Europa ha estado en guerra por más de 100 años, hablando de fútbol por supuesto. Cada fanático se siente orgulloso del campeonato de su país, de sus clubes y la selección nacional. Es una batalla interminable por ser el mejor, precisamente lo que le da vida al deporte.
Desde 1954, año de fundación de la UEFA, la antigua Copa de Europa (desde 1992 la Champions League actual) ha sido una medida muy útil para decidir cada año al mejor equipo europeo, y dar una idea de cuál es el mejor campeonato. Luego de más de 50 años de competencia, los candidatos se han reducido a solo tres: Inglaterra, España e Italia (en orden actual de clasificación UEFA).
Entre los tres se han repartido el 62% de los campeonatos totales de la Champions League (53 hasta hoy) con una paridad impresionante, 11 títulos cada uno. Están lejos de los 6 títulos de Alemania y Holanda, Portugal sigue con 4, y los otros 4 se los reparten Francia, Rumania, Serbia y Escocia. Además cuentan con una gran cantidad de subcampeonatos (9 Inglaterra, 5 España, 14 Italia), y son las únicas naciones en lograr una final con dos equipos del mismo campeonato, todos en la década actual (Real Madrid vs. Valencia 2000, Milan vs. Juventus 2003, Manchester United vs. Chelsea 2008).
Si analizamos cada torneo a fondo encontraremos que cada uno es único en su estilo. Esas diferencias se pudieron ver muy claramente este fin de semana, tomando un partido específico de cada campeonato.
Arsenal vs. Manchester United: El Arsenal jugó en casa contra el campeón defensor Manchester United. Ambos han estado en los primeros puestos de la tabla desde más de una década y son siempre candidatos al título. Jugaron con la presión de seguir el ritmo de victorias de Chelsea y Liverpool, líderes actuales. Pero la presión es normal para los exitosos y respondieron con un partido de altísimo nivel. Buscaron el gol por todos los medios y con enorme vehemencia, sin preocuparse absolutamente por defender pues ambos ataques tuvieron numerosas oportunidades para mandar el balón al fondo de la red. Ganó Arsenal 2-1, pero ambos mostraron iguales méritos de salir victoriosos. Velocidad de juego, intensidad ofensiva, y pocas interrupciones de los árbitros, así se jugó en el “Emirates Arena”.
Barcelona vs. Valladolid: El Barça es líder y jugó en casa contra un equipo en la posición 16 de la tabla. Ganó 6-0, con claro dominio del juego y 4 goles de Eto’o. Los catalanes vienen de hecho repartiendo goleadas a placer, pero el partido del sábado pareció un entrenamiento. El Valladolid jamás mostró ganas de renunciar al juego y le dejó demasiados espacios al mediocampo “blaugrana”. Los locales no se preocuparon por cubrir espacios y simplemente se lanzaron a lo que mejor hacen, mover el balón y atacar. La grada del “Camp Nou” estaba entusiasmada, así como el espectador en su casa viendo la TV. Juego fluido, poca táctica y muchos goles es la filosofía que gusta más, y el Barcelona actual la refleja perfectamente.
Lecce vs. Milan: El Milan llegó al estadio “Via del mare” buscando 3 puntos que lo mantengan al tope de la tabla. Para eso debía superar al Lecce, equipo que actualmente ocupa la posición 12 de la tabla. El equipo “rossonero” había sufrido para ganar previamente en los partidos fuera de casa, y esta no fue la excepción. El Lecce, aún jugando en casa, metió casi todos los 11 jugadores en su propia mitad del campo para cerrar los espacios y no conceder oportunidades de gol. No propuso mucho peso en la ofensiva para contragolpear, y eso le permitió al Milan concentrarse en el ataque casi todo el partido. Se abrió el marcador apenas en el minuto 80, en uno de los pocos descuidos de la defensa local que produjo el gol de Ronaldinho. Sin embargo, Lecce logró empatar al último minuto de descuento en una jugada a balón parado y se llevó un punto de oro, luego de sufrir todo el juego contra un equipo superior. Pocos espacios, presión defensiva en el mediocampo y mucho orden táctico fue lo que predominó en el campo.
En conclusión, cada uno tiene su estilo. En Inglaterra se busca la velocidad y la intensidad, pensando en llegar al arco rival de forma inmediata y sin muchos toques, dejando espacios para el rival pero obteniendo un ritmo de juego bastante emocionante. En España el juego es más elegante, se busca el gol y la belleza estética de cada jugada, sacrificando el orden táctico por el entretenimiento. En Italia se juega mucho mas lento, con absoluta prioridad al orden táctico del juego defensivo para no conceder opciones ofensivas al rival, sacrificando el ritmo y la belleza del juego pero obteniendo el máximo posible del resultado.
No sabemos aún cuál es el mejor campeonato, todos han tenido sus momentos de gloria y tragedia. Pero hemos aprendido que existe un tipo de juego para todos los gustos, cada uno con sus virtudes y sus defectos. A pesar de sus diferencias, cada uno demostró tener éxito con su propia fórmula. Y luego de más de 100 años de batalla, la guerra por la corona europea continúa.
No comments:
Post a Comment