Bienvenidos a Suráfrica...
España sigue escribiendo las páginas de su historia más hermosa, una fábula de Niños y Maravillas que no se detiene y buscará el próximo domingo el final felíz que muchos desean.
Voy a ser sincero, no estoy contento. No lo digo por el hecho que España haya ganado, tengo razones personales para celebrar la victoria española y las conocerán luego, pero es frustrante ver un equipo con tanto potencial complicarse la vida como lo hace La Roja de Del Bosque. Realmente es incoherente todo lo que propone el entrenador español y la cosa más impresionante es que sigue ganando partidos, ¡¡¡imaginen cuando empieze a hacer las cosas bien!!!
Que nadie se engañe, la selección española tiene una filosofía bien clara de juego y es sabido por todos que buscan el gol de forma paciente, con calma, moviendo el balón lado a lado hasta que el hueco aparece por cansancio o desconcentración del rival. En ese momento se enciende el cerebro de Xavi que lo ve todo desde atrás para poder meter la pelota por una rendija y le llega limpia al delantero mejor posicionado. Esa es la estrategia, ese es el plan y creo que nadie me lo discute. Y funciona en general ante equipos pequeños o de medio nivel, pero ante los equipos duros y concentrados es simplemente estúpido insistir por esa vía tanto tiempo.
Un equipo como el que tiene Del Bosque en las manos podría y debería saber manejar más de un estilo de juego y debería saber cómo mejorar sus posibilidades en cada situación pero hasta ahora no lo ha hecho y yo hasta diría que cuenta con la fortuna del campeón, esa que te gira el balón dos centímetros hacia adentro cuando golpea el palo para que entre y no se vaya (como ante Paraguay), la misma que tuvo Italia hace 4 años en tantas ocasiones.
Pero la fortuna del campeón se busca siempre, reduciendo tus posibilidades de error y aumentando las del contrario, así es este deporte. Del Bosque ha sufrido todo el mundial ante los rivales que le han presionado el centro del campo y al final ha encontrado la solución por las vías alternativas usando las opciones de la banca. Hoy España buscó por abajo todo el partido y le costó demasiado, practicamente perdió un tiempo completo con Pedro en el centro y Villa aislado arriba. Al final el gol llegó de la forma más elemental, un centro al área y cabezazo de Puyol.
Si tan solo hubiesen probado algo diferente antes quizás lo hubiesen encontrado más rápido ese gol pues lo tenían al alcance. En cambio pusieron todo en riesgo cada vez que perdieron el balón en la media y le permitieron a los alemanes lanzar a sus peligrosos delanteros a la contra. Casillas salvó como siempre su fuerte, y eso es un valor agregado que tiene la selección española, pero a un equipo de tanta calidad que pretende el título mundial yo le exijo el máximo, la excelencia.
La Mannschaft jugó muy bien y creó peligro en el área de Casillas aunque le faltó mordiente hasta que entró Kroos. Sin embargo el resultado es fiel a las leyes del deporte más cruel y hermoso del mundo, porque si hubiesen aguantado el ritmo de los primeros tres cuartos de juego podrían haber encontrado el premio que buscaban, pero se equivocaron una vez en la marca por arriba, justo por donde no se deben equivocar los alemanes, y lo pagaron al precio más alto. Esto es el mundial, y el que se equivoca lo paga. España sufrió y aunque se complicó la vida solita siguió viva... y al final pasó factura al único error del rival. Eso se llama cinismo, una cualidad necesaria en un campeón.
No estoy satisfecho con Del Bosque, podría hacer las cosas más sencillas para una selección de mucho talento y mucho potencial, y no soy partidario de insistir tanto con el famoso tikitaka en un deporte que requiere cubrir espacios tan grandes. Pero estoy contento por esta victoria de España y estoy contento porque haya llegado a la final, porque sé que mi jefe hoy pudo sonreír con La Roja y ahora podrá vivir la emoción de una final de la Copa del Mundo FIFA. Felicitaciones Jefe, La Roja está en la final.
2 comments:
Aun siento que tus comentarios no cuentan con toda la objetividad que exige la circunstancia y el evento.
Q puedes criticar los errores pero a la vez debes reconocer las virtudes. Que Pedro se movio por todo el campo dandole problemas a la defensa Teutona que simplemente no sabia como detenerlo porque no tenian claro donde estaba. Que Pedro simplemente no completaba las jugadas y ciertamente Villa no estaba en su sitio, pero q Torres no mostro la profundidad de Pedro cuando entro... En fin que nos faltaria espacio...
Lo que si es cierto es que a mi como lector me parece que criticas al ganador del partido (con un gol inapelable y por arriba por donde los bajitos espanioles no son fuertes ciertamente), mientras que ensalsas a los perdedores... Creo q el enfoque debia ser contrario pero bueno...
"No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente." Rene Descartes...
Realmente las virtudes de España no hace alta mencionarlas, para eso están todos los diarios y aficionados del mundo que no hacen más que repetirlas día a día, olvidando siempre los defectos que también están ahí presentes y yo siempre encuentro. Pero no significa que no reconozca las virtudes, simplemente que me gusta completar el cuadro, decir lo que nadie dice. Lo mismo hice con Brasil, un equipo al que muchos veían sólo el defecto de su estilo antinacional mientras que yo vi una seguridad y una disciplina ejemplares hasta el suicidio holandés. Con España soy exigente porque así lo han querido ellos, porque apostando por un juego tan arriesgado omo el tikitaka deben ser mejores a la hora de atacar pues ese es su fuerte, y no lo son. Yo veo la banca y me doy cuenta que no están exprimiendo el máximo del potencial, y el talento desaprovechado es como el tiempo perdido, lo lloran hasta los ángeles. Lo mismo con Argentina, que tenía mayor potencial y lo desperdició Maradona. No critico al ganador por capricho, critico al que no aprovecha su potencial al máximo. Con todo y eso, gran piropo que le lancé, pues si ganan a media máquina imagínate cuando lleguen al máximo nivel... ¿qué más puedo decir?
Post a Comment