Jun 4, 2010

MINUTO 101 EDICIÓN MUNDIAL: ITALIA

Señoras y señores, esto es Minuto 101 Edición Mundial, bienvenidos a Suráfrica.

Falta una semana para el inicio del mundial y seguimos buscando el próximo campeón entre los grandes favoritos. Hoy es el turno justamente de los dueños de la Copa, la actual selección campeona del mundo, Italia. Vamos a ver quiénes son más de cerca…

Para el mundo son la Squadra Azzurra aunque en casa los llaman Gli Azzurri o simplemente La Nazionale. Forman parte de la UEFA desde su fundación en 1954. El actual entrenador es el mismo que ganó el pasado mundial, Marcello Lippi, quien tomó su antiguo cargo en junio 2008 luego de la Euro. El capitán sigue siendo el mismo que levantó la última Copa del Mundo, Fabio Cannavaro, quien además detiene el récord de presencias con 132 partidos. El goleador histórico es Luigi Riva con apenas 35 tantos. Han sido 4 veces campeones del mundo luego de ganar la Copa Jules Rimet dos veces consecutivas en 1934 y 1938, y dos veces la Copa Mundial FIFA en 1982 y la última edición en 2006. Además, han sido también una vez Campeones de Europa en 1968.

La lista de Lippi se decidió este martes por la noche cuando fueron descartados los últimos 5 jugadores que no irán al mundial, aunque permanecerán con el grupo para jugar los dos amistosos de preparación. Así se ve la lista oficial de Italia:

  • 3 Porteros de los cuales Buffon es indiscutible y Marchetti es la primera opción en banca.
  • 7 Defensores donde sólo 2 son laterales y los demás son centrales, muchos de ellos capaces de jugar en la banda.
  • 8 Mediocampistas de los cuales 2 son defensivos, 2 juegan por la banda y 4 son mixtos.
  • 5 Atacantes donde 2 son primera punta y los otros 3 son de mayor movilidad.

El equipo de Lippi ha cambiado mucho respecto al que levantó la Copa hace 4 años. Luego de renunciar a Totti y experimentar varias opciones sin encontrar un sustituto digno, Lippi decidió liberar el centro y enfocar el juego en los extremos optando por el esquema de moda actualmente, regresando a al mismo 4-3-3 de su vieja Juventus en 1996. El equipo titular de Italia sería el siguiente: Buffon en la portería, desde hace una década el mejor y más costoso portero del mundo, luego una línea de 4 con Cannavaro y Bonucci centrales, quienes se complementan muy bien aunque hayan jugado pocas veces juntos. Por la derecha jugará casi siempre un ala natural, Zambrotta probablemente, mientras que en la izquierda estará un central polivalente como Chiellini, para así mantener siempre 3 atrás. Delante de ellos estará Pirlo, encargado de dirigir el ritmo de juego como siempre, apoyado por De Rossi quien le cubrirá las espaldas, y luego Marchisio algo más adelantado con libertad de subir y transformarse en enganche. Arriba jugará Camoranesi por la derecha, con la doble función de crear juego y cubrir la banda, mientras que por izquierda estará Iaquinta, una primera punta que entra en diagonal y aprovecha los espacios que le ofrecerá Gilardino, la punta de lanza.

Reconstruir la defensa italiana clásica fue el primer encargo de Marcello y partió de su pilar central, Chiellini. Es el mejor defensor de la Serie A y junto a Cannavaro se entiende de maravilla. A diferencia de la Juventus, la Azzurra ofrece mejor apoyo del mediocampo y eso permite que el capitán muestre aún su mejor versión. De todos modos, Lippi pretende jugar con una defensa elástica de 3 en todo momento, con Chiellini por la izquierda, por esto ha llevado solo dos alas naturales y muchos centrales polivalentes.

Tanto Chiellini como Criscito pueden jugar de central o por la izquierda, mientras Bocchetti y Bonucci hacen lo propio por el centro-derecha. Cannavaro es el único central inamovible ya que por su edad no puede cubrir la banda. Maggio y Zambrotta son alas defensivas y este último puede jugar de hecho en ambas bandas. Lippi ha insistido mucho en la versatilidad de sus jugadores y es por eso que el 4-3-3 inicial se transforma realmente en un 4-4-2 cuando es necesario.

  • Cualidades individuales ****
  • Seguridad del portero *****
  • Coordinación defensa-centrocampo ****

  • DEFENSA ****

En comparación al último mundial, Lippi se llevó esta vez un mediocampista más buscando aumentar sus opciones, y hay al menos dos jugadores para cada puesto. Con la excepción de Gattuso que es netamente defensivo, todos los demás del grupo ofrecen la posibilidad de cubrir más de un rol en la media. Camoranesi y Pepe son particularmente dos jugadores que pueden formar parte tanto del trío de ataque como de un cuarteto en el medio, a veces cumpliendo ambas funciones.

La clave sin embargo está en el centro donde Pirlo y De Rossi forman una pareja como pocas, con clase y dinamismo, ambos capaces de dirigir los pases cortos o lanzar la contra con pases largos, siempre desde atrás cubriendo la defensa. Marchisio y Camoranesi harán el trabajo de abrir la defensa. Ninguno tiene el talento sublime de un enganche pero ambos se pueden desmarcar bien ofreciendo opciones de pase a Pirlo o combinando con las puntas.

  • Cualidades individuales ****
  • Coordinación defensiva ****
  • Transición ofensiva ***

  • MEDIOCAMPO ****

En la lista de Lippi la magia y el talento brillan por su ausencia, algo que quizás hubiese resuelto Antonio Cassano a falta de un Totti en frágil estado físico. Pero Lippi consideró que Talentino rompería con la armonía del grupo y decidió llevarse los mejores obreros para construir su castillo de goma. Jugando con una sola punta fija y dos externos de movimiento, exactamente como jugó el Inter de Mourinho, Gilardino y Pazzini cubren muy bien el puesto del 9 y la ausencia de Borriello, aunque duela, es lógica.

Tanto Iaquinta como Di Natale o Quagliarella pueden hacer el doble trabajo de atacar desde la banda y regresar a dar una mano en la media, y todos son goleadores que pueden luego pasar a un 4-4-2 si es necesario. El gran riesgo es que un rival con la defensa bien alta (como la de Paraguay) dejaría aislada a la punta, cortaría el equipo en dos y obligaría a los externos a trabajar extra para encontrar un espacio donde filtrarse. Ahí se extraña la magia de un talento puro como Cassano o Totti, así que deberá ser Marchisio quien ofrezca siempre esa alternativa a los externos. Mucho martillo y poco pincel tiene este ataque.

  • Cualidades individuales ***
  • Creatividad **
  • Instinto *****

  • ATAQUE ***

El grupo actual de Marcello Lippi, como aquel que levantó la Copa hace 4 años, no posee estrellas como Brasil, España o Argentina pero basa todo en la unión de sus fuerzas. Durante las eliminatorias participaron en su gran mayoría los mismos jugadores que han formado parte del grupo Azzurro en los últimos 4 años, y en la lista actual hay de hecho 11 sobrevivientes de la Euro 2008 y 9 campeones del Mundo 2006. La compenetración del grupo es un elemento vital para el entrenador.

A nivel táctico la prioridad ha sido muy clara: versatilidad. La lista fue hecha en función del esquema base, un flexible 4-3-3 a partir del cual es posible pasar al 4-4-2 defensivo o al 3-4-3 ofensivo si es necesario, sin necesidad de hacer cambios drásticos. La idea es mantener siempre la presión sobre el adversario, atacando y defendiendo en bloque sin importar la cantidad de jugadores ofensivos en la cancha. En teoría, si el Inter logró frenar al Barcelona favorito y a los demás rivales, Lippi piensa que su Italia podría derrotar también a la favorita España y a los demás rivales usando la misma estrategia. Podría tener razón pero es un riesgo grande.

  • Cohesión *****
  • Táctica ****
  • Versatilidad *****

  • COLECTIVO *****

En el equipo de Lippi hay una buena mezcla de juventud y experiencia, con 9 jugadores mayores de 30 años y 9 que no pasan de 26. En total la edad media es de 28 años exactos, una cifra que respeta las costumbres del entrenador por la búsqueda del equilibrio. De hecho la lista es semejante tanto en edad como en distribución de valores técnicos a la que levantó la Copa en el 2006, con veteranos y jóvenes trabajando juntos en función de las órdenes del entrenador.

Particularmente, de los 9 jugadores mayores de 30 años 7 son campeones del mundo y son la guía para los nuevos, muchos de los cuales ya compartieron la Euro 2008 donde Italia, a pesar de quedar eliminada, fue la única selección que no perdió ni sufrió un gol ante el campeón España. La Azzurra llega a defender la Copa sabiendo que los favoritos son los demás, pero la historia enseña que este equipo logra trabajar mejor cuando se ven envueltos en polémicas y dudas de parte de la prensa y la afición, porque aumenta la unión y la motivación de los integrantes del grupo, tal como sucedió con Calciopoli hace 4 años. Lippi confía en que la historia se vuelva a repetir.

  • Concentración ****
  • Motivación ****
  • Frialdad *****

  • MENTAL ****

En resumen, la Squadra Azzurra tiene estos valores:

  • DEFENSA ****
  • MEDIOCAMPO ****
  • ATAQUE ***
  • COLECTIVO *****
  • MENTAL ****

  • TOTAL **** CUATRO ESTRELLAS

La Squadra Azzurra tiene un buen conjunto de jugadores. Lippi ha creado un equipo capaz de manejar varios esquemas diferentes y encontrar siempre la mejor manera de adaptarse a las exigencias del rival, renunciando al talento individual pero apostándole todo al colectivo. La preparación táctica y psicológica del equipo repite la fórmula ganadora de hace 4 años y sólo si encuentran una buena forma física durante el torneo podrían tener esperanzas de defender el título ante los poderosos retadores. Con esto cerramos el capítulo de los campeones del mundo y hacemos la cita para el último equipo en nuestra lista, Holanda. La próxima semana, aquí, como siempre, no se lo pierdan. Y que ruede la pelota hasta Suráfrica.

MINUTO 101 EDICIÓN MUNDIAL - ITALIA: el deporte más hermoso del mundo en su versión más simple... ¿Podrá la Squadra Azzurra defender con éxito la Copa del Mundo en Suráfrica, o habrá nuevo campeón? Todo lo que necesitas saber de Italia antes del mundial, aquí...

1 comment:

Gaetano said...

ahahahah Pirlo ha 32 anni non 25 montolivo ne ha 26 e non 28 e bonucci ne ha 25 non 32 hihi