Jun 30, 2010

LO QUE FUE, LO QUE ES, Y LO QUE SERÁ DE SURÁFRICA 2010


Bienvenidos a Suráfrica… estamos ya en los cuartos de final y falta cada vez menos para saber quién será el nuevo campeón del mundo. Hay varias cosas para discutir y comentar, así que empecemos.

LO QUE FUE…

Llegaron a octavos de final 16 equipos de los cuales varios causaron sorpresa y llenaron los bolsillos a alguien con las caídas estrepitosas de las quinielas. Cada equipo tiene siempre sus seguidores y sus detractores como es lógico, pero ciertos equipos tendrán siempre mayor cantidad de seguidores y mayor favoritismo en las casas de apuestas por su reputación e historial. De este modo podemos decir que las derrotas tempraneras de Italia y Francia (campeón y sub-campeón del mundo 2006) dejaron sus huellas bien profundas y marcadas.

Ya en octavos encontramos varios duelos desbalanceados y predecibles, yo diría que más de la mitad realmente. A saber, no me sorprenden las victorias de Uruguay sobre Korea, Argentina sobre México, Holanda sobre Eslovaquia y Brasil sobre Chile. En los otros 4 enfrentamientos sin embargo no estuve seguro nunca del resultado final y en un par de casos realmente me quedé completamente sorprendido.

Fue una grata sorpresa la victoria de Ghana sobre los Estados Unidos por el dinamismo que muestran los africanos y el hecho que mantienen viva la fuerza del continente de casa. Del mismo modo me sorprendió completamente la derrota de Inglaterra, un equipo que yo consideraba suficientemente preparado para llegar a semifinales como mínimo y por demás ante un equipo alemán que de sólido tiene muy poco pero que supo aprovechar muy bien los horrores defensivos de la zaga inglesa.

Sobre los otros dos partidos puedo decir fácilmente que sí esperaba la victoria final de España y Paraguay ante Portugal y Japón respectivamente pero imaginaba que el resultado fuese menos sufrido para ambos. Paraguay falló demasiadas veces frente al arco rival y pudo haberlo pagado caro, un error que en adelante no se le permitirá pasar sin una factura dolorosa. Justamente el próximo rival de los guaraníes, España, sufrió más de lo debido para derrotar a una selección lusa que estaba mejor parada en el campo pero que mostró todos sus límites mientras La Roja apenas ha podido exprimir todo su potencial y hasta ahora le ha bastado.

LO QUE ES…

Hoy todo el mundo se ha olvidado del balón y hablan de chips, cámaras y tecnología. Claro, es imposible no tocar el tema del gol fantasma de Lampard entre Inglaterra y Alemania, o del gol en fuera de juego de Tévez ante México. Ambos fueron momentos decisivos en el partido y probablemente hubiesen cambiado mucho, pero hay que separar muy bien los dos argumentos desde ya: una cosa es que la tecnología bien usada podría evitar ciertos errores arbitrales tan evidentes como estos, y otra cosa muy diferente es que esos errores arbitrales y los goles que causaron o invalidaron pudieran haber evitado la sonada derrota tanto de Inglaterra como de México.

Siempre he estado de acuerdo con mantener el fútbol puro y natural, con ese factor humano que aumenta la probabilidad de incertidumbre y error porque eso lo hace más intenso, más real y más injusto. Yo no busco un deporte perfecto porque considero que la imperfección, como en los humanos, hace de este deporte algo único e inigualable.

Dicho eso, por supuesto que sería útil mantener ese factor humano controlado o limitado porque si se exagera se llega al mismo argumento de la otra vez, el del error sistemático voluntario, ¿lo recuerdan? Es por eso que quizás un par de cámaras o los jueces de portería o hasta el chip dentro del balón podrían llegar a nivelar un poco las cuentas, pero insisto en que no me quejo del error arbitral mientras sea sólo error humano y no error sistemático.

Luego, en el aspecto técnico-táctico, con una defensa tan frágil como la mostrada por Inglaterra y México no existe error arbitral ni tecnología que valga, en mi humilde opinión. La fortuna nos cae a todos, para bien o para mal, pero la tenemos primero que buscar y en el fútbol se empieza por hacer las cosas bien. No se puede ganar una copa del mundo sin defensa, punto y final. Lo sabe Marcello Lippi, lo sabe Ricardo Aguirre y ahora también Fabio Capello.

LO QUE SERÁ…

Los duelos de cuartos de final son interesantes. Hay dos que yo considero ya listos, de fácil pronóstico, mientras que los otros dos me tienen aún pensando. Empezando por lo fácil, Brasil sigue siendo el favorito y creo que le va a pasar por encima a Holanda. La Naranja Mecánica juega bien en velocidad y con Robben finalmente completa el ataque por las bandas que tanto le faltaba, pero hará falta mucha eficacia frente a la portería para ganarle a la Canarinha pues Holanda ataca 10 veces y anota 1 gol, mientras que Brasil ataca 3 veces y casi marca 4. Entre la velocidad de Holanda y la contra de Brasil me quedo con el segundo.

Uruguay la tiene difícil ante Ghana por la velocidad de los africanos, pero se puede notar que tienen un cierto parecido al conjunto mexicano que ya la Celeste derrotó en la fase de grupos. Considero que la garra charrúa será suficiente para acabar con el sueño africano de llegar a semifinales por primera vez y tendremos una reedición de la “final fatídica” como le dicen en Brasil, o como es conocida en el resto del planeta: “el Maracanazo”.

Luego tenemos a España y su maldición de cuartos. La pregunta del millón, ¿será esta la buena? Antes del mundial ya decía yo que el camino de España acabaría nuevamente en cuartos porque probablemente enfrentarían a Italia, un equipo que en teoría tenía en estilo de juego que más le duele a La Roja. Pues a este punto Del Bosque y compañía deberían estar deseando enfrentar justo a los italianos porque ya Paraguay ha demostrado que tiene mucho más de lo que muestra. Recordemos que la selección del Tata Martino ha sido capaz de derrotar a Brasil, quedando a sólo un punto de la Canarinha, y que juega de maravillas defendiéndose y contragolpeando, exactamente como a España menos le gusta. En mi opinión, la maldición de los cuartos durará otros 4 años.

Llegué al partido que más me cuesta predecir. Tengo enfrente a dos equipos que atacan con vehemencia, con potencia y velocidad. Alemania posee jugadores más jóvenes pero Argentina tiene a los más talentosos. Ambos descuidan ingenuamente la defensa en busca de la portería contraria. El único precedente que tengo es el amistoso del 3 de marzo cuando los de Maradona derrotaron a la Mannschaft 0-1 en München. En aquel entonces Argentina usó un 4-4-2 bastante equilibrado y me gustó, pero hoy no estoy seguro si Maradona tendrá el coraje para dejar afuera a uno entre Tévez, Messi o Higuaín, pues con el 4-3-3 pierden seguro ante Alemania y él lo sabe. Me reservo este pronóstico hasta el día del partido cuando sepa qué decidió el Diego. Al final el destino de su selección resta en la mano que escribe la alineación titular… siempre la mano de Maradona, y la historia se vuelve a repetir.

Respuesta 101: la selección helvética marcó un nuevo récord al mantener su puerta imbatida durante 559 minutos en las copas del mundo, superando la antigua marca de la selección italiana.

Trivia 101: Muchos jugadores en la historia han anotado más de un gol en un partido de copa del mundo, pero solamente uno ha logrado anotar para dos equipos en un mismo partido. ¿Cómo se llama ese jugador?

Jun 29, 2010

ESPAÑA 1 - 0 PORTUGAL

Bienvenidos a Suráfrica

Fue un buen Derby, decidido por la magia de uno de los mejores delanteros del planeta justo en el momento en que su equipo necesitaba ese toque de clase que sólo los jugadores diferentes tienen.

España jugó a lo suyo aunque no con comodidad. Cuando tu plan es manejar el balón y abrir las defensas a fuerza de talento debes aprovechar al máximo tus habilidades o todo se te puede revertir, es el riesgo de dicho estilo de juego. Además, con la cantidad de opciones de las cuales dispone la selección española resulta inexplicable la insistencia del entrenador en no buscar alternativas que faciliten el trabajo.

No estoy diciendo que España se haya equivocado o que haya jugado mal o bonito o feo, simplemente analizo los resultados en función del objetivo. La pizarra dice que España lo hizo bien y Portugal no, y eso es lo que importa, pero aquí es donde yo debo encontrar los porqués de dicho resultado usando algo de lógica, algo que realmente suele desaparecer en este maravilloso deporte.

Queiroz hizo lo que pudo con sus recursos y realmente no le puedo criticar nada en este partido pues leyó muy bien al rival y le hizo bastante daño cada vez que recuperaban el balón. La presión en la media cancha estaba ahogando a Xavi obligándolo a cambiar posiciones con las puntas. Xabi Alonso trataba de dar orden a la maniobra pero Iniesta y Torres no lograban moverse con comodidad para abrir espacios que luego podrían ser aprovechados por Villa.

Luego, en las contras quedaba al descubierto el gran riesgo que corre España cuando sube a todas sus líneas y pierde el balón en la zona central por llevarlo demasiado en horizontal, porque Simao y Cristiano se juntaron de maravilla con Hugo Almeida para crear pánico a la defensa española no obstante fuesen sólo 3 contra 5. Busquets es un jugador de excelente calidad pero en este partido quedó completamente desplazado y su presencia resultó absolutamente estéril para el equipo.

No entiendo por qué Del Bosque dejó en el banquillo a Cesc si todos sabemos que su rol natural es el que hoy Xabi Alonso estaba cubriendo con tanta dificultad, porque tiene mayor velocidad y mucha más creatividad que el donostiarra, quien podría haberse quedado con tranquilidad en la parte baja del medio protegiendo la defensa, tal como hace en el Madrid. El trabajo de Meireles y Tiago hoy fue excelente y le hicieron la vida imposible a los talentosos de La Roja, algo que Del Bosque pudo haber evitado.

El pecado capital de Portugal fue no llevarse la piel luego de haber matado al tigre, porque tuvieron suficientes oportunidades frente a Casillas para ponerse en ventaja y luego disfrutar más aún del contragolpe contra las arremetidas desesperadas de España en la búsqueda del teórico empate, pero en este deporte el que no los hace, los sufre... el Güaje lo sabe muy bien. Felicitaciones a España entonces por continuar avanzando en el torneo pero cada paso adelante aumenta el peligro y la calidad del adversario, y mientras más avance más le voy a exigir a los muchachos de Del Bosque, porque sigo pensando que el rival a batir en este torneo no viste de rojo ni de albiceleste sino de Verdeamarelho.

Los dejo hasta aquí entonces. Mañana no habrán partidos así que podremos ver con calma todo lo que el mundial nos ha ofrecido hasta ahora, analizando los octavos de final y lo que se viene en cuartos. No se lo pierdan, y que siga rodando la pelota.

DERBY IBÉRICO, Y LA PELOTA VUELVE A RODAR

Señoras y señores, bienvenidos a Suráfrica...

Ante todo me disculpo por esta ausencia no anunciada, no tuve la posibilidad de llevarles los acontecimientos del torneo máximo del fútbol mundial a través de internet durante 4 largos días y ofrezco mis sinceras disculpas a cada uno de los lectores que me han seguido hasta ahora. Sin embargo finalmente he recuperado la conexión al continente africano y los invito desde ya al evento del día: España vs Portugal.

Para el público latinoamericano (particularmente Venezuela) es un duelo de especial interés y muy seguido debido a la gran cantidad de inmigrantes que hace años llegaron en búsqueda de una nueva vida y una nueva familia. Pues a todas esas familias que conforman las colonias ibéricas en latinoamérica y que siguen con pasión el deporte rey los invito desde ya a seguir la crónica del Derby Ibérico con Fútbol 101 a través de los canales de siempre: Facebook, Twitter y www.informecifras.com

El mundial continúa y nos reencontramos donde nos habíamos quedado, justo antes del juego de España. Hoy La Roja deberá enfrentar a su primer rival de peso en el torneo y será un partido emocionante pues ambos equipos tienen tendencia ofensiva bastante marcada. Está de más decir que España es el favorito pues tiene un mejor dominio de su propio juego, porque posee un talento y un potencial de ataque devastante y en frente estará un combinado luso que ha aprendido un poco a cubrir los espacios en el medio del campo pero que no hace de la defensa su mejor arma.

La ventaja de España es, como hemos dicho, el potencial de ataque que tiene gracias a su dominio del balón, la velocidad de sus atacantes y sobre todas las cosas al cerebro de Xavi Hernández. Hoy me gustaría ver a Del Bosque realmente buscando el punto débil de Portugal, es decir, la velocidad de la defensa. Si yo fuese el entrenador español hoy jugaría con un 4-4-2 en rombo donde Cesc Fábregas es el enganche detrás de las puntas de lujo Torres-Villa. El cerebro de Terrassa sería el vértice bajo de rombo pero acompañado por Xabi Alonso con quien estaría en constante rotación de posiciones cuando la posesión del balón se gana o se pierde, permitiendo al jugador del Barcelona tomar el costado derecho junto a Sergio Ramos y juntarse con Cesc.

Del otro costado por supuesto que sería una dura elección entre Silva o Iniesta ya que ambos pueden manejar esa posición con solvencia y ofrecerían el mismo estilo de juego. La idea sería aumentar la calidad dentro del campo para complicarle la vida a Tiago, el director de orquesta lusitano, quien debería entonces presionar cada vez más al portador del balón provocando quizás alguna infracción peligrosa para su equipo. La clave de España puede estar allí, por el centro con Cesc.

Portugal por su parte probablemente deje a Cristiano Ronaldo como punta falsa (al estilo de Holanda y Van Persie) buscando desbordar por las bandas con Simao. Liedson es una poción que yo dejaría por fuera si fuese Quieroz y aprovecharía el talento de Hugo Almeida quien se sabe posicionar entre los centrales para desconcentrarlos y dar una opción de pase a sus compañeros. Portugal deberá buscar con insistencia las bandas de España, especialmente la derecha como siempre con Sergio Ramos para hacer daño aprovechando la velocidad de Cristiano.

La alternativa española sería por supuesto meter a Navas por derecha en un eventual momento de dificultad, obligando a Portugal a replegar un poco y controlar ese costado. El ritmo del partido será lento mientras lo maneje España y sentiremos la aceleración cada vez que Portugal pruebe el cotragolpe, pero el verdadero objetivo de los lusitanos debería ser justamente quitarle la posesión del balón a España para descontrolarlos pues también los de Queiroz son capaces de hacer girar el balón con talento. Para lograr esto haría falta todo el esfuerzo colectivo y físico de Meireles, Coentrao y Tiago, ahogando siempre a Xavi cuando se acerque al área grande. Es por esto que a España le conviene tenerlo al genio culé lejos de los perros de presa lusos y dejarle halar los hilos del juego desde lejos, protegido y con calma.

Como siempre les ofreceré los comentarios del medio tiempo junto al análisis al final del partido, y para mañana tendremos un buen resúmen de lo que el mundial nos ha ofrecido hasta ahora, con el tan esperado análisis de los octavos de final qye varios lectores han solicitado. No se lo pierdan entonces, hoy, el Derby Ibérico, nuevamente aquí, y que siga rodando la pelota en Suráfrica.

Jun 24, 2010

SLOVENSKÁ 3 - 2 ITALIA

Bienvenidos a Suráfrica...

Acaba de terminar el partido más ridículo del torneo hasta ahora, donde un joven equipo vestido de blanco derrotó a un equipo vestido de azul que aún no sabe cómo se llama ni a qué nación representa.

El equipo que hasta hoy era el campeón del mundo perdió 3-2 ante la joven Eslovaquia y quedó eliminado en la fase de grupos del mundial, inclusive como último del grupo, una humillación espantosa que sólo puede ser superada por la de Francia, aunque se le acerca mucho. De hecho, justamente Les Bleus fueron los primeros campeones del mundo que fueron eliminados en la etapa de grupos durante el mundial 2002, pero sin anotar siquiera un gol.

Dicho esto, quiero aclarar algo desde ya: no doy la culpa completamente a Lippi. De hecho, considero que el entrenador ha mostrado tanto sus virtudes como sus defectos durante este mundial, balanceando en un cierto modo su evaluación final para decir que no lo hizo mal. Cada vez que algo no le funcionó al equipo desde el inicio, tanto hoy como en los otros dos partidos, Lippi fue suficientemente inteligente para cambiar rápidamente las cosas y ajustar las tuercas qua hacían falta a tiempo para volver a competir. Si me preguntan a mí, Lippi tuvo la mala fortuna que ciertos jugadores simplemente lo traicionaron.

Nadie puede decir que "Lippi llevó un equipo de viejos" o que "faltaba la fantasía de Cassano" o "Totti hubiese cambiado las cosas"... Hay que ver más allá de lo que publica la prensa, que muchas veces no es toda la verdad pues toda la crítica que se le venía haciendo a la Azzurra desde hace meses era justamente la falta de fantasía, la escasa calidad o potencia ofensiva, en fin, que no anotaban goles. Pues que alguien me responda esto: ¿de qué cuernos sirve la fantasía y el ataque si la defensa no hace su trabajo?

Tampoco es correcto decir que "Cannavaro es muy viejo" o que "Gattuso está acabado" o "Pirlo ya no corre" porque fueron ellos los mejores en el campo. Sí, justamente ellos, los veteranos de mil batallas fueron los que hicieron su trabajo pero lamentablemente no fueron apoyados por el resto. Ni el más acertado perdiodista podría haber apostado por un error de Daniele De Rossi, y fue justo él quién regaló el primer gol. Nadie en su sano juicio hubiese apostado por un error de Chiellini pues es el mejor central defensivo de la Serie A y media Europa lo quiere contratar. Pero hoy fallaron los que nunca fallan.

Ahora, ¿es culpa de Lippi que De Rossi y Chiellini hayan perdido la concentración? ¿Es culpa de la formación o el esquema o el ataque? La entrada de Pirlo regaló a Italia todo el orden que necesitaban en la media para crear ocasiones de gol y de hecho anotaron más de 2 veces, con o sin fuera de juego. El ataque nunca fue el problema sino la escasa concentración mental de los jugadores. Nadie se debe quejar del árbitro, ni de los goles fallados ni del juego del rival.

El equipo italiano debe simplemente volver a ver el video de los tres juegos y darse cuenta que el problema estuvo siempre en su imaginación, en la mente, porque una selección Azzurra que recibe 5 goles (todos por falta de concentración a nivel individual) no tiene problemas colectivos (como los tuvo Francia) ni desequilibrios tácticos (como los de Alemania) pues Lippi corrigió siempre a tiempo. Italia trajo un equipo que en todos los niveles del campo (defensa, mediocampo, ataque y colectivo) estaba capacitado para defender el título. Luego de estos 3 partidos me doy cuenta que me equivoqué al evaluar el único factor que controla todos los demás: la mente.

Así, el torneo continúa regalando emociones y tumbando algunas quinielas, los dejo aquí, y que siga rodando la pelota.

Jun 23, 2010

GHANA 0 - 1 DEUTSCHLAND

Bienvenidos a Suráfrica...

Al final la balanza regresó a su estado inicial. Alemania venció a Ghana, se clasificó primera del grupo y le dejó a los africanos el segundo puesto gracias al resultado del otro partido.

No voy a decir que ganó el mejor equipo, ni el que más calidad tenía, simplemente ganó el equipo con mayor temple y que aprovechó mejor la ocasión más clara. Al final, cuando se llega a estos momentos decisivos cuenta mucho el factor psicológico, esa capacidad mental para controlar los nervios y ejecutar las acciones que normalmente se ven, de puro talento, de las que deciden el resultado de un juego. Esa capacidad la tuvo Özil en un momento clave y bastó.

En general el conjunto alemán maniobró muy bien en ataque, como hasta ahora lo han hecho cada vez que encontraron espacios para rotar posiciones, hacer paredes y desmarcarse. entre Müller, Özil y Podolski combinaron siempre con Cacau pero dejando por el camino tantas jugadas a la mitad, cometiendo errores de control de balón que jugadores de tanta clase usualmente no muestran. Sólo luego del gol parece que lograron mejorar pero no mucho pues seguían errantes, agitados, y nunca bajaron la intensidad pues buscaron el segundo gol hasta el final.

Ghana dejó en evidencia todos los defectos de la defensa teutona con velocidad y fuerza, porque Mertesacker es lento y torpe, Friedrich igual, Boateng es mejor ala ofensiva que lateral defensivo haciendo parecer a Badstuber un defensor de gran clase. Si no fuese por Lahm que hizo relevos a diestra y siniestra el resultado hubiese sido otro; además, Bastian ha hecho una gran labor como director de orquesta delante de la defensa a pesar de no ser ese su rol natural pero insisto en que el mundial no ha mostrado su verdadera cara aún.

Y es que la Mannschaft sufrió un mundo cada vez que Cyan se lanzó al ataque con balón dominado, creando pánico entre los defensores rivales que sin embargo aprovechaban la falta de apoyo colectivo de Ghana. El encargado de complementar ese ataque africano, Prince, quedó ciego con el reflejo de su propia imagen cada vez que se veía al espejo haciendo maniobras y piruetas individuales que no producían nada a nivel colectivo. Así, las estrellas negras nunca pudieron aprovechar todas las ventajas que les ofreció la defensa teutona. Por fortuna para ellos que Serbia completó un Harakiri contra Australia.

Ahora Löw deberá llevar a su equipo a un nuevo nivel porque los octavos de final le regalan un verdadero caramelo agridulce: Inglaterra. Quizás ante los ingleses de Capello se verá agua salir por las grietas de la defensa alemana, especialmente ahora que Bastian Schweinsteiger se lesionó y está en duda para dicho juego.

Los dejo aquí y los invito mañana a seguir la crónica del partido Slovenská vs Italia como siempre los comentarios de Fútbol 101. Y que siga rodando la pelota en Suráfrica.

Jun 22, 2010

HELLAS 0 - 2 ARGENTINA

Bienvenidos a Suráfrica...

Argentina clasifica a los octavos de final casi sin despeinarse y regala otra alegría al pueblo, a sus fanáticos, pero más que todo al fanático número 1 del equipo: Diego Armando Maradona.

Digo que Argentina regala una alegría a Maradona y no al contrario... no es un error de dialéctica, es justamente como lo leen. No ha sido la inteligencia táctica de Diego la que ha logrado las victorias hasta ahora de la albiceleste y hoy no fue la excepción. Ciertamenteno no existe persona en este mundo mejor calificada para motivar a los jugadores argentinos durante una copa del mundo, pero luego de la motivación hace falta también el factor del campo en este deporte complejo.

Grecia hizo el trabajo que se esperaba de los muchachos de King Otto, una defensa bastante poblada y fugaces contragolpes que, sin embargo, hoy fueron más que fugaces escasos. Y pensar que bastaba con presionar un poco a Demichelis para obtener un golcito pues el defensor del Bayern trajo todas sus dudas en un saco y las desparramó por el campo siempre que entró al campo. Cada vez que Samaras aparecía cerca de su zona se veía como le temblaban las piernas a Demichelis y con él todo Buenos Aires. Menos mal que los griegos también cometen errores y Diego parece tener el santo de frente.

En cuanto al ataque de Argentina, Maradona se inventó nuevamente una ilusión donde Messi se viste de Barrilete Cósmico, pide el balón y luego no se la da a nadie. Todo el equipo jugaba buscando a la pulga y le daban el balón muy atrás, poco delante del círculo central, desde donde partía en intentos de carrera maradonianas que terminaban siempre en un contragolpe griego. Yo realmente estaba desesperado y molesto viéndolo hacer la misma estupidez una y otra vez. Messi debe jugar a ser Messi, no Maradona. Encerrado en el medio en una jaula de 3 helénicos no puede aportar nada, y además nunca soltó el balón suficientemente ràpido para habilitar a sus compañeros.

Las pocas veces que se recostó por la derecha en su vieja zona del Camp Nou hizo tanto daño que los defensores griegos lo están buscando aún, no vieron por dónde pasó. Es tan simple y espectacular su juego cuando lo hace de modo natural que hasta yo termino por alabarlo, pero hace falta que regrese a la Tierra donde se juega en equipo y baje de las nubes donde él sueña levantar la Copa con la cinta de capitán. Por cierto, ese detallazo de darle la cinta es proporcionalmente ridículo a la decisión de dársela a Cristiano Ronaldo en Portugal. Un niño de 22 años no puede guiar a un grupo donde existe un señor de 37 llamado Juan Sebastián Verón, quien es el verdadero líder de la Albiceleste.

De ahora en adelante las cosas se complican y comienza otro torneo. Ya no hay segundas oportunidades y es hora de dejar a los niños en casa durmiendo, aquí sólo los hombres sobreviven. Hace 4 años hizo falta "El Maxizazo" para dejar fuera a México. Esta vez el Tri buscará revancha con un grupo de juveniles que tienen mucha velocidad y talento, Demichelis sufrirá las consecuencias. Pero la historia tiene un gusto particular por repetirse, y creo que tengo una enorme sensación a Déjà Vu.

Hasta mañana, y que siga rodando la pelota.

PARIS SE QUEMA, SE QUEMA PARIS

¡Bienvenidos a Suráfrica! Estamos en el día 12 del mes mundial, año 2010, y esta noche tendremos que despedir finalmente a los primeros 4 equipos de este maravilloso torneo. Se acabó el paseo por el parque, a partir de hoy el que pierde hace las maletas y se va a su casa a ver el resto del mundial por TV.

Para comenzar esta tarde (16:00 horario europeo/surafricano, en la mañanita para América) se cierra el Grupo A con los partidos México vs UruguayFrance vs South Africa. Luego, por la noche (20:30 Europa, por la tarde en América) se cierra el Grupo B con los juegos Nigeria vs Korea RepublicHellas vs Argentina. Los partidos de cada grupo de jugarán a la misma hora para evitar que quienes tienen la ventaja del resultado decidan dejar pasar los minutos por conveniencia ya que en la incertidumbre de no saber si están o no clasificados deberán buscar siempre la victoria.

Para cuando estén leyendo esto probablemente los partidos de la tarde se habrán acabado y sabremos finalmente si la selección gala culmina así su participación en el torneo o si continúa con vida. Y es que la actualidad de Francia es una cosa para estudiar seriamente, no es broma.

Vayamos un poco atrás en el tiempo hasta el mundial Alemania 2006. Todo comenzó color gris para los galos, luego de 2 empates ante selecciones que estaban muy por debajo del potencial del equipo francés con apenas un gol anotado y sin muchas luces, la ausencia de Zinedine Zidane por suspensión para el tercer y decisivo juego ante Togo obligó a Domenech a cambiar su 4-2-3-1 por un clásico 4-4-2 con dos puntas complementarias (Henry-Trezeguet).

Francia ganó el partido y de ahí en adelante volvió a su formación inicial con el regreso de Zizou, y no cambió hasta la final cuando cayó derrotada sólo desde el punto penal. Aquel equipo tenía jugadores de gran clase, todos jugando en sus roles naturales, y lo más importante, todos jugando en función de los movimientos que dictaba el mago con la camiseta 10 en la espalda. Domenech realmente no tenía problemas porque no cabía duda que su estrategia era simplemente la mejor: hacer girar todo entorno a Zidane.

Con la retirada del ex mediocampista de Juventus y Real Madrid cambió algo en el equipo. La preparación para la Euro 2008 fue caótica y ya durante el torneo los resultados fueron más que decepcionantes, fueron simplemente humillantes. El equipo reflejaba todas las dudas del seleccionador que no hallaba el modo de construir un edificio al que le faltaba la columna central, porque sin Zizou no hizo lo que había hecho con éxito en aquel partido ante Togo, insistió tercamente en su formación moviendo jugadores a diestra y siniestra hasta desnaturalizar todo el equilibrio que solía tener.

Surgieron los problemas de personalidades entre los jugadores más veteranos que exigían cambios sobre las convocaciones, porque ciertos jugadores eran llamados a jugar fuera de posición mientras otros de cualidades más propicias se quedaban afuera, sin explicación alguna. El caos que reinaba en la selección gala fue tan grande que la Federación Francesa de Fútbol contempló la opción de despedir al entrenador, realmente la opción más lógica si me preguntan a mí, pero decidieron no hacer nada y dejarlo en su cargo porque pagar la cláusula de rescisión del contrato era un precio muy alto a pagar. Pues el precio más alto lo están pagando hoy, pues se van a casa igual.

Pues bien, la clasificación al mundial 2010 arrastró los mismos problemas y ahora, mientras escribo, los galos se juegan la vida ante los locales en un grupo que debieron dominar de cabo a rabo si hubiesen explotado todo el potencial que tienen sobre el papel. La situación es realmente triste (si eres francés) pues es una de las 7 selecciones campeonas del mundo, una de las más grandes y prestigiosas, pero en el campo pueden ser derrotados hasta por un equipo amateur.

La banda de capitán primero fue designada a Patrice Evra en ausencia de Henry ya que Domenech decidió dejarlo en el banco al delantero del Barça. La presencia de Gourcuff en el medio del campo obliga a Ribéry a jugar fuera de posición y el resto del equipo al parecer está en desacuerdo con el esquema. Anelka protagonizó el incidente más espectacular al mandar al cuerno a Domenech y dejarle un recadito a su madre durante el intervalo del partido ante México. Domenech lo sustituyó y Anelka fue excluido de la delegación por la mismísima Federación. Los jugadores no aceptaron dicho castigo y boicotearon el entrenamiento en forma de protesta. Evra discutió con el preparador físico y casi llegan a golpearse si no los separan… ¿Es una novela o un torneo de fútbol?

En medio de todo el caos, en medio de todos los factores que se combinan para crear esta situación surreal que se vive dentro del equipo francés, encontramos que el factor más decisivo es siempre el mismo: Raymond Domenech. La polémica es algo aceptable y diría yo que hasta entretenida en el fútbol, pero debe ser siempre controlada y respaldada por resultados positivos. Basta ver el ejemplo del caso La Prensa Deportiva Brasileña vs Carlos Dunga. El equipo funciona de maravilla, los jugadores se entienden, juegan de memoria, disfrutan los entrenamientos y los partidos, anotan goles, obtienen resultados y ganan trofeos. No importa lo que digan en Brasil, no importa cuánto se quejen los puristas del juego, Dunga es polémico pero efectivo; Domenech no lo es.

Yo me esperaba realmente una resurrección francesa para este último juego ante Suráfrica. Había imaginado que los galos sufrirían ante Uruguay, pensaba que eran suficientemente buenos para derrotar a México e imaginé que serían capaces de superar a Suráfrica para terminar al menos segundos en el grupo. Por supuesto, no daba un centavo por ellos luego de la etapa de grupos, pero al menos imaginaba que serían capaces de arrastrarse hasta octavos. Me he equivocado a la grande. Actualmente están abajo 0-2 ante Suráfrica y jugando con uno menos por la expulsión de Gourcuff. No habrá resurrección ni milagro esta vez. No habrá más allá para Raymond Domenech. Finalmente, los fanáticos de Les Bleus podrán despertarse de la pesadilla que han vivido por 4 años desde aquella fatídica noche del 9 de julio del 2006, cuando la cabeza de Zinedine Zidane impactó con el pecho de Marco Materazzi y el sueño de levantar esa copa dorada se esfumó. Au revoir Domenech.

Antes de despedirme quisiera dejar un par de líneas que creo son necesarias. Varias personas me han sugerido escribir algo sobre los árbitros y sus decepcionantes presentaciones en algunos partidos de este torneo. Veamos, ¿qué decir de la FIFA y los árbitros? Estas son aguas profundas y yo no soy un buen nadador.

Creo que me limitaré a mencionar los dos incidentes más polémicos y públicos hasta ahora: el gol anulado a Estados Unidos en el partido ante Eslovenia y el gol convalidado a Brasil ante Costa de Marfil. Sabemos que los errores humanos son parte del juego, que se debe aceptar tanto el resultado como la fortuna, sea buena o mala, que la pelota puede rebotar en un palo, en la espalda del árbitro, en una paloma que estaba volando bajo, en un globo de plástico que se le escapó a un niño del público… son muchos los factores que pueden modificar un resultado y forman todos parte del juego.

Lo que no puedo aceptar es la repetitividad de los errores. Cuando una persona comete un error se debe considerar como tal, un incidente aleatorio, pero si se repite se debe considerar ya un error sistemático evitable pues existía ya un precedente. El problema llega cuando nos encontramos de frente a un error sistemático que se repite porque alguien decide hacer caso omiso del fenómeno y dejarlo continuar, sabiendo muy bien las posibles consecuencias de tal error o la repetición de dichos errores. Esto, en mi opinión, conlleva una voluntariedad evidente de modificar el desenvolvimieto de un evento deportivo para aumentar las probabilidades de obtener un resultado favorable, lo que se traduce en fraude deportivo, o como la justicia italiana lo llama “deslealtad deportiva” (de esto fue acusado Luciano Moggi y con él la Juventus en 2006).

Durante el mundial 2002 el mundo fue testigo de lo que yo considero uno de los mejores fraudes deportivos en la historia del deporte rey. No puedo decir que la FIFA le pagó a Gamal Al-Ghandour por quitarle un gol a España en cuartos, ni que convenció a Byron Moreno para robarle otro a Italia, pero sí puedo dudar y mucho sobre la capacidad de dichos árbitros para dirigir un partido de semejante magnitud. Estamos al máximo nivel del fútbol mundial y en consecuencia se requiere de los mejores árbitros del mundo. Ciertamente estos dos no se encontraban ni a patadas entre los mejores del mundo.

Del mismo modo, los árbitros asignados para ciertos partidos de este mundial han sido realmente desastrosos. Las reglas establecen que será elegido un árbitro que pertenezca a una confederación distinta a la que representan los dos equipos, para evitar una posible parcialización de parte de dicho árbitro para con uno de los equipos participantes, influyendo así en su capacidad de toma de decisiones durante el juego. Ahora díganme ustedes, ¿es peor tener a un árbitro supuestamente neutral pero de pésima calidad o uno de excelente reputación aunque sea de la misma confederación? ¿No bastaría elegir uno de nacionalidad distinta, como se hace en los torneos continentales? Al final, los mejores árbitros se encuentran en la UEFA o la Conmebol, sin dudas.

Pues para todos ustedes que se quejan de los árbitros les digo que tengan paciencia, no podemos hacer nada al respecto. Los entiendo, tienen razón, ciertos árbitros son realmente patéticos y perjudican el deporte y el espectáculo, y las sospechas de complots quedan siempre vivas, pero por ahora no podemos exigir nada que no sea un poco de coherencia y fortuna, del resto se encargará la pelota. Quizás algún día Sepp Blatter decida dedicarse a sus nietos y deje la presidencia de la FIFA a alguien con una mentalidad distinta.

Por cierto, Francia sigue abajo en el marcador y Uruguay le gana a México 1-0, con pocos minutos por jugarse. Los goles hasta ahora deciden todo y puede haber aún espacio para el milagro surafricano, pero por los momentos huele a revancha para México ante Argentina en octavos. Lo confirmaremos más tarde. Los dejo por ahora, nos vemos luego con la crónica de Argentina… y que siga rodando la pelota en Suráfrica.

Respuesta 101: Franz Beckenbauer levantó la Copa Mundial FIFA en 1974 como capitán de la selección alemana y luego hizo lo propio en 1990 como seleccionador. Es hasta ahora el único en completar dicho doblete.

Trivia 101: ayer se disputó el partido entre Chile y Suiza por la segunda fecha del grupo H del mundial FIFA 2010. El encuentro lo ganó la selección chilena 1-0 con un gol de Mark González. Ese gol acercó a Chile a la clasificación pero también significó un récord especial para la selección helvética. ¿Cuál es ese récord?

Jun 21, 2010

ESPAÑA 2 - 0 HONDURAS

Bienvenidos a Suráfrica

Y España volvió a ganar. Se encontró con un equipo de Honduras muy inocente y flojo que le permitió respirar suficiente para seguir con vida y no abandonar las ambiciones de hace apenas una semana, las de ganar su primer mundial.

Pero el resultado del juego y el impulso anímico es el único lado positivo del encuentro para España, pues no puede ser considerado una veradera prueba a sus aspiraciones. David Villa mostró todo su talento frente a defensores demasiado inocentes, pero lo hizo bien y aprovechó su oportunidad como los grandes lo saben hacer. Anotó el gol más hermoso del mundial hasta ahora. Messi, Cristiano y los demás están avisados.

España aprovechó a medias las miles oportunidades que le ofreció la defensa de Honduras pues se adornaron demasiado frente al arco y buscaron siempre la jugada más elaborada, exagerando y perdiendo ocasiones que podrían ser vitales en el futuro cercano. De hecho, habiendo perdido el primer juego se están jugando no sólo la clasificación sino también el primer puesto y los goles a favor son los primero en contar para el desempate por puntos. El criterio de la FIFA ha sido modificado para este mundial en búsqueda de goles y parece que muchos no se han dado cuenta.

Portugal hizo el trabajo hoy y con los 7 goles probablemente está ya en los octavos. El mismo ejemplo debió tomar España que ahora, dependiendo del último partido con Chile (el rival más difícil del grupo) corre el riesgo de terminar segundo y encontrarse a Brasil ya en octavos. Vi muchos taconazos, golpes suaves y ligeros al balón frente al área, pero poco movimiento y más importante poco tiro. Hacía falta mayor cinismo y menos florituras para engordar el saco. Del Bosque imagino que se los dirá en el vestuario.

Ahora la Roja se concetrará en la otra "Roja", la de Sudamérica: Chile. El equipo de Bielsa juega un fútbol bastante veloz y busca también la posesión de balón. Será un duelo interesante y no creo que Chile ofrezca tanta ventajas defensivas como Honduras, pero el estilo de juego promete espectáculo y muchas chances de gol. Del Bosque deberá ser astuto para aprovechar el talento que tiene en las manos y buscar el primer puesto del grupo.

Hasta aquí llegamos y nos vemos mañana. Y que siga rodando la pelota en Suráfrica.

Jun 20, 2010

BRASIL 3 - 1 CÔTE D'IVOIRE

Bienvenidos a Suráfrica...

Y finalmente vimos a Brasil. La selección más poderosa en la historia de los mundiales finalmente abrió las maletas y salió del cuarto de hotel donde estuvo durmiendo durante el primer partido para venir a jugar con seriedad ante Costa de Marfil.

Se vio hoy toda la escencia del juego que llevó al equipo de Dunga a sendas victorias en la Copa América 2007 y la Confederatiosn Cup 2009. Partiendo del sólido 4-3-1-2 donde Kaká es el eje de toda acción de ataque, existen armas por todos lados que pueden ser mortales si se usan bien, y hoy no fue la excepción.

La formación de Costa de Marfil era en teoría un 4-3-3 donde Drogba es la punta de lanza, pero lamentablemente para el delantero del Chelsea sus compañeros, por más veloces y dinámicos que sean, no tienen ni el talento ni la coordinación colectiva para superar o siquiera asustar al eficaz sistema defensivo brasileño. La mayoría de las veces Lúcio y Juan encontraban la forma de superar de modo inteligente a sus rivales y los anticipaban con éxito.

Aunque Costa de Marfil no se echó para atrás no supo tampoco como buscar la puerta y dejó ciertos huecos en defensa que Brasil supo aprovechar de modo ejemplar. Cada vez que el balón llegaba a Kaká en la zona del círculo central el del Real Madrid tenía suficiente tiempo para girarse y buscar a un compañero que, increíblemente, estaba también libre. No hubo presión ni agresión de parte del rival y la Canarinha se encontró a gusto cada vez más.

Con un estado físico siempre más constante, Kaká manejó cada jugada de ataque y encontró combinaciones muy elegantes con Robinho, Elano y Luis Fabiano. A la contra o entrando por el centro a fuerza de paredes se pudo ver realmente el poder ofensivo de Brasil y hará falta una defensa realmente atenta para bloquearlos nuevamente en el torneo.

Un caso especial merece el gol de Luis Fabiano pues fueron dos veces las que el balón golpeó su mano sin que el árbitro ni sus asistentes alzaran la bandera o dijeran algo. De todos modos, error o no, la goleada era inevitable y las órdenes de Dunga fueron claras, no dejar de apretar el acelerador hasta obtener un resultado cómodo. Efectivamente, sólo al final cuando ya el 3-0 sellaba el pase a los octavos descontó Drogba en el típico momento de somnolencia de parte de Lúcio y compañía.

El gigante suramericano ha despertado y ahora se verá finalmente su poder. Comienza un nuevo mundial ahora que Brasil despertó: es y seguirá siendo el rival a batir.

Hasta aquí los dejo y nos vemos mañana con la crónica del juego España vs Honduras. No se lo pierdan, y que siga rodando la pelota en Suráfrica.