Señoras y señores, bienvenidos a Suráfrica...
Ante todo me disculpo por esta ausencia no anunciada, no tuve la posibilidad de llevarles los acontecimientos del torneo máximo del fútbol mundial a través de internet durante 4 largos días y ofrezco mis sinceras disculpas a cada uno de los lectores que me han seguido hasta ahora. Sin embargo finalmente he recuperado la conexión al continente africano y los invito desde ya al evento del día: España vs Portugal.
Para el público latinoamericano (particularmente Venezuela) es un duelo de especial interés y muy seguido debido a la gran cantidad de inmigrantes que hace años llegaron en búsqueda de una nueva vida y una nueva familia. Pues a todas esas familias que conforman las colonias ibéricas en latinoamérica y que siguen con pasión el deporte rey los invito desde ya a seguir la crónica del Derby Ibérico con Fútbol 101 a través de los canales de siempre: Facebook, Twitter y www.informecifras.com
El mundial continúa y nos reencontramos donde nos habíamos quedado, justo antes del juego de España. Hoy La Roja deberá enfrentar a su primer rival de peso en el torneo y será un partido emocionante pues ambos equipos tienen tendencia ofensiva bastante marcada. Está de más decir que España es el favorito pues tiene un mejor dominio de su propio juego, porque posee un talento y un potencial de ataque devastante y en frente estará un combinado luso que ha aprendido un poco a cubrir los espacios en el medio del campo pero que no hace de la defensa su mejor arma.
La ventaja de España es, como hemos dicho, el potencial de ataque que tiene gracias a su dominio del balón, la velocidad de sus atacantes y sobre todas las cosas al cerebro de Xavi Hernández. Hoy me gustaría ver a Del Bosque realmente buscando el punto débil de Portugal, es decir, la velocidad de la defensa. Si yo fuese el entrenador español hoy jugaría con un 4-4-2 en rombo donde Cesc Fábregas es el enganche detrás de las puntas de lujo Torres-Villa. El cerebro de Terrassa sería el vértice bajo de rombo pero acompañado por Xabi Alonso con quien estaría en constante rotación de posiciones cuando la posesión del balón se gana o se pierde, permitiendo al jugador del Barcelona tomar el costado derecho junto a Sergio Ramos y juntarse con Cesc.
Del otro costado por supuesto que sería una dura elección entre Silva o Iniesta ya que ambos pueden manejar esa posición con solvencia y ofrecerían el mismo estilo de juego. La idea sería aumentar la calidad dentro del campo para complicarle la vida a Tiago, el director de orquesta lusitano, quien debería entonces presionar cada vez más al portador del balón provocando quizás alguna infracción peligrosa para su equipo. La clave de España puede estar allí, por el centro con Cesc.
Portugal por su parte probablemente deje a Cristiano Ronaldo como punta falsa (al estilo de Holanda y Van Persie) buscando desbordar por las bandas con Simao. Liedson es una poción que yo dejaría por fuera si fuese Quieroz y aprovecharía el talento de Hugo Almeida quien se sabe posicionar entre los centrales para desconcentrarlos y dar una opción de pase a sus compañeros. Portugal deberá buscar con insistencia las bandas de España, especialmente la derecha como siempre con Sergio Ramos para hacer daño aprovechando la velocidad de Cristiano.
La alternativa española sería por supuesto meter a Navas por derecha en un eventual momento de dificultad, obligando a Portugal a replegar un poco y controlar ese costado. El ritmo del partido será lento mientras lo maneje España y sentiremos la aceleración cada vez que Portugal pruebe el cotragolpe, pero el verdadero objetivo de los lusitanos debería ser justamente quitarle la posesión del balón a España para descontrolarlos pues también los de Queiroz son capaces de hacer girar el balón con talento. Para lograr esto haría falta todo el esfuerzo colectivo y físico de Meireles, Coentrao y Tiago, ahogando siempre a Xavi cuando se acerque al área grande. Es por esto que a España le conviene tenerlo al genio culé lejos de los perros de presa lusos y dejarle halar los hilos del juego desde lejos, protegido y con calma.
Como siempre les ofreceré los comentarios del medio tiempo junto al análisis al final del partido, y para mañana tendremos un buen resúmen de lo que el mundial nos ha ofrecido hasta ahora, con el tan esperado análisis de los octavos de final qye varios lectores han solicitado. No se lo pierdan entonces, hoy, el Derby Ibérico, nuevamente aquí, y que siga rodando la pelota en Suráfrica.
No comments:
Post a Comment