Jul 3, 2010

ARGENTINA 0 - 4 DEUTSCHLAND

Bienvenidos a Suráfrica...

Vaya torneo. Había pronosticado 4 goles en este partido pero no distribuidos así. Argentina salió al campo con 11 camisetas pero sin orden y fue precisamente el orden y la simpleza del rival lo que definió el resultado.

Pocas cosas que resaltar sobre Alemania. Realmente como había dicho no hay sorpresas, su juego es simple y efectivo en ataque, justo lo que hace falta para dejar en evidencia los errores del rival y crear ocasiones de gol. Schweinsteiger es un jugadorazo que ha demostrado una polifuncionalidad enorme, jugando por todos lados con un rendimiento siempre por encima de la media. Cada jugador en el equipo de Löw sabe bien lo que debe hacer y lo hace sin complejos.

El lamento más grande es el desperdicio de un talento puro, único. Eso es lo que dirá la prensa argentina hoy, mañana y durante mucho tiempo, porque todos sabemos que Maradona tenía en sus manos una lista de jugadores con todas las características necesarias para derrotar a cualquier rival pero jamás los supo aprovechar. Estoy convencido que haciendo los cambios correctos a tiempo Argentina hubiese dado clase, y en cambio se fue a casa con una nota bien baja.

Como había dicho el pasado miércoles, de la formación que usara Maradona dependería el resultado final porque tenía en sus manos la clave del partido. Admito que mi pronóstico fue más de corazón que de cabeza, porque esperé siempre que reaccionara a tiempo para cumplir con lo que había imaginado yo pero con los minutos ese partido imaginario se fue desvaneciendo, dejando bien clara la realidad. Gran victoria de Alemania, cada vez demostrando cuánto la he menospreciado en este torneo.

Lo dije una, dos y mil veces, y lo repito: no tiene sentido tener al Balón de Oro si no lo usas en su mejor posición. Maradona perdió este partido (y el mundial completo) por querer forzar a Messi a jugar como él lo hizo en el pasado, pero Messi no es como el Pibe de Oro ni lo será jamás. La culpa no es del pobre Lionel, y ya imagino los titulares de prensa todos apuntando a la pulga que desapareció, que se esperaba más de él... Sí, jugó pésimo, pero creo que yo también lo haría si me ponen fuera de mi zona natural.

La clave era Javier Pastore o Juan Sebastián Verón, a uno de ellos había que ponerlo en el medio del campo para recuperar el orden pues en el círculo central había una sabana completa de espacio sin aprovechar donde se paseaban las camisetas negras. Sacando a Di María o Tévez (o hasta Messi) se podía exprimir mejor el talento del grupo colectivo y había realmente partido pero lo de hoy fue triste, sólo un equipo en el campo. Messi bajaba a tratar de hacer algo pero él siempre busca la individual y eso no se puede hacer en esa zona, va contra el manual del fútbol. No existe otra lectura de este partido en mi opinión.

Maradona no hizo los cambios necesarios a tiempo y Alemania le hizo pagar el precio, un precio bastante alto diría yo. Así es este deporte, las eliminatorias no se merecen con el potencial o el talento, se ganan o se pierden con goles, y no puedes perdonar al adversario porque probablemente él no te perdonará, como lo sabe muy bien Ghana.

Veremos más tarde si España supera la maldición de los cuartos ante Paraguay. Luego del partido les dejaré el análisis final. Hasta entonces, y que siga rodando la pelota en Suráfrica.

No comments: