Jun 22, 2010

PARIS SE QUEMA, SE QUEMA PARIS

¡Bienvenidos a Suráfrica! Estamos en el día 12 del mes mundial, año 2010, y esta noche tendremos que despedir finalmente a los primeros 4 equipos de este maravilloso torneo. Se acabó el paseo por el parque, a partir de hoy el que pierde hace las maletas y se va a su casa a ver el resto del mundial por TV.

Para comenzar esta tarde (16:00 horario europeo/surafricano, en la mañanita para América) se cierra el Grupo A con los partidos México vs UruguayFrance vs South Africa. Luego, por la noche (20:30 Europa, por la tarde en América) se cierra el Grupo B con los juegos Nigeria vs Korea RepublicHellas vs Argentina. Los partidos de cada grupo de jugarán a la misma hora para evitar que quienes tienen la ventaja del resultado decidan dejar pasar los minutos por conveniencia ya que en la incertidumbre de no saber si están o no clasificados deberán buscar siempre la victoria.

Para cuando estén leyendo esto probablemente los partidos de la tarde se habrán acabado y sabremos finalmente si la selección gala culmina así su participación en el torneo o si continúa con vida. Y es que la actualidad de Francia es una cosa para estudiar seriamente, no es broma.

Vayamos un poco atrás en el tiempo hasta el mundial Alemania 2006. Todo comenzó color gris para los galos, luego de 2 empates ante selecciones que estaban muy por debajo del potencial del equipo francés con apenas un gol anotado y sin muchas luces, la ausencia de Zinedine Zidane por suspensión para el tercer y decisivo juego ante Togo obligó a Domenech a cambiar su 4-2-3-1 por un clásico 4-4-2 con dos puntas complementarias (Henry-Trezeguet).

Francia ganó el partido y de ahí en adelante volvió a su formación inicial con el regreso de Zizou, y no cambió hasta la final cuando cayó derrotada sólo desde el punto penal. Aquel equipo tenía jugadores de gran clase, todos jugando en sus roles naturales, y lo más importante, todos jugando en función de los movimientos que dictaba el mago con la camiseta 10 en la espalda. Domenech realmente no tenía problemas porque no cabía duda que su estrategia era simplemente la mejor: hacer girar todo entorno a Zidane.

Con la retirada del ex mediocampista de Juventus y Real Madrid cambió algo en el equipo. La preparación para la Euro 2008 fue caótica y ya durante el torneo los resultados fueron más que decepcionantes, fueron simplemente humillantes. El equipo reflejaba todas las dudas del seleccionador que no hallaba el modo de construir un edificio al que le faltaba la columna central, porque sin Zizou no hizo lo que había hecho con éxito en aquel partido ante Togo, insistió tercamente en su formación moviendo jugadores a diestra y siniestra hasta desnaturalizar todo el equilibrio que solía tener.

Surgieron los problemas de personalidades entre los jugadores más veteranos que exigían cambios sobre las convocaciones, porque ciertos jugadores eran llamados a jugar fuera de posición mientras otros de cualidades más propicias se quedaban afuera, sin explicación alguna. El caos que reinaba en la selección gala fue tan grande que la Federación Francesa de Fútbol contempló la opción de despedir al entrenador, realmente la opción más lógica si me preguntan a mí, pero decidieron no hacer nada y dejarlo en su cargo porque pagar la cláusula de rescisión del contrato era un precio muy alto a pagar. Pues el precio más alto lo están pagando hoy, pues se van a casa igual.

Pues bien, la clasificación al mundial 2010 arrastró los mismos problemas y ahora, mientras escribo, los galos se juegan la vida ante los locales en un grupo que debieron dominar de cabo a rabo si hubiesen explotado todo el potencial que tienen sobre el papel. La situación es realmente triste (si eres francés) pues es una de las 7 selecciones campeonas del mundo, una de las más grandes y prestigiosas, pero en el campo pueden ser derrotados hasta por un equipo amateur.

La banda de capitán primero fue designada a Patrice Evra en ausencia de Henry ya que Domenech decidió dejarlo en el banco al delantero del Barça. La presencia de Gourcuff en el medio del campo obliga a Ribéry a jugar fuera de posición y el resto del equipo al parecer está en desacuerdo con el esquema. Anelka protagonizó el incidente más espectacular al mandar al cuerno a Domenech y dejarle un recadito a su madre durante el intervalo del partido ante México. Domenech lo sustituyó y Anelka fue excluido de la delegación por la mismísima Federación. Los jugadores no aceptaron dicho castigo y boicotearon el entrenamiento en forma de protesta. Evra discutió con el preparador físico y casi llegan a golpearse si no los separan… ¿Es una novela o un torneo de fútbol?

En medio de todo el caos, en medio de todos los factores que se combinan para crear esta situación surreal que se vive dentro del equipo francés, encontramos que el factor más decisivo es siempre el mismo: Raymond Domenech. La polémica es algo aceptable y diría yo que hasta entretenida en el fútbol, pero debe ser siempre controlada y respaldada por resultados positivos. Basta ver el ejemplo del caso La Prensa Deportiva Brasileña vs Carlos Dunga. El equipo funciona de maravilla, los jugadores se entienden, juegan de memoria, disfrutan los entrenamientos y los partidos, anotan goles, obtienen resultados y ganan trofeos. No importa lo que digan en Brasil, no importa cuánto se quejen los puristas del juego, Dunga es polémico pero efectivo; Domenech no lo es.

Yo me esperaba realmente una resurrección francesa para este último juego ante Suráfrica. Había imaginado que los galos sufrirían ante Uruguay, pensaba que eran suficientemente buenos para derrotar a México e imaginé que serían capaces de superar a Suráfrica para terminar al menos segundos en el grupo. Por supuesto, no daba un centavo por ellos luego de la etapa de grupos, pero al menos imaginaba que serían capaces de arrastrarse hasta octavos. Me he equivocado a la grande. Actualmente están abajo 0-2 ante Suráfrica y jugando con uno menos por la expulsión de Gourcuff. No habrá resurrección ni milagro esta vez. No habrá más allá para Raymond Domenech. Finalmente, los fanáticos de Les Bleus podrán despertarse de la pesadilla que han vivido por 4 años desde aquella fatídica noche del 9 de julio del 2006, cuando la cabeza de Zinedine Zidane impactó con el pecho de Marco Materazzi y el sueño de levantar esa copa dorada se esfumó. Au revoir Domenech.

Antes de despedirme quisiera dejar un par de líneas que creo son necesarias. Varias personas me han sugerido escribir algo sobre los árbitros y sus decepcionantes presentaciones en algunos partidos de este torneo. Veamos, ¿qué decir de la FIFA y los árbitros? Estas son aguas profundas y yo no soy un buen nadador.

Creo que me limitaré a mencionar los dos incidentes más polémicos y públicos hasta ahora: el gol anulado a Estados Unidos en el partido ante Eslovenia y el gol convalidado a Brasil ante Costa de Marfil. Sabemos que los errores humanos son parte del juego, que se debe aceptar tanto el resultado como la fortuna, sea buena o mala, que la pelota puede rebotar en un palo, en la espalda del árbitro, en una paloma que estaba volando bajo, en un globo de plástico que se le escapó a un niño del público… son muchos los factores que pueden modificar un resultado y forman todos parte del juego.

Lo que no puedo aceptar es la repetitividad de los errores. Cuando una persona comete un error se debe considerar como tal, un incidente aleatorio, pero si se repite se debe considerar ya un error sistemático evitable pues existía ya un precedente. El problema llega cuando nos encontramos de frente a un error sistemático que se repite porque alguien decide hacer caso omiso del fenómeno y dejarlo continuar, sabiendo muy bien las posibles consecuencias de tal error o la repetición de dichos errores. Esto, en mi opinión, conlleva una voluntariedad evidente de modificar el desenvolvimieto de un evento deportivo para aumentar las probabilidades de obtener un resultado favorable, lo que se traduce en fraude deportivo, o como la justicia italiana lo llama “deslealtad deportiva” (de esto fue acusado Luciano Moggi y con él la Juventus en 2006).

Durante el mundial 2002 el mundo fue testigo de lo que yo considero uno de los mejores fraudes deportivos en la historia del deporte rey. No puedo decir que la FIFA le pagó a Gamal Al-Ghandour por quitarle un gol a España en cuartos, ni que convenció a Byron Moreno para robarle otro a Italia, pero sí puedo dudar y mucho sobre la capacidad de dichos árbitros para dirigir un partido de semejante magnitud. Estamos al máximo nivel del fútbol mundial y en consecuencia se requiere de los mejores árbitros del mundo. Ciertamente estos dos no se encontraban ni a patadas entre los mejores del mundo.

Del mismo modo, los árbitros asignados para ciertos partidos de este mundial han sido realmente desastrosos. Las reglas establecen que será elegido un árbitro que pertenezca a una confederación distinta a la que representan los dos equipos, para evitar una posible parcialización de parte de dicho árbitro para con uno de los equipos participantes, influyendo así en su capacidad de toma de decisiones durante el juego. Ahora díganme ustedes, ¿es peor tener a un árbitro supuestamente neutral pero de pésima calidad o uno de excelente reputación aunque sea de la misma confederación? ¿No bastaría elegir uno de nacionalidad distinta, como se hace en los torneos continentales? Al final, los mejores árbitros se encuentran en la UEFA o la Conmebol, sin dudas.

Pues para todos ustedes que se quejan de los árbitros les digo que tengan paciencia, no podemos hacer nada al respecto. Los entiendo, tienen razón, ciertos árbitros son realmente patéticos y perjudican el deporte y el espectáculo, y las sospechas de complots quedan siempre vivas, pero por ahora no podemos exigir nada que no sea un poco de coherencia y fortuna, del resto se encargará la pelota. Quizás algún día Sepp Blatter decida dedicarse a sus nietos y deje la presidencia de la FIFA a alguien con una mentalidad distinta.

Por cierto, Francia sigue abajo en el marcador y Uruguay le gana a México 1-0, con pocos minutos por jugarse. Los goles hasta ahora deciden todo y puede haber aún espacio para el milagro surafricano, pero por los momentos huele a revancha para México ante Argentina en octavos. Lo confirmaremos más tarde. Los dejo por ahora, nos vemos luego con la crónica de Argentina… y que siga rodando la pelota en Suráfrica.

Respuesta 101: Franz Beckenbauer levantó la Copa Mundial FIFA en 1974 como capitán de la selección alemana y luego hizo lo propio en 1990 como seleccionador. Es hasta ahora el único en completar dicho doblete.

Trivia 101: ayer se disputó el partido entre Chile y Suiza por la segunda fecha del grupo H del mundial FIFA 2010. El encuentro lo ganó la selección chilena 1-0 con un gol de Mark González. Ese gol acercó a Chile a la clasificación pero también significó un récord especial para la selección helvética. ¿Cuál es ese récord?

1 comment:

José Guzmán said...

Respuesta 101: 559 minutos sin goles en un mundial para los fabricantes de relojes achocolatados jejeje.

Coño mi pana, que bueno eres con tus reseñas... ésta en particular me atrapó. Sigue asi hermano!! Un abrazo!!