Jul 11, 2010

LA ROJA SE VISTE DE AZUL PARA DERROTAR A LA NARANJA

Bienvenidos a Suráfrica...


Olvídense de Paul y de los pronósticos, de la historia y de los nombres, de los méritos y los periódicos, de la clasificación y de los números, del árbitro y la mala fortuna... olvídense de todo, hoy se cumple el sueño de una nación que se convertirá en la octava campeona del mundo. Llegó el día de la final.

En España ya están imaginando la victoria, algunos hasta la están esperando como algo seguro como si el destino hubiese ya decidido la suerte. Y es que parece que así fuera, no se les puede culpar ya de seguir creyendo en algo que es tan palpable como la dulce realidad que están viviendo. De hecho, esta noche España saldrá al campo con la camiseta visitante azul marino pero ya la prensa ha filtrado la noticia que el utilero de la selección les tiene listas las camisetas rojas para la celebración del título al momento de levantar la copa, con una estrella dorada bordada sobre el escudo en el pecho. Hasta hace un mes eso se hubiese llamado presunción, pero hoy quizás por primera vez tienen razón en sentirse campeones.

Vamos directo al grano, analicemos el partido con detalles y tratemos de imaginar cómo será la final del mundial. Empecemos por lo sencillo, en la esquina naranja la Oranje repite su equipo de base, el 4-2-3-1 con Stekelenburg; Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Gio; Van Bommel, De Jong; Robben, Sneijder, Kuyt; Van Persie. La idea de Holanda no es tanto la posesión del balón cuanto la velocidad en vertical de sus jugadores ofensivos. Van Bommel y De Jong buscan siempre robar balones y muchas veces lo logran, pero cuando fallan dejan una autopista por el centro para el rival.

Los centrales presionan poco y cuando adelantan la línea pueden ser sorprendidos por la espalda haciendo diagonales, exactamente la especialidad de Villa, Pedro e Iniesta, los jugadores que tendrán enfrente. La nota positiva es que cuentan con una jugador excepcional como Wesley Sneijder que da equilibrio al mediocampo. Muchos hablan de Robben pero Sneijder es millones de veces mejor, y lo repito, Sneijder es mejor que Robben. Me explico: Robben es veloz y tiene un dominio del balón espectacular pero siempre busca la jugada individual y más de la mitad de las veces termina perdiendo el balón por no soltarlo a tiemo. Sneijder en cambio es algo más lento con el balón en los pies pero piensa a una velocidad impresionante y tiene un dominio del campo que muchos sueñan, golpeando el balón con ambas piernas (cosa imposible para Robben) y encontrando siempre el momento adecuado para dar el balón a sus compañeros, muchas veces cuando estos se encuentran desmarcados.

El reto de Sneijder será superar a su sombra, su pareja de baile obligada: Busquets. No me impresiona mucho Van Persie, aunque no sea tanto su culpa el no haber anotado tantos goles como se esperaba en este mundial pero con sus movimientos usualmente le roba espacio a las mediapuntas. De él se encargará probablemente Piqué pues es el más ágil físicamente en la zaga española. Las alternativas para la Oranje son limitadas y de no funcionar el plan A será necesario algún otro harakiri del rival.

En la esquina roja tenemos el 4-1-4-1 del bigotón: Casillas; S. Ramos, Piqué, Puyol, Capdevilla; Busquets; Iniesta, Xavi, X. Alonso, Pedro; Villa. Con este modelo España juega algo más parecido al FC Barcelona aunque a una velocidad más lenta. Todos los balones salen de Busquets y pasan luego por Xavi Hernández, quien se adelanta en ataque y se recuesta un poco a la derecha, buscando combinar con Iniesta. La subida de S. Ramos ofrece siempre la superioridad numérica por esa banda mientras Iniesta hace una diagonal al medio, pero a mi parecer haría falta evitar esa diagonal y buscar desbordar la banda hasta el final aprovechando el talento de Gasparín.

Por el otro costado Xabi Alonso carece de la velocidad para hacer lo mismo que Iniesta y Capdevilla sube pero tampoco es muy rápido, dejando a Pedro un poco solo. De este modo el canterano culé pasa al medio y se coloca a veces como 10 dejando a Villa el espacio por la izquierda, intercambiando posiciones a menudo. Si en algún momento se encuentran Iniesta, Xavi, Villa y Pedro en el medio se crea un arma de doble filo pues buscarán combinar en paredes cortas (estilo tikitaka) para llegar al arco con balón dominado, pero basta que Mathisen y Heitinga aprieten la zona junto a Van Bommel para que este espacio desaparezca y al perder la pelota parten las balas Robben y Kuyt en contragolpe.

Hasta ahora ha funcionado a mitad este esquema, y digo a mitad porque los goles han llegado a causa de algún fallo del portero, alguna jugada de balón parado (mérito del entrenamiento de Pep) o alguna invención mágica de Villa, un conejo sacado del sombrero. Para hoy hará falta entonces tener claras dos cosas: 1- el plan A es bueno pero no infalible, así que hay que tener listo el plan B; 2- el secreto del plan A es distraer con Villa e Iniesta para que Xavi le de el pase a Pedro y anote.

España exagera un poco los pases horizontales pero maneja muy bien las diagonales cuando la jugada se recuesta sobre la izquierda y luego Xabi Alonso la manda larga a la derecha donde Sergio Ramos está solo, o cuando Xavi hace lo propio hacia la banda izquierda donde Villa espera cada vez que se cambia de posición con Pedro. En estos movimientos se puede exprimir al máximo el talento individual de la Roja, porque Villa es capaz de retar al defensor y driblarlo para luego lanzar el pase atrás donde espera uno entre Xabi Alonso o Pedro para disparar al arco, es una jugada preparada que todos conocemos ya, e imagino que también lo sabrá Van Marwijk.

Para hoy tengo la duda grande del plan holandés. Diría que jugarán con su estilo abitual, buscando robar el balón en la media para lanzar a las balas por las bandas. De hecho, hoy haría falta un juego "Mourinhano" para derrotar a la Roja y los Oranje no sé si tengan esa capacidad. De todos modos, en caso de que se transformen hoy y logren bloquear el dispositivo español a Del Bosque le serviría (insisto, no me canso) probar con el plan B mucho antes. Imaginen que España sale con la línea de 4 habitual en defensa, luego un rombo donde uno entre Busquets y Xabi Alonso se quedan en la banca mientras el otro juega delante de la defensa. Luego dos internos como Iniesta y Xavi, y delante de ellos Cesc Fábregas como enganche. Arriba dos puntas, las dos mejores de España, Torres y Villa.

Como he dicho antes, el plan A de España no es malo pero siempre es necesario tener un plan B listo y este me parece uno perfecto para explotar las características de la Roja y aumentar la velocidad vertical, esa necesaria para romper las defensas cerradas. Pero creo que hoy no hará falta ni siquiera, no creo que Holanda logre bloquear hoy al equipo de Del Bosque y aún si lo hiciera en algún momento quedan más armas en la banca española para resolver el asunto.

Esta noche habrá fiesta en una nación europea mientras que la otra quedará en lágrimas. Será la primera vez que una nación europea además logre ganar un mundial fuera de su propio continente, tal como hizo Brasil en 1958 y 2002. Esta será la primera final de la historia sin uno de los 4 grandes del fútbol mundial, los que que hasta ahora estuvieron siempre presentes (Brasil, Italia, Alemania, Argentina). Será una noche para la historia, y en mi opinión el próximo 11 de enero 2011 cuando se haga la entrega del FIFA Ballon d'Or habrá fiesta Oranje, pero esta noche la fiesta será Roja. Y que ruede la pelota...

No comments: