En frente tendrán un rival que me ha dejado con la boca bien cerrada. La selección alemana de fútbol ha demostrado en este mundial que a pesar de haber cambiado el antiguo estilo de juego directo por uno más elaborado mantienen una cosa intacta: el instinto y la eficacia. Por más talento que hayan agregado a sus jugadores siguen siendo despiadados frente al arco y no olvidan que el error del rival debe ser castigado con goles.
Poseen en sus filas al que quizás se convierta en el máximo anotador en la historia de los mundiales, Miroslav Klose. Es el típico delantero de área, que se mueve entre los centrales esperando la llegada del balón y apenas lo ve no lo piensa dos veces, simplemente dispara con los ojos cerrados pues tiene la puerta entre las cejas. Es el tipo de delantero que un defensor detesta marcar porque nunca te ofrece descanso, maneja ambas piernas y puede usar cualquier recurso para anotar sea la cabeza, el disparo lejano o el toque mortal adelantando al defensor.
El equipo alemán juega con un 4-2-3-1 fijo donde Bastian Schewinsteiger ha demostrado que puede adaptarse al rol defensivo a pesar de ser un jugador ofensivo por naturaleza, incluso enfrentando a rivales de alta exigencia. Por supuesto que el trabajo se hace más fácil cuando el rival no aprieta bien los botones y no lo obliga a Bastian a mostrar sus debilidades, y ese ha sido el caso hasta ahora en todo el mundial con la única excepción de Serbia.
Los defensores centrales son lentos y ante un delantero veloz sufren demasiado (imagino que Villa será su pareja de baile), y especialmente el lateral izquierdo que será probablemente Boateng es fácilmente superable con un talentoso que le haga dos fintas (Torres se divertirá con él). Si el equipo contrario sabe apretar ese lado débil de la Nationalmannschaft podríamos ver a Neuer trabajando extra toda la noche.
Por parte de la Roja los riesgos son mayores, y les digo por qué. El juego de Alemania no será de mi agrado pero al menos es ordenado y lógico pues cada jugador ya conoce su trabajo, al menos en ataque. Pero Del Bosque sigue insistiendo con esa extraña formación asimétrica donde Xabi Alonso juega como falso interior y Xavi Hernández juega de 10 donde siempre termina ahogado por la marca sin poder hacer su juego de calidad. Es estúpido continuar de ese modo si ya sabes que no da resultado, a menos que seas incapaz de verlo y no te hayas dado cuenta.
Todos le dan la culpa a Torres de su bajo rendimiento pero el argumento es el mismo que el de Messi en Argentina, es culpa del entrenador que lo obliga a jugar mal pues no tiene suficiente apoyo de parte del mediocampo. Luego, para la Roja vendrán los problemas cuando se encuentren como siempre en los pases horizontales sin encontrar la profundidad y pierdan la pelota porque Özil y Podolski son mucho más rápidos y peligrosos que los delanteros paraguayos.
Visto que probablemente el equipo español saldrá a la cancha con el mismo once de los últimos partidos digo desde ya que Del Bosque se equivoca en usar a Busquets y Xabi Alonso juntos, y que quizás le haya llegado la hora de pagar el precio. Habrá oportunidades en ambas puertas pues ambas defensas son inferiores frente a los ataques rivales, pero el mediocampo alemán está algo más ordenado que el español.
Como dato curioso les dejo este: en la historia de los mundiales 4 naciones se han repartido 14 de los 18 torneo hasta ahora, dejando los otros 4 para Uruguay, Inglaterra y Francia. Estas 4 naciones son por supuesto Brasil, Italia, Alemania y Argentina, los cuatro grandes del fútbol mundial. Hasta ahora, al menos uno de ellos ha estado siempre presente en cada una de las 18 finales, lo que indica que para continuar con la tendencia Alemania debería llegar nuevamente a la final superando así a Brasil con 8 finales disputadas. ¿Creen ustedes que se rompa finalmente la tradición de los 4 grandes? ¿Llegará España a la final contra Holanda asegurándonos 12 años más tarde un nuevo integrante del selecto grupo de campeones?
Hace 2 años el famoso pulpo “Paul” pronosticó la victoria alemana ante España y se salvó de terminar en una paella. Esta vez ha pronosticado la victoria española, y yo creo que se volverá a equivocar. Que ruede la pelota hasta la final.
1 comment:
Y entonces Don Arturo? Ofrecera publicamente disculpas a Del Bosque y felicitara a España por haber jugado de manera casi impecable?
Y que me dice del partido como tal? Por que piensa que fue tan distinto a lo que decia en su nota?
Post a Comment