volvemos a encontrar un lunes, luego de otro fin de semana lleno de goles, polémicas, sorpresas y todas las emociones del fútbol europeo. Y aquí donde estoy, frente a la computadora revisando la prensa deportiva y recordando los detalles de esta jornada que pasó, me acabo de dar cuenta que ya llevamos un tercio de temporada. El tiempo pasó volando como siempre.

Nos vamos a enfocar como es usual en los tres torneos más importantes: El torneo más emocionante (Inglaterra), el más espectacular (España), y el más difícil (Italia). Vamos a hacer una pausa para observar con detalle la actualidad de cada torneo porque, como veremos, los tres han mostrado finalmente sus verdaderos protagonistas luego de un inicio incierto. ¿Qué me dicen si jugamos a las predicciones?

Inglaterra: Premier League

Hay dos líderes con 32 puntos, Chelsea y Liverpool. Luego sigue el Manchester United con 24, y ambos Arsenal y Aston Villa con 23. Si consideramos que el Villa no debería estar mucho tiempo en esa posición, encontramos los cuatro grandes que han dominado el último lustro. Chelsea es el actual subcampeón europeo y de Inglaterra, y por consecuencia se espera una posición semejante a pesar de haber cambiado de entrenador. Con el tiempo deberá mejorar el juego de los Blues, pero aún deben demostrar poder ganarle a un equipo grande. Liverpool ha mejorado su rendimiento en el campeonato, con un entrenador que sueña traer a Anfield Road un título ausente desde hace dos décadas. Ahora derrota por igual a grandes y pequeños, y se ha vuelto de verdad mi favorito este año para el título, así como en Europa es siempre candidato el equipo de Benítez.

Sorprende la posición del equipo campeón de Europa e Inglaterra. El Manchester United se vio inconsistente hasta ahora, a pesar de tener grandes jugadores y un juego ya bien asimilado por todos. Deberán mejorar el sistema defensivo (dudo que Ferguson lo haga) y esperar una baja de rendimiento de los líderes para recuperar puntos en el futuro (eso es más posible). Por último tenemos a los Gunners atravesando un momento difícil, y aprovecho para expresar mi opinión particular sobre la filosofía de Arsene Wenger. Es impresionante el estilo de juego espectacular y fluido que practican, todo muy bonito. Pero el francés vive en un mundo de fantasía con sus jóvenes estrellas, y piensa que podrán emular al mítico Ajax campeón de Europa en 1995, casi en su totalidad sub-21. Pueden competir contra equipos de media tabla, pero aparte casos raros y extraordinarios, el éxito se lo llevan los equipos con el mejor equilibrio de experiencia y juventud, como lo fue el último Arsenal campeón de Inglaterra en 2004 (Henry, Bergkamp, Vieira, Pirès, Ljungberg…). Equipo campeón, invicto, y aún así se deshizo de sus estrellas por Fábregas (clase aparte) y un grupo de juveniles… Wenger, despierta y respira la realidad!!!

España: Liga Primera

Aquí no hay cuento. Las cosas están claras. Luego de dos años desastrosos, el Barcelona vuelve a mostrar equilibrio dentro y fuera del campo (aunque Laporta sigue siendo un peligro, nunca se sabe cuándo inventará otra locura). Los muchachos de Guardiola son líderes con 28 puntos y no pierden el resultado aún cuando bajan su rendimiento. Como ya dijimos previamente en el blog, al Barça le queda solamente la prueba de vencer a un grande, y eso vendrá en febrero con la Champions. Sigue el Villarreal con 25, y tres equipos con 23: Valencia, Real Madrid y Sevilla. Los merengues ya están condenados, y deberán luchar contra su propia crisis para no perder un puesto de Champions el año que viene. Villarreal es el más acreditado para aprovechar cualquier error del Barcelona, pero tiene la Champions League para distraerse y eso lo deja en desventaja ante el Valencia y el Sevilla. A menos que ocurra una tragedia griega, el Barcelona no deberá tener problemas de mantener su ventaja y la única duda será determinar quién lo acompañará en el podio al final. Tiemblan los blancos.

Italia: Serie A

Hasta el día de ayer, en 11 fechas ningún equipo había podido defender su liderato. Incluso hubo un grupo de 7 equipos separados por 5 puntos en el tope de la tabla. Sin embargo, ayer se cayeron 4 de ellos y quedaron los 3 de siempre: Inter (28), Milan (27) y Juventus (25). El campeón defensor encuentra de nuevo, luego de 2 años de paseo, a sus máximos rivales en plena forma. Tengo un favorito de corazón evidente, pero verdaderamente los tres tienen igual posibilidad de ganar. El Inter debe demostrar poder ganar sin Ibra (actualmente vale oro) y el Milan sin Kakà, mientras la Juve no parece depender de ningún jugador pero sigue un par de puntos detrás. Veremos cómo responden a sus responsabilidades europeas, porque tendrán que administrar fuerzas para no perder puntos con rivales menores pero peligrosos, y de esos abundan en la Serie A. Es una carrera de tres caballos hasta el final.

Ahora toca el turno de las selecciones, que jugarán amistosos por todo el mundo este miércoles. Espero disfrutar de algún buen partido, pero más que todo me intriga el inicio de la segunda “Era Maradoniana”. Nos vemos el jueves, a ver si el “Barrilete Cósmico” devuelve la ilusión al pueblo albiceleste, como ya lo hizo una vez.

Nov 13, 2008

LA COPA DE LA VERDAD

Los torneos europeos tienen una dualidad muy curiosa entre Campeonato y Copa. Para jugar el campeonato debes tener un rendimiento excelente durante toda una temporada y obtener el ascenso a la categoría superior, hasta llegar a la máxima en donde el objetivo es primero permanecer, y poco a poco mejorar la posición luego. En la Copa basta con estar inscrito en alguna categoría, ganar un par de eliminatorias para avanzar, y sin darnos cuenta podemos ver un equipo de tercera categoría enfrentarse al campeón de la máxima.

Aquí está el gran problema de la Copa, precisamente lo que la hace interesante para muchos. Para un equipo pequeño de tercera o segunda, es un gran honor viajar a estadios míticos y enfrentarse a equipos estelares, con el sueño de ganar un trofeo para mostrarlo orgullosos en las vitrinas y acceder a la Copa UEFA, algo que no pueden lograr en la liga sin jugar en la máxima categoría. Pero, ¿qué significa para el equipo grande? Un club que tiene que jugar cada tres días, que busca ganar el campeonato pero también la gloria europea, y por consecuencia debe mantener sus fuerzas frescas. ¿Qué lo puede motivar a esforzarse por un torneo que al máximo le ofrece un puesto en Copa UEFA? Ya está jugando probablemente en la Champions y pelea por los primeros lugares del campeonato, la UEFA significa premio de consolación.

El honor de llevar el escudo glorioso del club en el pecho debería ser razón suficiente para sudar la camiseta, pero ese orgullo lo sienten pocos. Aquí debe haber un manejo muy especial de parte del entrenador para lograr esa motivación en sus jugadores. Porque un jugador que es considerado inferior a los titulares habituales se puede sentir ofendido o desmoralizado si se usa solamente para llenar esos vacíos en la pobre copa, mientras los titulares descansan para el juego importante. Incluso tácticamente debe haber un rendimiento de los suplentes que no juegan con continuidad, para mantener el mismo orden en el campo cuando se cambian diversos jugadores.

Durante esta semana se jugaron varios partidos de las “Copas” con resultados interesantes, que reflejan exactamente lo que les acabo de contar. Liverpool y Chelsea quedaron eliminados por equipos notablemente inferiores (Tottenham y Burnley respectivamente).  Arsenal avanzó usando un equipo casi sub-21 (jóvenes pero motivados, y seguramente mejores que el Wigan).  El Barcelona ofreció una presentación modesta (muy lejos de la fiesta de goles habituales de esta temporada) y avanzó con dificultad, aún usando varios titulares (falta de motivación también). Villarreal quedó eliminado luego de recibir una goleada 5-0 en la ida (humillación) y empatar apenas 1-1 en la vuelta. Pero merece un comentario aparte la vergüenza del Real Madrid. Perdieron la ida contra el “Real Unión de Irún” 3-2 y en casa ganaron sufriendo 4-3 quedando eliminados, mientras nuevamente el Bernabéu aplaudía al rival.

Habíamos dicho hace una semana que la culpa de la crisis blanca era un poco de todos, incluidos jugadores que no rinden, entrenador que no encuentra soluciones a las adversidades, y presidente que no satisface los requisitos del entrenador. Esta vez vamos a lanzar un peso aún mayor al presidente, porque si todos comparten culpas, las suyas son las mayores.

Desde que Calderón contrató a Schuster me pareció una mala idea. No por Schuster sino porque estaban despidiendo a Capello, del cual soy fiel admirador. En 14 temporadas entrenando un club de primera división ha obtenido el título 8 veces, con varios segundos lugares. Y hablo de dos de los “tres príncipes” de Europa (como dijimos en el tema anterior de este blog): la Serie A italiana y La Liga Primera española. Además ha ganado también la Champions League, y ahorita ha levantado el nivel de la selección inglesa luego de encontrarla en crisis absoluta. Pueden decir lo que quieran pero los números hablan claro, y dicen que el entrenador italiano es mejor que el alemán.

¿Qué le cruzó por la cabeza a Calderón cuando lo despidió entonces? La idea que le dejó a todo el mundo era de estar satisfecho con el trabajo de Capello, pero quería un entrenador que asegure resultados y juego más fluido, para enamorar a la afición blanca. Pues Schuster no hizo eso tampoco y Calderón tiene ahora una situación interesante. No ha cumplido ninguna de las promesas electorales, sus decisiones se han demostrado erradas, e incluso ha obtenido resultados peores a la gestión precedente (peor que el fracaso galáctico es decir mucho!!). No hay absolutamente nada a favor de su trabajo. Despedir a Schuster ahorita es un error, porque debió prever los problemas antes y preparar mejor la temporada, comprar los refuerzos necesarios, o simplemente despedir al alemán en el verano y comenzar bien desde el principio. En otras palabras, ser verdaderamente el presidente y no una caricatura ridícula de periódico (ver los “Marcatoons en Marca.com). Ya es muy tarde para remediar esto y se vio claramente en la Copa, porque no hay justificación para que el campeón de España sea eliminado por un equipo de tercera. Y son 16 años sin ganarla.

Hace una semana dijimos que estaban “fuera de nada pero en el precipicio de todo”, como estaba escrito en el periódico AS. Pues la Copa fue el empujón final, y están fuera de un torneo. La Liga es larga y tienen muchos partidos por delante, pero la Champions no. Dos juegos les quedan para clasificar y evitar otra vergüenza, pero no creo que sobrevivan a los octavos. Así queda solamente el campeonato español para defender y este año hay competencia, a diferencia de las dos últimas temporadas. Lo siento por mis amigos madridistas, pero esta temporada van a necesitar más que un milagro. La Copa de la verdad ha hablado.

Nov 10, 2008

UNA CORONA Y TRES PRÍNCIPES

Europa ha estado en guerra por más de 100 años,  hablando de fútbol por supuesto. Cada fanático se siente orgulloso del campeonato de su país, de sus clubes y la selección nacional. Es una batalla interminable por ser el mejor, precisamente lo que le da vida al deporte.

Desde 1954, año de fundación de la UEFA, la antigua Copa de Europa (desde 1992 la Champions League actual) ha sido una medida muy útil para decidir cada año al mejor equipo europeo, y dar una idea de cuál es el mejor campeonato. Luego de más de 50 años de competencia, los candidatos se han reducido a solo tres: Inglaterra, España e Italia (en orden actual de clasificación UEFA).

Entre los tres se han repartido el 62% de los campeonatos totales de la Champions League (53 hasta hoy) con una paridad impresionante, 11 títulos cada uno.  Están lejos de los 6 títulos de Alemania y Holanda, Portugal sigue con 4, y los otros 4 se los reparten Francia, Rumania, Serbia y Escocia. Además cuentan con una gran cantidad de subcampeonatos (9 Inglaterra, 5 España, 14 Italia), y son las únicas naciones en lograr una final con dos equipos del mismo campeonato, todos en la década actual (Real Madrid vs. Valencia 2000, Milan vs. Juventus 2003, Manchester United vs. Chelsea 2008).

Si analizamos cada torneo a fondo encontraremos que cada uno es único en su estilo. Esas diferencias se pudieron ver muy claramente este fin de semana, tomando un partido específico de cada campeonato.

Arsenal vs. Manchester United: El Arsenal jugó en casa contra el campeón defensor Manchester United. Ambos han estado en los primeros puestos de la tabla desde más de una década y son siempre candidatos al título. Jugaron con la presión de seguir el ritmo de victorias de Chelsea y Liverpool, líderes actuales. Pero la presión es normal para los exitosos y respondieron con un partido de altísimo nivel. Buscaron el gol por todos los medios y con enorme vehemencia, sin preocuparse absolutamente por defender pues ambos ataques tuvieron numerosas oportunidades para mandar el balón al fondo de la red. Ganó Arsenal 2-1, pero ambos mostraron iguales méritos de salir victoriosos. Velocidad de juego, intensidad ofensiva,  y pocas interrupciones de los árbitros, así se jugó en el “Emirates Arena”.

Barcelona vs. Valladolid: El Barça es líder y jugó en casa contra un equipo en la posición 16 de la tabla. Ganó 6-0, con claro dominio del juego y 4 goles de Eto’o. Los catalanes vienen de hecho repartiendo goleadas a placer, pero el partido del sábado pareció un entrenamiento. El Valladolid jamás mostró ganas de renunciar al juego y le dejó demasiados espacios al mediocampo “blaugrana”. Los locales no se preocuparon por cubrir espacios y simplemente se lanzaron a lo que mejor hacen, mover el balón y atacar. La grada del “Camp Nou” estaba entusiasmada, así como el espectador en su casa viendo la TV. Juego fluido, poca táctica y muchos goles es la filosofía que gusta más, y el Barcelona actual la refleja perfectamente.

Lecce vs. Milan: El Milan llegó al estadio “Via del mare” buscando 3 puntos que lo mantengan al tope de la tabla. Para eso debía superar al Lecce, equipo que actualmente ocupa la posición 12 de la tabla. El equipo “rossonero” había sufrido para ganar previamente en los partidos fuera de casa, y esta no fue la excepción. El Lecce, aún jugando en casa, metió casi todos los 11 jugadores en su propia mitad del campo para cerrar los espacios y no conceder oportunidades de gol. No propuso mucho peso en la ofensiva para contragolpear, y eso le permitió al Milan concentrarse en el ataque casi todo el partido. Se abrió el marcador apenas en el minuto 80, en uno de los pocos descuidos de la defensa local que produjo el gol de Ronaldinho. Sin embargo, Lecce logró empatar al último minuto de descuento en una jugada a balón parado y se llevó un punto de oro, luego de sufrir todo el juego contra un equipo superior. Pocos espacios, presión defensiva en el mediocampo y mucho orden táctico fue lo que predominó en el campo.

En conclusión, cada uno tiene su estilo. En Inglaterra se busca la velocidad y la intensidad, pensando en llegar al arco rival de forma inmediata y sin muchos toques, dejando espacios para el rival pero obteniendo un ritmo de juego bastante emocionante. En España el juego es más elegante, se busca el gol y la belleza estética de cada jugada, sacrificando el orden táctico por el entretenimiento.  En Italia se juega mucho mas lento, con absoluta prioridad al orden táctico del juego defensivo para no conceder opciones ofensivas al rival, sacrificando el ritmo y la belleza del juego pero obteniendo el máximo posible del resultado.

No sabemos aún cuál es el mejor campeonato, todos han tenido sus momentos de gloria y tragedia. Pero hemos aprendido que existe un tipo de juego para todos los gustos, cada uno con sus virtudes y sus defectos. A pesar de sus diferencias, cada uno demostró tener éxito con su propia fórmula. Y luego de más de 100 años de batalla, la guerra por la corona europea continúa.

Nov 6, 2008

UNA SEÑORA SIN EDAD Y UN MERENGUE SIN SABOR

El Bernabéu no decepcionó. Habíamos anunciado un show y eso fue, con todos los ingredientes necesarios: las luces y los ojos del mundo sobre las estrellas del campo, rivalidades históricas, nervios, errores, golazos e incluso Maradona en la grada. Tan bueno fue el show que hasta los aficionados blancos, dolidos por la derrota final de su equipo, terminaron aplaudiendo lo que vieron sobre el campo. 

Entremos en detalle. El Madrid tiene una serie de problemas desde hace un buen tiempo, problemas que se han maquillado en los dos últimos años gracias a dos títulos de Liga obtenidos con mucho sacrificio, poco talento y una buena cantidad de suerte. La suerte no ha sido ganar, sino que durante esas dos temporadas sus rivales han tenido un rendimiento tan malo o peor. ¿De qué otro modo se puede explicar que en España sean capaces de vencer sufriendo, mientras que en europa llevan 4 años ahogados en octavos de final?

Empezando desde abajo, el primer culpable es el jugador que se equivoca en el campo de juego. Pero no hablamos de novatos sino de jugadores de la máxima calidad, internacionales en sus selecciones, multicampeones y jóvenes estrellas. Ayer Diarra y Guti perdieron infinidad de balones buscando sus posiciones porque ni Sissoko ni Thiago les dieron espacio, y se vieron en la necesidad de pensar rápido. Así ganó el balón Marchionni y se la dió a Del Piero en carrera hacia el área grande. Cannavaro no lo cerró a tiempo porque estaba solo contra dos (¿se puede saber dónde estaba Marcelo?) y simplemente lo dejó avanzar. Ale la mandó a guardar donde ni Casillas puede llegar, 0-1. En el segundo tiempo Iker cometió un error de libro al poner su barrera, y Del Piero le hizo pagar el precio sin problemas, especialidad de la casa y 0-2. ¿Cuándo vieron por última vez a Casillas, posibe balón de oro, poner mal una barrera? Eso puede ser un simple error humano, pero si todo el equipo se equivoca tan seguido es cuestión de orden y nervios, no de calidad. La línea defensiva sufre mucho porque se encuentra sola en cada contragolpe, el mediocampo es demasiado ofensivo y no la cubre. En estos casos sale el gran ataque a salvar el partido, pero no puede hacer nada si no recibe balones, y ese es otro problema del mediocampo cuando se encuentra con rivales de alto nivel. ¿Si el entrenador no logra ordenar sus piezas, quién lo debe hacer entonces?

Ese orden que le falta al Madrid es precisamente el que tiene la Juve de Ranieri. Luego del difícil comienzo, debido a la gran cantidad de lesionados que hizo saltar los nervios a todo el club, provocando desiciones ingenuas de parte del entrenador que le costaron un par de derrotas, han recobrado confianza y un juego lógico. No tuvo que hacer mucho el entrenador de orígen romano, simplemente poner a sus jugadores en su posición natural y mandarlos a jugar como lo habían hecho durante toda la temporada pasada: defensa alta y atenta (muchos fuera de juego y poco espacio para el rival, pregúntenle a Drenthe y Raúl), mediocampo en línea cubriendo a doble marca el portador de balón (Guti y Sneijder lo sufrieron), y contragolpe veloz con apoyo de los externos Nedved y Marchionni. A todo eso se le añade una rabia y unas ganas de correr por cada balón como si fuese el último de la vida. 

Y nadie puede hablar de estrategia sorpresa o genialidad. Esto era una guerra avisada hace meses, cuando se hizo el sorteo de los grupos. La Juve de Ranieri lleva dos años jugando igual, siempre con el 4-4-2, el más simple y más viejo del fútbol. Cada vez que se le ocurrió cambiar le fue horrible y regresó a lo bueno, barato y seguro. A Schuster le basta un reproductor de DVD y una tarde en el sofá junto a sus asistentes para entender cómo juega su rival. Sea porque de verdad no entiende el fútbol, o porque no quiso preocuparse por hacer su tarea, su equipo se mostró sorprendido y superado en el campo. Hay que decirle que esto es la Champions League, el máximo torneo de fútbol del continente a nivel de clubes, y el rival se lama Juventus (incluso sin Buffon, Camoranesi y Trezeguet). Cada error se paga con goles.

Schuster fue contratado hace dos años para sustituir a Capello, que ganó la Liga pero no le imprimió al equipo el juego bonito y fluido que le gusta a la afición blanca (que alguien me diga si ha visto algún equipo de Capello hacer eso). La plantilla sigue siendo la misma del año pasado, cambiando a Robinho por Rafael van der Vaart (una mediapunta por otra). En el Getafe, Schuster logró mostrar un juego vivaz y atrevido, mejorando el nivel del equipo. Pero en el Madrid no lo ha logrado. No ha repetido nunca la misma línea de mediocampistas en dos juegos consecutivos de Liga. En dos años no han apredido a jugar bien en conjunto, siguen sufriendo los mismos males y aún el entrenador dice que estuvieron "tácticamente perfectos" luego de perder 2-0 en casa (esa fue su declaración ante la prensa, no es mentira! vayan a Marca o AS). Yo me pregunto, si en el Getafe Schuster logró mejorar el nivel del equipo, con jugadores "normales", nungún balón de oro ni estrella que se le parezca, ¿por qué le cuesta hacer lo mismo en el Madrid? ¿No tiene suficiente pasta de entrenador para el reto de la casa blanca? ¿O será que lo puede hacer, pero necesita reforzar el equipo con ciertos jugadores que el presidente le prometió y aún están haciendo goles en otro equipo?

Entonces la culpa es de Calderón. Prometió a Kakà, Cesc y Robben para ganar las elecciones, y solo trajo al holandés lesionado. El verano pasado se enamoró de Cristiano Ronaldo y le ofreció el cielo, las estrellas, millones de euros y premios (le faltó el 7 de Raúl y la banda de capitán) pero el portugués no vino. Le hizo ofertas millonarias a Villa y Cazorla pero ambos rechazaron, para que en medio de todo eso Robinho se molestara y se fuera. Hubo declaraciones en público de Schuster pidiendo jugadores que no llegaron, y ahí lo tienen, dos derrotas contra la Juve, complicados en la Champions y viendo al Barcelona en la punta con el Villarreal de por medio. ¿Y ahora? Los jugadores que a veces se descuidan quizás por desespero (Sergio Ramos, Guti, Casillas ayer), el entrenador que no encuentra una solución táctica viable, y el presidente que promete refuerzos pero trae aviones, patrocinantes, giras de exhibición en Asia... La afición se empieza a impacientar y le soltó algunos abucheos y silbidos al equipo por la derrota. Tienen tiempo de hacer reparos, pero la presión de ser el equipo más ganador de la Champions no perdona mucho tiempo. Como dijo el periodista Juanma Trueba en la revista española AS: "lo positivo es que el Madrid no está fuera de nada, solo en el precipicio de todo"

Por cierto, dejé lo mejor para el final. Hace dos años y medio, el Estadio Santiago Bernabéu se levantó en aplausos para reconocer el juego mágico de un jugador rival, después de haber sepultado a los merengues con un par de goles para la historia. Ese jugador era Ronaldinho, con 25 años de edad y la camiseta blaugrana, el año de su balón de oro. Anoche el Bernabéu se volvió a levantar, ante un rival de 33 años, con la camiseta bianconera y el brazalete de capitán, después de haber hecho un par de goles que hundieron a los blancos con la misma frescura de un jóven de 23. Un jugador que parece no envejecer, como su equipo. Ese jugador se llama Alessandro del Piero. 

En un par de horas hay Copa UEFA y el fin de semana habrá más fútbol europeo. Que lo disfruten. Hasta el Lunes.

Nov 3, 2008

LOS TRES "NOVATOS" DE LA GRAN CLASE

Se fué otro fin de semana lleno de fútbol en europa, y los tres grandes torneos (Inglaterra, España e Italia, en estricto orden descendente según el coeficiente oficial de la UEFA) amanecieron este lunes con nuevo líder. La competencia es interesante y promete ser dura hasta el final, con varios equipos peleando la punta por pocos puntos, pasado ya el primer cuarto de temporada. De todos los equipos candidatos, solamente uno en cada liga cambió de entrenador durante el verano: Chelsea, Barcelona e Inter. La prensa siempre pone bajo la lupa especial a los nuevos entrenadores, criticando el más mínimo detalle de su trabajo y comparándolo con su predecesor, porque en el fútbol, a diferencia de la vida ordinaria, los entrenadores nuevos son "culpables hasta probar lo contrario". Vamos a ver cómo les ha ido...

Chelsea FC

Actualmente son líderes de la Premiership en conjunto con el Liverpool, el único equipo que los ha derrotado hasta ahora en el campeonato (y además rompió la racha invicta en casa de 86 partidos!!!). En la Champions son líderes del grupo A con siete puntos, producto de dos victorias y un empate, mientras el sorprendente CFR Cluj rumano viaja segundo con tres. La plantilla ha cambiado poco respecto al año pasado y han añadido al brasileño nacionalizado portugués Deco a sus filas, ex-pupilo de Scolari en la selección lusa. Scolari tiene un equipo lleno de mediapuntas de alta calidad con Deco, Ballack, Lampard, Joe Cole, Malouda y Kalou. Recientemente se quejó de la ausencia de Robinho, jugador que pidió en el verano y no logró comprar, porque le impide proponer nuevas estrategias de juego. Personalmente no creo que hubiese cambiado porque Robinho es otra mediapunta, y no alteraría su esquema de juego, el mismo 4-2-3-1 que usó con las selecciones de Brasil y Portugal cuando era seleccionador.
El equipo tiene un potencial enorme, con muchos jugadores que se conocen y entienden desde hace años, siendo actualmente subcampeones en Inglaterra y europa. Evidentemente son candidatos de nuevo a toda competición. Scolari es un gran psicólogo y consigue que sus jugadores saquen siempre un alto rendimiento, pero tiene un gran problema y es la excesiva devoción a su sistema de juego. Ante rivales débiles, el devastante poder ofensivo le basta para resolver el partido, y luego mantener el resultado con la posesión del balón. Podrá pelear el campenato gracias a la continuidad que muestra, pero en europa se encontrará con otros equipos de igual magnitud, y si alguno le cierra el paso a sus mediapuntas (como el Liverpool ya lo hizo) explotando los espacios de la defensa, tendrá que cambiar en serio e improvisar con inteligencia una solución efectiva, algo que, francamente, jamás ha mostrado hacer. Aprenderá esta vez y llevará la "orejona" por primera vez a Stamford Bridge?

FC Barcelona

Líderes de España por primera vez esta temporada, a un punto del segundo Villarreal. Una sola derrota, en casa del Numancia la primera jornada. En la Champions son líderes del grupo C con puntaje perfecto en tres juegos, mientras el Sporting Lisboa los sigue con seis. La plantilla ha sufrido cambios radicales, desprendiéndose de su jugador más emblemático durante el último lustro, Ronaldinho, además del portugués Deco que formó parte importante del mismo ciclo al mando de Rijkaard. Junto a las nuevas adquisiciones Dani Alves, Cáceres, Keita y Hleb, Guardiola le dió entrada a varios juveniles que él mismo había entrenado el año pasado en el equipo reserva, utilizándolos incluso como titulares en diversas ocasiones. Son ellos la buena sorpresa de la temporada con su excelente rendimiento, en especial Sergi Busquets (o le renuevan el contrato ya, o algún equipo grande se lo lleva, es un buen prospecto). Mantiene el mismo 4-3-3 usado en el pasado por Rijkaard, al cual la mayoría de los jugadores están ya acostumbrados, promoviendo el mismo "fútbol total" que el mismo Pep aprendió cuando jugaba hace quince años bajo el mando de Johan Cruyff.
Luego de las dificultades iniciales, debidas más que todo a la falta de adaptación de los nuevos jugadores, el equipo ha encontrado un ritmo de juego espectacular en ataque, con una posesión de balón predominante (marca de la casa) y gran facilidad para encontrar el arco rival. Al igual que el Chelsea, contrasta la efectividad en ataque con debilidades defensivas, y en frente de un rival atento en defensa y pronto al contragolpe puede sufrir bastante. Ese debería ser el exámen que le falta por superar al nuevo Barcelona de Guardiola. Hasta ahora no ha encontrado un rival semejante en España, y europa le ha ofrecido un grupo muy sencillo. Veremos si encuentra en el futuro un rival con esas características, y podremos apreciar las capacidades tácticas del buen Pep.

FC Internazionale Milano

Segundo en la tabla junto al Udinese, a un solo punto del AC Milan. Han perdido solamente una vez, justo en el derby contra los rossoneros. En la Champions son líderes del grupo B con siete puntos, seguidos por el Anorthosis de Grecia con cuatro. El equipo mantiene a la gran mayoría de los jugadores del año pasado, y junto con los nuevos Muntari, Obinna, Quaresma, Mancini y el regreso de Adriano, forman una plantilla de altísima calidad en todas sus filas. Mourinho ha encontrado grandes dificultades para lograr el mejor rendimiento del 4-3-3 que ha propuesto, y en muchas ocasiones ha probado con otros esquemas para aprovechar al máximo la situación particular del partido. 
En comparación con Scolari y Guardiola, Mourinho no tiene problemas en cambiar su esquema de juego para encontrar el equilibrio necesario y así ganar el partido. Otro detalle que diferencia al portugués de sus colegas es la mayor importancia que le dá al rendimiento defensivo, en detrimento del espectáculo y los goles. En ese aspecto se adaptó rápidamente al campeonato italiano (la mejor defensa junto a Milan y Juventus con 7 goles recibidos). Si mejora el rendimiento de los externos en su 4-3-3 titular, podrá complementar la solidez defensiva que ya posee a un ataque de altísimo nivel, y tendrá todas las cartas para competir a pleno en Italia y en europa.

Se viene la cuarta fecha de la Champions mañana, y de conseguir una victoria, los tres equipos en cuestión avanzarán con tranquilidad a la siguiente ronda. Un nuevo juicio parcial sobre el rendimiento de los tres "debutantes" lo daremos dentro de un tiempo, cuando quizás se haya completado la mitad de la temporada. Mientras tanto los dejaremos progresar observando su evolución. 

De este modo nos podremos concentrar en otros equipos interesantes que también merecen algunos párrafos, como por ejemplo, el Real Madrid y la Juventus, listos a enfrentarse el miércoles en el Santiago Bernabéu por la cuarta fecha de la Champions (partidazo!!!). La Juventus está en una posición cómoda habiendo ganado el partido en el Comunale de Torino, así que la presión cae sobre el equipo blanco, porque juega en casa, porque es el máximo campeón de europa con sus 9 copas, y porque sencillamente la presión está siempre sobre el Madrid, es el precio del éxito. Un resultado distinto a la victoria dejaría a los merengues más complicados de lo que su afición se espera, máxime después del pobre empate de ayer en casa del Almería (onceavo en la tabla). 

Nos veremos entonces el jueves para analizar la actualidad de ambos equipos y sus chances de conseguir los títulos que persiguen. Si tienen chance de verlo no se pierdan el show del Bernabéu, pase lo que pase será algo para comentar. Y si el Madrid no gana...?