Jul 12, 2010

LA ROJA CONQUISTA EL MUNDO VESTIDA DE AZUL

Esperé hasta hoy para escribir porque era necesario analizar bien todo lo sucedido, no solo durante la final sino durante el mundial. De nada servía un frío resumen del partido banalizando lo que sin dudas era un magno evento, algo que merecía un trabajo serio de mi parte.



Hoy, luego de leer la prensa internacional, luego de ver varias veces el gol, los videos, las repeticiones, los detalles del partido, revisar nuevamente el calendario completo del mundial, los números, las estadísticas, los récords, los premios… en fin, luego de meter todo en la licuadora de la mente puedo decir que estoy listo para dar una opinión seria.

Y era importantísimo esto de leer la prensa internacional porque sobre eso voy a centrar todo mi argumento de hoy. Primero que nada, vamos a cumplir una promesa: ESPAÑA ES EL CAMPEÓN Y OFICIALMENTE EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO. Felicitaciones a los 23 jugadores y a todo el staff técnico de la expedición surafricana porque lograron llevar la Copa a Casa después de tanto trabajo y preparación. Superaron las adversidades, superaron el mal comienzo, derrotaron a todos sus adversarios a partir del segundo partido y hasta la final. Nadie puede decir lo contrario.

(abajo: portada del diario deportivo español AS 12/07/10)

Voy a explicar sin embargo qué me molestaba tanto de España y su dichoso favoritismo antes de este mundial, un favoritismo que quedó demostrado con los resultados al final, como debe ser, no antes. El que vio mis análisis previos al mundial sabe que el equipo más poderoso era para mí Brasil porque mezclaba perfectamente los dos estilos que existen para jugar al fútbol, ofensivo y defensivo. La selección de Dunga tenía la estructura y el estilo perfecto, lo mejor de dos mundos, la táctica europea con la magia sudamericana (específicamente brasileña), el ying y el yang. No se podía pedir más, excepto que al final creo que volaron tan alto que olvidaron volver a la Tierra a tiempo.

El potencial del equipo brasileño era superior al de los demás justo por ser el único en poder manejar ambas fases del juego con equilibrio. Los demás equipos habían mostrado ser más elegantes o más fluidos en la creación del juego de ataque respecto al brasileño, pero siempre pagando el precio del desequilibrio pues dejaban más descubierta la defensa. Cada equipo hizo su apuesta, cada uno le puso el dinero al caballo que más les gustó y al final ganó el mejor caballo Pero como en las carreras de caballos, como en todas las apuestas, siempre queda ese factor imposible de calcular que se llama sorpresa, fortuna, nunca sabes si las probabilidades se cumplirán por el lado del favorito. España le puso el dinero hace dos años a un caballo y ganaron una Eurocopa, pero a mitad de camino ese caballo sufrió una modificación ligera que al final les dio la copa más grande.

Hoy, luego de leer la prensa internacional y ver la cantidad de alabanzas a nivel mundial que le hacen (merecidamente) a la selección española de fútbol recordé exactamente por qué no me hacía tanta gracia la victoria de la Roja. Mi problema no es con los jugadores por quienes tengo un respeto enorme y una admiración más grande aún. Casillas merece una estatua por lo menos 10 metros más grande que la que le hicieron a Cristiano Ronaldo, yo la vería muy bien en la entrada del Bernabéu. Igualmente me gustaría ver frente al Camp Nou quizás una bella estatua en bronce con tres figuras que se abrazan en una celebración, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Carles Puyol. Y claro, elijan ustedes el lugar más propicio para una gigantografía de David Villa golpeando el balón con su derecha mágica.

(abajo: portada del diario deportivo italiano LA GAZZETTA DELLO SPORT 12/07/10)

En fin, los jugadores de la Roja son los campeones del mundo porque lograron mezclar sus habilidades para un fin común, pero sólo ahora estoy convencido que lo que ellos manejaron en el vestuario no fue lo mismo que la prensa y la afición nos han estado vendiendo desde hace 2 años. He estado tratando de entender el porqué de las decisiones tomadas por Del Bosque durante este torneo, porque a mi modo de ver complicó siempre la estrategia ofensiva del equipo usando el doble pivote Xabi Alonso – Busquets, porque con Cesc Fábregas detrás de dos puntas complementarias hubiese obtenido la velocidad que le faltó en cada partido. No se entiende tampoco por qué usó tan poco a Llorente si Torres no estaba al máximo físicamente, ¿o acaso el Niño estaba bien y el problema nunca fue él?

Le critiqué siempre a Del Bosque todo esto porque en teoría su plan era el de jugar al tiki-taka, es decir, mover el balón constantemente hasta que el rival perdiera la paciencia y se lanzara a por él en un movimiento desordenado dejando un hueco por donde filtrar la pelota y encontrar la ocasión de gol. Pero Del Bosque modificó el tiki-taka y lo usó no como medio para abrir la defensa contraria sino como instrumento defensivo, para simplemente no perder el balón a pesar de sacrificar así toda la potencia de ataque que tenía. Si ese fue el caso (que jamás lo sabré) pues entonces mis disculpas al bigotón, es un genio.

Entonces, si el bigotón en efecto no se equivocó testarudamente sino que prefirió conscientemente una estrategia más conservadora pero a la vez más equilibrada estaría simplemente ofreciendo una nueva versión del equipo perfecto, ese equipo equilibrado que tanto me gusta y que considero el mejor del mundo, merecedor de la copa del mundo al final. Es por esto que ahora más que nunca puedo decir lo que siempre dije: un equipo sin defensa no puede ganar la copa del mundo. España mutó luego de la derrota ante Suiza y se adaptó a un estilo más conservador, mejoró el sistema defensivo y logró llegar a la final luego de 4 resultados 1-0 consecutivos, un récord insólito.

(abajo: portada del diario deportivo francés L'EQUIPE 12/07/10)

Ahora escuchen bien, porque esto será bien interesante. Si yo admito que España ganó merecidamente, y si fuese cierto que Del Bosque tomó las decisiones que tomó justamente para equilibrar la defensa del equipo buscando el resultado en detrimento del espectáculo y los goles, ¿se puede saber por qué diablos la prensa mundial habla del juego bonito español pero nadie dice lo mismo cuando Italia hace lo mismo? Tanto la prensa española como su afición (no en su totalidad, pero una gran cantidad suficiente como para ser considerada determinante) constituyen la principal razón de mi “falta de cariño” hacia la selección española de fútbol.

Esa es la razón de mi “parcialidad” en contra de España hasta ahora, no los jugadores sino la prensa y la afición. Fíjense en este pequeño ejemplo que les voy a mostrar. Vean bien la portada de LA GAZZETTA DELLO SPORT del día de hoy, haciendo honor merecidamente al campeón del mundo con el titular y la foto principal. También el diario francés L’EQUIPE hace lo proprio y en general casi todo el mundo periodístico dedica un espacio grande a la Roja. Pero yo que soy detallista como pocos me fui a buscar en el archivo una foto que vale más de mil palabras, la portada del diario español MARCA el día 10 de julio 2006, justo luego del título mundial de Italia.

Como bien pueden apreciar hay una enorme diferencia en el enfoque de ambas portadas para con el nuevo campeón del mundo. Mientras que en Italia hacen simplemente el trabajo periodístico que deben hacer, en España (particularmente MARCA) no se dignaron a rendir homenaje al equipo que ganó el mundial 2006 anotando incluso más goles que su propia selección española. Yo no entiendo, Italia anotó más goles pero jugó catenaccio, mientras que España practica el mejor fútbol del planeta con menos goles. Después soy yo el que está parcializado.

(abajo: portada del diario deportivo español MARCA 10/07/06)

Si le preguntas a cualquier fanático de la Roja te dice que su selección practica el mejor fútbol del planeta porque todo lo demás es el “anti fútbol” o “el otro fútbol”, y de hecho por todos lados escuché la frase “ganó España, ganó el fútbol”, pero cuando Luis Aragonés dijo que esta España no jugaba como la suya porque le faltaba fluidez lo tildaron de loco agitador, casi de antipatriota. Ahora se dice que España ganó con clase, con estilo, que son un ejemplo a seguir, etc… y nadie se da cuenta que España finalmente se graduó con honores porque hizo lo que dicta la Ley de Darwin, aprendió del más fuerte, se adaptó, evolucionó, se transformó en el más fuerte y venció. España tomó el talento natural que Aragonés sembró, lo mezcló con un poco de cinismo táctico y obtuvo uno de los equipos más poderosos de la historia del fútbol.

Durante la final España tuvo que luchar contra un planteo táctico bastante inteligente de parte de Holanda, pero más que eso contra la ineptitud del árbitro que empezó bien, continuó mal y terminó terrible porque olvidó que las tarjetas sirven para algo en el fútbol y las patadas que recibieron los jugadores de azul fueron duras, realmente hicieron parecer a la Azzurra el Coro de niños cantores de Vienna. Especialmente la patada de Nigel De Jong fue asesina y merecedora de una roja y varios partidos de suspensión.



Además, la Roja sufrió de lo lindo cada vez que Wesley Sneijder encendió la lamparita mágica repartiendo balones a sus compañeros desmarcados a la contra. Lamentablemente para Sneijder (y afortunadamente para España) Arjen Robben es un jugador sobrevalorado en este deporte por su incapacidad de jugar en equipo y alzar la cabeza. Tiene un dominio del balón excepcional pero no tuvo ni la frialdad ni la exactitud necesaria ayer para definir ante Casillas en el momento clave del partido. Ahí pudo cambiar la historia, pero la ineptitud de Robben se juntó con la grandeza del Gigante de Móstoles (soy un fiel admirador de San Iker) para coser la primera estrella en el pecho de la Roja.

España buscó conquistar su primera copa con un 4-1-4-1 donde Busquets es la pieza clave, parado delante de la defensa para dar equilibrio cada vez que subían los laterales. En el viejo esquema el eje era Xavi Hernández pero jugando tan arriba el genio de Terrassa perdió protagonismo ya que se encontraba siempre cubierto por la sombra de Van Bommel o De Jong, muchas veces infiltrándose en el área para buscar el balón que le daba Iniesta o Pedro como si fuese un atacante, pero evidentemente así se desnaturaliza su juego y se desaprovecha su mejor habilidad, la que recuperaba cuando se le veía bajar al círculo central y comenzar la jugada. El esquema del bigotón sacrificó el talento de Xavi por el equilibrio de Busquets, como decir que Argentina sacrificara a Pastore por meter a Mascherano. Tiene sentido sólo si ganas, y España lo hizo. ¿Pero qué decir si Italia sacrifica a Cassano por Gattuso?

Repito, todo esto tiene sentido si la concepción inicial de Del Bosque fue justo esa, y dándole el beneficio de la duda digamos que fue así, pues felicitaciones a Vicente Del Bosque y a sus jugadores por un torneo fantástico. Así, España se convirtió en el primer equipo europeo que gana un mundial fuera de su propio continente, emulando a Brasil en 1958 (Suecia) y 2002 (Japón & Korea); se convirtió en el primer equipo que pierde el partido inicial y luego gana la copa; se convirtió en el equipo que ganó la copa del mundo anotando la menor cantidad de goles en la historia (8, menos que cualquiera de las 4 veces que Italia la ganó). España logró romper muchas estadísticas y tumbó varios récords, pero más que todo lo hizo tomando la fórmula vencedora de otros equipos y adaptándola a su placer.

La prensa española no sabe reconocer otra cosa que no sea su propia victoria, porque el juego bonito al final no es lo que le gusta a la gente sino lo que sea que juegue su selección. Yo a partir de hoy reconozco la estrella en el escudo de la Real Federación Española de Fútbol y recibo con gusto a España a la élite del fútbol mundial, pero seguiré con mi firme posición acerca del famoso “juego bonito” y defenderé siempre al infame “catenaccio”, con tal que me regale otra estrella. Este éxito se lo merecen los jugadores españoles, pero no parte de la afición y la prensa, y existen algunos de mayor reputación que yo que piensan de igual manera… Aquí les dejo un segmento del artículo publicado hoy por Vito De Palma en su blog de ESPN:

Quizás algunos simpatizantes del ganador se hayan sentido ofendidos por la definición de "campeón mediocre". Tienen razón, porque ningún campeón lo es, todos tienen algo que justifica su triunfo. Pasa que los simpatizantes italianos han escuchado definir a su equipo de esa manera por cuatro largos años. Entonces, a veces es bueno que uno pruebe su propia medicina. Ahora que por primera vez tienen algo tan lindo entre manos, los números, impiadosamente, les tiraron encima aún más la "supuesta" mediocridad de la que ellos tan soberbiamente criticaron: quizás aprendan a valorar más la gloria, ahora que saben lo que es.” – Vito De Palma

Respuesta 101: Roberto Baggio ha participado 3 veces en una definición por penales durante una copa del mundo, más que ningún otro jugador en la historia, pero su equipo fue eliminado en las tres ocasiones (1990, 1994, 1998).

Trivia 101: Iker Casillas se convirtió en el único portero en la historia de los mundiales que ha detenido un tiro penal (durante los 90 minutos de juego) en dos mundiales consecutivos, pero hay un jugador que detiene el récord de ser el único en fallar un penal en dos mundiales consecutivos. ¿Cómo se llama ese jugador?

Jul 11, 2010

LA ROJA SE VISTE DE AZUL PARA DERROTAR A LA NARANJA

Bienvenidos a Suráfrica...


Olvídense de Paul y de los pronósticos, de la historia y de los nombres, de los méritos y los periódicos, de la clasificación y de los números, del árbitro y la mala fortuna... olvídense de todo, hoy se cumple el sueño de una nación que se convertirá en la octava campeona del mundo. Llegó el día de la final.

En España ya están imaginando la victoria, algunos hasta la están esperando como algo seguro como si el destino hubiese ya decidido la suerte. Y es que parece que así fuera, no se les puede culpar ya de seguir creyendo en algo que es tan palpable como la dulce realidad que están viviendo. De hecho, esta noche España saldrá al campo con la camiseta visitante azul marino pero ya la prensa ha filtrado la noticia que el utilero de la selección les tiene listas las camisetas rojas para la celebración del título al momento de levantar la copa, con una estrella dorada bordada sobre el escudo en el pecho. Hasta hace un mes eso se hubiese llamado presunción, pero hoy quizás por primera vez tienen razón en sentirse campeones.

Vamos directo al grano, analicemos el partido con detalles y tratemos de imaginar cómo será la final del mundial. Empecemos por lo sencillo, en la esquina naranja la Oranje repite su equipo de base, el 4-2-3-1 con Stekelenburg; Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Gio; Van Bommel, De Jong; Robben, Sneijder, Kuyt; Van Persie. La idea de Holanda no es tanto la posesión del balón cuanto la velocidad en vertical de sus jugadores ofensivos. Van Bommel y De Jong buscan siempre robar balones y muchas veces lo logran, pero cuando fallan dejan una autopista por el centro para el rival.

Los centrales presionan poco y cuando adelantan la línea pueden ser sorprendidos por la espalda haciendo diagonales, exactamente la especialidad de Villa, Pedro e Iniesta, los jugadores que tendrán enfrente. La nota positiva es que cuentan con una jugador excepcional como Wesley Sneijder que da equilibrio al mediocampo. Muchos hablan de Robben pero Sneijder es millones de veces mejor, y lo repito, Sneijder es mejor que Robben. Me explico: Robben es veloz y tiene un dominio del balón espectacular pero siempre busca la jugada individual y más de la mitad de las veces termina perdiendo el balón por no soltarlo a tiemo. Sneijder en cambio es algo más lento con el balón en los pies pero piensa a una velocidad impresionante y tiene un dominio del campo que muchos sueñan, golpeando el balón con ambas piernas (cosa imposible para Robben) y encontrando siempre el momento adecuado para dar el balón a sus compañeros, muchas veces cuando estos se encuentran desmarcados.

El reto de Sneijder será superar a su sombra, su pareja de baile obligada: Busquets. No me impresiona mucho Van Persie, aunque no sea tanto su culpa el no haber anotado tantos goles como se esperaba en este mundial pero con sus movimientos usualmente le roba espacio a las mediapuntas. De él se encargará probablemente Piqué pues es el más ágil físicamente en la zaga española. Las alternativas para la Oranje son limitadas y de no funcionar el plan A será necesario algún otro harakiri del rival.

En la esquina roja tenemos el 4-1-4-1 del bigotón: Casillas; S. Ramos, Piqué, Puyol, Capdevilla; Busquets; Iniesta, Xavi, X. Alonso, Pedro; Villa. Con este modelo España juega algo más parecido al FC Barcelona aunque a una velocidad más lenta. Todos los balones salen de Busquets y pasan luego por Xavi Hernández, quien se adelanta en ataque y se recuesta un poco a la derecha, buscando combinar con Iniesta. La subida de S. Ramos ofrece siempre la superioridad numérica por esa banda mientras Iniesta hace una diagonal al medio, pero a mi parecer haría falta evitar esa diagonal y buscar desbordar la banda hasta el final aprovechando el talento de Gasparín.

Por el otro costado Xabi Alonso carece de la velocidad para hacer lo mismo que Iniesta y Capdevilla sube pero tampoco es muy rápido, dejando a Pedro un poco solo. De este modo el canterano culé pasa al medio y se coloca a veces como 10 dejando a Villa el espacio por la izquierda, intercambiando posiciones a menudo. Si en algún momento se encuentran Iniesta, Xavi, Villa y Pedro en el medio se crea un arma de doble filo pues buscarán combinar en paredes cortas (estilo tikitaka) para llegar al arco con balón dominado, pero basta que Mathisen y Heitinga aprieten la zona junto a Van Bommel para que este espacio desaparezca y al perder la pelota parten las balas Robben y Kuyt en contragolpe.

Hasta ahora ha funcionado a mitad este esquema, y digo a mitad porque los goles han llegado a causa de algún fallo del portero, alguna jugada de balón parado (mérito del entrenamiento de Pep) o alguna invención mágica de Villa, un conejo sacado del sombrero. Para hoy hará falta entonces tener claras dos cosas: 1- el plan A es bueno pero no infalible, así que hay que tener listo el plan B; 2- el secreto del plan A es distraer con Villa e Iniesta para que Xavi le de el pase a Pedro y anote.

España exagera un poco los pases horizontales pero maneja muy bien las diagonales cuando la jugada se recuesta sobre la izquierda y luego Xabi Alonso la manda larga a la derecha donde Sergio Ramos está solo, o cuando Xavi hace lo propio hacia la banda izquierda donde Villa espera cada vez que se cambia de posición con Pedro. En estos movimientos se puede exprimir al máximo el talento individual de la Roja, porque Villa es capaz de retar al defensor y driblarlo para luego lanzar el pase atrás donde espera uno entre Xabi Alonso o Pedro para disparar al arco, es una jugada preparada que todos conocemos ya, e imagino que también lo sabrá Van Marwijk.

Para hoy tengo la duda grande del plan holandés. Diría que jugarán con su estilo abitual, buscando robar el balón en la media para lanzar a las balas por las bandas. De hecho, hoy haría falta un juego "Mourinhano" para derrotar a la Roja y los Oranje no sé si tengan esa capacidad. De todos modos, en caso de que se transformen hoy y logren bloquear el dispositivo español a Del Bosque le serviría (insisto, no me canso) probar con el plan B mucho antes. Imaginen que España sale con la línea de 4 habitual en defensa, luego un rombo donde uno entre Busquets y Xabi Alonso se quedan en la banca mientras el otro juega delante de la defensa. Luego dos internos como Iniesta y Xavi, y delante de ellos Cesc Fábregas como enganche. Arriba dos puntas, las dos mejores de España, Torres y Villa.

Como he dicho antes, el plan A de España no es malo pero siempre es necesario tener un plan B listo y este me parece uno perfecto para explotar las características de la Roja y aumentar la velocidad vertical, esa necesaria para romper las defensas cerradas. Pero creo que hoy no hará falta ni siquiera, no creo que Holanda logre bloquear hoy al equipo de Del Bosque y aún si lo hiciera en algún momento quedan más armas en la banca española para resolver el asunto.

Esta noche habrá fiesta en una nación europea mientras que la otra quedará en lágrimas. Será la primera vez que una nación europea además logre ganar un mundial fuera de su propio continente, tal como hizo Brasil en 1958 y 2002. Esta será la primera final de la historia sin uno de los 4 grandes del fútbol mundial, los que que hasta ahora estuvieron siempre presentes (Brasil, Italia, Alemania, Argentina). Será una noche para la historia, y en mi opinión el próximo 11 de enero 2011 cuando se haga la entrega del FIFA Ballon d'Or habrá fiesta Oranje, pero esta noche la fiesta será Roja. Y que ruede la pelota...

Jul 10, 2010

URUGUAY 2 - 3 DEUTSCHLAND

Bienvenidos a Suráfrica...

Nuevamente el mundial mostró su implacable veredicto ante aquellos que no lo respetan. El maestro Tabárez se durmió al final y pagó el precio más alto, la derrota.

Un partidazo realmente, emotivo y divertido hasta el final, con dos equipos que buscaron con sus mejores armas la victoria y no bajaron los brazos hasta el último minuto. Para el espectador fue un placer disfrutar del talento de ciertos jugadores que mostraron toda su calidad en el campo de juego, con jugadas inviduales de alta clase y aportes colectivos realmente fuera de serie. Estoy hablando específicamente de Diego Forlán y Thomas Müller, las figuras de la cancha.

La Celeste mostró su mejor cara, con un esquema ofensivo y una actitud agresiva que le permitió robar bastantes balones, conseguir siempre espacios arriba y tapar algunas ofensivas del rival. Arevalo, Fucile y Maxi Pereira tuvieron un partidazo de alta nota, no dejaron escapar nada y fueron un ejemplo de entrega en la cancha. Özil encontró siempre problemas para desmarcarse y no fue tan decisivo como de costumbre, gracias al trabajo defensivo celeste.

Por su parte Müller sí disfrutó de todas las ventajas que Cáceres ofrece jugando a banda cambiada, entrando en diagonal y creando siempre suprioridad numérica. Le faltó la asistencia de Cacau que simplemente no es una punta central y no se desmarca con facilidad. Löw encontró rápidamente los defectos de su equipo y sus cambios llegaron puntuales como siempre, y por esa puntualidad obtuvo el premio mayor, la victoria. Cambió a Cacau y Jansen y metió a Kiessling y Kroos, para buscar mayor ofensiva en la banda izquierda y los movimientos que faltaban arriba en el área.

El Maestro paró a su equipo de forma genial, sus jugadores hicieron el trabajo que les pidió y todo funcionó. Además, existe un jugador como Diego Forlán que parece estar tocado por los dioses, juega con tremenda confianza y tiene la capacidad de mezclar la fantasía y la clase individual con la inteligencia para servir a sus compañeros. Demostró ser el delantero más completo del mundial, junto a David Villa claro, pero ambos podrían jugar en pareja fácilmente por sus características. Pero no estuvo apoyado siempre y eso lo erjudicó, Suárez fue peligroso sólo con espacios pero nunca supo moverse para descolocar a Friedrich, mientras Cavani sí lo supo descolocar a Mertesacker.

Si se preguntan cómo hizo Uruguay para perder luego de semejante buen partido, pues hay dos nombres que resuelven todo: Muslera y Tabárez. El portero charrúa tiró por la borda todo el esfuerzo de su equipo con errores groseros que causaron dos goles y el entrenador no supo correhir a tiempo los defectos de su equipo cuando el rival ya se estaba preparando para el asalto final. Hubiese sido suficiente saar a Suárez o Cavani ya luego del minuto 60 dándole al loco Abreu media hora de juego, tiempo suficiente para que Forlán encontrara mayores espacios por donde meter la pelota, pero Tabárez se durmió.

La suerte hay que salir a buscarla siempre, con las mejores armas, con inteligencia si es posible, pero hay que salir a buscarla. Luego te puede sonreír o se puede reír de ti, eso es parte del juego, la pelota puede golpear al árbitro o el palo, pero hay que buscarse la suerte. Eso fue lo que no hizo Tabárez esta noche, Lów sí lo hizo, y por eso Alemania ganó.

Nos vemos mañana, y que ruede la pelota hasta la final.

Jul 7, 2010

DEUTSCHLAND 0 - 1 ESPAÑA

Bienvenidos a Suráfrica...

España sigue escribiendo las páginas de su historia más hermosa, una fábula de Niños y Maravillas que no se detiene y buscará el próximo domingo el final felíz que muchos desean.

Voy a ser sincero, no estoy contento. No lo digo por el hecho que España haya ganado, tengo razones personales para celebrar la victoria española y las conocerán luego, pero es frustrante ver un equipo con tanto potencial complicarse la vida como lo hace La Roja de Del Bosque. Realmente es incoherente todo lo que propone el entrenador español y la cosa más impresionante es que sigue ganando partidos, ¡¡¡imaginen cuando empieze a hacer las cosas bien!!!

Que nadie se engañe, la selección española tiene una filosofía bien clara de juego y es sabido por todos que buscan el gol de forma paciente, con calma, moviendo el balón lado a lado hasta que el hueco aparece por cansancio o desconcentración del rival. En ese momento se enciende el cerebro de Xavi que lo ve todo desde atrás para poder meter la pelota por una rendija y le llega limpia al delantero mejor posicionado. Esa es la estrategia, ese es el plan y creo que nadie me lo discute. Y funciona en general ante equipos pequeños o de medio nivel, pero ante los equipos duros y concentrados es simplemente estúpido insistir por esa vía tanto tiempo.

Un equipo como el que tiene Del Bosque en las manos podría y debería saber manejar más de un estilo de juego y debería saber cómo mejorar sus posibilidades en cada situación pero hasta ahora no lo ha hecho y yo hasta diría que cuenta con la fortuna del campeón, esa que te gira el balón dos centímetros hacia adentro cuando golpea el palo para que entre y no se vaya (como ante Paraguay), la misma que tuvo Italia hace 4 años en tantas ocasiones.

Pero la fortuna del campeón se busca siempre, reduciendo tus posibilidades de error y aumentando las del contrario, así es este deporte. Del Bosque ha sufrido todo el mundial ante los rivales que le han presionado el centro del campo y al final ha encontrado la solución por las vías alternativas usando las opciones de la banca. Hoy España buscó por abajo todo el partido y le costó demasiado, practicamente perdió un tiempo completo con Pedro en el centro y Villa aislado arriba. Al final el gol llegó de la forma más elemental, un centro al área y cabezazo de Puyol.

Si tan solo hubiesen probado algo diferente antes quizás lo hubiesen encontrado más rápido ese gol pues lo tenían al alcance. En cambio pusieron todo en riesgo cada vez que perdieron el balón en la media y le permitieron a los alemanes lanzar a sus peligrosos delanteros a la contra. Casillas salvó como siempre su fuerte, y eso es un valor agregado que tiene la selección española, pero a un equipo de tanta calidad que pretende el título mundial yo le exijo el máximo, la excelencia.

La Mannschaft jugó muy bien y creó peligro en el área de Casillas aunque le faltó mordiente hasta que entró Kroos. Sin embargo el resultado es fiel a las leyes del deporte más cruel y hermoso del mundo, porque si hubiesen aguantado el ritmo de los primeros tres cuartos de juego podrían haber encontrado el premio que buscaban, pero se equivocaron una vez en la marca por arriba, justo por donde no se deben equivocar los alemanes, y lo pagaron al precio más alto. Esto es el mundial, y el que se equivoca lo paga. España sufrió y aunque se complicó la vida solita siguió viva... y al final pasó factura al único error del rival. Eso se llama cinismo, una cualidad necesaria en un campeón.

No estoy satisfecho con Del Bosque, podría hacer las cosas más sencillas para una selección de mucho talento y mucho potencial, y no soy partidario de insistir tanto con el famoso tikitaka en un deporte que requiere cubrir espacios tan grandes. Pero estoy contento por esta victoria de España y estoy contento porque haya llegado a la final, porque sé que mi jefe hoy pudo sonreír con La Roja y ahora podrá vivir la emoción de una final de la Copa del Mundo FIFA. Felicitaciones Jefe, La Roja está en la final.

LA ROJA VS LA HISTORIA

Bienvenidos a Suráfrica. Toda España vibra hoy de emoción pues se podría cumplir el sueño de toda una nación, jugar la final de la copa del mundo.


En frente tendrán un rival que me ha dejado con la boca bien cerrada. La selección alemana de fútbol ha demostrado en este mundial que a pesar de haber cambiado el antiguo estilo de juego directo por uno más elaborado mantienen una cosa intacta: el instinto y la eficacia. Por más talento que hayan agregado a sus jugadores siguen siendo despiadados frente al arco y no olvidan que el error del rival debe ser castigado con goles.

Poseen en sus filas al que quizás se convierta en el máximo anotador en la historia de los mundiales, Miroslav Klose. Es el típico delantero de área, que se mueve entre los centrales esperando la llegada del balón y apenas lo ve no lo piensa dos veces, simplemente dispara con los ojos cerrados pues tiene la puerta entre las cejas. Es el tipo de delantero que un defensor detesta marcar porque nunca te ofrece descanso, maneja ambas piernas y puede usar cualquier recurso para anotar sea la cabeza, el disparo lejano o el toque mortal adelantando al defensor.

El equipo alemán juega con un 4-2-3-1 fijo donde Bastian Schewinsteiger ha demostrado que puede adaptarse al rol defensivo a pesar de ser un jugador ofensivo por naturaleza, incluso enfrentando a rivales de alta exigencia. Por supuesto que el trabajo se hace más fácil cuando el rival no aprieta bien los botones y no lo obliga a Bastian a mostrar sus debilidades, y ese ha sido el caso hasta ahora en todo el mundial con la única excepción de Serbia.

Los defensores centrales son lentos y ante un delantero veloz sufren demasiado (imagino que Villa será su pareja de baile), y especialmente el lateral izquierdo que será probablemente Boateng es fácilmente superable con un talentoso que le haga dos fintas (Torres se divertirá con él). Si el equipo contrario sabe apretar ese lado débil de la Nationalmannschaft podríamos ver a Neuer trabajando extra toda la noche.

Por parte de la Roja los riesgos son mayores, y les digo por qué. El juego de Alemania no será de mi agrado pero al menos es ordenado y lógico pues cada jugador ya conoce su trabajo, al menos en ataque. Pero Del Bosque sigue insistiendo con esa extraña formación asimétrica donde Xabi Alonso juega como falso interior y Xavi Hernández juega de 10 donde siempre termina ahogado por la marca sin poder hacer su juego de calidad. Es estúpido continuar de ese modo si ya sabes que no da resultado, a menos que seas incapaz de verlo y no te hayas dado cuenta.

Todos le dan la culpa a Torres de su bajo rendimiento pero el argumento es el mismo que el de Messi en Argentina, es culpa del entrenador que lo obliga a jugar mal pues no tiene suficiente apoyo de parte del mediocampo. Luego, para la Roja vendrán los problemas cuando se encuentren como siempre en los pases horizontales sin encontrar la profundidad y pierdan la pelota porque Özil y Podolski son mucho más rápidos y peligrosos que los delanteros paraguayos.

Visto que probablemente el equipo español saldrá a la cancha con el mismo once de los últimos partidos digo desde ya que Del Bosque se equivoca en usar a Busquets y Xabi Alonso juntos, y que quizás le haya llegado la hora de pagar el precio. Habrá oportunidades en ambas puertas pues ambas defensas son inferiores frente a los ataques rivales, pero el mediocampo alemán está algo más ordenado que el español.

Como dato curioso les dejo este: en la historia de los mundiales 4 naciones se han repartido 14 de los 18 torneo hasta ahora, dejando los otros 4 para Uruguay, Inglaterra y Francia. Estas 4 naciones son por supuesto Brasil, Italia, Alemania y Argentina, los cuatro grandes del fútbol mundial. Hasta ahora, al menos uno de ellos ha estado siempre presente en cada una de las 18 finales, lo que indica que para continuar con la tendencia Alemania debería llegar nuevamente a la final superando así a Brasil con 8 finales disputadas. ¿Creen ustedes que se rompa finalmente la tradición de los 4 grandes? ¿Llegará España a la final contra Holanda asegurándonos 12 años más tarde un nuevo integrante del selecto grupo de campeones?

Hace 2 años el famoso pulpo “Paul” pronosticó la victoria alemana ante España y se salvó de terminar en una paella. Esta vez ha pronosticado la victoria española, y yo creo que se volverá a equivocar. Que ruede la pelota hasta la final.

Jul 6, 2010

URUGUAY 2 - 3 NEDERLAND

Bienvenidos a Suráfrica...

Tenemos ya al primer finalista, un digno finalista diría yo por lo visto hasta ahora en el torneo, aunque no sea el equipo de mi preferencia no le puedo quitar sus méritos.

Holanda logra llegar a una final mundial luego de 32 años y lo hace a través de su estilo propio, ese del toque y la velocidad, de las paredes y el talento puro en ataque, un ataque del que participan casi todos sus futbolistas. Para no parecer hipócrita tengo que mantener mi posición crítica y eso pretendo hacer pues sigo pensando que sería mejor atacar de forma más inteligente sin dejar tantos espacios atrás porque pones siempre en riesgo el partido.

Pero los méritos de Holanda son precisamente esos, aprovechar las oportunidades creadas y penalizar los errores del rival siempre, sin vacilar. De eso también están hechos los campeones, de cinismo y eficacia. Hoy se vio una elección Oranje bastante lenta pero constante, buscando siempre el lado flaco de la defensa rival aunque sin mucha fluidez. Robben trató y trató de provocar una crisis de nervios en Cáceres y logró su objetivo al inicio. Sneijder jugó un partido discreto a causa de la buena marca en la media uruguaya, pero su clase permanece intacta y lo demostró apenas tuvo un chance.

No sé decir si el disparo del 1-2 fue en fuera de juego o no, necesitaría ver la repetición varias veces desde varios ángulos, pero lo más importante fue el gesto técnico, el hecho que desde esa posición el 10 del Inter y la nacional holandesa tuviese el ingenio de probar el tiro al arco, complicando así la vida de Muslera que entre un mar de piernas apenas vio el balón llegarle al palo lejano. Así son los grandes jugadores, aparecen justo cuando menos los esperas y te marcan el partido. Ese gol podría significarle a Wesley un merecido FIFA Ballon D'Or el próximo 11 de enero 2011.

Para Uruguay no queda sino el orgullo de haber luchado hasta el final y haber mostrado que son un equipo completo, tanto en defensa como en ataque poseen cartas para desequilibrar a cualquier rival. El gol que los mató fue justament ese de Wesley que llegó como un balde de agua fría pues luego el 1-3 evidenció un bajón anímico muy grande, demasiado pesado para levantarlo a pesar del embiste vehemente final. Godín y Gárgano controlaron a los rivales a placer y completaron un partido memorable, Cavani se mostró peligroso siempre y finalmente Forlán mostró al mundo que es uno de los mejores delanteros del planeta, sin nada que envidiarle a Messi, Cristiano o Villa.

Mañana entonces será el turno de España que buscará detener a la Mannschaft y lograr así su primera final. Tendrán por supuesto la crónica y los comentarios del partido por las vías de siempre, Facebook, Twitter y www.informecifras.com así que no se lo pierdan, y que siga rodando la pelota hasta Johannesburg.

LA CELESTE BUSCA UN NARANJAZO

Señoras y señores, bienvenidos a Suráfrica… Falta poco para que comiencen las semifinales del mundial Suráfrica 2010 y nos vamos a meter de cabeza en el primer juego: Uruguay vs Nederland.

Se presenta un partido entre dos de los que no eran candidatos al inicio, dos de esos equipos con buena calidad pero sin tanta potencia mediática como para mover las masas a su favor. No se alarmen, no estoy loco, simplemente estoy haciendo una evidente comparación con los monstruos de siempre Brasil, Argentina, Italia y Alemania. Uruguay y Holanda son dos equipos grandes, uno dos veces subcampeón del mundo y el otro de hecho dos veces campeón del mundo aunque hace ya 60 años, pero siguen estando por debajo de los 4 principales.

Vamos a hablar entonces de detalles técnicos para ver cómo será el juego. Entre los dos está claro quién es el favorito, no hay que inventar mucho, todo pinta color naranja. Los jugadores más talentosos y más costosos visten de Oranje, y el equipo atrae bastante al público. Además, derrotaron al gran favorito Brasil por lo que se convierten automáticamente en un candidato grande.

Sin embargo ustedes ya me conocen y yo muchas veces (la mayoría en realidad) voy contra corriente en esto de los pronósticos y los favoritismos. Pocas veces acierto pero sigo con mi filosofía, no me pueden culpar de ser inconstante. Lo digo desde ya, le voy a la Celeste porque creo que le puede ganar a Holanda. ¿Por qué lo digo? Pues ya les explico.

Cuando hice la previa del juego Paraguay vs España puse a rodar mentalmente una cinta de cómo sería el juego y había imaginado al equipo guaraní defendiendo con un 4-4-2, defensa alta, presión siempre sobre el portador del balón, pocos toques para llegar al arco rival, España chocando constantemente contra el muro de forma estúpida sin saber por dónde pasar y luego a la primera ocasión llegaría el gol de la victoria sudamericana. En mi mente había sido así y en la realidad casi, pero Paraguay falló su única ocasión de oro con ese penal. Luego ya no hubo tanta intensidad y cuando eso sucede aparecen los talentosos como el Güaje.

Holanda es capaz de hacer el papel de España y Uruguay puede hacer el papel de Paraguay, por lo que se podría repetir el escenario. Yo me lo espero así, pero con un par de detalles distintos. Holanda tiene una defensa 10 veces más frágil que España pero aprovecha mucho mejor las bandas en ataque aunque no tenga un plan B en caso de que falle el 4-2-3-1 titular. Como se vio ante Brasil, ante una defensa cerrada y atenta Holanda queda indefensa y la única solución es buscar el error del adversario por la vía aérea, esperando que pierdan la concentración y se suiciden como lo hizo la Canarinha. ¿Creen que Uruguay se tire la soga al cuello como lo hizo Brasil? ¿Tendrá tanta suerte Holanda?

Del otro lado está el equipo del maestro Tabárez. La Celeste llega con un simple 4-4-2, a jugar como más le gusta aguantando las embestidas naranjas y luego partiendo a la contra. Este duelo de estilos lo hemos visto bastante en este mundial y hasta ahora ha ganado siempre el que busca el ataque. Muchos dicen que es así que se debería jugar este deporte porque la idea es anotar goles, no evitarlos, pero yo nunca voy a apoyar a aquellos que buscan los goles de modo ingenuo o inconsciente, como ir a la guerra sólo con el coraje y sin pistola, valiente pero estúpido.

En este sentido la Celeste juega de modo equilibrado, porque saben buscar el gol pero no se descubren al hacerlo sacrificando algo de peso allá arriba. Lo hicieron en el primer partido ante Francia, lo continuaron en octavos y especialmente en cuartos ante Ghana. Las dos líneas paralelas reducen bastante el espacio de maniobra del adversario forzando la jugada individual o el balón por el aire, y provocando el error y la contra en otras ocasiones. Arriba por supuesto está siempre Forlán, uno de los mejores delanteros del planeta, con experiencia, calidad y en la edad de la madurez futbolística perfecta para mezclar todas esas virtudes en función de su rendimiento.

Las claves principales estarán en los choques de parejas que se formarán en ciertas partes del campo. Robben por ejemplo es una de las armas preferidas de Holanda cuando se junta con Van der Wiel por la banda derecha, y esa es la principal batalla de la prensa pues hay teoría que ponen a Martín Cáceres (defensor lateral derecho de la Juventus) como lateral izquierdo buscando bloquearlo. Yo digo que será Godín quien se encargue de hacer el trabajo acompañado por Victorino y Lodeiro quienes buscarán una marca escalonada que bloquee el paso por esa banda y obligue a Robben a buscar siempre el centro y luego retroceder, un clásico cuello de botella.

La mejor arma de Holanda estará en los pies del 10, Wesley Sneijder. Desde su posición de enganche será él el encargado de manejar cada acción de ataque, y será responsabilidad de Diego Pérez y Egidio Arévalo turnarse para presionarlo cada vez que reciba el balón en los tres cuartos de cancha y quiera voltearse, porque si lo logra y mira la portería seguro que llega el primero de la naranja. La amenaza está anunciada y no hay secretos, Holanda buscará con insistencia esa vía y debe ser la Celeste quien se defienda, el guión de la película está escrito.

Para Tabárez entonces existe sólo una oportunidad, rezarle a Diego Forlán. El que vio el primer tiempo del último tiempo de Brasil sabe exactamente cómo hacer para frenar a la naranja y apuesto mi camiseta favorita que el maestro Tabárez lo habrá visto un par de veces ese video. Buscará emular ese rendimiento y aprovechar los mismos huecos vistos por el centro para filtrar a Forlán usando a Cavani como distracción, porque el delantero del Palermo seguro que jugará al despiste mientras el balón buscará al del Atlético de Madrid.

Finalmente, en caso de que ambos equipos hagan su tarea bien hecha y se encuentre en una tensa paridad de fuerzas existe siempre la solución mágica del balón parado. Robben, Sneijder y Van Persie suelen causar bastantes dolores de cabeza y obligan al rival a entrar fuerte causando faltas en las cercanías del área. Del mismo modo Forlán y Cavani protegen bastante el balón y buscarán también ser tumbados en la zona peligrosa para buscar la gloria con un tiro libre.

Holanda tiene la ventaja de jugar bien por el piso y tener talentosos hasta en la banca. en el momento en que todo falle pueden salir Babbel, Elia y compañía para quebrar alguna cintura. Tabárez se guarda bajo la manga al loco Abreu por si debe pasar al 4-3-3 y buscar el milagro. Uruguay deberá hacer de la paciencia y la concentración el arma que les permita aguantar hasta el final sin regalar nada. Veremos quién aprovecha mejor sus propias armas y quién se equivoca primero.

Señoras y señores, que ruede la pelota en las semifinales de Suráfrica 2010.

Respuesta 101: el holandés Ernie Brandts anotó un autogol en el minuto 18 y luego un gol en el minuto 50 del partido que su selección nacional disputó contra Italia en el mundial de 1978.

Trivia 101: la definición desde el punto penal es uno de los momentos de mayor tensión en la Copa del Mundo FIFA. Existe un jugador que ha participado con su selección nacional 3 veces en una definición por penales, más que nadie en la historia, y en las 3 ocasiones su equipo ha sido derrotado. ¿Quién es ese jugador?

Jul 3, 2010

PARAGUAY 0 - 1 ESPAÑA

Bienvenidos a Suráfrica...

Se acabó la maldición de los cuartos de final para España. Hoy, vestida de azul oscuro, la selección española consiguió avanzar por primera vez en la historia a las semifinales de la copa del mundo. Finalmente tienen derecho a sentirse grandes.

Y es que se lo ganaron, con todas las de la ley. Yo soy uno de los principales críticos y detractores de La Roja, es inútil negarlo. A nivel personal me encuentro siempre buscándoles la quinta pata a la silla, esperando que se equivoquen en su afán de jugar con el balón por el piso, tocando en exceso la pelota y esperando que el rival mágicamente se descoloque y abra un hueco como si fuese Moisés frente al Mar Rojo. El tiki-taka es algo complicado.

En el futsal (fútbol de salón) se juega con 4 en el campo y un portero, dentro de una cancha bastante pequeña y un balón que rebota poco, de modo que la única estrategia para vencer es justamente hacer rodar el balón constantemente hasta que se abre el espacio. España y Brasil son los mejores del planeta en esa categoría, pero la idea de adaptar ese estilo al fútbol en cancha grande es un riesgo. No son las mismas distancias, no es el mismo balón, es otro juego.

La base de este deporte es el error y gana el que se equivoca menos, así de simple. Jugando al estilo clásico (como jugó Paraguay) arriesgas menos y aumentas tus probabilidades de tomar ventaja. Martino puso su equipo hoy en el campo sabiendo perfectamente todo lo que estoy diciendo, porque sabía como todo el mundo que España juega arriesgando a tocar el balón siempre y descuidando los espacios atrás, justo donde más le gusta presionar a la selección guaraní.

Si se dan cuenta, el plan le funcionó a la perfección al Tata Martino: España no vio a Justo Villar por una hora, se ahogó en su propia telaraña de pases horizontales, dejó aislado a su mejor jugador y director de orquesta (Xavi) y se complicó la vida eventualmente provocando un penal. en el papel, Martino hizo su trabajo y es uno de los mejores entrenadores del mundial. Lamentablemente para él, este deporte es sencillamente mágico y ofrece siempre algo inesperado. Martino no podía saber que a Cardozo le temblarían las piernas ante el gigante de Móstoles, porque un especialista como él debería tirar un penal a la esquina y no al centro.

Los que critican a Dunga, Capello, Maradona, Lippi y otros tantos entrenadores testarudos deben agregar a su lista a Del Bosque pues insiste con una formación que simplemente no funciona. Cuando Aragonés dice que esta España no es la misma de la Euro 2008 tiene razón. El Niño Torres nunca debió salir, no era él el problema sino el condenado doble pivote que resulta inútil ante una selección paraguaya que presiona bien alto y dificulta la salida. Del Bosque ha tenido suerte hasta ahora, realmente. Jugando con un 4-4-2 en rombo sin Busquets y con Cesc detrás de las puntas les aseguro que La Roja podría solucionar los problemas ante los equipos defensivos.

Sin embargo, quien no ha tenido suerte sino puro talento ha sido El Güaje, David Villa. Ha aprovechado al máximo cada oportunidad que se ha encontrado y en la mayoría de los casos se las ha buscado. Hoy además, la selección española puede decir que le fue anulado un gol de penal injustamente pues la invasión fue luego del disparo, y luego le fue negado un penal de Villar sobre Cesc justo luego de detener el disparo de Xabi Alonso. Pero la suerte ya estaba echada, los dioses del fútbol no perdonan, porque cuando Cardozo falló es penal ante Casillas mandó al diablo todo el excelente trabajo de la selección guaraní hasta hoy. Esto es fútbol, y el que no los hace los sufre. Bievenida España a la élite de las semifinales de la copa del mundo, y que ruede la pelota.