Bienvenidos a Suráfrica...
Acaba de terminar el partido más ridículo del torneo hasta ahora, donde un joven equipo vestido de blanco derrotó a un equipo vestido de azul que aún no sabe cómo se llama ni a qué nación representa.
El equipo que hasta hoy era el campeón del mundo perdió 3-2 ante la joven Eslovaquia y quedó eliminado en la fase de grupos del mundial, inclusive como último del grupo, una humillación espantosa que sólo puede ser superada por la de Francia, aunque se le acerca mucho. De hecho, justamente Les Bleus fueron los primeros campeones del mundo que fueron eliminados en la etapa de grupos durante el mundial 2002, pero sin anotar siquiera un gol.
Dicho esto, quiero aclarar algo desde ya: no doy la culpa completamente a Lippi. De hecho, considero que el entrenador ha mostrado tanto sus virtudes como sus defectos durante este mundial, balanceando en un cierto modo su evaluación final para decir que no lo hizo mal. Cada vez que algo no le funcionó al equipo desde el inicio, tanto hoy como en los otros dos partidos, Lippi fue suficientemente inteligente para cambiar rápidamente las cosas y ajustar las tuercas qua hacían falta a tiempo para volver a competir. Si me preguntan a mí, Lippi tuvo la mala fortuna que ciertos jugadores simplemente lo traicionaron.
Nadie puede decir que "Lippi llevó un equipo de viejos" o que "faltaba la fantasía de Cassano" o "Totti hubiese cambiado las cosas"... Hay que ver más allá de lo que publica la prensa, que muchas veces no es toda la verdad pues toda la crítica que se le venía haciendo a la Azzurra desde hace meses era justamente la falta de fantasía, la escasa calidad o potencia ofensiva, en fin, que no anotaban goles. Pues que alguien me responda esto: ¿de qué cuernos sirve la fantasía y el ataque si la defensa no hace su trabajo?
Tampoco es correcto decir que "Cannavaro es muy viejo" o que "Gattuso está acabado" o "Pirlo ya no corre" porque fueron ellos los mejores en el campo. Sí, justamente ellos, los veteranos de mil batallas fueron los que hicieron su trabajo pero lamentablemente no fueron apoyados por el resto. Ni el más acertado perdiodista podría haber apostado por un error de Daniele De Rossi, y fue justo él quién regaló el primer gol. Nadie en su sano juicio hubiese apostado por un error de Chiellini pues es el mejor central defensivo de la Serie A y media Europa lo quiere contratar. Pero hoy fallaron los que nunca fallan.
Ahora, ¿es culpa de Lippi que De Rossi y Chiellini hayan perdido la concentración? ¿Es culpa de la formación o el esquema o el ataque? La entrada de Pirlo regaló a Italia todo el orden que necesitaban en la media para crear ocasiones de gol y de hecho anotaron más de 2 veces, con o sin fuera de juego. El ataque nunca fue el problema sino la escasa concentración mental de los jugadores. Nadie se debe quejar del árbitro, ni de los goles fallados ni del juego del rival.
El equipo italiano debe simplemente volver a ver el video de los tres juegos y darse cuenta que el problema estuvo siempre en su imaginación, en la mente, porque una selección Azzurra que recibe 5 goles (todos por falta de concentración a nivel individual) no tiene problemas colectivos (como los tuvo Francia) ni desequilibrios tácticos (como los de Alemania) pues Lippi corrigió siempre a tiempo. Italia trajo un equipo que en todos los niveles del campo (defensa, mediocampo, ataque y colectivo) estaba capacitado para defender el título. Luego de estos 3 partidos me doy cuenta que me equivoqué al evaluar el único factor que controla todos los demás: la mente.
Así, el torneo continúa regalando emociones y tumbando algunas quinielas, los dejo aquí, y que siga rodando la pelota.
1 comment:
Excelente post de quien se perfila como un gran comentarista de fútbol o ya lo es. Tu blog merece ser visitado por los comentaristas que cobran por informar mucho menos delo que tú informas.
Vine a tu blog porque sabía que sólo aquí podría encontrar una explicación lógica a lo ocurido con el equipo italiano en este mundial 2010 cuando, prematuramente, quedó eliminado.
Te tengo un regalo muy especial para cuando te vea. Es algo de aquel remoto mundial de Italia. Nadie mejor que tú merece que eso esté en tus manos y no en las mías.
Mil besos y felicitaciones por lo bien que llevas tu blog.
Carmen
Post a Comment