Jul 6, 2010

LA CELESTE BUSCA UN NARANJAZO

Señoras y señores, bienvenidos a Suráfrica… Falta poco para que comiencen las semifinales del mundial Suráfrica 2010 y nos vamos a meter de cabeza en el primer juego: Uruguay vs Nederland.

Se presenta un partido entre dos de los que no eran candidatos al inicio, dos de esos equipos con buena calidad pero sin tanta potencia mediática como para mover las masas a su favor. No se alarmen, no estoy loco, simplemente estoy haciendo una evidente comparación con los monstruos de siempre Brasil, Argentina, Italia y Alemania. Uruguay y Holanda son dos equipos grandes, uno dos veces subcampeón del mundo y el otro de hecho dos veces campeón del mundo aunque hace ya 60 años, pero siguen estando por debajo de los 4 principales.

Vamos a hablar entonces de detalles técnicos para ver cómo será el juego. Entre los dos está claro quién es el favorito, no hay que inventar mucho, todo pinta color naranja. Los jugadores más talentosos y más costosos visten de Oranje, y el equipo atrae bastante al público. Además, derrotaron al gran favorito Brasil por lo que se convierten automáticamente en un candidato grande.

Sin embargo ustedes ya me conocen y yo muchas veces (la mayoría en realidad) voy contra corriente en esto de los pronósticos y los favoritismos. Pocas veces acierto pero sigo con mi filosofía, no me pueden culpar de ser inconstante. Lo digo desde ya, le voy a la Celeste porque creo que le puede ganar a Holanda. ¿Por qué lo digo? Pues ya les explico.

Cuando hice la previa del juego Paraguay vs España puse a rodar mentalmente una cinta de cómo sería el juego y había imaginado al equipo guaraní defendiendo con un 4-4-2, defensa alta, presión siempre sobre el portador del balón, pocos toques para llegar al arco rival, España chocando constantemente contra el muro de forma estúpida sin saber por dónde pasar y luego a la primera ocasión llegaría el gol de la victoria sudamericana. En mi mente había sido así y en la realidad casi, pero Paraguay falló su única ocasión de oro con ese penal. Luego ya no hubo tanta intensidad y cuando eso sucede aparecen los talentosos como el Güaje.

Holanda es capaz de hacer el papel de España y Uruguay puede hacer el papel de Paraguay, por lo que se podría repetir el escenario. Yo me lo espero así, pero con un par de detalles distintos. Holanda tiene una defensa 10 veces más frágil que España pero aprovecha mucho mejor las bandas en ataque aunque no tenga un plan B en caso de que falle el 4-2-3-1 titular. Como se vio ante Brasil, ante una defensa cerrada y atenta Holanda queda indefensa y la única solución es buscar el error del adversario por la vía aérea, esperando que pierdan la concentración y se suiciden como lo hizo la Canarinha. ¿Creen que Uruguay se tire la soga al cuello como lo hizo Brasil? ¿Tendrá tanta suerte Holanda?

Del otro lado está el equipo del maestro Tabárez. La Celeste llega con un simple 4-4-2, a jugar como más le gusta aguantando las embestidas naranjas y luego partiendo a la contra. Este duelo de estilos lo hemos visto bastante en este mundial y hasta ahora ha ganado siempre el que busca el ataque. Muchos dicen que es así que se debería jugar este deporte porque la idea es anotar goles, no evitarlos, pero yo nunca voy a apoyar a aquellos que buscan los goles de modo ingenuo o inconsciente, como ir a la guerra sólo con el coraje y sin pistola, valiente pero estúpido.

En este sentido la Celeste juega de modo equilibrado, porque saben buscar el gol pero no se descubren al hacerlo sacrificando algo de peso allá arriba. Lo hicieron en el primer partido ante Francia, lo continuaron en octavos y especialmente en cuartos ante Ghana. Las dos líneas paralelas reducen bastante el espacio de maniobra del adversario forzando la jugada individual o el balón por el aire, y provocando el error y la contra en otras ocasiones. Arriba por supuesto está siempre Forlán, uno de los mejores delanteros del planeta, con experiencia, calidad y en la edad de la madurez futbolística perfecta para mezclar todas esas virtudes en función de su rendimiento.

Las claves principales estarán en los choques de parejas que se formarán en ciertas partes del campo. Robben por ejemplo es una de las armas preferidas de Holanda cuando se junta con Van der Wiel por la banda derecha, y esa es la principal batalla de la prensa pues hay teoría que ponen a Martín Cáceres (defensor lateral derecho de la Juventus) como lateral izquierdo buscando bloquearlo. Yo digo que será Godín quien se encargue de hacer el trabajo acompañado por Victorino y Lodeiro quienes buscarán una marca escalonada que bloquee el paso por esa banda y obligue a Robben a buscar siempre el centro y luego retroceder, un clásico cuello de botella.

La mejor arma de Holanda estará en los pies del 10, Wesley Sneijder. Desde su posición de enganche será él el encargado de manejar cada acción de ataque, y será responsabilidad de Diego Pérez y Egidio Arévalo turnarse para presionarlo cada vez que reciba el balón en los tres cuartos de cancha y quiera voltearse, porque si lo logra y mira la portería seguro que llega el primero de la naranja. La amenaza está anunciada y no hay secretos, Holanda buscará con insistencia esa vía y debe ser la Celeste quien se defienda, el guión de la película está escrito.

Para Tabárez entonces existe sólo una oportunidad, rezarle a Diego Forlán. El que vio el primer tiempo del último tiempo de Brasil sabe exactamente cómo hacer para frenar a la naranja y apuesto mi camiseta favorita que el maestro Tabárez lo habrá visto un par de veces ese video. Buscará emular ese rendimiento y aprovechar los mismos huecos vistos por el centro para filtrar a Forlán usando a Cavani como distracción, porque el delantero del Palermo seguro que jugará al despiste mientras el balón buscará al del Atlético de Madrid.

Finalmente, en caso de que ambos equipos hagan su tarea bien hecha y se encuentre en una tensa paridad de fuerzas existe siempre la solución mágica del balón parado. Robben, Sneijder y Van Persie suelen causar bastantes dolores de cabeza y obligan al rival a entrar fuerte causando faltas en las cercanías del área. Del mismo modo Forlán y Cavani protegen bastante el balón y buscarán también ser tumbados en la zona peligrosa para buscar la gloria con un tiro libre.

Holanda tiene la ventaja de jugar bien por el piso y tener talentosos hasta en la banca. en el momento en que todo falle pueden salir Babbel, Elia y compañía para quebrar alguna cintura. Tabárez se guarda bajo la manga al loco Abreu por si debe pasar al 4-3-3 y buscar el milagro. Uruguay deberá hacer de la paciencia y la concentración el arma que les permita aguantar hasta el final sin regalar nada. Veremos quién aprovecha mejor sus propias armas y quién se equivoca primero.

Señoras y señores, que ruede la pelota en las semifinales de Suráfrica 2010.

Respuesta 101: el holandés Ernie Brandts anotó un autogol en el minuto 18 y luego un gol en el minuto 50 del partido que su selección nacional disputó contra Italia en el mundial de 1978.

Trivia 101: la definición desde el punto penal es uno de los momentos de mayor tensión en la Copa del Mundo FIFA. Existe un jugador que ha participado con su selección nacional 3 veces en una definición por penales, más que nadie en la historia, y en las 3 ocasiones su equipo ha sido derrotado. ¿Quién es ese jugador?

No comments: