Jun 18, 2010

ENGLAND 0 - 0 ALGERIA

Bienvenidos a Suráfrica...

Otra gran decepción este partido. No lo digo por el espectáculo que haya o no ofrecido, eso es relativo a los gustos, ni tampoco por el resultado que depende de muchos factores y no siempre refleja lo que sucedió en el campo. Hablo de la falta de lógica y intensidad mostrada por Inglaterra.

Me esperaba de Algeria ciertamente lo que ofreció, una buena presentación con muchas ganas, aprovechando su talento y el buen juego colectivo que exprimen en ataque. No es sorpresa la cantidad de jugadores de calidad individual si pensamos que más de la mitad crecieron entre las juveniles de Francia y recordamos que un cierto Zinedine Zidane es originario de Algeria. Hasta ahí estamos bien.

Sin embargo la debilidad defensiva era evidente en el conjunto de verde y eso precisamente esperaba que apretara un conjunto considerado por muchos (me incluyo en el paquete) uno de los favoritos a llegar a semifinales como mínimo. Cuando se enfrenta un grande contra un chico el grande debe buscar de aplastar al chico con potencia e inteligencia, y si lo hace bien el chico tiene pocas chances de sobrevivir. Pues Inglaterra se comportó com un chico hoy.

Al inicio el planteo del 4-4-2 era bueno en teoría pero luego de media hora se veía claramente que las cosas no andaban bien. El mediocampo quedaba siempre al descubierto porque había superioridad numérica de los hombres de verde y Barry no podía con todos. Lennon quedaba solitario por la derecha, Gerrard no encontraba el espacio para juntarse con Rooney sin el apoyo de las alas, así que hacía falta voltear las cosas.

Yo me esperaba un cambio táctico sencillo, meter a Wright-Phillips por Heskey pasando al 4-2-3-1 que obligue a Algeria a tener más precaución y bajar sus líneas, demostrar quién el grande y quién tiene las armas más poderosas para infundir miedo. Pero Capello me decepcionó realmente, porque él siempre busca el equilibrio antes que el ataque desproporcionado, pero ya su equipo estaba completamente desequilibrado y no tenía realmente nada para apoyarse. La solución era además una bastante conocida porque se utilizó varias veces en las eliminatorias, lo que me deja aún más sorprendido.

Ahora queda el juego ante los eslovenos que, aunque en teoría no son temibles, pueden causarle problemas a una defensa que ya se queda sin dos centrales. Algeria obtuvo un empate excelente, mostrando bastante toque y velocidad en ofensiva, lástima que no tengan un gran delantero porque de otro modo hubiese sido una humillación completa para Inglaterra.

Hasta mañana entonces y que siga rodando la pelota en Suráfrica.

No comments: