Jun 29, 2010

ESPAÑA 1 - 0 PORTUGAL

Bienvenidos a Suráfrica

Fue un buen Derby, decidido por la magia de uno de los mejores delanteros del planeta justo en el momento en que su equipo necesitaba ese toque de clase que sólo los jugadores diferentes tienen.

España jugó a lo suyo aunque no con comodidad. Cuando tu plan es manejar el balón y abrir las defensas a fuerza de talento debes aprovechar al máximo tus habilidades o todo se te puede revertir, es el riesgo de dicho estilo de juego. Además, con la cantidad de opciones de las cuales dispone la selección española resulta inexplicable la insistencia del entrenador en no buscar alternativas que faciliten el trabajo.

No estoy diciendo que España se haya equivocado o que haya jugado mal o bonito o feo, simplemente analizo los resultados en función del objetivo. La pizarra dice que España lo hizo bien y Portugal no, y eso es lo que importa, pero aquí es donde yo debo encontrar los porqués de dicho resultado usando algo de lógica, algo que realmente suele desaparecer en este maravilloso deporte.

Queiroz hizo lo que pudo con sus recursos y realmente no le puedo criticar nada en este partido pues leyó muy bien al rival y le hizo bastante daño cada vez que recuperaban el balón. La presión en la media cancha estaba ahogando a Xavi obligándolo a cambiar posiciones con las puntas. Xabi Alonso trataba de dar orden a la maniobra pero Iniesta y Torres no lograban moverse con comodidad para abrir espacios que luego podrían ser aprovechados por Villa.

Luego, en las contras quedaba al descubierto el gran riesgo que corre España cuando sube a todas sus líneas y pierde el balón en la zona central por llevarlo demasiado en horizontal, porque Simao y Cristiano se juntaron de maravilla con Hugo Almeida para crear pánico a la defensa española no obstante fuesen sólo 3 contra 5. Busquets es un jugador de excelente calidad pero en este partido quedó completamente desplazado y su presencia resultó absolutamente estéril para el equipo.

No entiendo por qué Del Bosque dejó en el banquillo a Cesc si todos sabemos que su rol natural es el que hoy Xabi Alonso estaba cubriendo con tanta dificultad, porque tiene mayor velocidad y mucha más creatividad que el donostiarra, quien podría haberse quedado con tranquilidad en la parte baja del medio protegiendo la defensa, tal como hace en el Madrid. El trabajo de Meireles y Tiago hoy fue excelente y le hicieron la vida imposible a los talentosos de La Roja, algo que Del Bosque pudo haber evitado.

El pecado capital de Portugal fue no llevarse la piel luego de haber matado al tigre, porque tuvieron suficientes oportunidades frente a Casillas para ponerse en ventaja y luego disfrutar más aún del contragolpe contra las arremetidas desesperadas de España en la búsqueda del teórico empate, pero en este deporte el que no los hace, los sufre... el Güaje lo sabe muy bien. Felicitaciones a España entonces por continuar avanzando en el torneo pero cada paso adelante aumenta el peligro y la calidad del adversario, y mientras más avance más le voy a exigir a los muchachos de Del Bosque, porque sigo pensando que el rival a batir en este torneo no viste de rojo ni de albiceleste sino de Verdeamarelho.

Los dejo hasta aquí entonces. Mañana no habrán partidos así que podremos ver con calma todo lo que el mundial nos ha ofrecido hasta ahora, analizando los octavos de final y lo que se viene en cuartos. No se lo pierdan, y que siga rodando la pelota.

No comments: