Nos volvemos a encontrar un lunes, luego de otro fin de semana lleno de goles, polémicas, sorpresas y todas las emociones del fútbol europeo. Y aquí donde estoy, frente a la computadora revisando la prensa deportiva y recordando los detalles de esta jornada que pasó, me acabo de dar cuenta que ya llevamos un tercio de temporada. El tiempo pasó volando como siempre.
Nos vamos a enfocar como es usual en los tres torneos más importantes: El torneo más emocionante (Inglaterra), el más espectacular (España), y el más difícil (Italia). Vamos a hacer una pausa para observar con detalle la actualidad de cada torneo porque, como veremos, los tres han mostrado finalmente sus verdaderos protagonistas luego de un inicio incierto. ¿Qué me dicen si jugamos a las predicciones?
Inglaterra: Premier League
Hay dos líderes con 32 puntos, Chelsea y Liverpool. Luego sigue el Manchester United con 24, y ambos Arsenal y Aston Villa con 23. Si consideramos que el Villa no debería estar mucho tiempo en esa posición, encontramos los cuatro grandes que han dominado el último lustro. Chelsea es el actual subcampeón europeo y de Inglaterra, y por consecuencia se espera una posición semejante a pesar de haber cambiado de entrenador. Con el tiempo deberá mejorar el juego de los Blues, pero aún deben demostrar poder ganarle a un equipo grande. Liverpool ha mejorado su rendimiento en el campeonato, con un entrenador que sueña traer a Anfield Road un título ausente desde hace dos décadas. Ahora derrota por igual a grandes y pequeños, y se ha vuelto de verdad mi favorito este año para el título, así como en Europa es siempre candidato el equipo de Benítez.
Sorprende la posición del equipo campeón de Europa e Inglaterra. El Manchester United se vio inconsistente hasta ahora, a pesar de tener grandes jugadores y un juego ya bien asimilado por todos. Deberán mejorar el sistema defensivo (dudo que Ferguson lo haga) y esperar una baja de rendimiento de los líderes para recuperar puntos en el futuro (eso es más posible). Por último tenemos a los Gunners atravesando un momento difícil, y aprovecho para expresar mi opinión particular sobre la filosofía de Arsene Wenger. Es impresionante el estilo de juego espectacular y fluido que practican, todo muy bonito. Pero el francés vive en un mundo de fantasía con sus jóvenes estrellas, y piensa que podrán emular al mítico Ajax campeón de Europa en 1995, casi en su totalidad sub-21. Pueden competir contra equipos de media tabla, pero aparte casos raros y extraordinarios, el éxito se lo llevan los equipos con el mejor equilibrio de experiencia y juventud, como lo fue el último Arsenal campeón de Inglaterra en 2004 (Henry, Bergkamp, Vieira, Pirès, Ljungberg…). Equipo campeón, invicto, y aún así se deshizo de sus estrellas por Fábregas (clase aparte) y un grupo de juveniles… Wenger, despierta y respira la realidad!!!
España: Liga Primera
Aquí no hay cuento. Las cosas están claras. Luego de dos años desastrosos, el Barcelona vuelve a mostrar equilibrio dentro y fuera del campo (aunque Laporta sigue siendo un peligro, nunca se sabe cuándo inventará otra locura). Los muchachos de Guardiola son líderes con 28 puntos y no pierden el resultado aún cuando bajan su rendimiento. Como ya dijimos previamente en el blog, al Barça le queda solamente la prueba de vencer a un grande, y eso vendrá en febrero con la Champions. Sigue el Villarreal con 25, y tres equipos con 23: Valencia, Real Madrid y Sevilla. Los merengues ya están condenados, y deberán luchar contra su propia crisis para no perder un puesto de Champions el año que viene. Villarreal es el más acreditado para aprovechar cualquier error del Barcelona, pero tiene la Champions League para distraerse y eso lo deja en desventaja ante el Valencia y el Sevilla. A menos que ocurra una tragedia griega, el Barcelona no deberá tener problemas de mantener su ventaja y la única duda será determinar quién lo acompañará en el podio al final. Tiemblan los blancos.
Italia: Serie A
Hasta el día de ayer, en 11 fechas ningún equipo había podido defender su liderato. Incluso hubo un grupo de 7 equipos separados por 5 puntos en el tope de la tabla. Sin embargo, ayer se cayeron 4 de ellos y quedaron los 3 de siempre: Inter (28), Milan (27) y Juventus (25). El campeón defensor encuentra de nuevo, luego de 2 años de paseo, a sus máximos rivales en plena forma. Tengo un favorito de corazón evidente, pero verdaderamente los tres tienen igual posibilidad de ganar. El Inter debe demostrar poder ganar sin Ibra (actualmente vale oro) y el Milan sin Kakà, mientras la Juve no parece depender de ningún jugador pero sigue un par de puntos detrás. Veremos cómo responden a sus responsabilidades europeas, porque tendrán que administrar fuerzas para no perder puntos con rivales menores pero peligrosos, y de esos abundan en la Serie A. Es una carrera de tres caballos hasta el final.
Ahora toca el turno de las selecciones, que jugarán amistosos por todo el mundo este miércoles. Espero disfrutar de algún buen partido, pero más que todo me intriga el inicio de la segunda “Era Maradoniana”. Nos vemos el jueves, a ver si el “Barrilete Cósmico” devuelve la ilusión al pueblo albiceleste, como ya lo hizo una vez.
No comments:
Post a Comment